Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
celchu89
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 17 Nov 2009
Mensajes: 52

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pregunta............. no puedo usar eso de variacion de Ec = trabajo de todas las fuerzas? .....ahi entraria la ec de rotacion o no? ......y la unica fuerza q haria trabajo en el momento de maxima elongacion seria la elastica.................nose, se m ocurrio usar eso


Cancer Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de celchu89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marky
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Para la parte (b) pedian la velocidad del CM cuando ha descendido una distancia , y la maxima velocidad angular que desarrolla el cilindro. Lo resolvi por dinamica con las ecuaciones que estan allá arriba: despejé la tension de la segunda, puse que porque el CIR se encuentra en el punto donde se aplica la tensión, y despejando despejando, me quedó el siguiente bodrio:


Pero no pedía la expresión de la velocidad en función del tiempo? en tu expresión no aparece el tiempo. Yo pensaba hallar una expresión para la aceleración del cm y después integrando sabes la velocidad para todo tiempo, el problema es que al no conocer el ΔX me queda la aceleración en función de ese desplazamiento, una simpática ecuación diferencial no homogenea de orden 2 :S

La velocidad angular máxima la alcanza cuando deja de actuar la tensión. El único torque que habia era el de la tensión, por lo tanto hay aceleración angular mientras haya tensión. Cuando la soga deja de actuar se mantiene la velocidad angular constante de ese ultimo instante, asi que la máxima es ahí, y en todo momento posterior porque permanece así, no hay torque que la frene.

Una duda conceptual: No lo pregunta el enunciado pero para saber, estaría bien decir que la energía aumenta por el trabajo del peso y además por el trabajo del torque de T?


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marky
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
pregunta............. no puedo usar eso de variacion de Ec = trabajo de todas las fuerzas? .....ahi entraria la ec de rotacion o no? ......y la unica fuerza q haria trabajo en el momento de maxima elongacion seria la elastica.................nose, se m ocurrio usar eso


Ojo con eso, el trabajo no se hace en un momento determinado, sino a lo largo de una trayectoria.

Si se conociera la elongación del resorte o el desplazamiento del cm podes calcular el trabajo del peso y de la fuerza elástica.
Además, conociendo ese desplazamiento del cm podés sacar el desplazamiento angular del cilindro (o el angulo que giro), y con eso calculas el trabajo de todos los torques (solo la tensión provoca torque), y eso es igual al cambio de energía cinética rotacional.
Todo esto daría mas opciones para resolver.


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
celchu89
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 17 Nov 2009
Mensajes: 52

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 1:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no claro pero yo digo cuando la tension se anula.....


Cancer Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de celchu89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
UnMonarca
Nivel 3



Registrado: 23 Ene 2010
Mensajes: 36
Ubicación: Donde un peso tiene cara de ropy
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 8:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Marky escribió:
Pero no pedía la expresión de la velocidad en función del tiempo? en tu expresión no aparece el tiempo. Yo pensaba hallar una expresión para la aceleración del cm y después integrando sabes la velocidad para todo tiempo, el problema es que al no conocer el ΔX me queda la aceleración en función de ese desplazamiento, una simpática ecuación diferencial no homogenea de orden 2 :S


que yo recuerde, el enunciado pedia: "Dé la velocidad del CM cuando éste ha recorrido una distancia "d" menor o igual a mg/k", asi que yo entendi que quedaba en funcion de la distancia.

Marky escribió:
La velocidad angular máxima la alcanza cuando deja de actuar la tensión. El único torque que habia era el de la tensión, por lo tanto hay aceleración angular mientras haya tensión. Cuando la soga deja de actuar se mantiene la velocidad angular constante de ese ultimo instante, asi que la máxima es ahí, y en todo momento posterior porque permanece así, no hay torque que la frene.


Tenés toda la razon del mundo: cuando ya no hay tension, el cuerpo sigue rotando a una misma velocidad angular. No se por qué pensé que "frenaria".

saludos.

_________________
Hasta el 4 (cuatro), siempre!.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de UnMonarcaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Marky
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 11:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah está bien, no se yo no lo rendí pero koreano había puesto que era en función del tiempo, o yo leí mal :/. Entonces retiro lo dicho Smile


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
polloo
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 35
Ubicación: olivos, vicente lopez
Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 12, 2011 4:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno esto ya se desvirtuo mucho... sigamos con otro ejercicio...
a mi el que me quedo una duda muy grande es el de cuerpo rigido del TEMA 1...
hay un aro y un cilindro que estan en contacto, el radio del cilindro es la mitad del aro... la velocidad angular del cilindro es (omega-sub cero) por K ...
si me falta algo por favor corrijanme
lo que pide el ejercicio es calcular la energia cinetica del sistema y la cantidad de movimiento angular...

al que le haya tocado este tema, podria decir que hizo? asi podemos comparar

_________________
Image

Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pollooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 12, 2011 4:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Marky escribió:
Una duda conceptual: No lo pregunta el enunciado pero para saber, estaría bien decir que la energía aumenta por el trabajo del peso y además por el trabajo del torque de T?


Eh, no. La energía mecánica no aumenta. La cinética sí (es 0 inicialmente). Si analizás el teorema de las fuerzas vivas para este problema te das cuenta que el trabajo de las fuerzas no conservativas es 0 por lo tanto la energía mecánica se mantiene constante. Esta era la clave para resolver el problema creo yo.


@polloo: podrías poner un dibujo de ese problema? Sospecho que cuando hagas las cuentas te da que el aro y el cilindro están en rodadura entre si entonces no hay fuerza entre ellos (las velocidades angulares tienen que dar acorde). De ahí que la energía cinética es constante y es la suma de las energías rotacionales de ambos. El momento angular con respecto a qué eje?


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab Feb 12, 2011 4:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora no estoy seguro que la energia mecanica se conserve...

En el instante inicial la energia mecanica es 0 (suponiendo altura inicial en el centro de masa del cilindro cuando esta en reposo). Despues baja, sube, y cuando pasa nuevamente por ese punto tiene energia cinetica de traslacion y de rotacion. Asi que no se podria plantear Emf = Emi ....


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 12, 2011 5:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Oh mai gat, ahora me entró la duda también. La única posibilidad es si cuando sube se vuelve a enrollar y para eso consuma energía pero no creo que sea el caso...


La cara del que diseño el ejercicio:

Image


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3374s ][ Pedidos: 20 (0.2406s) ]