Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Lun Abr 18, 2011 12:25 am  Asunto:  mat ind 1 Ejercicio diagrama hierro carbono Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda de un ej bastante basico de diagr fe - c
transcribo:

se tienen 1000g de acero hipoecteutoide con 20% ferrita 80% perlita.
Se lo calienta hasta fundirlo y en estado liquido se le agregan 100g de cementita pura. Luego se lo enfria hasta T=500°C

a) Q % de carbono final tiene el acero?
b) Q tipo de acero es?
c) Q microconstituyentes estan presentes?
d) Q % de C tiene cada componente?
e) Q % de cada componente hay en la mezcla?

pongo el diagrama para q se guien
http://materias.fi.uba.ar/7201/DIAG_FE-C.pdf

primero como el % de C en la ferrita es muy pco lo desprecio, entonces busco el de la perlita:
en 800g de perlita el 0,89% es carbono entonces tengo 7,12g de carbono.
Agrego 100g de cementita q tiene 6,67%C entonces en total tengo 13,8g de carbono.

Ahora aca en la carpeta tngo, "dividio por la masa (110) y me da el % de C de la mezcla =1,25% (hiperecteutoide)" .

De donde sale ese 110?

supongamos q lo acepto y sigo..
tengo perlita 0,89%C y cementita 6,67%C

para hallar e) hago regla de la palanca:

perlita: 1,76-1,25 / 1,76 -0,89 = 0,6
cementita = 1,25 - 0,9/ 1,76 -0,9 = 0,4

esto ultimo seria q en la mezcla tengo 60% perlita 40% cementita?? (es lo q pide?? )


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Lun Abr 18, 2011 10:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese 110 no debería ser en realidad 1100 kg?? Capaz copiaste mal. Es la masa total de tu aleación después del agregado de la cementita.

En cuanto a la regla de palanca que hiciste abajo, ¿por qué usaste 1,76? El porcentaje de carbono en masa de la cementita (que es un compuesto quimico) es de 6,67% y tenés que pivotear con ese porcentaje los segmentos, no con 1,76.

Inicialmente tenias perlita y cementita (hipereutectoide), agregaste más cementita por lo que vas a obtener un acero también hipereutectoide con más porcentaje de carbono. Vas a tener presentes dos microconstituyentes: perlita y cementita, un determinado porcentaje de cada una (calculado con la regla de la palanca), y a su vez cada una aporta un porcentaje de carbono acorde al diagrama Fe-C.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
marax
Nivel 6



Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 229


blank.gif
MensajePublicado: Lun Abr 18, 2011 12:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es 1100g, yo tambien habia copiado mal y un amigo me aviso xD.


   OfflineGalería Personal de maraxVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Lun Abr 18, 2011 2:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mm. lo de la regla de la palanca pq el primer limite punteado está a 1,76 (lim de aceros), un compañero dijo que lo habia hecho hasta el fondo (6,67) y estaba mal..

aunq no estoy muy seguro y entiendo lo q decis..


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 5:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

matthaus escribió:
Mm. lo de la regla de la palanca pq el primer limite punteado está a 1,76 (lim de aceros), un compañero dijo que lo habia hecho hasta el fondo (6,67) y estaba mal..

aunq no estoy muy seguro y entiendo lo q decis..


Quien le dijo que estaba mal? Supongamos que la mezcla final es un acero hipereutectoide con 1,25 %C tal cual te dio (que creo que esta bien segun las cuentas que yo hice) vamos a responder las preguntas:
a) 1,25%C
b) Acero hipereutectoide
c) Perlita y cementita (no puede ser de otra forma ya que en un acero en condiciones normales de enfriamiento es lo unico que hay por debajo de 723ºC)
d) Eso tambien es invariable, la cementita tendra 6,67% y la perlita estara formada por cementita con 6,67% + ferrita con 0,008% (es la solubilidad del C a 500ºC)
e) En mi opinion tendrias 91% de perlita y 9% de cementita aprox. Y si, la palanca de hace hasta 6,67%C. La "linea" vertical de 1,76 no existe como tal en el diagrama, es una linea imaginaria que sirve paradividir los aceros de las findiciones. De acuerdo a la bibliografia que uses esa linea puede estar en 1,8 y hasta en 2,1. Por lo tanto la unica linea que cortas a la derecha es la de la cementita a 6,67.
Ademas la metalografia de un acero con ese porcentaje de carbono una red de cementita rodeando los granos de perlita.

Aca hay un ejemplo con un porcentaje de carbono muy parecido al que te dio.
Image

_________________
‎"La educación se cae a pedazos, todos discuten nadie hace nada, no falta guita, falta cabeza, sobran posturas, cerebro magro. Falta dejarse de estupideces, falta que jueguen todos pal cuadro!!!"
Image

Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Neolithing
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 11 Feb 2010
Mensajes: 88

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 11, 2013 11:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pregunta, si es una linea imaginaria, por que a veces hacemos las cuentas con 0.89% ( perlita ) no es una linea imaginaria tambien?.

Saludos


Tauro  Serpiente OfflineGalería Personal de NeolithingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eleanor Rigby
Nivel 3



Registrado: 03 Abr 2013
Mensajes: 40

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Abr 03, 2013 7:44 pm  Asunto: Snif ! Problema Diagrama hierro-carbono de los 1000 kg Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No entiendo muy bien. Este problema se explicó en clase, y como dice la Lozano en la práctica: "Este es el lugar para decir estupideces, no el parcial ni el final"
¿Qué te pasó que no preguntaste en su momento? ¿Ni idea de lo que se hablaba? Mas te vale que te despiertes, porque la materia es bastante pesada, y esto es el mínimo. Shocked ]


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de Eleanor RigbyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eleanor Rigby
Nivel 3



Registrado: 03 Abr 2013
Mensajes: 40

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Abr 03, 2013 7:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eleanor Rigby escribió:
No entiendo muy bien. Este problema se explicó en clase, y como dice la Lozano en la práctica: "Este es el lugar para decir estupideces, no el parcial ni el final"
¿Qué te pasó que no preguntaste en su momento? ¿Ni idea de lo que se hablaba? Mas te vale que te despiertes, porque la materia es bastante pesada, y esto es el mínimo. Shocked ]
Línea imaginaria un pomo (la de 0,89), tomate la molestia de hacer un balance de masa y te vas a dar cuenta de cuál es la diferencia.
"Lo grave no es decir estupideces, sino decirlas con énfasis"


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de Eleanor RigbyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gigantedemierda
Nivel 2



Registrado: 29 Jun 2012
Mensajes: 17


blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 01, 2013 7:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me parece que esas equivocada, la profesora Loazano dijo otra cosa en clase


   OfflineGalería Personal de gigantedemierdaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eleanor Rigby
Nivel 3



Registrado: 03 Abr 2013
Mensajes: 40

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 04, 2013 7:34 pm  Asunto:  Gigante y su problema con el diagrama Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que cuando la Lozano estaba explicando vos estabas o mensajeando en otra cosa. Revisá tus apuntes, si es que los tomaste.[color=#] [/color]


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de Eleanor RigbyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.7150s ][ Pedidos: 20 (0.5989s) ]