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Sebastian Santisi
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Registrado: 23 Ago 2005
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soymilrayita escribió:
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Cosa más rara, probablemente se deban al tau de los capacitores o algo así.
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Sí, es lo más probable... todavía tengo que ajustarlos mejor, porque el tema es que con el la triangular se desplaza demasiado hacia abajo del cero y es imposible calcular analíticamente eso.
Igual me parece que eso en particular va a ser imposible de corregir y lo tendré que hacer por tanteo.
soymilrayita escribió:
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Esto me parece que se debe al tau de los capacitores. Fijate que te dice el corrector, si mal no me acuerdo, Barreiro nos exigía un tau menor a 2 segundos, con lo que tenías que meter más etapas.
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Puedo ahorrarme etapas; es decir, a la salida del integrador tengo el pasabajos pasivo; lo que puedo hacer para bajar el es aumentar el valor de la resistencia; no lo hice porque la ganancia me quedaba en el orden de los milivolts cuando con estos valores estoy manejando el orden del volt (de todos modos, esto depende del integrador, así que si toco valores ahí esto va a cambiar también, de todos modos).
Dado que después entro al sumador inversor no me importaría mucho salir con poca ganancia dado que puedo corregir desde ahí en la mezcla final.
soymilrayita escribió:
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Tenés que tener en cuenta que el tau es 1/RC siendo R la resistencia de Thévenin que ve el capacitor, con lo que al elevar el valor de la resistencia equivalente lo hacés más chico, así que así lo vas a disminuir. ¿O tau era RC? Ya no me acuerdo.
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[tex]\tau = \frac1{RC}[/tex]
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soymilrayita escribió:
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¿En serio? ¿Qué aplicaciones tiene el Algoritmo de Prim o el de Kruskal? La verdad que si eso tiene aplicaciones, yo no se las ví.
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Por empezar, no te quedes sólo con las cosas sobre grafos.
Yo soy muy partidario de que Discreta sea una materia obligatoria de primeros cuatrimestres y que Digitales se dé en serio partiendo de esa base... es decir, las correlativas de Digitales son ridículas; y hay una superposición horrenda (con Digitales + Algo II tenés un 90% de Discreta).
Me parece importantísimo saber demostrar por inducción o los paradigmas de demostración, o cómo seguir implicaciones, o la lógica booleana para todas las materias; como por ejemplo Álgebra o Análisis... creo que si todos supieran demostrar mucha más gente las aprobaría.
Ahora bien, yendo a los grafos; creo que son lo más aplicable de los contenidos que se ven. No sé en qué cuatrimestre hiciste Algo II, o sea que no sé qué tanto habrás visto sobre redes y ese tipo de cosas; pero un grafo te puede servir para representar cualquier tipo de topología.
Por poner un ejemplo; ponele que yo represento el grafo del tendido eléctrico de la República Argentina, meto las ciudades como nodos y los tendidos como aristas. Encontrar los puntos de inflexión o los conjuntos de corte me pueden servir para rediseñar la red; si se cayera justo una arista que es de corte se queda incomunicado medio país tal vez (como la vez que se quemó la central de Azopardo y hubo una parte de la Ciudad de Buenos Aires sin luz durante 35 días).
Los algoritmos de camíno mínimo que mencionás son los que se aplican, por ejemplo, en routeo... vos estás accediendo a este servidor para ver la página desde tu casa; los paquetes salen desde tu máquina y van pasando por muchos routers hasta llegar a este; cada router necesita saber por dónde mandar tu paquete para que recorra el menor camino (y en menos tiempo) y no expire su time to leave (TTL)... cada router tiene que conocer, además, rutas alternativas para mandar tu paquete si un nodo no le responde. Si no fuera por ese tipo de mapeos en tiempo dinámico de la red no podría existir la internet; porque estás hablando de un promedio de 10 saltos por routers para llegar a otro servidor.
Más allá de esos ejemplos, los grafos son una estructura de datos muy versatil que pueden modelar un número inmenso de cosas; y es transversal a las comunicaciones o redes; pueden ser plazos en la construcción de un edificio, por ejemplo.
soymilrayita escribió:
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Leandro habia dicho por ahí que Concurrencia era el futuro de la programación, pero la verdad que tendría que cursar Organización de computadoras para poder cursarla y se me hacen una bocha de materias para cursar una que tal vez ni me guste.
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Bah, futuro... son cosas que inventó Dijkstra (sí, el mismo del algoritmo que no mencionaste) allá en los tempranos '60s.
Raro que lo dijera Lenadro; la que estaba copadísima con concurrencia era Silvia.
soymilrayita escribió:
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Voy a tener en mente las de Teoría de Algoritmos, Melisa Halsband (creo que así se escribe, ayudante de Algoritmos II) me las había mencionado como materias muy interesantes, así que si no apruebo Circuitos I tal vez haga alguna de esas, después de todo, Computación es muy útil saberla.
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Ojo con su recomendación; ambos tenemos gustos muy parecidos de materias y no tomes como que son dos recomendaciones de personas distintas... por las dudas chequeá con alguna otra persona si le parecen útiles esas materias.
A mí me encantaron; fueron materias que me abrieron el bocho y me hicieron cambiar por completo la manera de pensar al momento de programar... es una lástima que la mayor parte de la gente que programa no tenga una menor noción de lo que es la complejidad computacional y cómo operar sobre ella; pero bueno, no sé si todos se apasionan por optimizar operaciones o predecirlas (sin necesidad de "pruebas de stress"; ¿para qué inventar una simulación horrenda y parcial si la mayor parte de las cosas pueden prevenirse leyendo el código).
soymilrayita escribió:
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Es decir, querés que cree un nuevo tema en Latex preguntando por todo esto. Lo voy a agregar, cualquier cosa editalo. Yo más que nada quería saber par poder usarlo en mi casa (o algún otro lado, no sé si es compatible con Windows) para la facu, Latex te hace parecer más profesional (aunque no lo sea, es por pinta) y me parece muy útil aprender. Ya tuve que aprender a usar el Mathcad, el Matlab, el Dev, el Orcad, etc. obligado, así que uno más no me va a hacer nada.
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El Quickfield, si vamos a hablar de programas al pedo .
soymilrayita escribió:
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Lo de que es un estandar para publicaciones y papers ya lo sabía, en realidad, todas las guías de ejercicios y parciales de la facu están hechos con Latex.
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No lo usa tanta gente como debiera... (me parece que estás pensando en los enunciados de TPs de Melisa vos )
Realmente es una lástima que no se incentive el uso de ciertas herramientas; en este caso estamos hablando de una herramienta definitiva que, una vez que la sabés usar (y antes también), te ahorra un tiempo inmenso de pelearte con cosas que no son propias de tu trabajo de redacción. He visto libros de 500 páginas editados por profesores de la facultad escritos íntegros en Word; yo no sé cómo alguien puede cometer semejante locura... no sé si alguna vez alguno hizo cosas de más de 50 páginas en Word y sabe los problemas que empiezan a surgir cuando se escala; ¿y todo para qué?, para que dentro de un par de años la versión del .DOC ya no sea más compatible o para que cada vez que abras el documento la cantidad de páginas se calcule de manera distinta, o para que una vez que decidiste que tus renglones se corten con guiones no haya vuelta atrás, etc.; no gracias.
¿Otra ronda de café?; saquen tema, por favor... hasta mañana no tengo un Orcad a mano.
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soymilrayita
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Sebastian Santisi escribió:
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soymilrayita escribió:
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Tenés que tener en cuenta que el tau es 1/RC siendo R la resistencia de Thévenin que ve el capacitor, con lo que al elevar el valor de la resistencia equivalente lo hacés más chico, así que así lo vas a disminuir. ¿O tau era RC? Ya no me acuerdo.
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[tex]\tau = \frac1{RC}[/tex]
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Ja, que groso, me acordé. Voy a se un gran ingeniero, lo único que si supiera algo de electrónica (Fuga de chanes)
Sebastian Santisi escribió:
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Yo soy muy partidario de que Discreta sea una materia obligatoria de primeros cuatrimestres y que Digitales se dé en serio partiendo de esa base...
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Copadísimo, ya sé, voy a ser una presentación para poner a Discreta como obligatoria en reemplazo de Circuitos I, mi idea vale oro y pasa seguro. Pero con lo de dar digitales en serio, por favor, un regalito no le viene mal a nadie, considerando todo el sufrimiento que nos queda por delante.
Sebastian Santisi escribió:
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es decir, las correlativas de Digitales son ridículas; y hay una superposición horrenda (con Digitales + Algo II tenés un 90% de Discreta).
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La verdad que es así, pero me parece que es mejor hacer primero Discreta y después Algoritmos II (si bien no se las recomendaría ni a mi peor enemigo).
Sebastian Santisi escribió:
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soymilrayita escribió:
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Es decir, querés que cree un nuevo tema en Latex preguntando por todo esto. Lo voy a agregar, cualquier cosa editalo. Yo más que nada quería saber par poder usarlo en mi casa (o algún otro lado, no sé si es compatible con Windows) para la facu, Latex te hace parecer más profesional (aunque no lo sea, es por pinta) y me parece muy útil aprender. Ya tuve que aprender a usar el Mathcad, el Matlab, el Dev, el Orcad, etc. obligado, así que uno más no me va a hacer nada.
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El Quickfield, si vamos a hablar de programas al pedo .
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Pará, el Quickfield es una pavada, era re intuitivo, si bien no me acuerdo ahora.
Sebastian Santisi escribió:
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No lo usa tanta gente como debiera... (me parece que estás pensando en los enunciados de TPs de Melisa vos )
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No, me parece que si se usa. Los parciales y finales de Estienne (señales), Isaacson (Análisis III), Análisis II, Álgebra II... . Son unos cuantos (y son los que yo conozco y recuerdo, debe haber muchos más).
Con respecto a latex, bajé el Miktex y no lo puedo instalar. ¿Sabrías de otro editor de latex que ande en Windows?
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
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soymilrayita escribió:
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Pero con lo de dar digitales en serio, por favor, un regalito no le viene mal a nadie, considerando todo el sufrimiento que nos queda por delante.
[snip]
La verdad que es así, pero me parece que es mejor hacer primero Discreta y después Algoritmos II (si bien no se las recomendaría ni a mi peor enemigo).
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A mí lo que me parece cualquiera es exigir que los pibes tengan Álgebra y Algo I; no tiene ningún sentido... sí, tiene sentido, tener sólo 80 vacantes (que no cubren) cuando si no estuvieran esas dos correlativas necesitarían 150 al menos (como en Algo I), o sea, no me parece mal que filtren; pero no necesitás ninguna de las dos para hacerla.
Lo que me jode de Digitales no es que sea un chiste... es que Dams te da 3 horas de reloj para una materia que podría despachar en 1 hora; se me hacía muuuy densa.
Lo de hacer Discreta antes de Algo II está recomendado desde siempre por la cátedra...
Y lo de cambiar Circuitos I por Discreta, ¡bienvenido sea! ... aunque, ¿te imaginás si los parciales de Discreta fueran los Sábados (ya lo son) y duraran 10 horas?... no, mejor no .
soymilrayita escribió:
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Con respecto a latex, bajé el Miktex y no lo puedo instalar. ¿Sabrías de otro editor de latex que ande en Windows?
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Fijate, no sé si lo viste, que agregué hace un par de horas un tutorial al final de una página gallega, de como instalarlo... si eso no te sirve avisame por ahí y busco otra cosa.
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soymilrayita
Nivel 9
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Sebastian Santisi escribió:
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A mí lo que me parece cualquiera es exigir que los pibes tengan Álgebra y Algo I; no tiene ningún sentido... sí, tiene sentido, tener sólo 80 vacantes (que no cubren) cuando si no estuvieran esas dos correlativas necesitarían 150 al menos (como en Algo I), o sea, no me parece mal que filtren; pero no necesitás ninguna de las dos para hacerla.
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Sí, pero hay un montón de correlativas al pedo. Fijate que proba B te pide Álgebra y proba A (que es casi lo mismo) no. Física III te pide Álgebra y Química, ¿para qué?. Señales te pide Proba (ni ahí usás nada de Proba). Labo de micro te pide digitales, cuando con Algoritmos I te alcanza. Mecánica racional te exige Análisis III. Y así hay un montón.
Sebastian Santisi escribió:
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Lo que me jode de Digitales no es que sea un chiste... es que Dams te da 3 horas de reloj para una materia que podría despachar en 1 hora; se me hacía muuuy densa.
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Uyy, ¿había que ir a la teórica de Dams? Va, yo iba pero porque después me quedaba a la práctica de Física III con Varela, en realidad, iba a las dos porque sino no iba a ninguna, ya que no valían la pena ni ahí.
Sebastian Santisi escribió:
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Y lo de cambiar Circuitos I por Discreta, ¡bienvenido sea! ... aunque, ¿te imaginás si los parciales de Discreta fueran los Sábados (ya lo son) y duraran 10 horas?... no, mejor no .
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Sí, toda la vida. Prefiero estar diez horas mirando como se cae el reboque de Las Heras (cuando yo la hice, atrás en el tiempo, tomaban ahí) que rompiéndome la cabeza cuando me piden la capacitancia de un diodo en inversa.
Sebastian Santisi escribió:
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Fijate, no sé si lo viste, que agregué hace un par de horas un tutorial al final de una página gallega, de como instalarlo... si eso no te sirve avisame por ahí y busco otra cosa.
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Sí, ya está. Lo que intenté hacer es bajar el paquete prearmado que está en la página (no sé porque pero no me anduvo), entonces elegí bajar el instalador que te permite elegir que bajar y que no.
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Última edición por soymilrayita el Dom Nov 19, 2006 7:20 pm, editado 2 veces
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soymilrayita
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Siguiendo con el webeo (estaban las "webadas" en "Arde Troya" o algún programa de la misma calaña), con respecto a Latex, el Latex Editor te la hace bastante más fácil cuando no podés ni escribir ni una ecuación. Si bien aprender el código es la posta, es bastante complicado como para mandarse un paper el primer día. En ese aspecto (los primeros pasos) el Led sirve bastante.
Cambiando de tema, el otro día me encontré con un pibe que me comentó la existencia de un grupo de Yahoo (o una lista, o algo así) de la carrera. ¿Puede ser? ¿La conocen?
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
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soymilrayita escribió:
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Cambiando de tema, el otro día me encontré con un pibe que me comentó la existencia de un grupo de Yahoo (o una lista, o algo así) de la carrera. ¿Puede ser? ¿La conocen?
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electrofiuba@gruposyahoo.com.ar
Te suscribís desde http://ar.groups.yahoo.com/group/electrofiuba/; el owner de la lista es quien acá postea como gm2358...
Por otro lado tenés [Ielec], que es la lista formal de los alumnos de Electrónica; nada de conversaciones o discusiones; símplemente distribución de noticias y cosas por el estilo; esa está en las listas de la facu (ElectroFIUBA fue una lista paralela que creara Gabriel precísamente para ampliar la discusión que estaba vedada en [Ielec]).
Al respecto de los programas de , posteá eso en el thread en cuestión así pueden leerlo los otros.
Yo después intento poner la info que puse acá sobre las listas en otro thread de este foro así los nuevos pueden acceder rápido a esa info.
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Sebastian Santisi
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Che, el café se enfrió.
Hoy (sí, recién hoy) fui a ver al docente que me diera el TP hace casi un año...
Me cambió el problema y ahora la de entrada oscila entre 0 y 1V y la de salida entre -0.5V y 0.5V; ergo, sí, ahora es un sencillo filtro pasa altos con un pasabandas para filtrar el primer armónico y un sumador/restador para darlo vuelta.
Qué facil que era todo .
(Al respecto de la solución del integrador, un único comentario: No es estable.)
Gracias a quienes participaron; cuando haga el informe lo posteo.
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soymilrayita
Nivel 9
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Sebastián Santisi escribió:
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Me cambió el problema y ahora la de entrada oscila entre 0 y 1V y la de salida entre -0.5V y 0.5V; ergo, sí, ahora es un sencillo filtro pasa altos con un pasabandas para filtrar el primer armónico y un sumador/restador para darlo vuelta.
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Entonces te cambió la salida y la entrada entre sí. El otro era muy loco, generando una continua con un integrador, a mi me pareció en su momento que no era un filtro.
Sebastián Santisi escribió:
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(Al respecto de la solución del integrador, un único comentario: No es estable.)
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Estás metiendo un polo en cero, ¿eso no era estable? Me acuerdo que era estable si el polo estaba en el semiplano izquierdo e inestable si estaba en el derecho pero no recuerdo como era el tema del cero. Cualquier cosa, chiflá.
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Sebastian Santisi
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soymilrayita escribió:
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Estás metiendo un polo en cero, ¿eso no era estable? Me acuerdo que era estable si el polo estaba en el semiplano izquierdo e inestable si estaba en el derecho pero no recuerdo como era el tema del cero.
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Fui primero a hablar con el otro ayudante porque el que me había dado el trabajo no estaba; mientras lo charlábamos le mencioné lo del integrador y él me dijo que no era estable.
No lo analicé desde el lado de los ceros y polos; pero en ese momento lo que graficó mi cabeza fue una continua entrando y un circuito saturando más y más y más yéndose al carajo para una entrada finita.
O sea, se tiene un acumulador; eso en algún momento te tiene que explotar.
Así lo vi en su momento; sin entrar en cálculos analíticos... (como esa demostración ratificaba lo que había dicho el ayudante no me picó por hacer ninguna cuentita en papel ). Así que, cuando me veas defender sistematicamente a la Matemática, resfregame por la cara este comentario .
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