Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
eventt
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 02 Ago 2011
Mensajes: 37


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 29, 2011 9:51 pm  Asunto:  problema de calorimetría Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, la verdad que no entiendo NADA de calorimetría. La mayoría no le da mucha bola al tema porque dicen que es lo más facil pero yo cada vez que veo un ejercicio me quiero matar... no se me ocurre como hacerlo.
Por ejemplo este que nos dieron en la práctica:
Inicial:
40g de hielo
100g de agua

(ambos a 0°)

Le agrego:
250g de un metal, de C=0,2 cal/g.°c
(temperatura inicial del metal: 40°c)

Cómo queda el sistema?

Un chico dijo que le quedó:
25g hielo, 115g de agua, 250g del metal
(todo a 0°c)

Pero yo no puedo entender cómo le pudo quedar todo a 0°, y cómo hizo el razonamiento... O sea, a mí se me ocurrió plantear algo así:

Q1 (hielo) = 80 cal/g . (40g - mhielo(final))

Q2 (hielo derretido) = 1 cal/g.°c . (40g - mhielo(final)). (Tf - 0°c)


Q(agua) = 100g . 1 cal/g°c . (Tf - 0°c)

Q(metal) = - 0,2 cal/g°c . 250g . (Tf - 40°c)


Y al final igualé -Q metal a Q(agua)+Q(hielo). Pero me queda una ecuación con dos incógnitas (mhielo(final) y Tf). O sea, ya sé que mi razonamiento está mal, pero no sé cómo hacer cuando nos dicen algo: "tenemos un poco de esto a tal temperatura y lo mezclamos con esto otro a otra temperatura, que queda?"

Desde ya, muchas gracias al que me pueda dar una manito Smile


Capricornio Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de eventtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 29, 2011 10:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mientras tengas hielo, el calor que entregues va a ser para realizar el cambio de estado a liquido y la temperatura se mantiene constante. En este caso, todo el calor que cede el material no alcanza para derretir todo el hielo y es por eso que el metal alcanza los 0°C, temperatura final del sistema, en donde agua liquida y solida se encuentran en equilibrio.

Si el calor hubiera "alcanzado" y se derretia todo el hielo, ahi sí iba a empezar a subir la temperatura del agua, hasta que se alcance el equilibrio de temperaturas entre el agua liquida y el metal.

Para verlo, podés calcular primero todo el calor que necesitas para derretir el hielo. Luego podés suponer que ese es el que fue cedido por el metal (que sólo alcanzo para el cambio de estado y NO para empezar a subir la temperatura de toda el agua liquida que tendrias). Sacás la temperatura a la que quedaria el metal y si es menor a 0°C, sabes que no termina de cambiar de estado el agua solida. En base a eso, sabes que la temperatura final de tu sistema es de 0°C y haces el calculo de cuánto hielo te quedo y cuanta agua vas a tener.

Por ultimo acordate de los signos!!!! Cuál es tu convención de signos para calor cedido y calor recibido!!

No se si se entiende.

Saludos.

Edit: Ah! Le quedarian 15g de hielo y 125g de agua + el metal.
Porque el calor que cede el material son 2000cal y el hielo necesita 3200cal para pasar a liquido. Como solo usas esas 2000cal, vas a derretir 25g de hielo a agua.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
eventt
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 02 Ago 2011
Mensajes: 37


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 01, 2011 9:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora me queda mucho más claro! Es que, la verdad, no nos dieron NADA de calorimetría a parte de la fórmula de Q=cM(Tf-Ti), entonces estoy medio a ciegas con eso..
Muchísimas gracias!!

Saludos


Capricornio Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de eventtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 4:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me mata que en el (a) digan en los extremos de los cosos, expliquen bien todo lo que tenga que ver con radiacion que ando flojo en eso.

Image


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4181s ][ Pedidos: 20 (0.3453s) ]