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gerko08
Nivel 2
Registrado: 29 Mar 2013
Mensajes: 5
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La mayoría de las facultades dentro de la UBA y fuera de ella, como la UTN, tienen profesorados en ciencias o especializaciones docentes para los profesionales que se reciben o como segundo tramo de una carrera, como pasa en Psico o Fcen de la UBA o en las ingenierías de la UTN.
¿Por qué no acá? Estoy a pocas materias de recibirme de ingeniero pero ya tengo claro que mi vocación es la docencia y me gustaría hacer algunas materias de didáctica o pedagogía ... Intenté hacer la simultaneidad o pase al profesorado de Exactas, pero no me dieron muchas equivalencias teniendo más del 80% de la carrera adentro y no tengo muchas ganas de hacer Física2 o Labo2 en Ciudad para poder después hacer el tramo específicamente docente.
Lo único que vi en FIUBA que se asemeja a un curso de "capacitación" en didáctica o "algo así" está LIMITADO ÚNICAMENTE a docentes de la facultad y yo soy sólo un alumno (doy clases pero en secundarias ...).
No debería haber algo así? O estoy errado?
Alguna sugerencia?
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Mr Nadie
Nivel 9
Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 2885
Carrera: Civil
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Seguro no hay para mantener a los chantas en sus cargos por siempre.
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_________________ Qué es registrar?
viedmense escribió:
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PD: increible la capacidad de mantenerse en el mismo grado de pedo durante mas de 6 horas de mr nadie, ni mejoró ni empeoró
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LargoXXI
Nivel 9
Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
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gerko08 escribió:
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La mayoría de las facultades dentro de la UBA y fuera de ella, como la UTN, tienen profesorados en ciencias o especializaciones docentes para los profesionales que se reciben o como segundo tramo de una carrera, como pasa en Psico o Fcen de la UBA o en las ingenierías de la UTN.
¿Por qué no acá? Estoy a pocas materias de recibirme de ingeniero pero ya tengo claro que mi vocación es la docencia y me gustaría hacer algunas materias de didáctica o pedagogía ... Intenté hacer la simultaneidad o pase al profesorado de Exactas, pero no me dieron muchas equivalencias teniendo más del 80% de la carrera adentro y no tengo muchas ganas de hacer Física2 o Labo2 en Ciudad para poder después hacer el tramo específicamente docente.
Lo único que vi en FIUBA que se asemeja a un curso de "capacitación" en didáctica o "algo así" está LIMITADO ÚNICAMENTE a docentes de la facultad y yo soy sólo un alumno (doy clases pero en secundarias ...).
No debería haber algo así? O estoy errado?
Alguna sugerencia?
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Lo que me llama la atención es que, si tu vocación es la docencia, nunca hayas tomado algún cargo de ayudante de segunda en la facultad.
Lamentablemente, de manera formal, no existe la carrera docente. Sin embargo, si lográs trabajar en una materia con profesores comprometidos, podés aprender muchísimo (no es lo mismo, pero es algo).
Existen cursos que se hacen (más de los que decís), pero son esos, cursos.
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_________________ "La violencia es el argumento de los incapaces"
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gerko08
Nivel 2
Registrado: 29 Mar 2013
Mensajes: 5
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LargoXXI escribió:
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gerko08 escribió:
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La mayoría de las facultades dentro de la UBA y fuera de ella, como la UTN, tienen profesorados en ciencias o especializaciones docentes para los profesionales que se reciben o como segundo tramo de una carrera, como pasa en Psico o Fcen de la UBA o en las ingenierías de la UTN.
¿Por qué no acá? Estoy a pocas materias de recibirme de ingeniero pero ya tengo claro que mi vocación es la docencia y me gustaría hacer algunas materias de didáctica o pedagogía ... Intenté hacer la simultaneidad o pase al profesorado de Exactas, pero no me dieron muchas equivalencias teniendo más del 80% de la carrera adentro y no tengo muchas ganas de hacer Física2 o Labo2 en Ciudad para poder después hacer el tramo específicamente docente.
Lo único que vi en FIUBA que se asemeja a un curso de "capacitación" en didáctica o "algo así" está LIMITADO ÚNICAMENTE a docentes de la facultad y yo soy sólo un alumno (doy clases pero en secundarias ...).
No debería haber algo así? O estoy errado?
Alguna sugerencia?
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Lo que me llama la atención es que, si tu vocación es la docencia, nunca hayas tomado algún cargo de ayudante de segunda en la facultad.
Lamentablemente, de manera formal, no existe la carrera docente. Sin embargo, si lográs trabajar en una materia con profesores comprometidos, podés aprender muchísimo (no es lo mismo, pero es algo).
Existen cursos que se hacen (más de los que decís), pero son esos, cursos.
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Sabés lo que pasa, no me va ni un poquito la "dedocracia de fiuba" ... Doy clases de química en el cbc al que entre por concurso y doy clases en colegios como suplente al que entre por listado ... En FCEN es moneda corriente hacer concurso todos los años DE TODAS LAS MATERIAS y de esa manera mantienen un buen nivel de enseñanza y disminuyen los casos de nichos ... Concursos en FIUBA de Ayu son pocos comunes y se dan cada tanto ...
Y no entendí la frase "existen cursos que se hacen (más de los que decís)" ... porque hablé con la licenciada Alonso y me indicó que sólo existen dos cursos (uno en cada cuatri) y son exclusivos para docentes de la facultad ...
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Eso que decís depende del departamento.
Por ejemplo, en Matemáticas se concursan de forma periódica los cargos de ayudantes segundos.
En otro orden de cosas, que en muchos departamentos no se hagan concursos con frecuencia, no implica que no puedas presentarte a los mismos cuando se realizan sin necesidad de haber sido elegido "a dedo" antes. Digamos, la "dedocracia de fiuba" sólo cuenta para los interinos; cuando esos interinos se regularizan, se hacen mediante concursos que son abiertos.
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gerko08
Nivel 2
Registrado: 29 Mar 2013
Mensajes: 5
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Sebastian Santisi escribió:
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Eso que decís depende del departamento.
Por ejemplo, en Matemáticas se concursan de forma periódica los cargos de ayudantes segundos.
En otro orden de cosas, que en muchos departamentos no se hagan concursos con frecuencia, no implica que no puedas presentarte a los mismos cuando se realizan sin necesidad de haber sido elegido "a dedo" antes. Digamos, la "dedocracia de fiuba" sólo cuenta para los interinos; cuando esos interinos se regularizan, se hacen mediante concursos que son abiertos.
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Por eso dije que no eran moneda corriente ... igual en líneas generales son los menos que hacen concursos periódicos ... En Química en los años que llevo en la facultad no se hizo un concurso para proveer cargos de ayudante ...
Tenés estadísticas a mano? Del total que porcentaje de ayudantes están regularizados?? La gran mayoría debe tener cargos interinos ...
Igual, más allá de todo esto, que salió en base al comentario de Largo XX1, me resulta extraño la poca formación docente que ofrece la facultad y por eso quería abrir el debate y consultar sobre el tema
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dAi!
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651
Carrera: Civil
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Ya se que no tiene nada que ver con la química, pero para aportar a la estadística por ejemplo en los departamentos de Hidráulica y de Estabilidad se hizo concurso para docentes auxiliares el año pasado, con lo cual a partir de este año están todos regularizados.
En Hidráulica igual estaban los cargos vencidos, creo que el último concurso había sido hace 4 años mas o menos.
Estoy de acuerdo al 100% con lo que dice Largo, el hecho de ser colaborador/docente auxiliar en la facultad te enseña miles de cosas.
Además es tal cual dice Sebastián, es obvio que cuando se genera/libera un cargo que se nombra de manera interina son elegidos a "dedo". Muchas veces no tienen coherencia, pero muchas otras veces si. Los casos que yo conocí en el caso de ayudantes que obtuvieron cargos interinos, fue después de estar (algunos?) años ad honorem (como es mi caso).
Para cargos mas "altos" puede que sea un poco mas conflictivo, no estoy segura de eso.
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sabian_reloaded
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
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¿Tiene lugar en la lucha política estudiantil de FIUBA la exigencia de mejoras en lo que son concursos de auxiliares?
La liviandad para hablar de estudiantes trabajando gratis, ¿se debe a resignación o a una convicción de que el sistema debe ser así?
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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sabian_reloaded escribió:
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¿Tiene lugar en la lucha política estudiantil de FIUBA la exigencia de mejoras en lo que son concursos de auxiliares?
La liviandad para hablar de estudiantes trabajando gratis, ¿se debe a resignación o a una convicción de que el sistema debe ser así?
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Sí es política activa.
Acá tenés un ejemplo que fue el paso previo de la eliminación de una figura todavía peor que la del ad-honorem: http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?p=488682
En lo que es CD, hay varios claustros que estan votando en contra de todas las designaciones ad-honorem desde hace bastante y llamando a modificar eso. No puede hacerse nada cuando la gestión funciona como bloque en ese tipo de asuntos.
Las cosas están muy mal, y si bien los concursos de docentes de segunda son una necesidad, estamos en un punto en el que ni siquiera hay concursos para los profesores titulares o cuando hay concursos pueden pasar períodos de más de 5 años hasta que los mismos se efectivizan en un cargo. El problema de concursos, gestión de cargos y recursos en FIUBA va mucho más allá de los ayudantes segundos o de los ayudantes segundos ad-honorem.
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CrisJ
Colaborador
Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
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Aclaraciones:
El concurso de estabilidad fue "interno", por lo que los que salieron elegidos por ese concurso fueron nombrados como interinos. Esto se hizo porque la cantidad de colaboradores era abrumante en el dpto y porque es más rápido y menos burocrático
En el dpto de Transporte actualmente hay 3 profesores sin concursar y TODOS los ayudantes 1ra o JTP están como interinos (se viene de una muy pobre gestión del director anterior del dpto). Por suerte ya se mandó el pedido para que se concurse todo, por iniciativa del director nuevo, de la presión del CA del dpto y hasta hubo un pedido expreso del decano para que se regularicen los cargos
Y sobre los adhonorem a mi no me preocupa tanto su existencia sino la duración excesiva de la condición. Apareció en el último pedido de renovación de estos cargos gente nombrada desde el 2008 (creo que había alguno más viejo todavía). Sobre estos casos queríamos (desde el MLI) avanzar primero junto con los profesores, pero es un tema muy delicado y hay que intentar de que el tiro no nos salga por la culata.
Ahora, sobre el tema en cuestión del topic, estoy a favor de que haya capacitaciones en pedagogía y hasta que en algún momento haya que hacer un "profesorado" para acceder a los cargos más altos...igual es una idea que no tengo masticad.
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_________________ MLI + YO
1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"
Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil
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sabian_reloaded
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
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Sobre los ad-honorem, siendo que no deben garantizar el dictado de las materias (de acuerdo a lo que leí en el thread que linkeó SS) no veo mal la figura en sí en abstracto, pero se me ocurre que puede generar fuerte desigualdad en el sentido que, para acceder a los cargos rentados, va a ser costumbre tener que haber sido auxiliar ad-honorem primero para acumulación de antecedentes, que si bien está bueno en sentido formativo, imagino excluye a gente que, por lo que fuere, no puede estar en esa situación en una materia y que le gustaría acceder a un cargo rentado. Por ejemplo alguien que labura fuera de la facultad pero le gustaría empezar a trabajar de ayudante (y por ahí, dejar su trabajo fuera que, seguramente, es en condiciones bastante peores) se las va a ver complicadas.
No sé que tan bien puede aplicar esta crítica a la realidad de FIUBA donde tienen muchísimas cátedras de la misma materia y donde la carrera docente es bastante menos poblada (proporcionalmente) que en mi facultad. Por ahí mi crítica viene desde un contexto donde es bastante importante tener experiencia docente a la hora de recibirte ya que el 75% de los egresados aspira a becas de doctorado.
Sin dudas sería un tema interesantísimo para charlar con algún consejero de MLI en alguna pasada que haga por PC.
¿Por qué tardan tanto en efectivizarse los cargos ordinarios? ¿El CS de la UBA es aún más rata que el de UNLP (que se junta 3/4 veces por año)?
Finalmente sobre la parte pedagógica para la carrera docente, sería un plus, desde ya, pero en el estado actual de la cultura pedagógica de la región, al menos en lo referente a ciencias exactas, no sé que tan grande sería esa mejora. Después de haber tenido interacción con pedagogos he quedado un poco desilusionado a decir verdad.
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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El problema con los cargos es político.
La UBA tiene tres claustros, con proporciones en los órganos de gobierno de 50% para profesores, 25% para """graduados""" y 25% para estudiantes.
Todos los docentes auxiliares o que están en situación irregular forman parte del claustro de graduados, incluso aunque no sean graduados de la facultad.
Los tiempos para efectivizar los cargos tienen una componente de tipo "cautelar" donde cualquier boludo puede impugnar sistemáticamente cosas de un concurso para estirarlo años (suele pasar cuando concursan el cargo de un docente tétrico, impugna el concurso, impugna el jurado, impugna el dictamen, etc.) y tienen una componente política donde los concursos de los no-amigos duermen durante largos períodos para no dar la puerta de acceso a la carrera política que tiene aparejado todo cargo docente.
Con la composición actual de los consejos, la única forma de destrabar esto sería mediante alguna modificación del estatuto que separe carrera política de carrera académica. En particular en FIUBA el tema se agrava en que tenemos muy pocos docentes de dedicación exclusiva; la inmensa mayoría son docentes de dedicación parcial, que no se dedican a la docencia más que como un hobbie y tienen bastante poco interés en los temas gremiales.
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florgon
Nivel 6
Edad: 39
Registrado: 07 Jun 2010
Mensajes: 259
Carrera: No especificada
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gerko08 escribió:
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Sebastian Santisi escribió:
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Eso que decís depende del departamento.
Por ejemplo, en Matemáticas se concursan de forma periódica los cargos de ayudantes segundos.
En otro orden de cosas, que en muchos departamentos no se hagan concursos con frecuencia, no implica que no puedas presentarte a los mismos cuando se realizan sin necesidad de haber sido elegido "a dedo" antes. Digamos, la "dedocracia de fiuba" sólo cuenta para los interinos; cuando esos interinos se regularizan, se hacen mediante concursos que son abiertos.
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Por eso dije que no eran moneda corriente ... igual en líneas generales son los menos que hacen concursos periódicos ... En Química en los años que llevo en la facultad no se hizo un concurso para proveer cargos de ayudante ...
Tenés estadísticas a mano? Del total que porcentaje de ayudantes están regularizados?? La gran mayoría debe tener cargos interinos ...
Igual, más allá de todo esto, que salió en base al comentario de Largo XX1, me resulta extraño la poca formación docente que ofrece la facultad y por eso quería abrir el debate y consultar sobre el tema
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En el depto de química hubo concurso a mitad del año pasado (solo para química 1 y para inorgánica)
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_________________ 53 % Ingeniera
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Pablisho
Nivel 5
Registrado: 25 Sep 2008
Mensajes: 142
Carrera: Electrónica y Informática
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También es una decisión a nivel depto, no puede ser que en el depto de matemática no haya ni colaboradores ni siquiera un adhonorem, y en otros deptos estén todos en esas condiciones..
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Pablisho escribió:
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También es una decisión a nivel depto, no puede ser que en el depto de matemática no haya ni colaboradores ni siquiera un adhonorem, y en otros deptos estén todos en esas condiciones..
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También es un tema de los postulantes.
En Matemática suelen quedar cargos vacantes en los concursos y pueden darse el lujo de tener a joyas como Del Árbol (entre otros). En los cursos de Matemática está dando clases la cantidad de docentes que dictaminan las cátedras; no 20 pibes metidos por la ventana como pasa en otros departamentos.
En otros departamentos hay mucha más demanda por ser docentes, incluso a un punto donde a veces es cuestionable si todos los que ejercen como colaboradores deberían poseer un cargo o la realidad es que habría que realizar un corte en algún punto.
Cualquiera que hoy quiera ser docente en Matemáticas y tenga las cualidades mínimas puede serlo; la realidad es que hay más demanda de cargos que oferta de docentes.
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