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Lupin
Nivel 5



Registrado: 21 Jul 2010
Mensajes: 159


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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 9:51 pm  Asunto:  Hagan como si aprendiesen. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hace poco rendí el final de álgebra, para ser precisos en la primera fecha de este período, resulta que a los ojos de la encargada de cátedra, mi desempeño le pareció insuficiente, por lo que debí ir a “defender” lo escrito.

Esta instancia se llevo a cabo en el departamento de matemáticas, por lo que durante mi estadía en dicho lugar pudo escuchar frases como las siguientes:

“Pude aprobar a uno nada más, estos pibes cada día estudian menos”

“Estudian pero estudian mal”

“No saben lo que leen”

“No les interesa”

“El perfil del estudiante de ingeniería ha cambiado mucho, antes esto no era así”

“Hacen como que aprenden”

Me sorprendió profundamente, que los profesores de dicho departamento practiquen el deporte nacional número 1, el culpar al “otro”, otro, ser amorfo y misterioso, que por vez primera le podemos poner nombre y apellido: el estudiantado de la FIUBA.

Ahora; tienen razón? Ya somos lo bastante grandes para creer que podemos atribuirle semejante problema a un actor solo, pero, y si tuviéramos que asignar porcentajes? Quién sería el principal culpable de esta situación? Que está fallando? Se puede hacer algo? Se debería hacer algo?
Lo siguiente es un intento de poder esbozar algunas respuestas.

Estudiantado (15%)

Se estudia poco y lo poco que se estudia se estudia mal. Lejos de ser una acusación hacia mis compañeros es un mea culpa, nos entrenamos para resolver finales antes que aprender los temas, de ahí la famosa “sabía todo pero este parcial fue diferente a los demás”. Las horas más que ser insuficientes, en realidad, están mal distribuidas, concentrando una gran carga de estudio en los días previos al exámen, lo que no da tiempo a sedimentar los conocimientos, por lo que se llega tarde, mal, y a duras penas. En la mayoría de los casos, siendo ya parte de nuestra idiosincrasia ir a la evaluación rifando un tema, practica nada recomendable y poco saludable, academicamente hablando claro está.

Justificaciones hay miles, tantas como estudiantes haya en FIUBA, van desde cuatrimestres pesados, dificultad en compaginar trabajo y estudio, esta materia no me gusta, o el más abstracto no tengo tiempo, sea cuales fueren, una cosa esta clara, las materias no se llevan al día.

Docentes (15%)

Los hay de todos los tamaños, precios y colores, desde el carismático bonachón, el que se queda después de clases a explicarte hasta que esta seguro/a de que entendiste, hasta el mercenario que llega media hora tarde y siempre se va antes, los que mas preocupan son los que creen que están evangelizando a un rebaño de ovejas, sin tener la mayor preocupación sobre si es entendido por su público o de plantear la mas insignificante interrogante en las cabezitas de los oyentes, en fin, variedades no faltan, pero parece aflorar la impresión que mas que enseñar, su misión es dar el programa, Llegar, llegar con mayúscula, esta sera nuestra meta, no importa cuantos queden en el camino, mejor dar todo y no entender nada, otra marca registrada de PC al 850.

El sistema (30%)

Dos horas en la que se escucha a un tipo al que nadie le entiende, seguidos de dos horas donde otro tipo intenta que entiendas al primer tipo resolviendo ejercicios tan triviales que cualquier tipo, o sea, un tipo cualquiera, podría resolver sin saber nada más que la ubicación de Casa Rosada y los colores de la camiseta de Boca, resultando que los tipos que escuchan llegan a la conclusión que no vale la pena hacer la guía, y que lo mejor es hacer finales directamente, y mejor aún si son resueltos por un tipo que ni siquiera trabaja en la facultad, y que por lo que sabemos, podría consumir estupefacientes antes de redactar la resolución que leerán y tomaran como guiá cientos de tipos en su cruzada por aprobar la materia. En fin, un lío de tipos.

Qué evalúa el sistema? Ciertamente no si el estudiante sabe o no, ni hablar de conceptos, pareciera ser que se espera una gran capacidad de memoria a corto/largo plazo, dejando de lado el intento de inculcar conceptos e ideas, se memoriza todo y más, por la cabeza pasan fórmulas, hipótesis, teoremas, reglas, trucos, reacciones químicas, nombres eróticos de compuestos químicos igualmente eróticos, notación, gustos del profesor, tips, datas y la lista continúa, de la misma forma que entran salen, nada de esto se ha aprendido, se ha adoctrinado, convirtiendo a la ingeniería mas que en una practica/ciencia deductiva en una especie de religión dogmática.
Y esta mal esto? Debe una persona que estudia ingeniería en informática estudiar química? Un naval programar en pascal? El que no haya memorizado vez alguna, que tire la primera piedra.

CEI (20%)

Hasta que punto hemos llegado, que el estudiante que va a la facultad exclusivamente a estudiar es visto como un ser inferior y despreciable, un lacayo imperialista más, solo preocupado por su propio bienestar, claro está, no es este el animal político y ser social del que nos hablaba Platón en su obra magna “La República”, y con el que algunas fuerzas políticas de la facultad tienen sueños húmedos.
Desde el CEI se promueve la lucha, y enemigos nunca faltan, la lista parece no tener fin, sean problemas domésticos o internacionales, impliquen armas blancas o nucleares, una buena movilización hará de esté un mundo mejor.
Soy acaso el único que piensa que el CEI debería encargarse exclusivamente de mejorar las condiciones del día a día en FIUBA? No es acaso más natural para un centro de estudiantes promover mejoras en el sistema educativo, defender los intereses de los alumnos, interceder por horarios más “amables”, actualizar materias y contenidos, negociar más materiales de estudio, etc...
Soy el único que percibe al CEI como un trampolín para promover/alentar intereses de partidos con estructura a nivel nacional con la justificación del “proyecto nacional y popular” tan manoseado?
Porque se leen en las distintas carteleras de la facultad afiches avisándonos de los K y las reservas, la lucha contra el imperialismo, los Estados Unidos, y nunca acerca de los cientos de compañeros que cuatrimestre tras cuatrimestre deben abandonar o recursar materias víctimas de un sistema obsoleto y despiadado? Somos huérfanos, somos huérfanos porque el órgano que nos nuclea a todos los estudiantes, en vez de defender nuestros intereses considera mucho mas cool y revolucionario pegar pancartas en contra de Macri y sus esbirros.
El vacío de ideas en materia educativa es gigante, justo lo que una espera del gremio de una casa de estudios.

Autoridades (20%)

Autoridades genuflexas al poder, que no sienten un mínimo respeto o compasión por nuestra casa de estudios o sus habitantes, con una fachada con posibilidad de siniestro desde épocas inmemoriales, libros que datan de principios de siglo XX, profesores con sueldos irrisorios o “ad honorem”, lo que es la forma elegante de referirse a trabajo gratuito, falta de reactivos en los laboratorios, computadoras, proyectores, hasta el papel higiénico escasea en los sanitarios de la facultad, nada de esto parece sugerirle a estos señores, que podrían ser parte de las causas del gran abandono que existe en la carrera y los pocos graduados, por supuesto, es mas fácil salir en Clarín, y decir que es porque los estudiantes son vagos.
Ya ni hablar de la falta de becas y ayudas económicas para los compañeros menos acaudalados, de horarios donde no se necesite alterar la relación espacio/tiempo para poder asistir a todas las materias que recomienda el programa, planes de carrera propios de una ingeniería de principios de este siglo, y muchas otras, ustedes tendrán sus propias sugerencias.


**********************


Cuál es la solución a todo esto? Cuál es el camino que nos llevará a la facultad prometida por nuestros ancestros en la revuelta de 1919? Ni idea, sinceramente, soy una persona demasiado mediocre como para poder elaborar un plan de acción, pero no dudo, y confío plenamente, que los estudiantes, si todos y cada uno de los estudiantes, tomamos conciencia y maduramos la idea de un CEI como órgano de negociación para los problemas que nos incumben en el día a día en nuestra casa de estudios, si dejamos de lado las nobles ideas primaverales de revoluciones a escala planetaria, y en vez de eso nos concentramos en problemas que podamos resolver sin recurrir a cortar una calle o tomar la oficina de nuestro “jefe”, será entonces cuándo podamos compartir las riendas que dirijen el rumbo de nuestra querida facultad y asumir plenamente el papel que nos compete en el cogobierno universitario.

Saludos!

_________________
Ser pobre no es un valor a defender, es una injusticia a corregir. Y nada como una educación pública exigente y de calidad para lograrlo.

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Jackson666
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mirá, no te voy a negar que un poco de influencia externa puede ser que haya. Más prejuicios de que "no sabemos nada" y etc, etc. Pero estas frases:

“Pude aprobar a uno nada más, estos pibes cada día estudian menos”

“Estudian pero estudian mal”

“No saben lo que leen”

“No les interesa”

“El perfil del estudiante de ingeniería ha cambiado mucho, antes esto no era así”

“Hacen como que aprenden”

A mi entender, tienen bastante de realidad. Sobre todo las que marqué en negrita.

Perdona si te molesta, pero hecharle la culpa al sistema, a los profesores, a este, a aquel y al otro no te cambia en nada. Así como vos planteas que ellos no son "justos", por decirlo de alguna manera, me parece que hechandole la culpa a los demás estas jugando igual que ellos.

Sabes cuál es la mejor forma de jugar? Estudiá, pero de verdad. Entendiendo. Entender no es resolver 1000 ejercicios, ni mirar los resueltos y decir "ah claro, así era esto" y seguís como si nada. U otros varios ejemplos.

No digo que vos lo hagas, sólo cito el ejemplo.

La palabra "Ingeniero" tiene algo de "ingenio" me parece; cuando decís que los exámenes no se evalúan conceptos y se pretende que el estudiante memorice, me parece que le estas pifiando zarpado.

Además, perdoname que te pregunte. ¿En qué año estás de la carrera? Digo, porque en mi caso particular estoy en el primero y por suerte ya aprobé algunas materias. Pero eso no quiere decir que vaya a decir una cosa como

"convirtiendo a la ingeniería mas que en una practica/ciencia deductiva en una especie de religión dogmática."

Cuando no tengo ni la más pálida idea de qué es exactamente la Ingeniería. Digo, porque no pensaremos que basta leer a qué apunta tal o cual carrera en el plan de estudios para saber con precisión qué es lo que hace.

No le hecho la culpa a ellos ni a nosotros. Me parece que esto es algo que pasa por ambas partes.




Última edición por Jackson666 el Mie Feb 16, 2011 10:08 pm, editado 1 vez
Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PauFP
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para empezar, el que en principio te plantees estas cosas te saca d ese montón al que llamás "mediocres", por lo menos según mi forma de verlo.

Por otro lado, yo creo que el problema pasa, en gran medida por lo "despersonalizado" que es el sistema. Me refiero a que, suponiendo que a un profesor realmente le interesa que los alumnos aprendan y entiendan, no tiene forma posible (salvo en materias con muy pocos alumnos) de encarara el problema de una forma más didáctica, que es la de tomarse el tiempo de sentarse con el estudiante, escuchar sus dudas, contestarlas, y demás.

Con respecto a lo del CEI, estoy de acuerdo con lo que decís, aunque debo admitir que hablo sin conocimiento de causa. De todas formas, más de uno seguramente te hablará de cómo son espadachines que defienden los intereses de el común estudiante universitario.


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PauFP
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, y me olvidé de decir algo más que importante.
Hay que considerar que el problema (al igual que nuestra educación) no empieza el día que entramos en la FIUBA. Todos venimos de algún colegio, que hace las veces de "base" sobre la cual construimos nuestra educación superior.
Para solucionar problemas a nivel universitario, habría que empezar desde más abajo. Sin ir más lejos, el "no saben lo que leen"...todos entramos en la facultad sabiendo leer.


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pankreas
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un gran discurso histérico. Pero está bueno generar entropía ideológica igual.
Elaborate uno con las cosas buenas, Lupin, posta, asi nos alegramos todos por una vez!!

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Mafia
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el caso de no aprobar una materia, en general no aprobar la cursada, y mas q nada de las primeras materias, porque despues pasa menos, los porcentajes serian:

estudiante: 60%

docentes: 20%

El sistema: 13%

CEI: 4%

Autoridades: 3%

se me hace q echarle la culpa a Rosito & Cía. por la gente q recursa.. no da.

y para mi te estas olvidando de algo importante. mas allá del cbc nivelador en el medio, hay toda una cultura del estudio o del "no estudio", que viene desde, ponele cuando tenes 10 años y pensas un poco más. Como que te acostumbrás del secundario, que habia que ser MUY duro para repetir el año, y q mal q mal, la mayoria se llevaban materias a diciembre, marzo, las aprobaban. en general vale el "pasan todos". y cuando llegas a FIUBA, te das cuenta que: no pasan todos. la realidad, mas real, mas como la vida.

porque secundarios hay de muchos niveles, pero en un promedio, no hace falta estudiar para aprobar, no estudiar realmente como se debe, mas en un secundario, donde la enorme mayoria no trabaja o no tiene muchas otras preocupaciones que el colegio, o al menos eso seria lo ideal.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marinchun
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Carrera: Mecánica y Naval
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PauFP escribió:

Por otro lado, yo creo que el problema pasa, en gran medida por lo "despersonalizado" que es el sistema. Me refiero a que, suponiendo que a un profesor realmente le interesa que los alumnos aprendan y entiendan, no tiene forma posible (salvo en materias con muy pocos alumnos) de encarara el problema de una forma más didáctica, que es la de tomarse el tiempo de sentarse con el estudiante, escuchar sus dudas, contestarlas, y demás.


En materias como Álgebra y AMII, es casi imposible que el sistema se personalice. La falta de personal docente es una de las razones más notorias. Pero también es cuestión del alumno. Hay una gran masa que no se preocupa por entender. No todo recae en el profesor. Está bien, hay materias que están mal dadas, lo cual, a esta altura, dejó de ser una novedad. Sin embargo, tanto Álgebra como AMII son las primeras que encaran los alumnos que vienen de un secundario/polimodal en el cual no les enseñaron a tomar un libro, sentarse y estudiar solos. Podríamos echarle la culpa al sistema educativo, al gobierno o a quien se nos ocurra.
Culpar o juzgar al otro/sistema es muy fácil. Pero cuando se trata de asumir sus equivocaciones y tomar responsabilidades, no muchos se animan a tirar la primera piedra. Es momento de que nos hagamos cargo de nuestro rol de alumnos universitarios y afrontemos los desafíos que se nos presentan.


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Coudet
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Nov 2009
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Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Permitanme preguntar: ¿conviene alegrarnos buscando algo bueno en el sistema o plantearnos lo malo del mismo cuando sabemos que no funciona como debe? me refiero a que sí, coincido con la mayoría de lo que dice Lupin, pero aunque también considero que en caso de poder cambiar las cosas difícilmente el cambio se dé rápidamente, considero que no es positivo pasar por alto los errores que vemos.

Jackson: en el texto de Lupin no sólo culpa al sistema o a los profesores, o a quién sea, el alumnado fue introducido entre los culpables de la situación, todos nosotros sabemos que no somos víctimas inocentes en todo esto. Salvo que vayamos por el lado de que somos el producto de esta sociedad, en la cual la mayoría no salimos bien preparados del secundario, pero eso va más allá por ahora.

Lupin: "soy una persona demasiado mediocre como para poder elaborar un plan de acción, pero no dudo, y confío plenamente, que los estudiantes, si todos y cada uno de los estudiantes, tomamos conciencia y maduramos la idea de un CEI como órgano de negociación para los problemas que nos incumben en el día a día en nuestra casa de estudios, si dejamos de lado las nobles ideas primaverales de revoluciones a escala planetaria, y en vez de eso nos concentramos en problemas que podamos resolver sin recurrir a cortar una calle o tomar la oficina de nuestro “jefe”, será entonces cuándo podamos compartir las riendas que dirijen el rumbo de nuestra querida facultad y asumir plenamente el papel que nos compete en el cogobierno universitario. "
Está bueno esto que decis, pero agrego que (desde mi punto de vista) si consideramos "mediocre" a todo aquel que no esté capacitado para (él/ella solo/a) elaborar el plan que solucione el problema en cuestión, entonces somos TODOS, sin excepción alguna, mediocres, pero no sólo en el ámbito de la facultad. Yo preferiría desligar tal adjetivo en esta cuestión, y creer (al igual que vos) en la fuerza de la unión, pero más que creer hacer ímpetu en eso, ya que entre muchos florecen más ideas, se reconocen más problemas, se apuntan desde distintos puntos de vista y demás.
Por otro lado me encanta que se plantee todo tipo de reflexión con el objetivo de mejorar una situación que no se considera óptima, así que me presto con toda devoción al debate.

y cómo vienen diciendo, los culpables estudiantes tenemos gran culpa en todo esto, en gran parte por la educación que recibimos desde antes de entrar, en parte también por que crecemos con la cultura del "arte de zafar", pero no creo que seamos los únicos culpables en esto, desde lo poco que vi puedo aportar que cosas que no ayudan son por ejemplo hacer de Álgebra II, AMII y FII por ejemplo materias cuatrimestrales cuando antes eran anuales y sin reformar los temas que se ven, hay cosas del plan de la carrera que estoy siguiendo que no tienen sentido tampoco, y esto nombrando cuestiones acádemicas y no edilicias o económicas que no son pocas... tales cuestiones no fueron decididas por los estudiantes...
Hay cosas que podemos mejorar desde nuestra postura y otras que podemos mejorar en comunidad, creo que debemos analizar ambas.

Editado: lo que está en rojo, no quise poner "culpables".

_________________
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La Biblioteca de Apuntes está formada por y para alumnos de FIUBA, colaboremos entre todos para que resulte lo más útil y completa posible.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10489413/Biblioteca-de-Apuntes---FIUBA.html



Última edición por Coudet el Mie Feb 16, 2011 10:48 pm, editado 2 veces
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MartinC
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Carrera: Electrónica
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Empezás tu mensaje denunciando que algunos docentes juegan al deporte de culpar al otro (deporte nacional junto con el pato, en eso estamos de acuerdo), pero en seguida empezás a hacer exactamente lo mismo.

¿Te quejás de los docentes? Tenés muchísimos posts en el foro con gente que continuamente está dejando sus opiniones sobre las cátedras. Con esa tremenda ayuda yo conseguí anotarme en cátedras más que excepcionales. Si me dijeras que estás cursando materias muy avanzadas de la carrera y no tenés opciones, vaya y pase, pero cursando álgebra... Si "te toca" un profesor malo es porque vos no lo elegiste bien. O qué, te pensabas que absolutamente todos los profesores iban a tener exactamente el mismo nivel de dedicación y excelencia? Hay buenos y malos, como en todo.

¿Te quejás del sistema? Qué esperabas, un profesor por cada dos alumnos?

¿Te quejás.. del CEI?? Acaso alguien de alguna agrupación se puso a gritar contra la coneau en la biblioteca mientras estabas estudiando? O en tu casa? O es que la culpa de "ser un lacayo imperialista" no te deja estudiar? Cómo te creés que se pueden mejorar las condiciones para los estudiantes, sino mejorando el sistema que condiciona directamente nuestra casa de estudios? Qué va a hacer "tu cei" que sólo se ocupa de cosas internas de la facultad cuando Rosito le diga que no tiene presupuesto y que la coneau es una imposición del Consejo Superior y a su vez del gobierno nacional? Además, te recuerdo que el CEI somos todos, vos incluído, a menos que ya hayas desistido de estudiar ingeniería.

Menos deporte nacional, más estudio.

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PauFP
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Seguro que estudiar es una responsabilidad, no lo niego, para los estudiantes. Pero hay que reconocer, que muchas veces vendría bien que el profesor te atienda exclusivamente, para dudas muy puntales, o demás.
En ese sentido, a quién le corresponda, debería ocuparse de que hayan más docentes disponibles, más aulas. El rol del CEI sería el de defender esto, pero sin mezclar las cosas. Que se quejen por la privatización de la universidad pública, lo aplaudo. Pero como decía Lupin, que peguen carteles sobre Macri, y demás, no me parece...


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Guido_Garrote
Moderador


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Ubicación: AHÍ!
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:46 pm  Asunto:  Re: Hagan como si aprendiesen. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy de acuerdo que es evidente que algo no funciona bien en nuestra facultad en particular y en el sistema educativo en general.

Discutamos las causas...

Lupin escribió:
Estudiantado (15%)

Se estudia poco y lo poco que se estudia se estudia mal. Lejos de ser una acusación hacia mis compañeros es un mea culpa, nos entrenamos para resolver finales antes que aprender los temas, de ahí la famosa “sabía todo pero este parcial fue diferente a los demás”. Las horas más que ser insuficientes, en realidad, están mal distribuidas, concentrando una gran carga de estudio en los días previos al exámen, lo que no da tiempo a sedimentar los conocimientos, por lo que se llega tarde, mal, y a duras penas. En la mayoría de los casos, siendo ya parte de nuestra idiosincrasia ir a la evaluación rifando un tema, practica nada recomendable y poco saludable, academicamente hablando claro está.

Justificaciones hay miles, tantas como estudiantes haya en FIUBA, van desde cuatrimestres pesados, dificultad en compaginar trabajo y estudio, esta materia no me gusta, o el más abstracto no tengo tiempo, sea cuales fueren, una cosa esta clara, las materias no se llevan al día.


Comparto en gran parte...
Igualmente, el no llevar las materias al día es todo responsabilidad nuestra, pura falta de voluntad.


Cita:
Docentes (15%)

Los hay de todos los tamaños, precios y colores, desde el carismático bonachón, el que se queda después de clases a explicarte hasta que esta seguro/a de que entendiste, hasta el mercenario que llega media hora tarde y siempre se va antes, los que mas preocupan son los que creen que están evangelizando a un rebaño de ovejas, sin tener la mayor preocupación sobre si es entendido por su público o de plantear la mas insignificante interrogante en las cabezitas de los oyentes, en fin, variedades no faltan, pero parece aflorar la impresión que mas que enseñar, su misión es dar el programa, Llegar, llegar con mayúscula, esta sera nuestra meta, no importa cuantos queden en el camino, mejor dar todo y no entender nada, otra marca registrada de PC al 850.


Yo creo que por parte de los docentes hay muchas falencias hablando en general (puedo rescatar, por suerte, excelentes profesores que tuve en tan solo dos años en la facultad).

La falta de vocación de muchos, sumado a la falta de una "carrera" de docente (sobre todo en las materias más especificas de las carreras) hace que algunos profesores den vergüenza literalmente.
En las materias básicas me ha pasado muchisimo menos que en las materias de la carrera.

Otro factor determinante, y esto lo veo en casi todos los docentes, es la brecha generacional.
Quienes nos dan clases crecieron, estudiaron y desarrollaron gran parte de su vida profesional en una época completamente distinta a esta. Algunos ponen esfuerzo por acercarse, otros no saben ni mandar un mail...

Cita:
El sistema (30%)

Dos horas en la que se escucha a un tipo al que nadie le entiende, seguidos de dos horas donde otro tipo intenta que entiendas al primer tipo resolviendo ejercicios tan triviales que cualquier tipo, o sea, un tipo cualquiera, podría resolver sin saber nada más que la ubicación de Casa Rosada y los colores de la camiseta de Boca, resultando que los tipos que escuchan llegan a la conclusión que no vale la pena hacer la guía, y que lo mejor es hacer finales directamente, y mejor aún si son resueltos por un tipo que ni siquiera trabaja en la facultad, y que por lo que sabemos, podría consumir estupefacientes antes de redactar la resolución que leerán y tomaran como guiá cientos de tipos en su cruzada por aprobar la materia. En fin, un lío de tipos.

Qué evalúa el sistema? Ciertamente no si el estudiante sabe o no, ni hablar de conceptos, pareciera ser que se espera una gran capacidad de memoria a corto/largo plazo, dejando de lado el intento de inculcar conceptos e ideas, se memoriza todo y más, por la cabeza pasan fórmulas, hipótesis, teoremas, reglas, trucos, reacciones químicas, nombres eróticos de compuestos químicos igualmente eróticos, notación, gustos del profesor, tips, datas y la lista continúa, de la misma forma que entran salen, nada de esto se ha aprendido, se ha adoctrinado, convirtiendo a la ingeniería mas que en una practica/ciencia deductiva en una especie de religión dogmática.
Y esta mal esto? Debe una persona que estudia ingeniería en informática estudiar química? Un naval programar en pascal? El que no haya memorizado vez alguna, que tire la primera piedra.


"El sistema" otra gran falencia debido, según mi criterio, a la falta de actualización, innovación y a la brecha generacional.
Se cambian los planes de estudio, pero el paradigma sigue siendo el mismo, eso no lo cambia ni la CoNEAU :P
Lamentable...

Cita:
CEI (20%)

Hasta que punto hemos llegado, que el estudiante que va a la facultad exclusivamente a estudiar es visto como un ser inferior y despreciable, un lacayo imperialista más, solo preocupado por su propio bienestar, claro está, no es este el animal político y ser social del que nos hablaba Platón en su obra magna “La República”, y con el que algunas fuerzas políticas de la facultad tienen sueños húmedos.
Desde el CEI se promueve la lucha, y enemigos nunca faltan, la lista parece no tener fin, sean problemas domésticos o internacionales, impliquen armas blancas o nucleares, una buena movilización hará de esté un mundo mejor.
Soy acaso el único que piensa que el CEI debería encargarse exclusivamente de mejorar las condiciones del día a día en FIUBA? No es acaso más natural para un centro de estudiantes promover mejoras en el sistema educativo, defender los intereses de los alumnos, interceder por horarios más “amables”, actualizar materias y contenidos, negociar más materiales de estudio, etc...
Soy el único que percibe al CEI como un trampolín para promover/alentar intereses de partidos con estructura a nivel nacional con la justificación del “proyecto nacional y popular” tan manoseado?
Porque se leen en las distintas carteleras de la facultad afiches avisándonos de los K y las reservas, la lucha contra el imperialismo, los Estados Unidos, y nunca acerca de los cientos de compañeros que cuatrimestre tras cuatrimestre deben abandonar o recursar materias víctimas de un sistema obsoleto y despiadado? Somos huérfanos, somos huérfanos porque el órgano que nos nuclea a todos los estudiantes, en vez de defender nuestros intereses considera mucho mas cool y revolucionario pegar pancartas en contra de Macri y sus esbirros.
El vacío de ideas en materia educativa es gigante, justo lo que una espera del gremio de una casa de estudios.


Mucho de lo que planteas como nocivo se debe exclusivamente, según mi criterio, precisamente por los que van "solo a estudiar" a la facultad.
Si la gente participara, ni el PCR ni el PO serían conducción del centro de estudiantes, porque estoy seguro que la gran mayoría de los estudiantes de nuestra facultad no se siente identificado con sus plataformas.
Hablar del CEI como si fueran empleados de los estudiantes y no los mismos estudiantes es no tener idea de que se trata...

Seguro que podría ser más útil para la calidad educativa, pero para eso se necesita que todos participemos y no sentarnos a esperar a que "el CEI haga algo"

Cita:
Autoridades (20%)

Autoridades genuflexas al poder, que no sienten un mínimo respeto o compasión por nuestra casa de estudios o sus habitantes, con una fachada con posibilidad de siniestro desde épocas inmemoriales, libros que datan de principios de siglo XX, profesores con sueldos irrisorios o “ad honorem”, lo que es la forma elegante de referirse a trabajo gratuito, falta de reactivos en los laboratorios, computadoras, proyectores, hasta el papel higiénico escasea en los sanitarios de la facultad, nada de esto parece sugerirle a estos señores, que podrían ser parte de las causas del gran abandono que existe en la carrera y los pocos graduados, por supuesto, es mas fácil salir en Clarín, y decir que es porque los estudiantes son vagos.
Ya ni hablar de la falta de becas y ayudas económicas para los compañeros menos acaudalados, de horarios donde no se necesite alterar la relación espacio/tiempo para poder asistir a todas las materias que recomienda el programa, planes de carrera propios de una ingeniería de principios de este siglo, y muchas otras, ustedes tendrán sus propias sugerencias.


Lo mismo que vengo diciendo... no solo la facultad, sino la universidad está manejada por gerontes retrogrados y conservadores.
Triste, muy triste.


Cómo se soluciona?

Hay que cambiar el paradigma, sin duda alguna. No solo en nuestra universidad sino en toda la educación.

Lamentablemente creo que el movimiento estudiantil esta a años luz de una reforma, y los otros sectores no necesitan hacer el cambio.

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Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
MartinC
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PauFP escribió:
[...] El rol del CEI sería el de defender esto, pero sin mezclar las cosas. Que se quejen por la privatización de la universidad pública, lo aplaudo. Pero como decía Lupin, que peguen carteles sobre Macri, y demás, no me parece...


Son dos caras de la misma moneda... Sería bastante infantil esperar que gente con las ideologías e intereses que hoy están al frente de los gobiernos muevan un dedo por proteger la educación pública. Entonces cómo podés luchar contra la privatización de la universidad pública sin luchar contra quienes se sabe vienen a impusarla? Y la forma de luchar contra ellos es concientizar, informar, educar a quien está encargado, en mayor o menor medida, de elegirlos(o legitimarlos): nosotros mismos.

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Cancer Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de MartinCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
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Migui escribió:
Jackson: en el texto de Lupin no sólo culpa al sistema o a los profesores, o a quién sea, el alumnado fue introducido entre los culpables de la situación, todos nosotros sabemos que no somos víctimas inocentes en todo esto. Salvo que vayamos por el lado de que somos el producto de esta sociedad, en la cual la mayoría no salimos bien preparados del secundario, pero eso va más allá por ahora.


Si, eso lo sé. Pero hecharle la culpa a los demás de esa manera (o sea, poner ese 15% que anda a saber de dónde salió) me parece que lo dice todo.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lupin
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pankreas escribió:

Elaborate uno con las cosas buenas, Lupin, posta, asi nos alegramos todos por una vez!!


Para contar las "cosas buenas" que ocurren en la facultad ya tenemos a la SEUBE, que dicho sea de paso realiza un trabajo formidable.

Ya que estoy, y lamento amargarte el día, ni los reyen magos ni papa noel existen.

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Ser pobre no es un valor a defender, es una injusticia a corregir. Y nada como una educación pública exigente y de calidad para lograrlo.

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Jojo
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MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 10:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mucha de las veces creo que es culpa nuestra, estudiamos pero no " a conciencia". Pero si estudiamos así, es porque nunca estudiabamos de otra manera.

La falta de docentes tb es otro tema. No es lo mismo ir a una clase donde hay 200 personas, que en una donde hay 20. Pero así como una clase de 200 no es personalizable, hay docentes que (por ejemplo en análisis o álgebra) suben las resoluciones de parciales y finales para que uno pueda verlos.

El sistema tampoco ayuda, sigo pensando que los primeros años son para limpiar a la gente que no está muuy convencida.

Culpar a las autoridades o al CEI, creo que ahí ya no tiene nada que ver.

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Jo!

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