Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 9:10 pm  Asunto:  Ejercicio 28 - Electroquímica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas! ¿Cómo están? Estuve pensando bastante el problema que adjunto pero no me queda muy claro, les cuento un poco mi razonamiento a ver que piensan.

Primeramente vale aclarar que me enfoqué en el item a) más que nada, ya que no quería empezar a resolver el resto sin tener claro como era el sistema. Paso a contar un poco y aclaro que quizás mandé fruta mal.

En la celda electrolítica ubico el ánodo a la izquierda y el cátodo a la derecha. Esto es así, ya que considero las siguientes reacciones:

Ánodo: 2 H2O --> O2(g) + 4 H+ + 4 e-
Cátodo: 2 H2O --> H2(g) + 2 HO-

Ahora bien, la corriente proveniente de la celda fotovoltaica ingresa a la celda electrolítica y viaja por el ánodo hacia la pila de combustible. El O2(g) y el H2(g) se almacenan en los respectivos compartimientos y viajan junto a la corriente antes dicha. Ubicando en esta los electrodos en el orden inverso, las reacciones que considero son:

Ánodo: 2 H2(g) + 4 OH-(ac) --> 4 H20(l) + 4 e-
Cátodo: O2(g) + 2 H2O(l) + 4 e- --> 4 OH-(ac)

Ahora la corriente fluye desde el ánodo de la pila hacia el compartimiento de H2(g) y prosigue así hasta cerrar el circuito.

Creo que eso es todo, en cuanto a los ítems b) y c) si esta parte esta bien, si quieren tirenme alguna punta de por donde viene la mano.

Mil gracias de antemano. Saludos!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 9:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Agrego que en los reactivos del primer cátodo me olvide de poner " 2e- ".


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Megu*~
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 712
Ubicación: Prontera
Carrera: Naval
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 07, 2012 9:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola. Yo (también?) me trabé con este ejercicio. Las ecuaciones de la electrólisis me quedaron igual, pero no entiendo cómo llegar a las de la pila

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Megu*~Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Megu*~
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 712
Ubicación: Prontera
Carrera: Naval
blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 10, 2012 12:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, ahora sí entendí cómo llegar a las de la pila : P y está bien esa parte que hiciste

Para la b te piden los volúmenes de [tex]H_2[/tex] y [tex]O_2[/tex].
Necesitas la intensidad para esto y lo calculas con la fórmula de potencia que te la dan. P= I.V P y V son datos, así que despejas I y te da 5A. Con la intensidad despejas la carga de [tex]I= Q/t[/tex]. t son 24hs. Q te queda 432000C= 4,47F.
Si en 4 mol de e- (1F) .......... 1 mol de [tex]O_2[/tex]
4,47F .......... x= 1,11 moles de [tex]O_2[/tex]

Y el volumen lo sacas de la ecuación de los gases PV= nRT porque T y P son datos. Me dio 9,44l. EL volumen de [tex]H_2[/tex] lo podes sacar comparando con los moles de [tex]O_2[/tex] de la ecuación [tex]O_2+2H_2-->2H_2O[/tex] que es la suma de las ecuaciones parciales de la pila. En 1 mol de [tex]O_2[/tex] tenés 2 moles de[tex]H_2[/tex]. Entonces el volumen de [tex]H_2[/tex] te da 2.9,44l= 18,88l


En la parte c te piden la presión parcial de [tex]O_2[/tex] y de [tex]H_2[/tex]. Creo que tenés que usar Nernst para esto, porque no son las condiciones standard. Planteas Nernst para el [tex]O_2[/tex] y el de [tex]H_2[/tex]:

E[tex]O_2[/tex]= E°[tex]O_2[/tex]- [tex](0,059/n)[/tex].log Q
E[tex]O_2[/tex]= 1,23V- [tex](0,059/n)[/tex].log([OH-]^4/[[tex]H_2O[/tex] ]^2.P[tex]O_2[/tex])
E[tex]O_2[/tex]= 1,23V- [tex](0,059/n)[/tex].log(1/.P[tex]O_2[/tex])

E[tex]H_2[/tex]= E°[tex]H_2[/tex]- [tex](0,059/n)[/tex].log Q
E[tex]H_2[/tex]= 0V- [tex](0,059/n)[/tex].log([[tex]H_2O[/tex]]^4/[OH-]^4.([tex]PH_2[/tex])^2 )
E[tex]H_2[/tex]= 1,23V- [tex](0,059/n)[/tex].log(1/P[tex]H_2[/tex])


No sé si estarán bien ahí las concetraciones. Cuál sería [OH-]?


Y el otro dato es que la fem es 1,2V. Entonces E°[tex]O_2[/tex]-E°[tex]H_2[/tex]= 1,2V

Si esas concentraciones son 1, entonces tendrías dos ecuaciones de dos incógnitas y de ahí despejas las presiones parciales que te piden, pero no estoy seguro : P

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Megu*~Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3273s ][ Pedidos: 18 (0.2560s) ]