Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Mar Mar 19, 2013 8:32 am  Asunto:  Visitas guiadas a los Centros Clandestinos de Detención Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

24 de Marzo: Día de la Memoria


ImageImage


Cita:
Visitas guiadas a los Centros Clandestinos de Detención

Durante las últimas semanas de marzo y las primeras de abril estaremos realizando, desde la Secretaría Gremial del CEI y en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la FUBA, visitas a los ex centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar, con motivo de su 37° aniversario.
Como estudiantes y jóvenes argentinos nos sentimos interpelados por esta fecha que dio comienzo a una época oscura de nuestra historia, en la que mediante la violencia y el asesinato de más de 30000 compañeros se buscó instalar un modelo económico y social cuyas consecuencias permanecen hasta el día de hoy.
Creemos que las visitas a la ESMA y El Olimpo pueden permitirnos un momento de aprendizaje y reflexión sobre lo sucedido en nuestro país durante aquellos años para poder pensar nuestro presente y los derechos humanos en la actualidad.

ESMA
Miércoles 20-3, 12 horas
Lunes 25-3, 14 horas
Sábado 6-4, 11 horas

OLIMPO
Miércoles 27-3, 17 horas

Inscribite a: secgremialcei@gmail.com

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Mar 19, 2013 1:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo visité el museo de la ESMA en octubre. Tuve que hacer un trámite por la zona, y cuando salí dije "bueno, vamos a visitar la ESMA ya que estamos por acá" (sí, un sentido de la jovialidad increíble el mío). Me gustaría contarles mi experiencia agridulce:

En el museo hay zonas de acceso libre y zonas de visitas guiadas exclusivamente. Peeeero, la zona de visitas guiadas estaba cerrada por refacciones. Mi impresión fue que en general el predio estaba en malas condiciones, incluso los carteles reconocen que está en las mismas condiciones que cuando se expropió y que aún no se había hecho ningún intento por devolverle su aspecto histórico.

Basicamente, lo único de acceso libre que valía la pena visitar era un patio techado en el que hay muestras del terrorismo de Estado en la historia, no sólo en la última dictadura. El tema es amplísimo y le queda enorme a esa muestra, pero habían algunas cosas interesantes para ver, por ejemplo el pasaporte de una persona donde se especifica que "no es comunista", las fotos de los represores y sus identidades truchas... también hay una sección para indignarse con los grafittis pro-milicos que aparecen cada tanto en los centros de detención, y croquis y fotos satelitales de los centros. En general, me dejó un sabor soso: a la muestra le quedaba enorme el tema, me pareció más digno de verla en un documental de Infinito, que en un museo de la ESMA.

Yo esperaba ver también alguna muestra con biografías de quiénes pasaron por allí, de los jefes del centro, las condiciones en las que los mantenían... no es que uno vaya todo morboso y babeante esperando ver los grilletes y manchas de sangre en el piso, sino que algo así habla del lugar y del régimen que lo mantenía.

Sin embargo, algo me impactó fuerte. Muy fuerte. Yo hice la secundaria en la base aérea de Palomar (colegio civil pero con milicos por todos lados), y nunca supe que había sido un centro clandestino de detención. Me enteré en la ESMA. No sólo eso, la foto satelital de la base aérea estaba comentada, y ahí me enteré de que el frontón donde a veces teníamos educación física es a donde esperaban los desaparecidos que salían para los vuelos de la muerte, y que esa zona abandonada y enrejada del tercer piso a la que no nos dejaban acceder, ahí al lado de donde teníamos clases, eran los calabozos. Es más, no me quedó claro si esa aula donde tuve clases tantas veces no era un calabozo reacondicionado. Una oficina importante de los grupos de tareas estaba al lado del patio de armas, donde se hacían los actos.

Uno no pretende que conviertan todo en museo. Al fin y al cabo, toda la infraestructura militar y parte de la civil se usó para el terrorismo de Estado. Con la ESMA alcanza, creo. Pero, lo mínimo que uno pretende es saber que estás estudiando al lado de donde torturaban gente. Saber que en el futuro, ese lugar donde uno está estudiando puede ser usado para albergar prisioneros si el viento cambia. Eso es la memoria, y para eso sirven cosas como el museo de la ESMA, a pesar de sus muestras descafeinadas. También sirve para conocer la calidad humana de aquellos que se esfuerzan por tapar todo, por hacer como que aquí no ha pasado nada. Por eso, a pesar de que considero que el museo podría ser algo muchísimo mejor, les recomiendo que vayan a verlo. Algo de jugo le pueden sacar. Claro que cada uno se lleva algo distinto según su experiencia de vida, desde ya no espero que a todos les impacte tanto como a mí, que sin saberlo estudié en un centro clandestino de detención. Pero la posibilidad está de que les pegue así de fuerte. Y sino, siempre pueden ver lo lamentable de que el gobierno que hizo de los DDHH su bandera y que expropió el predio, se olvide así de su mantenimiento.

También noten que mi visita fue en octubre y puede haber cambiado, inclusive al parecer ya hay visitas guiadas, cosa que yo no pude hacer.

Ah, otra cosa que me llamó la atención es que había un montón de gente realizando muchas actividades, pero parece que si no estás en la movida de los DDHH no te enterás. Yo esperaría más publicidad. Si van un 24 de marzo, seguro que explota.

En el predio también funcionan cosas como el centro de documentación (o algo así es el nombre), donde se mantienen todas las evidencias e información disponible sobre el tema. Es decir, la ESMA no es sólo un museo, es un predio donde hay un museo y un montón de otras cosas más.

Por si a alguien le interesa, traté de conseguir más información sobre las actividades en la base de Palomar, como para saber más, y de contarles mi experiencia a los encargados de la muestra, pero la gente ya se había ido. Me dieron un teléfono, y después de una cadena de varios días y n indirecciones de "te paso con tal", "tal ya se fue", "tal otro viene mañana", "pasame tu teléfono y te llamamos -pero no-", me pudrí y no llamé más. Pero a esto no le echo la culpa al museo, esa desorganización es común en todos lados. Si alguien sabe con quién puedo hablar (pero posta, no que m epase con quien quizás sabe), le agradezco el dato.


Saludos

_________________
Image
No hay vuelta atrás...


Spike Spiegel escribió:
Por un lado se celebran las hazañas de San Martín, Bolivar y demases, la reforma de 1918, el cordobazo y otras tantas en Argentina, Latinoamérica y el mundo entero. No sé cuántos habrán llorado mirando Braveheart al grito de FREEDOM de Wallace y dicho "cuántos huevos, viejo", tenido ganas de cambiar el mundo cuando terminaron de ver V for Vendetta o celebrado toda la ficcionaria justicia que solía hacer El Zorro.
Y sin embargo...
"Ay, no, violencia no. Ay, no, corte de calle, no. Ay, no, piden democracia pero son antidemocráticos con sus métodos. Ay, no, a la facultad se viene a estudiar"
¡PERO QUÉ MANGA DE PUTOS!

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
María Victoria
Nivel 3


Edad: 30
Registrado: 28 Jun 2012
Mensajes: 33

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Mar 20, 2013 10:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo fui a la ex ESMA en diciembre de 2011 y por suerte no me pasó como a vos. Quizás porque fui con un grupo ya armado, o sea, por lo menos para entonces había que pedir de hacer una visita guía tal día. Yo fui como con diez personas, y después había más gente en el grupo. Soy malísima para sacar cantidades a ojo (y además ya pasó más de un año y no recuerdo tanto eso ¬¬), pero alrededor de 30 ó 40 seríamos.
Había una guía que explicaba cosas tanto del lugar como de la dictadura en sí y proponía que interactuásemos, que no fuese sólo ella hablando. Esta bueno eso, creo. Nos mostró algunos de los lugares del predio, cada uno con su explicación. Incluso se podían ver marcas en las paredes que habían hecho los detenidos (algunas sin necesidad de que dijeran "acá está esto"), hay un montón de paneles explicativos, etc. Me pareció una visita muy productiva (a pesar de que yo ya sabía en general las cosas, porque me interesa y estoy bastante informada del tema).
De todos modos, sé de gente que tuvo visitas guiadas mejores que la mía (encima yo fui un día muy lluvioso!).

Ah, y sí concuerdo en eso de que, si no estás en la movida de los DD.HH., difícilmente te enteres de todo lo que pasa ahí.
Sé que ahora iban a poner una muestra de León Ferrari (no sé cuándo exactamente), que van a proyectar Infancia clandestina, y demás cosas así.

El que quería visitar era El Olimpo, pero no puedo ese día por el horario :S

_________________
Nothing lasts forever and we both know hearts can change, and it's hard to hold a candle in the cold November rain. We've been through this such a long long time just tryin' to kill the pain. But lovers always come and lovers always go, and no one's really sure who's letting go today, walking away... I know it's hard to keep an open heart when even friends seem out to harm you, but if you could heal the broken heart, wouldn't time be out to charm you?... And when your fears subside and shadows still remain, I know that you can love me when there's no one left to blame. So never mind the darkness we still can find a way. Nothing lasts forever even cold November rain...

Aries Género:Femenino Perro OfflineGalería Personal de María VictoriaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2900s ][ Pedidos: 18 (0.2244s) ]