Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
JuaNeMe
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 25

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 2:07 am  Asunto: Roleplay Movimiento Armonico Simple Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente alguien tiene/consigue alguna guía de Ejercicios Resueltos de MOA y Fluidos? Esos temas los estoy preparando yo, no los dieron durante la cursada y la verdad que me siento bastante inseguro...

Les dejo un par de problemas si alguno me puede ayudar, con decirme como resolver uno me sería de gran ayuda!

Problema 1: Un cuerpo de 3kg adosado a un resorte oscila con una amplitud de 8 cm. Sabiendo que su aceleración máxima es de 3.50 m/s^2 y despreciando fricción, determine la energía total del sistema.

Problema 2: Se cuelga un cuerpo en el extremo libre de un resorte y se lo libera, entonces este acumula un máximo de Energia Potencial Elastica Ep= 62.5 J, de tal manera que el péndulo elástico que se ha constituido tiene un período T=1.42 s. Determinar la constante elástica k del resorte y la masa del cuerpo.

Problema 3: Un cuerpo de masa m=50 g oscila con moviemiento armónico de frecuencia f=5 1/s y amplitud A=0.3m. Halle la energía mecánica del sistema oscilante y la energía cinética del cuerpo cuando su posición es 1/3 de la amplitud.

Problema 4: Un cuerpo de 0.4 kg que está sujeto a un resorte de constante elástica k=12N/m oscila con una amplitud de 8cm. Se pide calcular la velocidad y la aceleración del cuerpo cuando se halla a x=4 cm de la
posición de equilibrio.

Problema 5: Para un péndulo ideal de longitud l=2m y masa m=0.5 kg que oscila con una amplitud de 6° determinar: la máxima energía cinética y los valores extremos del esfuerzo que soporta la cuerda.

Problema 6: Un cuerpo de un resorte oscila con movimiento armonico simple. Cuando el desplazamiento es la mitad de la amplitud, ¿que fracción de la energía total es cinética y que fracción es potencial?

Problema 7: Sea una partícula de masa m colocada sobre un plano horizontal sin fricción, la misma está unida a los extremos libres de dos resortes ideales, de constantes elásticas k1 y k2, la separación entre los extremos fijos de los resortes es d, siendo esta distancia mayor que l10 y l20. Determinar la frecuencia natural de la partícula en un movimiento paralelo a la longitud de los resortes.

GRACIAS!!


Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de JuaNeMeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
swanky
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 14 Dic 2005
Mensajes: 278
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 3:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

para que te tranqulizes un poco yo di el final de fisica 1 ayer osea la estube preparando en los ultimos dias y ese tema esta muy bien explicado en una guia de ondas que vendian en la libreria , igual nunca toman nada de eso ni se acercan pero bueno no podes ir sin saberlo , si queres te facilito la guia
no dudes en preguntar
los ejercicios cuando tenga tiempo los hago


Libra Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de swankyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
la_maga
Nivel 1


Edad: 38
Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 2

Carrera: Civil y Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 3:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo di el final en diciembre y tampoco lo tomaron =)


Aquario Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de la_magaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
lestat
Nivel 4



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 62


blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 4:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sacá el Tipler Volúmen 1 que es EXCELENTE

Acá te mando el 4 (ojo, es de lo q me acuerdo, por las dudas chequealo con un libro)

Problema 4: Un cuerpo de 0.4 kg que está sujeto a un resorte de constante elástica k=12N/m oscila con una amplitud de 8cm. Se pide calcular la velocidad y la aceleración del cuerpo cuando se halla a x=4 cm de la
posición de equilibrio.


[tex]F= m.a[/tex] centrípeta ^ [tex]F = - k.x [/tex](donde [tex]k[/tex] es la constante, el signo menos es porq es de restitución, es decir q es contraria al movimiento).

[tex] Ac= -mW^2 [/tex]

Igualás y tenés que

[tex]-m.W^2 = -k.x[/tex]

de ahí despejás [tex]W= \sqrt[2](k/m) [/tex](ESA FÓRMULA ACORDATELA COMO EL PADRE NUESTRO, capaz si tenés suerte te la dejan usar sin tener que demostrarla, sino tampoco es tan terrible)

Bueno, en el problema q pusiste conocés [tex]k[/tex] y [tex]m[/tex], por lo tanto conocés a [tex]W[/tex].

Reemplazás en la fórmula y obtenés [tex]W= \sqrt[2]30[/tex]

Ahora entran en juego los otros datos: amplitud ([tex]A[/tex]) y [tex]x.[/tex]

A vos te piden calcular la [tex]V[/tex] y [tex]A [/tex] (para eso necesitar necesariamente el tiempo)

Hay una fórmula q también tenés q saber (en el Tipler está la demostración)

[tex] X= A.cos(wt + theta) [/tex]

Con esta ya tenés las otras. Derivás respecto de [tex]t [/tex]y listo, tenés la [tex]V[/tex] y la [tex]A[/tex].

En conclusión, vos tenés:

[tex]A= 8 cm [/tex](dato)
[tex]W= \sqrt[2]30 seg^{-1} [/tex](calculada)
[tex]x=4 cm [/tex] (dato)

Reemplazás, despejás [tex] t [/tex]y con esos datos calculás [tex] V [/tex] y [tex]A[/tex].

Reitero, chequealo con un libro por las dudas.

Suerte!!




Última edición por lestat el Sab Feb 24, 2007 1:35 am, editado 10 veces
   OfflineGalería Personal de lestatVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 10:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

********

¡Qué buena onda!

Acuérdense que en el foro tenemos un intérprete de [tex] $ \LaTeX $ [/tex].

Toda la info acá.

********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lestat
Nivel 4



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 62


blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fhran escribió:
********

¡Qué buena onda!

Acuérdense que en el foro tenemos un intérprete de [tex] $ \LaTeX $ [/tex].

Toda la info acá.

********


La verdad q no tenía idea. Ahí edité mi post y quedó un poco más claro. Alguien me podría decir, por favor, cómo poner raíz cuadrada o en su defecto exponentes fraccionarios? (intenté con paréntesis pero me eleva sólo el "(" o el primer número).

Excelente esta opción de postear ecuaciones! Smile


   OfflineGalería Personal de lestatVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lestat escribió:
La verdad q no tenía idea. Ahí edité mi post y quedó un poco más claro. Alguien me podría decir, por favor, cómo poner raíz cuadrada o en su defecto exponentes fraccionarios? (intenté con paréntesis pero me eleva sólo el "(" o el primer número).

El elemento de agrupación es la llave:
Código:
[tex]x^{1/2}[/tex]

genera
[tex]x^{1/2}[/tex]
Para hacer raices tenés un operador:
Código:
[tex]\sqrt[2]x[/tex]

[tex]\sqrt[2]x[/tex]
lestat escribió:
Excelente esta opción de postear ecuaciones! Smile

Puede serte de utilidad el asistente para [tex] $\LaTeX$ [/tex] (beta) que escribí para integrar con el sitio: http://www.foros-fiuba.com.ar/popup2/popup.html ; te evita de tener las tablas todo el tiempo o de recordar los comandos.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
lestat
Nivel 4



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 62


blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 1:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias! Está bárbaro. Lo desarrollaste vos? Congrats!
Volviendo un poco al tema del topic, Alonso-Finn también explica de manera muy completa el tema de Movimiento Armónico. Igual, si tenés q elegir, toda la vida el Tipler. Muchísimo más didáctico.

EDIT: Ahora sí q quedó decente el planteo del problema. Thnx.


   OfflineGalería Personal de lestatVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JuaNeMe
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 25

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 1:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias a todos x sus respuestas! La verdad me fueron de gran ayuda!! Me gustó lo del editor con sqrt y toda la bola Very Happy
Saludos! y a sus órdenes Cool


Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de JuaNeMeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
BOD
Nivel 8



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 584

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 3:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo tengo tanta mala leche que seguro cuando vaya a rendirlo este jueves van a tomar un ejercico de interferencia-difraccion-MAS y algo de electrolisis, todo en uno, va a ser el punto 4b, estoy seguro.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BODVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3426s ][ Pedidos: 20 (0.2089s) ]