Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 7:14 pm  Asunto:  Electroquímica - ¿Cómo se usa el dato del pH en Nernst? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas,

Tengo siempre la misma duda con este tipo de ejercicios en donde se da como dato el pH. En particular, pongo uno que dice así:

Dado un electrodo inerte sumergido en una solución acuosa [tex]1 \; \text{M}[/tex] de bromato (V) de potasio y [tex]10^{-6} \; \text{M}[/tex] de bromuro de potasio: (a) ¿Qué potencial adquiere a 25°C y pH = 1?.

Yo lo que haría es lo siguiente: sé que se va a reducirse el Bromo de la siguiente manera [tex]\ce{Br^{5+}} + \ce{4e} \longrightarrow \ce{Br^{-}}[/tex] (¿verdad?). Por ende, el agua va a oxidarse. Jugando un poco con esto (sin usar el dato del pH), lo enchufo en la ecuación de Nernst y calculo los potenciales.

Ahora, mis dudas son: (1) ¿qué tiene que ver el dato del pH en todo esto? y (2) en la tabla de potenciales normales de reducción aparece el potencial de [tex]\ce{Br2} + \ce{2e} \longrightarrow 2\ce{Br^{-}}[/tex], ¿se usa ese para este ejercicio?.

Gracias!!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 7:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese potencial del bromo no se usa, porque es cuando el bromo pasa de estado de oxidacion 0 a -1... en este caso, pasaría de +5 a -1...

Raro.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 7:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Soy salamín y no leí todo el enunciado. Abajo, en un renglón de datos, da el potencial de bromato (V) a bromuro y es 1,44 V.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nasrudin
Nivel 9



Registrado: 06 Jul 2010
Mensajes: 939

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 7:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo raro es que pase de Br+5 a Br-1. Esta materia la hice hace bocha ya y la verdad que me acuerdo poco, peeeeero no seria como que la hemireacción que te importa es BrO3 (-1) ------> Br (-1), entonces agregas agua para compensar el oxigeno de un lado y después metes H+ del otro y balanceas y después así conseguis la hemireacción balanceada?

Después aplicas Nernst y dentro del logaritmo te va a aparecer la concentración de H+ y esa concentración la sacás del pH.

Espero que se haya entendido, sino decime que lo detallo más, pero creo que el error está en que no estas mirando correctamente la hemireacción.


   OfflineGalería Personal de NasrudinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 7:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Puede ser, la verdad que no tengo ni idea jajaja. ¿Podrías detallarme un poco más la hemirreacción por favor?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nasrudin
Nivel 9



Registrado: 06 Jul 2010
Mensajes: 939

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 7:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson, más lo pienso y más seguro estoy que tengo razón. Jajaja! Probá balanceando esto.

BrO3 con una carga negativa -----> Br con una carga negativa. Deberia quedarte así.

BrO3 con una carga negativa + 6 H con una carga positiva + 6 electrones -------> Br con una carga negativa + 3 H2O

Como soy bueno edito y te lo explico mas detalladamente.

De la ecuación 1 (horrible sin latex) agregas del lado derecho 3 moleculas de agua(porque? Porque del lado derecho tenés 3 atomos de oxigeno y del izquierdo ninguno entonces tenés que agregar esos oxigenos, pero el oxigeno no esta libre, sino que como está en una solución acuosa aparece en el agua). Peeeero resulta que al agregar agua apaecieron hidrógenos del lado derecho, asi que tendrias que poner hidrógenos del lado izquierdo tambien, pero en esta solución el hidrógeno aparece como hidronio porque es una solución claramente ácida. Entonces agregas 6 hidrogenos para compensar los 6 hidrogenos del agua del otro lado de la reacción. Listo, las masas estan equilibradas. Ahora balanceas las cargas agregando electrones de un lado u otro(6 en este caso del lado izquierdo para que te quede -1 de carga de ambos lados), y wuala! Ya está. Ahora planteas nernst. La concentración de H+ las sacas del pH, la concentración del Br- es 10^-6 y la del BrO3- es 1. la del agua no aparece. resolvés con el potencial estandar + lo que te da el logaritmo y listo.


   OfflineGalería Personal de NasrudinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 7:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No hay, Br+5 en solución, +5 es el estado de oxidación del bromo en el anión bromato, BrO3-

Para balancear la hemirreacción de reducción, partís planteando el cambio de oxidación entre las especies BrO3- y Br-
A los oxígenos los balanceás con agua, y a los hidrógenos del agua con protones, porque el medio es ácido.
El pH te va a servir para considerar la concentración de esos protones en el cociente de reacción de la ecuación de Nernst.

edit: me quedé charlando con mi cuñada y no vi que te contestaron :P Coincido totalmente con Nasrudin! : )

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 8:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Genios ambos dos!! Muchas gracias!!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5735s ][ Pedidos: 18 (0.5030s) ]