Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
29A
Nivel 5



Registrado: 22 Feb 2012
Mensajes: 164

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 10, 2012 7:48 pm  Asunto:  interesección de planos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, haciendo ejercicios de algebra llegué a uno que me pide la intersección de 2 planos pero no puedo sacarlo. Tengo la idea pero no me sale aplicarlo con las formulas. Sé como sacar la intersección de un plano y una recta pero no de 2 planos.

Estos son los planos:

T: 2x - y +3z = 5
T': X + 3y - z=2

tengo que hallar: T intersección T'

Lo qué sé es que en la intersección de estos planos hay puntos que cumplen con ambas ecuaciones, es decir conviven en ambos planos. esto es fácil con rectas porque reemplazo las variables pero con 2 ecuaciones de planos ¿cómo hago?

espero puedan darme una mano, saludos!


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de 29AVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Alopidol
Nivel 2



Registrado: 19 Ene 2012
Mensajes: 13
Ubicación: ♪
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 10, 2012 8:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te queda un sistema de ecuaciones, con las ecuaciones de los planos, lo podes resolver de diversas maneras.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AlopidolVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Abr 10, 2012 9:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro. Lo que puede parecer extraño en un problema como éste es que hay menos ecuaciones que incógnitas. Entonces uno "hace como si" una de las incógnitas fuera dato (z, ponele), y resuelve el sistema de 2 x 2 para las incógnitas que faltan (x e y). Resuelvo ese sistema como ejemplo.

Pasando z al otro miembro:

[tex]\left \{ \begin{array}{ccccl}2x & - & y & = & 5 - 3z \\x & + & 3y & = & 2 + z\end{array} \right .[/tex]

Ahora se resuelve para x e y. Multiplicando la ecuación de abajo por 2 y restando la de arriba

[tex]\left \{ \begin{array}{ccccl}2x & - & y & = & 5 - 3z \\& & 7y & = & -1 + 5z\end{array} \right .[/tex]

Despejando y de abajo:

[tex]y = -\frac{1}{7} + \frac{5}{7} z[/tex]

Sustituyendo en la de arriba y despejando x:

[tex]x = \frac{17}{7} - \frac{8}{7} z[/tex]

z es arbitrario, pero una vez que se le da un valor, reemplazándolo en las ecuaciones que quedaron, x e y tienen valor también. Llamemos a a ese valor arbitrario que le damos a z. Entonces:

[tex]\left \{ \begin{array}{l}x = \frac{17}{7} - \frac{8}{7} a \\y = -\frac{1}{7} + \frac{5}{7} a \\z = a\end{array} \right .[/tex]

Vectorialmente:

[tex](x, y, z) = \left ( \frac{17}{7} - \frac{8}{7} a, -\frac{1}{7} + \frac{5}{7} a, a \right)= \left ( \frac{17}{7}, -\frac{1}{7}, 0 \right) + a\left ( - \frac{8}{7}, \frac{5}{7}, 1 \right)[/tex]

Es decir, obtenés la ecuación de una recta de vector director [tex]\textstyle \left ( - \frac{8}{7}, \frac{5}{7}, 1 \right)[/tex] que pasa por [tex]\textstyle \left ( \frac{17}{7}, -\frac{1}{7}, 0 \right)[/tex]. La intersección de dos planos es una recta, como indica la geometría Smile

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
moncholo11
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 01 Ene 2012
Mensajes: 83

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Abr 11, 2012 1:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

29A, es tal cual dice huey. La interseccion entre dos planos te va a dar infinitos puntos en forma de recta, como te lo detallaron en el comentario de arriba. Es importante que tengas en cuenta ese concepto.

Te voy a dar el ejemplo que da mi profesor...
Agarra un cuadernillo de esos que tienen las hojas agarradas a un espiral y abrile la tapa a 45º ponele. Hace de cuenta qe la tapa es un plano, y qe las hojas son otro plano, y fijate donde se intersecta la tapa con la hoja..en el espiral, no? Por lo tanto, el espiral representa una recta, es decir, hay infinitos puntos donde se intersecan los planos, no hay UNO solo..

Espero haberte ayudado


Tauro  Perro OfflineGalería Personal de moncholo11Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
29A
Nivel 5



Registrado: 22 Feb 2012
Mensajes: 164

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 7:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Huey 7:
Muchas gracias! Entendí todo perfecto. No la abría sacado nunca. mil gracias!

moncholo11:
Gracias! La verdad nunca lo habría visto así.. cuando lo estaba haciendo sabia que había un punto que convivian en los 2 planos pero no me di cuenta que formaba una recta la intersección entre ellos!

A seguir practicando!

un abrazo


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de 29AVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4799s ][ Pedidos: 20 (0.4077s) ]