Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 1:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El enunciado no te dice con cuantos moles de oxígeno reacciona el propano, yo en mi planteo supuse había suficiente oxígeno (50 moles o más) para que reaccione todo el propano... pero de acuerdo al enunciado puede no necesariamente ser así... asi como no necesariamente se mantiene P y T constante. Ante estas situaciones uno siempre tiene que elegir la opción más simple. Pasa con muchas materias (proba por ejemplo) en donde hay ejercicios donde vos tenes que inventar hipótesis para simplificar el problema, siempre y cuando respetes el enunciado, y demuestres saber lo que ellos quieren que sepas.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 7:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Según el enunciado escrito acá, reaccionan 10 moles de propano y no detalla nada más, ni rendimiento de la reacción, ni masa inicial de oxígeno o presión parcial, así que yo también supongo que hay "cantidad suficiente de oxígeno para que reaccione todo el propano". Si Uciel se olvidó de escribir algo, ése es otro tema/ejercicio.

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 09, 2011 6:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente, el enunciado estaba asi. Parece que hay q suponer hay suficiente oxigeno.

Repasando para el final me surgio una duda con el ejercicio (perdi un poco el hilo)

Porque inicialmente en la ec. de los gases no pusimos los moles iniciales de O2....es decir, yo puse:

1atm.Vo=10moles. R . 298 K

¿¿¿ Pero tmb no habria que considerar los moles iniciales de O2??

Bueno era eso. Saludos


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mar Ago 09, 2011 11:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mirá, estuve viendo lo que pusieron al principio, y en principio puedo decir que:

Primero deltaH = Q porque el proceso lo suponemos a presión constante (no porque las condiciones sean estándar, como se dijo ahi)

Segundo, nose por qué se define un deltaH y luego se lo multiplica por 10 si en el enunciado dice claramente que deltaH = -2219.85 KJ y no dice KJ/mol. O sea, inventas que es KJ/mol y luego multiplicas por 10 moles, no entiendo para qué.

Para esa reacción es:

Q = deltaH = -2219.85 KJ

Con respecto a cómo hallar W, como bien dijeron, si P = cte entonces:

W = P . deltaV

(siendo este el trabajo de expansión-compresión que intercambia el sistema con el ambiente debido a la reacción química que sufre, y desconsiderando otros trabajos con el trabajo de eje, etc.)

Para el estado inicial de todo el sistema (xq calculás el intercambio de calor y trabajo de todo el sistema) tenes moles de gas de propano y de oxígeno. Definitivamente tenes que incluir los moles de O2 en esa ecuación. Yo como opción más simple eligiría como mi sistema a 50 moles iniciales de O2 junto con los 10 moles de propano.

Espero no haber metido la pata en algo. Salu2. Smile

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 12:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, es lo que pense yo, al Vo tmb le tengo que considerar los moles iniciales de O2.....Es decir habria 60 moles iniciales gaseosos (10 de propano + 50 de O2)

Con respecto a lo del cambio de Kj por Kj/mol de propano yo lo hice porque no puedo llegar a razonar/imaginar como "funciona/procede" el asunto, osea, si deltaHº = -2219,85 ,esa es la variacion de entalpia de la reaccion pero ¿para cuando? porque el calor liberado no es el mismo si se quema 1 mol de propano o 100 moles del mismo.

Bueno, si alguien puede aclarame esta duda, se agradece eterno Smile

Saludos a todos.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 12:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno, supongo que ese es el calor que se libera en la reacción de los 10 moles de propano... Igualmente, en un examen preguntaría bien si estan bien las unidades...

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 11:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entonces, en el caso de que fuese asi: dH = -2219.85Kj ¿ese es el calor que libera la reaccion ya sea q se queme 1 o 100 moles de propano?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 11:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mmm.....creo q no tiene mucha logica lo que dije arriba :S


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 12:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdón, dije algo mal. -2219.85Kj es el calor que se libera en esa reacción (1 mol de propano + 5 moles de O2). Para 10 moles de propano con 50 moles de O2 definitivamente multiplicas por 10 ese calor.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 2:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah buenooooo, ahora queda todo mucho mas claro. Entonces, si me pidieran el calor libera es -22198.5 Kj (lo multiplique por diez) , sin embargo si me piden la AH ¿es la misma que nos dan de dato verdad? osea AH= -2219.85Kj

NOTA: esto me esta generando muchas dudas ya que en un parcial te daban una reaccion parecida a esta y te daban el dato de AH y te decian que reaccionaban tantos moles. Pero en uno de los items te preguntaba cual era la variacion de entalpia.... y yo me quede ¿WTF? , ¿acaso no es la del dato? y buem...desde ese momento quede muy mareado con ese asunto.

Saludos gente Wink


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 4:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajajaja chabón, estas re mareado posta

El calor es lo mismo que la variación de entalpía AH (porque el proceso es a presión constante)

Mirá, para ser mas claro, todo de vuelta:

- De dato te dan AH= -2219.85Kj

- Como ese dato te lo ponen al lado de una reacción, es evidente que ese dato significa "varación de entalpía de la reacción".

- Pero esa variación de entalpía que aparece al lado de la reacción, se da para la reacción de 1 mol de propano con 5 moles de O2, tal cual se muestra en la reacción

- Si la reaccion es de 10 moles (en vez de 1) con 50 moles de O2 (en vez de 5) es evidente que a la variación de entalpía la multiplicas por 10.

- En este problema, te dicen que reaccionan 10 moles de propano (y supones que con 50 moles de O2). Entonces el AH de toda la reacción es el AH que te dan de dato multiplicado por 10.

- Además, la reacción de los 10 moles de propano con 50 moles de O2 se da a presión constante. Entonces el calor intercambiado por el sistema (inicialmente 10 moles de propano + 50 moles de O2) con el medio ambiente es igual a la variación de entalpía que sufre el sistema: Qp = AH (esto es para cualquier tipo de sustancia, sea gas ideal o no).

Ser más claro me es imposible. :P

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 11:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

SIIIIIIIII!!! CLARISIMO!!! es lo que puse yo en un parcial y, recordando mi anecdota, me lo marcaron como que estaba mal porque la variacion de entalpia era el dato. Es por eso que quede tan mareado. Pero bueno parece que me lo corrigieron mal y como no estaba muy seguro no se la pude pelear.

Bueno, ahora si, para el final no me cagan eh :P

GRACIAS GIRA Y A TODOS LOS QUE RESPONDIERON ;D


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3769s ][ Pedidos: 18 (0.3035s) ]