Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 2:16 pm  Asunto:  [76.54] Instalaciones de Plantas de Procesos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente, este es un pedido de ayuda! Alguno tiene material sobre el parcial de esta materia? Ya sean datos sobre lo que toman, o modelos de exámenes o cosas así.

Se agradece cualquier tip o cualquier ayuda.

Saludos y gracias!

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 2:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, veo que nadie tiene material, pero yo hago mi primer aporte de esta materia al wiki con lo que me tomaron y la que creo que era la resolución. El punto 2 está dudoso, así que cualquier corrección es bienvenida!.

Parcial 16/09/2009

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 8:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cero onda el topic, pero lo uso de nuevo para preguntar si alguno tiene algùn "tip" para el final, qué cosas estudiar? teoría? práctica? lo mismo que para el parcial? Gracias Smile

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Tore
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 159
Ubicación: Internet
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gk_264 escribió:
Cero onda el topic, pero lo uso de nuevo para preguntar si alguno tiene algùn "tip" para el final, qué cosas estudiar? teoría? práctica? lo mismo que para el parcial? Gracias Smile


Toma ejercicios prácticos, si son cortos toma 2, si son largos toma 3. Generalmente uno es de la primera parte, o soldadura o estática. También suele tomar un diseño por Código ASME. Los otros son de la segunda parte, puede ser de análisis de flexibilidad de un sistema de cañerías o diseño de un tanque de almacenamiento por Norma API.

_________________
Image

Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de ToreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 1:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Tore por la respuesta ayer rendí por fin y aprobé, pero vengo a dejar lo que me tomaron por si a alguien le sirve.

Eran 3 ejercicios:

1) Una viga IPN 120 St 37 de 13 metros, con una fuerza puntual de 200kg a 1 metro del extremo izquierdo y 8 metros de fuerza distribuida q=80kg/m en los últimos 8 metros. Ver si resiste. (Me daba que no resistía la carga)

2) Un reactor encamisado, que tenia un vapor adentro y agua en la camisa, y el vapor podía condensar. Ambos estaban a 5 kg/cm2 (manométrica), el vapor a 200°C y el agua a 20°C.
El diámetro interior de la envolvente era 3200mm, la distancia (interior recipiente-exterior camisa) era de 250mm, la longitud de la camisa 800mm.
La corrosión tanto para el agua como para el vapor era de 3mm.
Calcular los espesores tanto de la camisa como de la envolvente cilíndrica.
(Este era un bardo, habia que considerar corrosión de los dos lados, verificar la presión externa de la camisa y diseñar después la camisa por presión interna. Según me dijo también había que considerar que el peor caso era en vacío total pero no entendí bien eso)

3)Un sistema de cañerías para verificar la flexibilidad (la formulita del K1). Este era fácil (practicamente igual al de la guía y al de los ejemplos) no me acuerdo los datos.

En el wiki puse los recuperatorios también, el final no porque no tengo bien tooodos los datos. Si les parece que vale la pena igual lo ponemos.

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 04, 2011 9:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Holaa..

quería saber cómo es maso menos la cursada de esta materia.. ¿es pesada? ¿toman asistencia? ¿hay que ir o se puede faltar a alguna clase (práctica o teórica? ¿es un solo parcial o dos?

muchas gracias!!!
saludoss

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 05, 2011 7:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pelos Necios escribió:
Holaa..

quería saber cómo es maso menos la cursada de esta materia.. ¿es pesada? ¿toman asistencia? ¿hay que ir o se puede faltar a alguna clase (práctica o teórica? ¿es un solo parcial o dos?

muchas gracias!!!
saludoss


En las prácticas se toma lista, y hay que cumplir con el porcentaje de asistencia, que no recuerdo cuál es, 80% o un poco más. A las teóricas se puede no ir, de hecho la mayoría de la gente no va. No estoy segura de que esto sea muy recomendable.
Todas las clases de la materia están en un mail de la materia, y también las normas. El parcial (único) se puede hacer leyendo esas diapositivas, y las normas y tablas, con un mínimo de práctica. Como claramente no podemos meorizar las normas, el parcial es con todo el material disponible. Asíque tenes uqe haberlo visto alguna vez para poder sacarle el jugo y no estar como loco en el parcial viendo cómo proceder.
Si además vas a las teóricas, siempre dan un poquito más de info, como para entender los temas y no solamente seguir la receta que da cada norma.

Definitivamente es una materia que se puede zafar o aprobar sin cursar teorías. A mi ir a la teoria me ayudó a entender un poquito más lo que hacía.
Los temas más complicados y que requieren más cuentas, no se suelen tomar, eso contribuye a que puedas seguir una receta y aprobar sin demasiados inconvenientes. Eso sí, generalmente al parcial le dan alguna vuelta de tuerca, algo pequeño, pero para uqe tengas uqe pensar UN POQUITO y no hagas el problema mecánicamente.

En conclusión: cursada light; final:un poco más denso, suelen agregarte preguntas orales sobre lo que hiciste si tuviste errores.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 06, 2011 8:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

graciassss!

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2011 2:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

vuelvo a molestarr..

alguien sabe qué día es la teórica??? lunes o jueves??? (en el sistema aparece los dos dias ocmo PO)

gracias!

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2011 3:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hace muuucho tiempo que viene siendo lunes práctica, jueves teoría. Si este cuat cambió o no, no tengo idea. Hasta el cuat. pasado fue como te digo.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sydblue
Nivel 3



Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 44

Carrera: Química
ireland.gif
MensajePublicado: Sab Dic 17, 2011 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola a todos!

Luego de haber aprobado la materia, subo información para los que la necesiten!

Es el parcial que me tomaron y 2 finales: 1 del 1er cuat 2011 y el que me tomaron a mí el 12/12/11:

FINAL 1er cuat 2011:

1) Una viga apoyada con tres fuerzas verticales aplicadas a 15, 25 y 40m de uno de los extremos. Perfil IPB 220 material St 37. Verificar si la viga resiste.
Del perfil saqué el peso lineal (tuve en cuenta el peso de la viga), el área (para verificar el corte) y el Sx (para verificar la deformación). Habia que determinar el Mflmáx, que quedaba entre dos puntos de aplicación de las fuerzas, y desp resolver....

2) Un tanque horizontal con CO2 a una P=45kg/cm2, T=80ºC, material SA 516 gr70, Di= 2000mm, L=6000mm, c=3mm, cabezales semielipticos 2:1. Determinar el espesor de la chapa a usar.
El resultado es: espesor de la envolvente y los cabezales es de 1 1/2 pulg.

3) Soldadura: dos chapas (tipo el ejercicio 1 de la guia) de espesores: t1= 12.4mm, t2=6.4mm, material St37, se le aplica una fuerza de 180kg.

----
FINAL 12/12/11

1) Ej de Soldadura (también como el 1 de la guía), donde la F = 500 kg (se aplicaba en el centro) y había que diseñar la soldadura. Las chapas tenían 6 y 9 mm de espesor, material ST37.
A mí me daba que el lef = 7 mm aproximadamente. Había que sumarle las 2a, que casi nadie lo hizo.

2) Tanque ASME: medía 8 metros (totales) y tenía camisa en los 2 últimos metros (abajo). El líquido estaba a 7kgf/cm2 y en la camisa había agua a 15 kgf/cm2. Diámetro = 1800 mm.
A mí me dio que el tstd = 7/8'' para todo .. pero estaba mal porque consideré un caso insólito de vacío adentro. La peor condición era 1 atm adentro y la P de la camisa. También había otra situación con la camisa vacía. Creo que daba realmente 6/8''

3) Diseñar envolvente de tanque API. Era muy sencillo. Te daban una relación de H/D= 0.75 (creo) y el volumen total de 50000 m3 (creo..ya los números no me los acuerdo). No tenía mucho misterio .. si los números están bien, me daba que necesitaba 14 virolas. Ver que, si se toman virolas enteras, la altura aumenta y por ende el D tiene que variar. Cuestión que el Vtotal me cambiaba (yo tomé ese criterio).
---

Espero les sirva esta info!!

Éxitos!!

_________________
ImageImage
Image

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de SydblueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
seru
Nivel 3



Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 53

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 20, 2011 3:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Sydblue, ¡me viene bien para febrero!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de seruVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
seru
Nivel 3



Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 53

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 5:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coloquio 13/02/2012

1-Verificar la resistencia de una viga simplemente apoyada en sus extremos sometida a flexión simple.

Perfil: IPN 120 Material: acero ST 37 Longitud: L = 13m

Carga concentrada ubicada a 1m del apoyo izquierdo:
F = 200kg

Carga uniformemente distribuida ubicada entre los 5m y 13m respecto del apoyo izquierdo:
Longitud: Lq = 8m q = 80kg/m

(Según lo que recuerdo, todos los datos están bien. En el examen se llegaba a la conclusión de que la viga no resistía a partir del cálculo del momento flector máximo. No hacía falta seguir calculando el esfuerzo cortante).

2- Calcular el espesor de la envolvente de un reactor en cuyo interior hay vapor en contacto con su condensado. También calcular el espesor de la camisa que se encuentra alrededor del mismo y que trabaja con agua.
Material: SA-516 Gr 70

Dimensiones: (no recuerdo todos los datos)
Diámetro interno del reactor Di.
Distancia entre la parte interna de la envolvente del reactor y la parte externa de la camisa.
Altura de la camisa.
Tolerancia a la corrosión para el reactor y la camisa: C = 3 mm

Datos de operación:
Vapor:
Presión del vapor: 5 kgf/cm2
Temperatura: 200°C

Agua:
Presión: 5kgf/cm2
Temperatura: 10°C

Cosas a tener en cuenta:

Envolvente del reactor – diseño por presión interna:
Como no había datos de altura del reactor ni propiedades del condensado (como para tener en cuenta el efecto de la columna de líquido condensado aumentando la presión hacia la parte inferior de la envolvente), la presión interna que usé para calcular el espesor era simplemente 5 kgf/cm2. Al radio interno empleado en el cálculo, había que sumarle un espesor de corrosión interno y luego, al t requerido calculado había que sumarle el interno y el externo ya que sufría la corrosión interna y la externa debido a la camisa.

Camisa – diseño por presión interna:
Como nos daban el dato de la distancia entre la cara interna de la envolvente del reactor y la cara externa de la envolvente de la camisa, obteníamos el valor de Do de la camisa y había que diseñar por presión interior y diámetro externo.

Nota: un error común fue sumar una sola vez esa distancia al diámetro interno del reactor con lo cual se obtenía un diámetro externo de camisa menor. Debe calcularse: Do = Di + 2.d

En este caso, como sí tenemos la altura de la camisa y conocemos la densidad del agua, la presión interna empleada en la fórmula es Pi=5 kgf/cm^2 +ρ∙Hc siendo Hc la altura de la camisa. Es decir que la peor condición es la presión en el fondo de la camisa y esta es la condición de diseño.

Verificación por presión externa:
Como el único dato de longitud que teníamos era la altura de la camisa, había que tomar ese valor para L, como si fuese la distancia entre anillos dos anillos rigidizadores.


3- Verificar la flexibilidad de un sistema de cañerías que nos dieron graficado (del estilo del ejercicio 3 de la guía).
Temperatura de diseño: 220°C.
Material: A 106 Gr B NPS 8 Sch 40

Hay que verificar la fórmula de ASME B31.3:

Dy/(L-U)^2 ≤K_1=208.000 S_a/E_a [mm/m]^2=30 S_a/E_a [in/ft]^2

De la tabla A-1 (norma versión 2010) sabemos que el material es un “Carbon Steel” y también podemos hallar los valores de Srotura = 60ksi, Shot = 19ksi, Scold = 20ksi

Cálculo de SA:

S_a=f∙(1,25∙S_C∙Ej+0,25∙S_H∙Ej) con f=6,0∙(N)^(-0.2)≤f_m

Como no hay datos al respecto, se supone N = 1000 y se obtiene f = 1,51.

Por otro lado, la tensión de rotura del material es 60ksi y la temperatura de diseño es de 220°C con lo cual caemos dentro de los límites impuestos por la norma para materiales ferrosos (hasta 75ksi y 371°C) para los cuales el valor máximo de f es fm = 1,2. Por lo tanto, tomamos éste último valor de f ya que es menor al calculado.

De la tabla A1-A se obtiene el valor de Ej. Para nuestro material: Ej = 1.

Ya estamos en condiciones de calcular SA con SC = 20ksi y SH = 19ksi.

NOTA: como el enunciado no especifica la presión interna de la cañería, no tenemos en cuenta la ecuación que involucra al SL para el cálculo de SA. De lo contrario, deberíamos despejar SL = SE de la ecuación de diseño por presión interna:

t=(P(d+2c))/2[SE-P(1-Y)]

Y calcularíamos S_a=f∙[1,25∙〖(S〗_C+S_H)-S_L ]






De la tabla C-6 obtenemos el módulo de elasticidad de los Carbon steels a 21°C (70°F)

E_a=29,5Msi

Con esto ya tenemos el lado derecho de la inecuación resuelto. Para el lado izquierdo calculamos:

L=∑L_i es la longitud total de cañería, la sumatoria de cada tramo.

U=√((∑L_ix )^2+(∑L_iy )^2 〖+(∑L_iz )〗^2 ) en este caso, si la orientación de cada tramo es positiva o negativa respecto del sistema de ejes establecido, su longitud se suma o se resta.

y=L∙α
De la tabla C-1 se obtiene el coeficiente de expansión térmica α para un Carbon Steel a 428°F, α=295∙in/100ft

El diámetro externo D se obtiene de tablas en base a los datos del enunciado.

Con todos estos datos ya podemos verificar la flexibilidad del sistema.


Si ven algún error avisen.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de seruVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
seru
Nivel 3



Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 53

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 5:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora que veo, el que nos tomaron ayer creo que es el mismo final que tomaron el 25/02/2010 subido por gk_264.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de seruVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sydblue
Nivel 3



Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 44

Carrera: Química
ireland.gif
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jaja..buena Seru!!..te pasaste con toda la info!! .. Te fue bien...no??

_________________
ImageImage
Image

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de SydblueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4415s ][ Pedidos: 20 (0.3319s) ]