Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 11:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando se elimina la dureza permanente, no se elimina CaSO4 ó MgCl2, se elimina el Ca++ y el Mg++ que no "pudo" reaccionar con el HCO3-. Recordá que con eliminar se entiende formar productos insolubles de Ca++ y Mg++ , cosa que precipiten o puedan ser filtrados de la solución. Estos productos son dos, el CaCO3 y el Mg(OH)2. Lo demás está en solución, por lo que da igual que escribas, por ejemplo, CaSO4 ó CaCl2, en solución los aniones están como SO4-- y Cl-, no forman productos insolubles con el calcio y magnesio. El método cal-soda lo podés expresar con ecuaciones iónicas, en donde en un principio no intervengan los iones "expectantes", por así decir, Na+, K+, Cl-, SO4--, etc. (sí tenés que considerar los carbonatos y bicarbonatos).

En cuanto a lo segundo, supongo que la reacción tiene sentido si en la muestra de agua no hay calcio, porque de lo contrario los carbonatos reaccionan con este último para formar el famoso CaCO3, independientemente del método cal-soda.

Espero que se haya entendido algo.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cachengue
Nivel 4



Registrado: 31 Ago 2009
Mensajes: 112

Carrera: Industrial
czechrepublic.gif
MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 11:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te entiendo lo que decis. Pero no me cierra como hacer con lo que no es el metodo cal-soda. O sea, que hago con el sulfato y el cloruro. Los uno a Mg\Ca y los despacho con soda\cal segun corresponda y listo? porque une el Cl2 con mg y ca y el SO4 lo une solo con mg? No entiendo que hace en lo que llama las ec (4) (5) (6). Perdon por romper tanto pero rindo el martes y no me cierra por ningun lado :S


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de CachengueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marinchun
Nivel 8



Registrado: 07 Feb 2010
Mensajes: 525

Carrera: Mecánica y Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 11:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cachengue escribió:
Te entiendo lo que decis. Pero no me cierra como hacer con lo que no es el metodo cal-soda. O sea, que hago con el sulfato y el cloruro. Los uno a Mg\Ca y los despacho con soda\cal segun corresponda y listo? porque une el Cl2 con mg y ca y el SO4 lo une solo con mg? No entiendo que hace en lo que llama las ec (4) (5) (6). Perdon por romper tanto pero rindo el martes y no me cierra por ningun lado :S


Es que el método de Cal-Soda sirve para eliminar dureza, ya sea permanente o temporaria. NO IMPORTAN más que los iones Ca2+ y Mg2+. Si te quedan iones Cl-, SO42-, Na+ o de cualquier tipo, no pasa nada.

Ahora si te piden DESIONIZACIÓN, ahí si te importan esos iones Cl-, SO42-, Na+, etc. Es ahi cuando usás, por ejemplo, las resinas catiónicas y aniónicas. Pero esa ya es otra historia :P


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de MarinchunVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cachengue
Nivel 4



Registrado: 31 Ago 2009
Mensajes: 112

Carrera: Industrial
czechrepublic.gif
MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 11:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mas facil, explico lo que hice yo y me explican que me falta o que hago para que me de el resultado del punto d:
1)Ca + 2 HCO3 +Ca(OH)2 > 2CaCO3 + 2 H2O
2)Mg + 2HCO3 + 2 Ca(OH)2 > Mg(OH)2 + 2 CaCO3 + 2 H2O

Como me quede sin HCO3;
Mg + Ca(OH)2 > Mg(OH)2 + Ca
(paso a eliminar este Ca:)
Ca + Na2CO3 > CaCo3 + Na
Bueno, despues sumaria todos los moles de Ca(OH)2 y Na2CO3 que use y haria la conversion en litros. El cloruro y sulfato no se donde meterlos. Ayuda?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de CachengueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marinchun
Nivel 8



Registrado: 07 Feb 2010
Mensajes: 525

Carrera: Mecánica y Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mg + 2HCO3 + 2 Ca(OH)2 > Mg(OH)2 + 2 CaCO3 + 2 H2O

esta reacción no sé si ocurre así, tal como la planteás. Sería como una mezcla de ambas reacciones:

(2) Mg(HCO3)2(ac) + 2Ca(OH)2(ac) ---> MgCO3(ac) + 2CaCO3(s) + 2H2O

(3) MgCO3(ac) + Ca(OH)2(ac) ---> CaCO3(s) + Mg(OH)2


Ca + Na2CO3 > CaCo3 + Na

Acá a lo sumo en vez de Na, sería 2Na.

El cloruro y el sulfato no te importan. No hacen al problema en sí. Sólo balancean las cargas de las ecuaciones. Al no reaccionar con el Ca(OH)2 ni el Na2CO3, no importan si están presentes o no. Lo único que hacen es neutralizar las cargas, nada más.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de MarinchunVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En donde quieras, en la tercera ecuación que escribiste podrías escribir CaSO4 ó CaCl2, de cualquier manera se genera dureza permanente debida al calcio; en la cuarta, es lo mismo que escribas Na2SO4 ó NaCl. Los iones siguen estando "libres" en la solución, independientemente de la manera en la que escribas la ecuación molecular. Obviamente suponiendo que ambos aniones están en solución, no necesariamente tienen que estar todos, depende del problema. Saludos

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cachengue
Nivel 4



Registrado: 31 Ago 2009
Mensajes: 112

Carrera: Industrial
czechrepublic.gif
MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esa ec la saque textual de la explicacion de la guia de industrial.

Lo ultimo que decis esta bien.

Pero al resolverlo, en las ec 4 5 6 vos usas el cloruro y el sulfato unidos al mg y al ca, y para eso usas soda y cal que incidirian en el resultado.
No se, ya me mareo este ej. En lo qeu hice estoy siguiendo al pie de la letra la explicacion de la guia, pero claro, no tengo ni idea que hacer con los sulfatos y el cloruro. Y deberian incidir en algo, sino el resultado no me da.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de CachengueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cachengue
Nivel 4



Registrado: 31 Ago 2009
Mensajes: 112

Carrera: Industrial
czechrepublic.gif
MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No habia visto lo de amintoros. Si entendi bien, lo que hice esta bien, solo que lo que yo pongo como iones puede estar unido al sulfato\cloruro, que no inciden?
Perdon por romper tanto, again.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de CachengueVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Dic 20, 2010 12:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Los sulfatos y cloruros en sí no pueden incidir en el resultado, si lo que tratás es eliminar los iones que generan dureza, porque la cal y la soda no reaccionan con ellos, reaccionan con los iones calcio y magnesio.
Preguntá cuantas veces quieras, todos nos damos una mano acá. Saludos

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3461s ][ Pedidos: 18 (0.2881s) ]