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balle
Nivel 3
Edad: 33
Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 31
Ubicación: capital
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Buenas, queria saber si alguien se habia presentado a esta fecha para ver mas o menos los temas que tomaron. Saludos.
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gaaabriel
Nivel 3
Edad: 41
Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 29
Carrera: Informática
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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Más o menos se trataban de:
Pregunta 1) Definir con sus palabras presición, exactitud, error, incerteza y estimación.
Pregunta 2) Contar para qué sirve el comando Delay Time en el osciloscopio. Hacer dibujos. Suponer un ORC con doble base de tiempo. Contar qué mediciones se pueden hacer solamente gracias a la doble base de tiempo.
Pregunta 3) Una sobre CU. No tenía ni idea qué había que hacer, así que ni le dí bola al ejercicio.
Pregunta 4) Te daban un dibujo de una señal rectangular, algo más o menos de la pinta:
http://forum.lawebdefisica.com/attachment.php?attachmentid=2753&d=1283221456
En realidad, un período de la señal eran como 4 subidas y bajadas. La cosa es que preguntaban qué resultado arrojaría si se mide esa señal con un TRU RMS. (la amplitud era dato)
Pregunta 5) Te daban un circuito sencillo: Una fuente (una caja que decía FUENTE), conectada a un resistor Rc, que entre sus bornes tenía un voltímetro. El voltímetro tenía un cierto error, el resistor Rc también, y te daban una tablita de qué valores arrojó el voltímetro cuando Rc valía 1 ohm y 5 ohm (creo).
Te pedian hallar el equivalente Th de la fuente, y sus errores.
Perdón por lo "así nomás", pero es lo que me acuerdo.
Saludos,
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eltesso10
Nivel 6
Edad: 35
Registrado: 10 Ago 2009
Mensajes: 268
Ubicación: MERCEDES
Carrera: Informática
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pregunta, es el mismo final para informaticos que para electronicos?? no son separados?
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_________________ PODRAN IMITARNOS, IGUALARNOS..JAMAS!
Jdor Nº12
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gedefet
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936
Carrera: Electrónica
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Pregunta: Se vieron esas cosas en la teórica?
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_________________ Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx
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connor
Nivel 8
Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620
Carrera: Electrónica
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supuestamente los informaticos lo vieron en su curso, los electronicos tienen que estudiar igual que los informaticos, eso se hablo la anteultima clase
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connor
Nivel 8
Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620
Carrera: Electrónica
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el problema lo tienen los electronicos, que no vieron nada pero se comen un coloquio nuevo, osea, es como cursar analisis 2 pero que te tomen el coloquio de analisis 3
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gedefet
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936
Carrera: Electrónica
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Qué materia impresentable por dios. Ojalá la apruebe ahora y me olvide de todo esto por un largo tiempo.
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_________________ Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx
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connor
Nivel 8
Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620
Carrera: Electrónica
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y mira, a principio de cuatrimestre se dijo que la presentacion era la nota final de la materia, despues dijo que iba a hacerun interrogatorio, y 1 semana antes de la primer fecha se dijo que el coloquio iba a ser el mismo, osea, impresentable la materia, de hecho se hablo con veiga y cuando le comentabas el problema (que de hecho no es que tomen eso, sino que hubieran avisado que es lo que teniamos que estudiar, cosa que lopez nunca lo dijo) nos quedaba mirando con una cara de "tienen razon pero no depende de mi"
es cualquier cosa la materia
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miketrent77
Nivel 2
Registrado: 17 Jul 2011
Mensajes: 14
Carrera: Electrónica
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Entonces, básicamente tendríamos que estudiar para el final lo que venían estudiando los de ing informática, no?
Adentro del horno... jaja
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Marcos8786
Nivel 4
Edad: 37
Registrado: 10 Ago 2008
Mensajes: 63
Carrera: Sistemas
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Los de informática tampoco la tenemos muy facil, intenté cursar las teóricas y prácticamente no me dejaron, las practicas se enfocan en los tp (y me parece bien) y el examen es el mismo desde hace años cuando los últimos cuatro cuatrimestres las cursadas fueron distintas.
Que le vamos a hacer... En concreto alguien puede decir como hicieron los puntos 4 y 5? Vamos a tener que ayudarnos entre todos para aprobarla.
Saludos
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Don Cangrejo
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 608
Ubicación: por ahí...
Carrera: Electrónica
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RiaNo escribió:
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Pregunta 4) Te daban un dibujo de una señal rectangular, algo más o menos de la pinta:
http://forum.lawebdefisica.com/attachment.php?attachmentid=2753&d=1283221456
En realidad, un período de la señal eran como 4 subidas y bajadas. La cosa es que preguntaban qué resultado arrojaría si se mide esa señal con un TRU RMS. (la amplitud era dato)
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Un voltimetro True RMS, lo que mide es el valor Eficaz de la señal, es decir, el valor cuadrático medio. Es decir, lo que mide es el valor medio de la señal rectifaca (el valor absoluto). Entonces, en este caso, pongamos que cada vez que esta en el valor positivo suma un tiempo D*T (con 0<D<1), de amplitud +A. Cada vez que esta en el valor negativo suma un tiempo (1-D)*T de amplitud -B. Podemos ver que en total, entre que esta arriba y abajo, suma T, que es el periodo de la señal. En el caso de que esta rectificada, se tiene una señal cuadrada de valor A^2 durante D*T y B^2 durante (1-D)*T, es decir, que el area es:
Con lo que el valor eficaz de la medición sería:
En el caso particular de que A = B, entonces resulta:
Dato muy comun que indica que el valor eficaz de la señal no depende del ciclo de trabajo o duty cicle D (solo valido si A = B)
Por otro lado si , pero el D = 0.5 (otra situación común):
Esto ultimo para algunos puede resultar conocido si han hecho alguna descomposición en serie de Fourier de una onda cuadrada...
RiaNo escribió:
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Pregunta 5) Te daban un circuito sencillo: Una fuente (una caja que decía FUENTE), conectada a un resistor Rc, que entre sus bornes tenía un voltímetro. El voltímetro tenía un cierto error, el resistor Rc también, y te daban una tablita de qué valores arrojó el voltímetro cuando Rc valía 1 ohm y 5 ohm (creo).
Te pedian hallar el equivalente Th de la fuente, y sus errores.
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A pesar de que el resistor tiene error, se supone que en ambas mediciones se tiene el mismo error. Si el voltímetro era digital (o no se cambia de escala en el analógico), la impedancia de entrada se mantiene contante.
Por otro lado, supongo que la fuente te decía que tensión tenía: VCC.
La medición real dada es:
Es decir, que las mediciones arrojan:
Suponiendo que Rc << Rvolt, resulta que Rth:
Planteando lo mismo para el 2
Si dan diferente, es porque:
- No se podía suponer que Rc<<Rvolt, con lo que hay que plantear el sistema de ecuaciones no lineal de arriba.
- La diferencia se debe al respectivo error (que van a calcular)
Para propagar el error solo basta recordar que cuando se tiene producto/division de variables se suman los errores relativos y suma y resta se suman los errores absolutos.
Espero haber ayudado
PD: ¿Por qué los de informática la tienen más fácil? ¿No son las mismas cátedras y final?
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"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce", J. J. Rousseau.
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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Si la memoria no me falla, la señal del ej 4 era exactamente esta (recuerdo que la amplitud era dato):
En el ejercicio 5, los datos de la tablita de valores eran algo tipo:
Rc = 1 Kohm ---> Voltimetro muestra: 11 V
Rc = 5 kohm ---> Voltimetro muestra: 11,5 V
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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Gracias Don Cangrego por el aporte! =D
Don Cangrejo escribió:
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Por otro lado, supongo que la fuente te decía que tensión tenía: VCC.
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Mirá, estoy casi seguro que no, no te daban la tensión de la fuente.
Te decía que el resistor tenía no menos del 1% de error, al igual que el voltímetro. Dicho de otra manera: ambos elementos tenían un error de 1%, o más.
Te daba la tablita con datos (como los que escribí arriba), y luego te decía que halles el equivalente thevenin de la fuente: Rth, Vth y sus errores.
Saludos!
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 40
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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Marcos8786 escribió:
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Los de informática tampoco la tenemos muy facil, intenté cursar las teóricas y prácticamente no me dejaron, las practicas se enfocan en los tp (y me parece bien) y el examen es el mismo desde hace años cuando los últimos cuatro cuatrimestres las cursadas fueron distintas.
Que le vamos a hacer... En concreto alguien puede decir como hicieron los puntos 4 y 5? Vamos a tener que ayudarnos entre todos para aprobarla.
Saludos
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Si, estaría bueno armar topics con ejercicios de coloquio, e intentar sacarlos entre todos. En un rato voy a crear alguno que otro topic con los ejercicios que no entiendo.
En otro orden de cosas, hay varios de los que tomaron en coloquios pasados que están en los "resueltos" de lopez (tiene 16 ejercicios resueltos). Sin embargo, algunos de los que están resueltos ahí son inentendibles aún con la explicación...
Lo que me llama la atención de materia y de sus coloquios es que no responde a lo que vienen siendo la mayoría de las otras materias en lo que humildemente llevo de carrera: vos vas, cursas, te enseñan cosas, y en el final te las toman. Acá no. Acá cursas, te enseñan cosas, y luego en el final te aparece toda una fauna nueva de ejercicios y problemas. Una cagada!
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