Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Neolithing
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 11 Feb 2010
Mensajes: 88

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 5:16 pm  Asunto:  Adiabatica Irreversible Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, tengo unas dudas con unos ejercicios relacionado con este tema. Si no me equivoco sabemos que en un proceso irreversible para calcular la variacion de entropia se puede tomar otro camino reversible que una los mismos puntos. Por otro lado en un proceso adiabatico irreversible sino me equivoco por mas que Q = 0 la variacion de entropia es mayor a 0 no?.
Otra afirmacion a ver si la tengo correcta " la variacion de entropia del sistema es igual 0 en reversible o irreversible por esta en ciclo"

Bueno aca pongo problemas relacionados con este tema que quisiera ver como lo resuelven ustedes.

1) Una masa de gas ideal se expande isotermicamente en forma supuestamente cuasiestacionaria reversible, luego continua la expansion en forma adiabatica no cuasiestacionaria ( irreversible) hasta alcanzar una temperatura igual a la mitad de la inicial, a continuacion se comprime isotermicamente en forma supuestamente cuasiestacionaria reversible, finalmente se lo comprime en forma adiabatica ( irreversible) hasta alcanzar el estadio inicial, completando de esta manera un ciclo motor irreversible de rendimiento 0.4. El calor absorbivo en la expansion cuasiestacionaria es de 1000j.
a) calcular el trabajo entregado por el motor en cada cicle y el calor cedido a la fuente fria.
b) las variaciones de entropia y de energia interna del gas al completar el ciclo.
c) si la variacion de entropia del gas en la expansion isoterminca es de 2j/k. determinar la temperatura de las fuentes, verificando si se cumple el teorema de Carnot.
d) Explicar lo que sucede con la variacion de entropia del medio y del universo en cada ciclo.


Saludos!


Tauro  Serpiente OfflineGalería Personal de NeolithingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 5:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que por tus dudas, los unicos q te presentan dificultad son el b) c) y d)

b) deltaS (ciclo) = 0 SIEMPRE (reversible y/o irreversible)

c) Ahora que te dicen que deltaS en la exp isotermica vale 2J/K, ahi si deltaS = Q/T y despejas lo que seria T caliente.

Luego con la desigualdad de Clausius Qf/Tf =Qc/Tc y despejas Tf (los Q ya los calculaste para a)

d) si deltaS univ = delta S medio + delta S sistema

como te dicen "en cada ciclo" : delta S sistema =0

para procesos reversibles deltaS univ = 0
para processos irreversibles delta S univ > 0


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Neolithing
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 11 Feb 2010
Mensajes: 88

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 3:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Grax, entendi todo.. salvo que se me complico en el punto a sacar el calor que producen los procesos adiabaticos con los datos que tengo en el problema. Se que por ser adiabatica irreversible ( o no) tengo que Q = 0 tonces Delta U = - W. pero no tengo ni Cp ni Cv ni los volumenes, solo me dice que la temperatura final de la expansion adiabatica es la mitad de la inicial.

Saludos


Tauro  Serpiente OfflineGalería Personal de NeolithingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 3:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Neolithing escribió:
Grax, entendi todo.. salvo que se me complico en el punto a sacar el calor que producen los procesos adiabaticos con los datos que tengo en el problema. Se que por ser adiabatica irreversible ( o no) tengo que Q = 0 tonces Delta U = - W. pero no tengo ni Cp ni Cv ni los volumenes, solo me dice que la temperatura final de la expansion adiabatica es la mitad de la inicial.

Saludos

No entiendo cual es tu duda ya que Lottar respondió todo. ¿A qué te referís con lo del punto a?

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Neolithing
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 11 Feb 2010
Mensajes: 88

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 4:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El punto a) lo entre a calcular que te pide el trabajo entregado del sistema en un ciclo, puedo sacar el trabajo de los procesos adiabaticos que me da W expansion isotermica = 1000j y en la compresion me da W = 600j pero cuando quiero saber el trabajo echo por las adiabaticas con los datos del problema no le enceuntro la vuelta


Tauro  Serpiente OfflineGalería Personal de NeolithingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 4:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Neolithing escribió:
El punto a) lo entre a calcular que te pide el trabajo entregado del sistema en un ciclo, puedo sacar el trabajo de los procesos adiabaticos que me da W expansion isotermica = 1000j y en la compresion me da W = 600j pero cuando quiero saber el trabajo echo por las adiabaticas con los datos del problema no le enceuntro la vuelta

Lo que tenés que usar para calcular el trabajo hecho en el ciclo es el rendimiento que es igual al trabajo obtenido sobre el calor absorbido. Como sabés que el rendimiento es 0.4 y que el calor absorbido es 1000J despejás W y te da 400J.

Por otro lado, nunca vas a poder calcular el trabajo en los procesos adiabáticos irreversibles usando la formulita de p dV porque esa fórmula solo sirve para procesos reversibles. A lo sumo podrias haberla usado si te daban la presión exterior.

P.D: Perdón por no escribirlo en Latex pero parece que hoy no funciona.

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Neolithing
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 11 Feb 2010
Mensajes: 88

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 6:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es verdad. gracias oso!


Tauro  Serpiente OfflineGalería Personal de NeolithingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablon
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 168
Ubicación: Banfield
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 6:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Revivo este topic porque hay algo que no me termina de quedar claro.

La variación de entropía en una expansión adiabática es 0 si la misma es reversible, pero, si no lo es, como la calculo?

_________________
ImageImage
ImageImage

Geminis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PablonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 6:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por un camino reversible cualquiera, solo interesan los estados inicial y final.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 6:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pablon escribió:
Revivo este topic porque hay algo que no me termina de quedar claro.

La variación de entropía en una expansión adiabática es 0 si la misma es reversible, pero, si no lo es, como la calculo?


es 0 también porque la entropía es función de estado

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Pablon
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 168
Ubicación: Banfield
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 6:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
Pablon escribió:
Revivo este topic porque hay algo que no me termina de quedar claro.

La variación de entropía en una expansión adiabática es 0 si la misma es reversible, pero, si no lo es, como la calculo?


es 0 también porque la entropía es función de estado


Gracias por la respuesta, y ahondo un poco más en el tema porque eso es algo que me hace dudar como al pato Abbondanzieri con un centro; si bien la entropía es función de estado, hay un ejemplo medio polémico, el de la expansión libre de un gas ideal, en el cual Q=0, W=0, ergo Delta(U)= 0, pero la variación de entropía no es cero, entonces no es lo mismo usar cualquier camino.
Este tema me hace dudar bastante y no encuentro LA posta, me han contestado diferentes cosas y no me deja seguro ninguna.
Aparte, de ser una función de estado la entropía, no interesa el camino que yo decida tomar, pero esto significa que no importa el camino que yo tome mientras sea reversible, o puedo tomar uno irreversible y la variación va a ser la misma?
Y ya que estoy preguntando todo, meto esta tmb, si la entropía es función de estado, en un ciclo cerrado su variacion da 0, pero eso es para el gas no?, la del universo aumenta quiero creer.

_________________
ImageImage
ImageImage

Geminis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PablonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 6:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pablon escribió:
Guido_Garrote escribió:
Pablon escribió:
Revivo este topic porque hay algo que no me termina de quedar claro.

La variación de entropía en una expansión adiabática es 0 si la misma es reversible, pero, si no lo es, como la calculo?


es 0 también porque la entropía es función de estado


Gracias por la respuesta, y ahondo un poco más en el tema porque eso es algo que me hace dudar como al pato Abbondanzieri con un centro; si bien la entropía es función de estado, hay un ejemplo medio polémico, el de la expansión libre de un gas ideal, en el cual Q=0, W=0, ergo Delta(U)= 0, pero la variación de entropía no es cero, entonces no es lo mismo usar cualquier camino.
Este tema me hace dudar bastante y no encuentro LA posta, me han contestado diferentes cosas y no me deja seguro ninguna.
Aparte, de ser una función de estado la entropía, no interesa el camino que yo decida tomar, pero esto significa que no importa el camino que yo tome mientras sea reversible, o puedo tomar uno irreversible y la variación va a ser la misma?
Y ya que estoy preguntando todo, meto esta tmb, si la entropía es función de estado, en un ciclo cerrado su variacion da 0, pero eso es para el gas no?, la del universo aumenta quiero creer.


Si hay diferencia en la entropía de dos procesos es porque empezando de un mismo estado inicial, llegan a un estado final distinto. La entropía no depende del camino, es función de estado.

En un ciclo da cero, la del medio dará cero solo si el proceso es todo reversible, sino va a ser mayor que cero.

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 25, 2011 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como te dijeron ya, la variación de Entropía (del universo, sistema y medio) en un proceso adibático y reversible es nula, si. La variación de Entropía en un proceso adibático irreversible es necesariamente positiva y se calcula así: como la Entropía del sistema (y solo la del sistema) es función de estado entonces supones una trayectoria reversible (que es la que se puede calcular con fomulitas), y la calculas total da lo mismo, porque, la Entropía DEL SISTEMA es función de estado.
La del medio es cero, porque es adibática, entonces la del universo y la del sistema son iguales y POSITIVAS si o si.

-Podes tomar el camino que quieras, mientras los estados finales e iniciales sean los mismos y lo que calcules sea la variacion del sistema, pero solo podes calcular por caminos reversibles, te va a dar lo mismo.

Lo que preguntas de la expansion, si te referis a la de un gas ideal en un sistema cerrado adiabatico y en reposo, el calor es cero, sí, pero ese proceso es absolutamente irreversible y entonces el que vale cero es Qirrev=0 (fijate que el gas solo no se va a comprimir, asi que reversible no es porque no puede invertirse el camino), por eso la variacion de entropia no te da cero porque es ds=dQrev/T (dQrev, es diferencial inexacto) , y si la queres hacer por otro camino (reversible) tiene que ser justamente OTRO camino no el mismo, asi que Qrev por ese camino reversible ya no seria cero, y deltaSsist =/= 0 con lo que no se refutaría que la entropia es funcion de estado.


La del universo aumenta siempre (salvo en procesos isoentropicos, como un adiabatico reversible que vale cero, porque la del sistema y el medio son simultaneamente cero). Pero en un ciclo, por ejemplo una maquina térmica irreversible la del sistema es cero, pero la del medio es positiva.
Y si, como decis vos, la del sistema siempre aumenta en un caso real (irreversible) sea ciclo, no ciclo, el que vos quieras

Saludos.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.8235s ][ Pedidos: 20 (0.7107s) ]