Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Martin90
Nivel 3



Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 49


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 6:08 pm  Asunto:  Electrolisis Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, estoy preparando el final de quimica c... pero tengo dudas con el armado de pilas. Por ejemplo, en el ejercicio 24. No logramos darnos cuenta como seria el dispositivo. Cual seria el anodo, y el catodo? El oro iria disuelto en la solucion?
Si alguno se copa, que responda por favor.. Nos van a dar una manito grande!

Saludos!


   OfflineGalería Personal de Martin90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 7:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Este caso de electrólisis es una galvanoplastía. El cátodo va a ser la pieza a recubrir y el ánodo una lámina del metal que vas a depositar (oro). De electrolito se utiliza una solución con cationes del mismo metal.

Los electrolitos son varios, generalmente cualquier solución con los cationes del metal a usar.

[OT]En joyeria se utilizan ácidos o cianuros para el dorado de las piezas, de ahi que es muy tóxico el proceso. [/OT]


Acá más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodeposici%C3%B3n También si buscás galvanoplastía.


Saludos.

edit: Me olvidé de aclarar, pusiste "armado de pilas" y esta es una celda electrolítica, no una pila.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 8:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te lo digo así nomá:

PARA UNA PILA:

- - Ánodo - - - - - - - - - - - - - Cátodo - -
- Oxidación - - - - - - - - - - - Reducción -
- Signo: ( - ) - - - - - - - - - - Signo: ( + )

PARA UNA ELECTRÓLISIS (PROCESO DE FORZAR UNA REACCIÓN QUÍMICA EN EL SENTIDO NO ESPONTANEO UTILIZANDO UNA CORRIENTE ELÉCTRICA):

- - Ánodo - - - - - - - - - - - - - Cátodo - -
- Oxidación - - - - - - - - - - - Reducción -
- Signo: ( + ) - - - - - - - - - - Signo: ( - )


EDIT: corrección de signos




Última edición por Franzl el Dom Dic 11, 2011 10:54 pm, editado 1 vez
Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Martin90
Nivel 3



Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 49


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 8:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias por la manito.

Me parece que es al reves, en las pilas el anodo es negativo y el catodo positivo, y en la electrolisis se dan vuelta los signos. Vos estas seguro?


   OfflineGalería Personal de Martin90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Martin90
Nivel 3



Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 49


blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 8:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mediante una corriente de 10 A se electroliza una solución acuosa de sulfato (V) de cobre (II) empleando electrodos inertes observándose el desprendimiento de 22,4 litros de gas medidos en CNPT.
a) Escriba las reacciones anódica y catódica y balancéelas para obtener la ecuación molecular.
b) Determine el tiempo que durará el proceso.
c) Calcule la masa de metal que se habrá depositado.
d) Realice un esquema de la instalación indicando: ánodo y cátodo, polaridad, marcha de electrones y de iones.


Pregunta: aca que los dos electrodos son inertes, se oxida y se reduce el agua?


   OfflineGalería Personal de Martin90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 8:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, es al revés.

Una regla mnemotécnica puede ser PIANO para recordar: Pila-Izquierda- Anodo- Negativo- Oxidación. Para el catodo es todo lo puesto. Y en una eletrolisis, solo cambian los signos.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 9:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Martin90 escribió:
Mediante una corriente de 10 A se electroliza una solución acuosa de sulfato (V) de cobre (II) empleando electrodos inertes observándose el desprendimiento de 22,4 litros de gas medidos en CNPT.
a) Escriba las reacciones anódica y catódica y balancéelas para obtener la ecuación molecular.
b) Determine el tiempo que durará el proceso.
c) Calcule la masa de metal que se habrá depositado.
d) Realice un esquema de la instalación indicando: ánodo y cátodo, polaridad, marcha de electrones y de iones.


Pregunta: aca que los dos electrodos son inertes, se oxida y se reduce el agua?


No, en este caso se reducen los cationes cobre(II) en solución a Cu° y se oxida el agua formando O2. Esto va a producir que se vaya acidificando la solución ya que se estaria formando ácido sulfúrico.
Lo que te dice con que "son inertes" es que ninguno va a estar involucrado en la electrólisis, sólo van a actuar de puente para el "traslado" de electrones.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 10:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué!?? Como al revés!?

A mí me lo enseñaron como lo puse... nada de PIANO, ni del PICO del PATO
Mad


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Megu*~
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 712
Ubicación: Prontera
Carrera: Naval
blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 10:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Franzl escribió:
Qué!?? Como al revés!?

A mí me lo enseñaron como lo puse... nada de PIANO, ni del PICO del PATO
Mad

Sí, es al revez xD

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Megu*~Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Dom Dic 11, 2011 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajajajaja es verdad!

copié mal lo que tenia en un apunte Avergonzado

gracias!


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gonginocchio
Nivel 4



Registrado: 14 Ago 2011
Mensajes: 95

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 11:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Mediante una corriente de 10 A se electroliza una solución acuosa de sulfato (V) de cobre (II) empleando electrodos inertes observándose el desprendimiento de 22,4 litros de gas medidos en CNPT.
a) Escriba las reacciones anódica y catódica y balancéelas para obtener la ecuación molecular.
b) Determine el tiempo que durará el proceso.
c) Calcule la masa de metal que se habrá depositado.
d) Realice un esquema de la instalación indicando: ánodo y cátodo, polaridad, marcha de electrones y de iones.


disculpame, el numero de oxidacion del azufre en este caso no seria (VI)? y otra consulta, la formula molecular es la misma que la ecuacion quimica?

_________________
Bien parado o en la lona, hay que ser buena persona.

Los cobardes no hacen historia, solo la leen.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de gonginocchioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 9:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gonginocchio escribió:
Cita:
Mediante una corriente de 10 A se electroliza una solución acuosa de sulfato (V) de cobre (II) empleando electrodos inertes observándose el desprendimiento de 22,4 litros de gas medidos en CNPT.
a) Escriba las reacciones anódica y catódica y balancéelas para obtener la ecuación molecular.
b) Determine el tiempo que durará el proceso.
c) Calcule la masa de metal que se habrá depositado.
d) Realice un esquema de la instalación indicando: ánodo y cátodo, polaridad, marcha de electrones y de iones.


disculpame, el numero de oxidacion del azufre en este caso no seria (VI)? y otra consulta, la formula molecular es la misma que la ecuacion quimica?



Si, el azufre tiene los números de oxidación -2, +2, +4 y +6. En los sulfatos es +6 y en los sulfitos +4.


Por ahi se confundió al escribirlo y quiso poner VI, ya que de V no hay...

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Martin90
Nivel 3



Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 49


blank.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 3:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, me debo haber equivocado!
Gente tengo otra duda, espero que me puedan ayudar, pasa que rindo el final mañana y tengo algunas dudas de electrolisis que quiero despejar! Es del problema 30 de la guía, dice:
Una planta de galvanoplastia procesa 50 m2 de superficie cromada por día (jornadas de 8 horas), utilizando nitrato(V) de cromo(III) como electrolito y ánodo inerte. El recubrimiento es de 0,15 mm de espesor. La densidad del cromo depositado es de 7190Kg/m3.
Mi pregunta es cómo sería el esquema de la instalación para llevar a cabo el proceso y cuáles son las ecuaciones del ánodo y cátodo( lo pregunta en el ejercicio). Espero que me puedan ayudar, perdón por la joda y muchas gracias por la buena onda!


   OfflineGalería Personal de Martin90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 4:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Martin90 escribió:
Si, me debo haber equivocado!
Gente tengo otra duda, espero que me puedan ayudar, pasa que rindo el final mañana y tengo algunas dudas de electrolisis que quiero despejar! Es del problema 30 de la guía, dice:
Una planta de galvanoplastia procesa 50 m2 de superficie cromada por día (jornadas de 8 horas), utilizando nitrato(V) de cromo(III) como electrolito y ánodo inerte. El recubrimiento es de 0,15 mm de espesor. La densidad del cromo depositado es de 7190Kg/m3.
Mi pregunta es cómo sería el esquema de la instalación para llevar a cabo el proceso y cuáles son las ecuaciones del ánodo y cátodo( lo pregunta en el ejercicio). Espero que me puedan ayudar, perdón por la joda y muchas gracias por la buena onda!


Hola.

Este caso es una galvanoplastía con ánodo inerte, a diferencia de la anterior que era de ánodo consumible. La concentración del ión cromo(III) en solución va a ir disminuyendo con el tiempo.}

Como el ánodo tiene que ser inerte se utiliza plomo, el cátodo es tu pieza a cromar y el electrolito, ya sabés, la solución de nitrato crómico.
El catión cromo (III) es el que se va a reducir y el agua es la que se va a oxidar.

Hemirreacción de reducción: [ce]Cr^{3+} + 3e- -> Cr°[/ce]
Hemirreacción de oxidación: [ce]2H2O -> O2 + 4H^+  + 4e- [/ce]


Saludos.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3792s ][ Pedidos: 20 (0.2731s) ]