Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
F.T
Nivel 3



Registrado: 07 Oct 2009
Mensajes: 57

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 3:39 pm  Asunto:  varias preguntas sobre varios coloquios Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo varias dudas que me surgieron haciendo coloquios y quería ver si alguien me las despejaba antes del martes.
HELP!!!

(1)
Una cuerda de L=1m, produce un sonido cuya longitud de onda fundamental, al propagarse por el aires es de 0,68m. la velocidad del sonido en le aires es 340m/s.---¿velocidad de propagación de la onda en la cuerda? (fácil)------escribir una posible ecuación para la onda estacionaria en la cuerda , justificando la elección de los parámetros, para que cumpla con las condición de borde o de contorno-----(escribir la onda esta bien , los parámetros también , la cosa es para q cumplas la condición de borde o contorno)(también vi q piden las condiciones de borde y contorno para tubos cerrados y abiertos)

(2)
Una experiencia de young de dos ranuras, separadas por 2 micrones
---calcular la posición del máximo de segundo orden---(lo tengo q hacer con genérico ya q no tengo datos )
-----ahora se remplazan las dos ranuras por una red de difracción de 500lineas/mm. Explicar la diferencia entre el patrón de intensidades obtenidas con las dos ranuras y el obtenido con la red------ (ni idea)

(3)
se dispara un proyectil de masa m, con Vo desde Ho
-------analizar la conservación de la cantidad de movimiento y del movimiento cinético (con respecto al punto de lanzamiento) durante el vuelo el proyectil------(se que la sumatoria de impulsos exterio= variacion de cantidad de movimiento del centro de masa. entonces el p hace q varia la cantidad de movimiento ¿OK? y la cantidad de movimiento cinético no varia por q no a.C. momentos)

(4)
diferencia entre el grafico de presión y de desplazamiento en le tubo

(5)
para un cuerpo rígido siempre vale L=IW.

(6) Cuando pregunta cual es la razón entre la energía cinética de traslación y la energía cinética de rotación? pide la división?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de F.TVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 3:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Las condiciones de contorno o borde es, por ejemplo en un tubo abierto-cerrado, en el extremo abierto tenes un máximo de amplitud y un mínimo de presión, mientras que en el lado cerrado tenes al revez (un mínimo de amplitud y un máximo de presión)
En una cuerda es similar, seguramente estes haciendolo en los pasos anteriores lo que te piden, solo tendrias que aclararlo.

2) El patron de intesidad tiene algunas diferencias, no las recuerdo ahora exactamente, pero eso esta bastante bien explicado en el Resnick Tomo 2

3) si no se conserva la cantidad de movimiento no deberia conservarse su momento... pero no estoy seguro de eso, no entendi lo que necesitas saber, tampoco

4) Idem 2) esto también está en el Resnick, creo

5) ??

6) si, no hace falta que hagas la división, simplemente los tenes que relacionar, algo del tipo Et = k . Er (con k una constante que seguramente dependa de los prámetros del problema)

La parte de tubos y cuerdas es bastante accesible en el final, por lo general, te recomiendo que lo aprendas bien.

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 4:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cómo planteaste el 1)? Porque lo intenté hacer y me parece que está mal Sad

Yo hice esto:

Suponiendo que la cuerda está fija en ambos extremos

[tex]f_{1} = \frac{340}{0,68} = 500 \,\, Hz[/tex]

Ésta es la misma frecuencia con la que la cuerda emite, entonces, sabiendo que corresponde al 1er armónico:

[tex]\lambda_{1} = 2L = 2 \,m[/tex]

[tex]V_{p} = 2 \, m \, \cdot \, 500 \, Hz = 1000 \, \frac{m}{s} [/tex]

Está bien eso???


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 4:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, esta bien.

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 4:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
si, esta bien.


Me pareció raro el resultado, porque la velocidad de propagación de la onda en la cuerda me dió más que la del sonido en el aire. Entonces no sé, creashie Shocked

Gracias!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Coudet
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Nov 2009
Mensajes: 294

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 6:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

(1) ya te respondió guido

(2) en las redes de difraccion dividí la longitud q estas usando por la cantidad de lineas, y ahi obtenes "a" (distancia entre ranuras). Por ejemplo, si estas haciendo todo en metros haces a= (1 .10^-3)/500 y teniendo "a" te manejas como un ejercicio comun de redes de difracción
te recomiendo esta pagina, sirve mucho para fisica 1 y es bastante interactiva: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/redes/redes.htm

(3) no se conserva ninguno de los 2, ya que el peso va a ser la unica fuerza que actua, entonces la sumatoria de fuerzas es distinta de cero (por lo tanto la cantidad de movimiento es distinta de cero), y respecto al punto de partida el peso produce torque, por lo tanto tampoco se conserva el momento cinetico.
Párrafo aparte quiero decir que "se que la sumatoria de impulsos exterio= variacion de cantidad de movimiento del centro de masa. entonces el p hace q varia la cantidad de movimiento " está mal, porque la variacion de la cantidad de movimiento es igual a la sumatoria de fuerzas, que no es lo mismo que decir impulsos (impulso de una fuerza es igual a esa fuerza por un diferencial t)

(4) no estoy bien seguro, asique mejor no digo nada para no marearte.

(5) para un cuerpo rigido NO siempre vale L=IW pensa en el movimiento de un péndulo cónico y vas a ver que W apunta hacia un lado, pero L hacia otro (por lo tanto no son paralelos como indica la ecuacion)

(6) te respondió guido

_________________
-----

La Biblioteca de Apuntes está formada por y para alumnos de FIUBA, colaboremos entre todos para que resulte lo más útil y completa posible.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10489413/Biblioteca-de-Apuntes---FIUBA.html

Aquario Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de CoudetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
thew0rldismin3
Nivel 7



Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 437

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 7:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El 5 también lo podés pensar como una diferencia entre cuerpos simétricos y no simétricos. Lo que nosotros vemos son cuerpos rígidos con simetría para los cuales el Torque (o Momento de la fuerza) vale Momento de Inercia por aceleración angular (M=I."gamma"), y por otro lado Momento Cinético es igual a Momento de Inercia por velocidad angular (L=I."omega"), ya que:
Torque=I."gamma" y L=Impulso angular=Integral del Torque, entonces L=Integral de (I."gamma"), I sale como constante, Integral de "gamma" es "omega", por lo que L=I."omega".
Pero también hay cuerpos rígidos no simétricos, para los cuales como bien te dijeron los vectores L y "omega" no son paralelos (es algo más complicado de demostrar), y además la fórmula para calcular el Torque pasa a ser:
M=I."gamma"+(derivada de I respecto de t)."omega"
Si esto lo integras para hacer la igualdad L=Integral del Torque:
L=Integral de (I."gamma"+(derivada de I respecto de t)."omega"), se separa la integral, el primer término queda como en los cuerpos simétricos I."omega" y el segundo queda Integral de (derivada... ."omega"). Como L es la suma de ambos, y el Momento de Inercia I se esta derivando en esa expresión, lo cual quiere decir que varía respecto del tiempo, entonces este L para cuerpos no simétricos es distintos del L que te dan en el enunciado para cuerpos simétricos.
Si no me mandé ninguna fruta creo que es así, si alguien lo puede confirmar, mejor.

P.D: Perdón por usar palabras, es lo menos claro que hay...


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de thew0rldismin3Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
thew0rldismin3
Nivel 7



Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 437

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 7:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón me equivoqué en una palabra al principio:

Ah y respecto al 4, si se refiere al gráfico de nodos y vientres en un tubo, me parece que cuando tenés un nodo en el gráfico de desplazamiento, pasas a tener un vientre en el gráfico de presión.
Por ejemplo, si tenés un tubo cerrado por un extremo y abierto en el otro, para las ondas de desplazamiento, en el extremo abierto tenes un vientre (o máximo) y en el extremo cerrado tenés un nodo (o mínimo). En cambio para las ondas de presión, en el extremo abierto tenés un mínimo de presión, porque es similar a la exterior a la presión exterior, y en el extremo cerrado tenés un máximo de presión porque es donde las partículas estan quietas y "agolpandose" a una presión mayor que la exterior.

Algún moderador que borre mi anterior mensaje, ahi lo reporto, gracias Wink

\MOD (Dx9): Done.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de thew0rldismin3Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
thew0rldismin3
Nivel 7



Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 437

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 18, 2010 8:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una pequeña duda sobre superposición de ondas, a ver si alguien me puede despejar en función de algo, lo que sea:
La función de una onda estacionaria ¿"es igual a" o "es consecuencia de" la función de una superposición de ondas (la suma de dos ondas)?
Porque en ambas funciones hay 2 trigonométricas multiplicandose, pero la función de superposición es bastante más complicada de recordar que la de una onda estacionaria (o yo tengo anotado cualquiera), principalmente por lo que tienen adentro esas trigonómetricas, que en la de superposición es muy turbio y no lo entendí del todo (en realidad, no entendí muy bien la técnica fasorial para sumarlas cuando tenés las expresiones generales...) y me da la sensación de que en la onda estacionaria es como un caso particular al que se llega con determinados parámetros, partiendo de la de superposición.
¿Esto es así o la estoy delirando debido a la hora y a haber estado gran parte del día estudiando? :P
Desde ya gracias!


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de thew0rldismin3Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
F.T
Nivel 3



Registrado: 07 Oct 2009
Mensajes: 57

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 19, 2010 4:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Guido_Garrote escribió:
si, esta bien.


Me pareció raro el resultado, porque la velocidad de propagación de la onda en la cuerda me dió más que la del sonido en el aire. Entonces no sé, creashie Shocked

Gracias!



estara bien¿?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de F.TVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
maltercito
Nivel 3



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 31


blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 19, 2010 5:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo entendido que es igual a la superposicion de 2 ondas, pasa que la expresion queda mas linda y mas corta, por la cancelacion de terminos q se produce cuando haces la suma y desarrollas la suma de senos/cosenos [ sen A + sen B = 2 sen ( (A+B)/2 ) . cos ( (A-B)/2 ) ]; debido a que van en direcciones contrarias, entonces cambia el signo que precede a wt.

La funcion resultante de una superposicion de ondas, asi como la resultante para una onda estacionaria, salen de la misma forma, xq la onda estacionaria no deja de ser una superposicion de ondas.

No soy ninguna eminencia en fisica, asi que tranquilamente puedo estar equivocado, pero yo creo que ambas son lo mismo.


   OfflineGalería Personal de maltercitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
paco_9
Nivel 2



Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 11

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 07, 2011 8:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta mal la respuesta que se conserva el momento cinetico, ya que si bien actua la fuerza peso, esta esta aplicada en la recta de accion del centro de masa y por lo tanto el producto vectorial r x Fp da cero ya que el vector posicion y el vector fuerza peso estan ambos en el mismo versor (versor j) . Al hacer el producto vectorial la sumatoia de momentos es cero y por lo tanto se conservara L.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de paco_9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5482s ][ Pedidos: 20 (0.4278s) ]