Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 8:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*******
Pink Floyd escribió:
pero te terminas cansando porque los profesores explican mal o te cagan con las notas, etc.

Eso es un prejuicio que no tiene fundamento. La probabilidad de que eso te suceda es baja. Al menos en todas las cátedras de materias matemáticas dónde cursé, obtuve buenas explicaciones y no me cagaron con las notas.
Las materias son jodidas por sus contenidos. Aprovechá que conocés este foro para saber en que cursos anotarte y en cuales no.

Pink Floyd escribió:
El otro dia me cruce con mi vecino del 3º piso que estudia Industrial (creo esta en 3º año) y cuando le conte que iba a ingresar por poco me suplico que no lo haga, me dijo que no te alcanza la vida para estudiar y que es extremadamente dificil.

Yo te recomendaría desestimar ese comentario en un 100% Ojos Cerrados. Conozco muuuy pocos Industriales que aprecian adquirir conocimientos de tipo matemático/físico. Además... vos estás acá por Electrónica... nada más alejado.

A mi me encanta las materias matemáticas pero aún así no me resultan fáciles. Más allá de eso, te puedo asegurar que vale la pena sufrirlas. Cuando utilizás la matemática como una herramienta para entender y modelar la física es otro cosa.

Dudo que puedas conformarte con ser Técnico. Si tenés el deseo de ser Ingeniero no deberías tenerle miedo a un puñado de materias.

Tampoco son taann difíciles, si vamos al caso... es cuestión de compensar con voluntad y tiempo de estudio todo lo que no puedas poner con gusto y capacidad.

Fijate si podés encontrar algún recibido o estudiantes avanzados para charlarlo. Podés ir a Paseo Colón algún día, hablar con los chicos del CEI y ver si te pueden encontrar alguno. De última podés deambular preguntando :P...

¿Qué materias del CBC estás haciendo? Si este cuatrimestre terminás con Álgebra o Análisis, podés ir a un par de clases de Álgebra II o Análisis II a "ver que onda".

*********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 10:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gaturro escribió:
falcald escribió:
¿Vos estudias en la fiuba? ¿¿¿Como estudias ingenieria pensando que no vas a saber como funciona un televisor???


* Si, estudio en la facultad. Lo dice en la página principal del foro: "Foros de discusión por y para alumnos de la Facultad de Ingeniería". Para toda persona que está registrada al foro deberías asumir que es alumno de la Facultad, a menos que él indique lo contrario. De todas formas por la animosidad de tu comentario creo que no merecías esta explicación.

* Con conocimiento de causa te puedo decir que las personas que conozco que estudian electrónica en la facultad no saben como funciona un televisor ni la gran mayoría de los dispositivos electrónicos que ellos manipulan. ¿Qué son los que yo conozco? Te lo concedo. Pero es lo que yo veo... y a estos chicos precisamente no les va mal en la carrera. ¿Vos sabés como funciona un televisor? También te lo concedo. No implica que tus compañeros electrónicos lo sepan. Y si no sabés como funciona un televisor, bueno, lo siento, no creo que te lo enseñen en la facultad. Incluso todos los alumnos que cursamos física 2 en la facultad sabemos como funciona un televisor "en teoría"... pero yo creo que eso no es SABER como funciona todo lo que tiene adentro un televisor; y creo que eso es a lo que se refería el autor del topic (le pregunté que quería decir él con saber).

* ¿No entrás seguido a los foros? Lo lamento por vos. Están muy entretenidos últimamente :P

Saludos
Pablo.


No quise suponer que eras de la FIUBA porque como se ve en este tópico hay gente que no es de nuestra facultad. Sin embargo, supuse que si eras alumno estudiabas electrónica, y me equivoque en eso. Está bien que ni vos ni tus amigos piensen que van a salir sabiendo como funciona un televisor.

Yo sé como funciona un televisor "en teoria" y si eso no es saber decime a que llamás vos "saber". Lo que creo que querés decir es que sabés como funciona un TRC de física II. Eso no es un televisor. Vos no sabés ni siquiera en teoría como funciona un televisor.

Muchos de los que estudiamos electrónica sabemos como funciona un televisor en teoria, pero muy pocos pueden meter mano, arreglar y mucho menos diseñar. Para eso hace falta la práctica. La única forma de lograrla es ser autodidacta. En ninguna materia te van a "mostrar" como funcionan cosas que ya sabés solo para que te des cuenta. Mostrando se le enseña a los técnicos. A nosotros nos dan las herramientas para poder entender y deducir nosotros mismos. Una vez que llegas a ese nivel el siguiente paso es crear, diseñar, experimentar...

Por lo menos eso es a lo que yo quiero llegar. Al final me parece que depende muchisimo de lo que uno quiere.

Bue.. Espero que esta discusión le sirva al indeciso.

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 10:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno che, te voy a dar mi opinión que seguramente no será muy innovadora pero es mi opinión.

A mí tampoco me encantan las materias matemáticas, creo que de todos los que te hablaron soy uno de los más "nuevitos" y yo también creía que "Analisis III" era una cosa lejaaaaana y algo así como el límite entre lo "conocido" y lo desconocido y varias veces me planteé las cosas en términos de "Analisis III" (y digo esto porque te vi citarla muchas veces), sin embargo y aunque NO hice aún Analisis III, hoy me doy cuenta que si bien no es una materia fácil, tampoco es la cosa más grave que puede sucederte, conozco muchísima gente que la pasó (muchos de este foro...), no está tan lejana; para hacerla me falta algebra II (materia que estoy cursando) y si miro para atrás me doy cuenta de que muchos "obstáculos infranqueables" de hace un par de años, hoy están superados. Como dije antes las matemáticas no son mi fuerte, sin embargo aprendí a amigarme con ellas y te digo que cuando las entendés se vuelven bastante más amenas y aceptables, incluso descubrís cosas interesantes, hay cosas tediosas y cosas geniales en las materias matemáticas.

Tampoco te plantees las cosas en términos de "si me costó tal del CBC imaginate en la carrera...", ok, la carrera es mas dificil pero yo recursé Algebra y Análisis del CBC, y sin embargo Análisis II la aprobé sin recursarla. Ojo que en eso va mucho el aprender a estudiar, al principio las cosas cuestan el triple, después tambien cuesta sentarse a estudiar, etc etc etc, pero las cosas las ves diferente, manejás mejor los tiempos. No es que sos hueco si recursás Analisis I.

No conozco mucho de lo que van a ser la incumbencias finales de mi carrera (electrónica, como vos), pero te aseguro que usás las materias matemáticas mas que en las demas ingenierías, y si bien eso tiene una primer lectura negativa, no lo es tanto, porque quiere decir que no estás haciendo esas materias "al pedo" y que luego le vas a encontrar una aplicación práctica a muchas de esas cosas para emplearlas como herramientas, que es justamente lo bueno de la matemática.

Aprendí también que no es que la carrera sea mala o buena porque no te enseña a arreglar televisores y porque te enseña un lenguaje de programación y el otro no, podés estar mas o menos de acuerdo con el programa de tu carrera pero siempre será cierto que lo que uno aprenda por su cuenta y cuan autodidacta logre ser, no solo es necesario sino que también es una muy buena práctica para aprender a asimilar conocimiento desde otro lugar, desde el lugar de poseer las herramientas y construir lo restante, y eso te va a pasar en cualquier ingeniería en cualquier universidad, hay que saber qué cosas no se nos van a enseñar en la carrera y aprenderlas por nuestra cuenta.

Y por último para ir cerrando, descreé del que ataca a la UBA sistemáticamente; o bien no era lo suyo, o bien habla desde la ignorancia, o bien habla desde el resentimiento. Yo jamás le diria a alguien que NO entre a FIUBA, no es cierto que TODOS los profesores sean malos y que TODO sea tan PERVERSO, hay profesores de mierda y profesores que valen oro en polvo (conocí profesores/as que hicieron por mí cosas que yo no sé si haría estando en su lugar). Y cuando recursé fue culpa absolutamente mía (o de la mala suerte de muchos factores) pero no de profesores malos, de hecho aprobé de una materias con profesores mediocres.
Cuando estaba por entrar a la UBA tenía una impresión de ella, ahora, dos años y medio después, habiendo perdido un cuatrimestre demas en el CBC, etc. Tengo una impresión MUCHISIMO MEJOR que cuando entré. Para mí realmente vale la pena.

PD: Todo lo que dije es independiente al hecho de que la facultad está en crisis y hoy por hoy hay muchas cosas que estan faltando, paros docentes, etc. Pero eso es otro tema, y así y todo hay gente que lo pone pila para seguir adelante, esto es solo circunstancial. Es Argentina, nunca vamos a tener el dinero del MIT, pero muchos problemas se van a ir solucionando.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Pink Floyd
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 56
Ubicación: Capital Federal (Palermo)
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 11:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fhran escribió:
¿Qué materias del CBC estás haciendo? Si este cuatrimestre terminás con Álgebra o Análisis, podés ir a un par de clases de Álgebra II o Análisis II a "ver que onda".

Ahora estoy cursando Analisis I, Fisica y Pensamiento Cientifico.
Esta buena la idea de ir un dia a Paseo, para chusmear un poco y colarme en alguna clase de Analisis II Very Happy

Hoy fui al depto vocacional de Ciudad para preguntar la fecha de las charlas de ingenieria y me dijeron que lo mas probable es que se hagan en agosto/septiembre, por suerte la dan profesores de la carrera y alumnos recibidos por lo tanto voy a poder evacuar todas las dudas...

Saludos.


Piscis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Pink FloydVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pink Floyd
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 56
Ubicación: Capital Federal (Palermo)
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 11:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchisimas gracias sebasgm y a los demas por sus respuestas y comentarios acerca de sus experiencias personales.
Me ayudaron a ver cosas que no sabia o tenia mal prejuzgadas.

Nuevamente muchas gracias!! Mr. Green


Piscis Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Pink FloydVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 7:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pink Floyd escribió:
Como que sabiendo que odio matematica justo elegi una de las carreras que mas la utiliza
No sé en el campo profesional, pero en la carrera te van a romper y mucho con el tema matemática. Igual te aclaro que en todo momento vas a usar cosas bastante light de matemática, como dato, mi tabla de integrales está juntando pelusa desde hace rato y no porque me la sepa de memoria.
falcald escribió:
Muchos de los que estudiamos electrónica sabemos como funciona un televisor en teoria, pero muy pocos pueden meter mano, arreglar y mucho menos diseñar. Para eso hace falta la práctica. La única forma de lograrla es ser autodidacta. En ninguna materia te van a "mostrar" como funcionan cosas que ya sabés solo para que te des cuenta. Mostrando se le enseña a los técnicos. A nosotros nos dan las herramientas para poder entender y deducir nosotros mismos. Una vez que llegas a ese nivel el siguiente paso es crear, diseñar, experimentar...
Creo que Gaturro se refiere a que muy pocos saben bien como funciona un televisor en la práctica, es decir, saben meter mano, diseñar, etc.
Pink Floyd escribió:
pero te terminas cansando porque los profesores explican mal o te cagan con las notas, etc.
Sí, coincido con los demás, eso es chamullo, hay de todo, hay que averiguar siempre antes de meterse en una cátedra (siempre que no sea única, ahí cagaste).

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Gaturro
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Abr 17, 2007 10:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

falcald escribió:
No quise suponer que eras de la FIUBA porque como se ve en este tópico hay gente que no es de nuestra facultad.



Claro, es lo que dije en mi post anterior. No tenes que suponer nada; tenes que asumir que todo participante es integrante de la facultad a menos que él indique lo contrario, como veras que hizo el autor del topic. Rolling Eyes


falcald escribió:
Sin embargo, supuse que si eras alumno estudiabas electrónica
Está bien que ni vos ni tus amigos piensen que van a salir sabiendo como funciona un televisor.


Según tu criterio los estudiantes de electrónica se rompen el culo estudiando y tienen que saber como funciona un televisor. Creo que no leiste bien mi respuesta, mis amigos estudian electrónica, no mecánica.


falcald escribió:
Vos no sabés ni siquiera en teoría como funciona un televisor.
Muchos de los que estudiamos electrónica sabemos como funciona un televisor en teoria, pero muy pocos pueden meter mano, arreglar y mucho menos diseñar.


En que quedamos, ¿saben o no saben? Yo se resolver una integral, yo puedo resolver la integral, yo resuelvo la integral.
Yo estudio mecánica y no se bien como funciona un auto, y no entré a la facultad buscando aprender eso. No me ofendería que alguien me dijera "Ah, estudias mecánica y no sabes como funciona un auto".
Me da la impresión que te ofendiste al ver que alguien piensa que no sabes como funciona un televisor siendo estudiante de electrónica...

_________________
Ingleses piratas devuelvan las malvinas

Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de GaturroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 10:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Antes de seguir lean bien lo que dice:

Gaturro escribió:
Cita:
me gustaria saber como funciona un televisor por dentro

MMM, me parece que los ingenieros no saben muy bien que es lo que pasa; eso es más de la incumbencia de un técnico. Aunque no se bien especificamente a que te referis con "saber como funciona".


Quiero creer que todos los que estudian electrónica se sintieron ofendidos.

Gaturro escribió:
Según tu criterio los estudiantes de electrónica se rompen el culo estudiando y tienen que saber como funciona un televisor. Creo que no leiste bien mi respuesta, mis amigos estudian electrónica, no mecánica.


Cita:
Me da la impresión que te ofendiste al ver que alguien piensa que no sabes como funciona un televisor siendo estudiante de electrónica...


Me ofendí porque le decís a alguien que no entró a la facultad que, cuando salga, no va a saber como funciona un televisor y no le dejas la oportunidad de pensar que lo va a poder aprender solo si se pone las pilas... y para colmo sos de otra carrera.

Cita:
En que quedamos, ¿saben o no saben? Yo se resolver una integral, yo puedo resolver la integral, yo resuelvo la integral.


Generalmente se aplica el concepto de abstracción. Los sistemas se empiezan a estudiar en bloques funcionales y despues se va a los componentes. Saber como funciona es conocer el diagrama funcional, poder meter mano es conocer los componentes, arreglar es saber las virtudes y deficiencias de cada componente. Para diseñar hay que tener en cuenta todo lo anterior ademas de definir las entradas y salidas del sistema... Un método burdo para decir que tu ejemplo de la integral no aplica.

Suerte.

-----------
F.A.B.

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 8:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

falcald escribió:
Gaturro escribió:
Según tu criterio los estudiantes de electrónica se rompen el culo estudiando y tienen que saber como funciona un televisor. Creo que no leiste bien mi respuesta, mis amigos estudian electrónica, no mecánica.
Cita:
Me da la impresión que te ofendiste al ver que alguien piensa que no sabes como funciona un televisor siendo estudiante de electrónica...
Me ofendí porque le decís a alguien que no entró a la facultad que, cuando salga, no va a saber como funciona un televisor y no le dejas la oportunidad de pensar que lo va a poder aprender solo si se pone las pilas... y para colmo sos de otra carrera.
Con respecto al tema del funcionamiento de la tele, les cuento que yo sí vi el diagrama en bloques de un televisor en Instrumentos electrónicos, pero porque les rompí a los profesores para que me lo expliquen ya que no entra en el temario de la materia pero es muy similar al de un analizador de espectro. Conclusión: vas salir sabiendo un diagrama en bloques de una tele, o lo vas a poder inferir en diez minutosa sabiendo el de un analizador de espectro. De ahí a saber cómo reparar o diseñar una tele, hay un mundo de distancia.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 11:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El tema del televisor es un complejo que nos une a todos los que estudiamos electrónica. Lo que nos mata es el no saber los cómo de un aparato tan común que ha estado a nuestro lado desde siempre.
Me costó mucho curarme de ese complejo y recién lo conseguí cuando me dí cuenta que será un aparato cotidiano pero NO es fácil de entender. Para empezar contiene circuitos de radiofrecuencia, tema muy escasamente desarrollado en la Facultad y , entre otros, aparecen cuestiones de alta tensión (tema tabú) y otras igualmente intimidantes. Para colmo un televisor moderno está altamente integrado y unos pocos circuitos integrados resuelven casi todo. Como son plaquetas de montaje superficial el tema reparación casera queda casi descartado.
Pero volviendo al televisor en sí ,difiero con la opinión que lo asemeja a un analizador de espectro ya que carece de barrido en frecuencias. Quizás el hecho de que tenga una etapa mezcladora para llevar la señal a una etapa de frecuencia intermedia sea la causa de la confusión.
Como comentario final creo que el mismo complejo deberíamos tener con la mayoría de los objetos electrónicos que nos rodean. Cómo funciona el horno de microondas? Me refiero a si sabemos el detalle de todas las partes?
La Facultad me enseñó muy pocos aparatos en particular (mejor dicho ninguno), pero después leyendo pude entender perfectamente cómo funcionaban.


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
tomatongo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 80

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 12:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo creo que lo del televisor es algo que no se puede discutir. No lo enseñan por que el televisor ya esta diseñado. Como ingenieros electronicos nuestra tarea es diseñar nuevos dispositivos en el futuro, que resuelvan problemas concretos en el momento que surgen, como ya hace unos 60 años algun ingeniero electronico ya desarrollo el televisor. Y nos preparan con herramientas que nos van a permitir esos diseños a futuro.
El tecnico de televisores podrá arreglar una tele, pero nosotros dentro de unos años, podríamos desarrollar algun subsistema de algun satelite o algo asi, cosa que el tecnico de TVs lo tiene muuuy lejos.
Si en Laboratorio de Micros podemos hacer cosas chiquitas, pero que resuelven un tema concreto, en 2 meses compartiendo ese tiempo con 2 o 3 materias mas (y a veces laburando), imaginense ya recibidos, dedicandose 6 meses full time, a desarrollar algo un poco mas importante, no suena tan loco ni imposible, no?.
Esa es la vision que tengo de la Ingenieria Electronica, diferente de la que tenía cuando ingrese a la facultad.
Asi que no se tiren abajo, nos formamos para otra cosa, no para arreglar cosas.


Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de tomatongoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5399s ][ Pedidos: 20 (0.3843s) ]