Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 10:40 am  Asunto:  Hacia un Plan de Transporte en la Ciudad Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dejo la invitación a una charla que estamos organizando para la semana que viene.

Image
Image


EDIT: Faltaba la parte de adelante del volante




Última edición por lemonete el Sab Abr 13, 2013 10:42 pm, editado 1 vez
 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 9:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mmm... El hecho de que la alimentación de la línea B sea por tercer riel no tiene que ver con que "no se ve al transporte como un todo". O por lo menos no es un hecho actual, sino que tiene 70 años de historia. La línea A surgió como un "soterramiento" de los tranvías de la Anglo, mientras que la B fue producto de la prolongación subterránea del Urquiza. Las siguientes líneas en inaugurarse, siguieron los lineamientos generales de la A. Creo que hay cosas más locas e improvisadas en el sistema de subterráneos que el sistema de alimentación.

Igual interesante la propuesta, lástima que estoy en LH ese día e intuyo que es en PC la charla

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Vie Abr 12, 2013 9:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me olvidé de comentar, que la creación de las 5 líneas históricas de subte fue por iniciativa privada. Fueron privados los que solicitaron poder construirlas y las q lo financiaron. El estado estuvo ausente de la planificación del subte hasta mediados de los 50 si no le pifio. Recién en la extensión de la línea E (de boedo en adelante), el estado participó activamente

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Sab Abr 13, 2013 10:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buen aporte Cris!
Sí, la falta de una planificación sistémica no es culpa exclusiva del Ing. Macri ni de la Dra. Fernández de Kirchner, si no que se arrastra desde hace décadas. Pero eso creo que está en el volante.

Una pena que estés en LH y que no te animes a pegar un faltazo :P

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Abr 14, 2013 11:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Serían dos faltazos...porque curso de corrido de 4 a 10. Además, es culpa de ustedes por hacer la charla en PC y no en LH donde está la cuna del Transporte :P

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mr Nadie
Nivel 9



Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 2885

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 14, 2013 5:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

+1 a CrisJ. Y espero q lo vean como crítica constructiva: no todo pasa en PC.

_________________
Qué es registrar?

viedmense escribió:
PD: increible la capacidad de mantenerse en el mismo grado de pedo durante mas de 6 horas de mr nadie, ni mejoró ni empeoró

   OfflineGalería Personal de Mr NadieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Mie Abr 17, 2013 11:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

CrisJ escribió:
Serían dos faltazos...porque curso de corrido de 4 a 10. Además, es culpa de ustedes por hacer la charla en PC y no en LH donde está la cuna del Transporte :P

La cuna del transporte me la imagino en la Mesopotamia, cerca de lo que hoy es Irak. Allá en LH no está el departamento de transporte?

Mr Nadie escribió:
+1 a CrisJ. Y espero q lo vean como crítica constructiva: no todo pasa en PC.

Mala nuestra. La verdad es que este cuatrimestre más de la mitad de nosotr@s cursa en LH. En fin, ya habrán otras charlas, je.

Por lo pronto hoy se hizo la charla, en breve subiremos fotos y un pequeño resumen! Y si los oradores se copan, algún material de sus exposiciones también.

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue Abr 18, 2013 3:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lemonete escribió:
CrisJ escribió:
Serían dos faltazos...porque curso de corrido de 4 a 10. Además, es culpa de ustedes por hacer la charla en PC y no en LH donde está la cuna del Transporte :P

La cuna del transporte me la imagino en la Mesopotamia, cerca de lo que hoy es Irak. Allá en LH no está el departamento de transporte?

Mr Nadie escribió:
+1 a CrisJ. Y espero q lo vean como crítica constructiva: no todo pasa en PC.

Mala nuestra. La verdad es que este cuatrimestre más de la mitad de nosotr@s cursa en LH. En fin, ya habrán otras charlas, je.

Por lo pronto hoy se hizo la charla, en breve subiremos fotos y un pequeño resumen! Y si los oradores se copan, algún material de sus exposiciones también.


vos porque no sos civil-centrista

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Jue May 02, 2013 11:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Después de una pequeña demora, aquí está el resumen. También se puede acceder desde nuestra nueva y muy bonita página!

La Mella escribió:
Resumen de la Charla “Hacia un plan de transporte”

La introducción estuvo a cargo de Facundo (militante de La Mella en MAREA Popular), que describió varios de los problemas que enfrentamos quienes habitamos la ciudad de buenos aires al transitar por ella. Las avenidas están completamente saturadas en los horarios pico, los trenes presentan graves problemas por falta de mantenimiento, los subtes tienen una frecuencia baja. Todos estos problemas tienen como raíz la ausencia de planificación. La idea de esta charla es acercar puntos de vista de varias personas que han trabajado sobre el tema con el objetivo de aportar a una planificación sistémica del transporte en el área metropolitana, un tema que no debería estar ausente en la Facultad de Ingeniería.

Arq. Liberman

Presenta un anteproyecto de transporte en el AMBA, que incluye diversos medios de transporte (trenes, colectivos, subte). El objetivo es lograr que una persona reduzca desde 1 hora u hora y media el tiempo de viaje desde el conurbano al centro de la ciudad, hasta 30 o 40 minutos.

Comenta que a lo largo de las últimas décadas, las demoras y el mal estado en el transporte llevaron a que la gente elija el auto por sobre el transporte público, lo que saturó las vias de acceso a la capital y llevó a los tiempos de viaje actuales. Hoy en día casi el 50% de las personas llega a la capital en auto (alrededor de un millón de personas por día) y no hay capacidad mayor de ingreso de vehículos particulares. En cambio con los trenes hay mayor capacidad disponible, por eso sería deseable mejorar en ese aspecto.

La propuesta incluye toda la red de transportes del área metropolitana, con un punto nodal en Corrientes y Alicia Moreau de Justo en el que confluye una terminal de trenes y de colectivos (lo que hoy sería retiro).

La red actual de colectivos es buena, aunque está obsoleta y colapsada. Dio como ejemplo que un colectivo desde San Isidro hasta La Plata tarda 4 horas, y el principal problema está en el microcentro.

Comentó que en París se unieron las terminales (lo que en Buenos Aires serían retiro-once-constitución) para hacer una única vía transversal (en lugar del actual diagrama radial de la ciudad) con una estación central de transferencia.

En la ciudad se plantean como planes actuales la electrificación del Roca, y el soterramiento del Sarmiento. Subir la cantidad de pasajeros es deseable, el principal problema es que no está planteada actualmente la forma de distribuir a esos pasajeros una vez llegados a Once y Constitución.

Una segunda propuesta es unificar dos vías que tienen igual trocha (distancia entre rieles), el Mitre con el Sarmiento, y el San Martín con el Roca. Unificar las tres autopistas por la ribereña, con los mismos nodos que el tren y el subte. De esta forma se podría pensar en la creación de nuevos ramales ferroviarios, que conecten por ejemplo Aeroparque con Ezeiza, o Zárate con los centros de distribución de cargas (Tapiales y La Plata) para alivianar el transporte en camiones.

La ultima propuesta sería hacer cocheras en los nodos, de forma de reducir el ingreso de vehículos particulares a la capital, descongestionando y reduciendo los tiempos de viaje.


Ing. Raúl Ávila

El año pasado el subte aumentó, por lo que un caudal de pasajeros se cambió a colectivo y auto. El transporte se tiene que pensar como un mecanismo de reloj. La falla de una pieza repercute sobre las demás. Un proyecto de transporte debe ser realizado en forma integral.

Sobre el subte comentó que la red de subtes no crece desde hace años o lo hace muy lentamente. Para esto hizo una introducción histórica de la red: en 1911 se concesiona a la dueña de los tranvías (empresa inglesa) la construcción de la actual línea A. La línea B es construida por los hermanos Lacroze. El A se hizo a 2,5 km por año. La Línea B se hizo en túnel, a una velocidad similar. La C se hizo en 3 años, es más corta pero tiene varias complicaciones (pasa por debajo del túnel de la A, y del tren del FFCC Oeste que une Once y Puerto Madero, actualmente clausurado). Se hizo un total de 30 km en los primeros 30 años.

En los siguientes 70 años se construyeron 20 km, 25 estaciones en total. La red es esencialmente la misma desde 1944, sólo se extendieron las líneas hasta la construcción de la H. El último plan integral de transporte se hizo en el año 1972.

Para describir el estado actual de la red de subterráneos, dijo que los cuatro actores principales del sistema subterráneo son SBASE, empresa del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, que es dueña de los túneles, las estaciones y del material rodante, Metrovías, la operadora controlada por del grupo Roggio, la CNRT que es la que hacía el control de la red de subtes hasta el traspaso del subte a la ciudad, y el EURSP que es el ente regulador de servicios públicos del gobierno de la ciudad. A partir de la ley de emergencia económica votada a principios de la década pasada, las inversiones pasaron a ser realizadas por el Estado y no por Metrovías como se había pactado originalmente en el contrato de concesión.

Hay otras 8 ciudades en latinoamérica que tienen red de subterráneos. Un dato a tener en cuenta es que la separación entre estaciones es casi la mitad de lo que es en otras redes (0,6 km vs 1,1 km en promedio en otras redes) lo que provoca que los tiempos de viaje sean mayores en nuestro caso.

La Ley 670 plantea la construcción de las líneas F, G y H (llegando a 100 km a partir de los 50 actuales). El trazado fue definido a partir de varios estudios sobre posibles demandas y de forma de conectar transversalmente la ciudad, siendo que hoy el trazado de las líneas de subte es principalmente radial. En los últimos años se propuso desde el actual gobierno hacer varias modificaciones al trazado, y no se ha avanzado más que en la construcción de una de las líneas en forma parcial.

Comentó que en la ciudad los túneles subterráneos se construyen por etapas, excavando y haciendo el techo y luego excavando hacia abajo. Es un método manual. En chile se usó este método para hacer 2,6 km por año. En Madrid, con tuneladora, se llegaron a hacer 12 km por año. Entonces, queda en evidencia que no necesariamente es por la falta de máquinas que no se avanza a mayor velocidad.

El punto crítico que más tiempo demora es la construcción de las estaciones. Tardan alrededor de 18 meses en construirse. El principal escollo es el financiamiento. En el año 2009 incomprensiblemente se suspendieron las obras, esto trajo mayores costos aparejados. La ciudad tiene el mayor ingreso, en dólares, de su historia. Además, es la primera vez que nos endeudamos para construir subtes, todos los gobiernos anteriores se habían autofinanciado (durante años de crisis económicas).

Como cierrre, comentó una experiencia en el Proyecto Final de la carrera. Dijo que en la facultad nos hablan sobre la necesidad de rentabilidad, o de buscar un mercado, cuando en la realidad no siempre se busca el mercado sino que se lo crea a partir de las obras que se van haciendo.


Ing. Campana

Coincide en la necesidad de un enfoque integral para tratar el transporte. Modificar el transporte implica modificar las condiciones de vida de las personas. Pensar no solamente el transporte, pensar la ciudad, los usos del suelo en la ciudad, los usos que se desea incentivar y en función de eso el sistema de transporte que queremos.

Para poner un ejemplo, todo el barrio de Puerto Madero carece de sistema de transporte. Se están construyendo más oficinas, y eso implica más autos entrando a la capital. Si uno quiere favorecer que cierto sector de la ciudad se modifique, si uno quiere crear nuevos nodos de transporte, tiene que pensar no en la demanda actual, si no en la que se podría generar. Es pensar el tema al revés.

Actualmente el enfoque es ver dónde hay demanda, y mejorar un poco. Esto hace que se sature muy rápidamente. La Ciudad (AMBA) está dividida en cordones, la población se encuentra principalmente en la ciudad y en el primer cordón.

El sistema de transporte actual no es tan malo desde el punto de vista de la extensión. Hay más de 1300 líneas de colectivo tren y subte (que mueven el 40% del transporte), automóvil moto y bicicleta (principalmente automóviles) se llevan el 51% (el resto es a pie).

En una encuesta reciente realizada en distintos puntos del AMBA, el 95% respondió tener medios de transporte público cercanos. El 87% tiene sólo colectivo cerca, el 7% colectivo y tren, el 6,5% colectivo y subte, y un 1% los tres. Desde el punto de vista ambiental el colectivo es nefasto, pero es el que funciona. En una de las preguntas se consultaba sobre importancia y valoración, lo más importante era seguridad (para el tren tanto por robos como por accidentes), frecuencia (importa y funciona mal), y lo más valorado es el costo (tiene importancia media pero es considerado correcto) y la presencia. La mayoría no está satisfecho con el transporte, no puede elegir otro método por no tener alternativa, siente que las autoridades no hacen nada o poco por mejorarlo. La mayoría siente que el transporte estresa, agota. Entre trabajo y estudio está la mayor cantidad de razones para viajar. La mayoría considera que el gasto en transporte es regular. Lo que la mayoría quiere es, mejorar los coches, mejorar las frecuencias.

En otras ciudades el transporte público es percibido como más confiable, y es efectivamente utilizado por la mayor parte de la población.

Es muy importante mejorar la calidad de vida de los pasajeros a la hora de pensar un plan de transporte. Es cuestión de seriedad en la regulación. Una posibilidad muy económica es poder dar aviso de cuánto va a tardar un colectivo en llegar a la parada.

Hay muchas cosas que se pueden hacer con muy poco presupuesto, pero que tienen que ver con la calidad de la administración y del gobierno de la ciudad. Un tema importante en esta ciudad es la coordinación entre jurisdicciones. Mismo dentro de una misma jurisdicción no hay coordinación.

Otro ejemplo es el BRT, que no requiere gran inversión pero como modalidad se piensa similar a un subte. Cuando se aplicó acá no se hizo de la misma manera, se sigue sacando el pasaje dentro del colectivo, hay colectivos en la misma vía que los coches largos.

El transporte cumple un rol social. Pero tampoco se puede pensarse únicamente el transporte, pensando que hay recursos finitos para varios usos que compiten (salud, educación).


Lic. Pablo Socca

En la ciudad se piensan obras rápidas, principalmente por el efecto electoral que puedan producir. No hay regulación del transporte automotor. Sin un plan integral de transporte, las medidas puntuales que se tomen pueden generar más problemas de los que solucionan.

Una de las principales formas de solucionar temas puntuales, es mejorar la señalización del subte, sólo con eso se podría mejorar la frecuencia hasta 2 minutos en el subte.

La regulación de las 33 líneas de colectivo que viajan sólo dentro de la ciudad deberían estar reguladas por la ciudad, hoy están en un limbo jurídico debido a que la Ciudad no reconoció la totalidad del traspaso.

Persiste en la argentina un modelo neoliberal en la gestión de servicios públicos, que es difícil de exterminar, que tiene que ver con la falta de regulación sobre las empresas privadas que operan los servicios públicos (Laissez Faire). Otro ejemplo que dió fue que durante el gobierno de Alfonsín se llegaron a fabricar coches (trenes) en talleres nacionales. Todos los fenómenos que vemos tienen que ver con una ciudad regalada al mercado, debido a que hay un total divorcio entre la clase política y la técnica. Lo que eso generó es una desprotección de los sectores populares, que son quienes más lo necesitan. Si la política no sirve, si los ingenieros no podemos pensar políticamente, si quienes piensan política no pueden aplicar la técnica, le estamos regalando el monopolio de la técnica a quienes se encargan de hacer negocios.

Uno de los principales escollos no es técnico, sino que tiene que ver con la falta de voluntad política.

El funcionamiento recurrente tiene que ver con la falta de visión de conjunto, con la falta de recursos para las políticas públicas, y con la visión a corto plazo.

Como cierre, dijo que la tarea es desmenuzar el paradigma sobre el rol del estado, recuperar la capacidad de hacer, y eso es tarea de una nueva camada de profesionales técnicos que puedan pensar en función de las necesidades de las grandes mayorías.

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
karajero
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 15 Nov 2009
Mensajes: 890

Carrera: Sistemas
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Jue May 02, 2013 3:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias!

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de karajeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue May 02, 2013 9:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Interesante. Hubiese estado bueno participar...la próxima en LH Wink

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Jojo
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 04 Ago 2007
Mensajes: 396

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie May 03, 2013 1:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso! Que hagan una LH!

_________________
Jo!

She comes in colors everywhere, she combs her hair, she's like a rainbow...

Geminis Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de JojoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3757s ][ Pedidos: 20 (0.2529s) ]