Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 4:14 pm  Asunto:  Ejercicio 3 de la guia 6, espira en mov. con B constante Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda con el ejercicio 3 de la guia 6: http://img713.imageshack.us/img713/5830/dibujozw.jpg

Cuando la espira todavia no entro en la zona con campo B, la fem=0.. cuando ya salio, lo mismo.

Cuando esta entrando o esta saliendo, aplico la ley de Faraday, hago la cuenta, me da algun valor distinto de cero, y listo.

Ahora, mientras la espira se esta moviendo adentro, aplicando simplemente la ley de Faraday: fem=-(derivada del flujo de B con respecto al tiempo), y haciendo la cuenta, la fem me da 0. (porq el flujo cuando hago la cuenta es constante).


Ahora bien, de algun lado saqué otra formula para la ley de Faraday:
fem = integral de linea cerrada de (v x B)

esta formula de donde sale?, segun lo poco que pude ver, es que cuando te paras en el sistema de referencia de la espira en movimiento (con un campo B constante), segun la relatividad, se ve como si hubiera ademas un campo electrico de magnitud: E = | v x B | (por eso la fem se calcula como puse en el parrafo anterior)

Ahora, ¿es lo mismo usar cualquiera de las dos formas de la ley de Faraday?, ¿esta bien todo lo q puse arriba?, ¿la fem inducida en este ejercicio cuando la espira se mueve (y esta completamente) adentro de la zona con B distinto de cero, es cero? (con las dos formulas me da el mismo resultado, cero.. porq con la segunda (de v x B) se cancela la fem de una parte de la espira, con la otra)

¿Me podrian recomendar algun libro para ver masomenos la derivacion de esta segunda formula?


Gracias


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 4:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Tengo una duda con el ejercicio 3 de la guia 6: http://img713.imageshack.us/img713/5830/dibujozw.jpg

Cuando la espira todavia no entro en la zona con campo B, la fem=0.. cuando ya salio, lo mismo.

Cuando esta entrando o esta saliendo, aplico la ley de Faraday, hago la cuenta, me da algun valor distinto de cero, y listo.

Ahora, mientras la espira se esta moviendo adentro, aplicando simplemente la ley de Faraday: fem=-(derivada del flujo de B con respecto al tiempo), y haciendo la cuenta, la fem me da 0. (porq el flujo cuando hago la cuenta es constante).

todo esto está bien

La segunda fórmula personalmente no me gusta, siempre me pareció muy mágica y nunca la llegué a comprender. Si la primera forma de resolverla la tenés clara, quedate con eso (salvo en el caso del ejercicio de la barra que se mueve sola, que ahí no queda otra que usar la fórmula mágica).

Fijate si en el Mac Kelvey no está explicado. Ahora justo no lo tengo conmigo como para fijarme, y me da paja bajarlo :P

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 4:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mira, en principio no es nada magica, para nada, de hecho falta un termino mas a la ecuacion que muestra la variacion de B con respecto al tiempo que por ser B= cte es nulo, por eso no esta esa parte, ojo con esto porque te falta ese dato

Ahora, tenes dos formas de demostrar eso, una es por derivada convectivas que esta en el apunte de liliana perez en la pagina de fisica2, que personalmente no me gusta ya que nunca se enseño en cursos anteriores a usar esa propiedad, y la otra es partir de la definicion de la ley de faraday que es la que me gusta (teniendo en cuenta que tenes que hacer un desarrollo en series de taylor y acordarte de div B = 0 para todo t )

la ecuacion fijate en el apunte es fem inducida (siempre vista desde un observador no inercial) = circulacion de vxB - flujo de dB/dt, donde la curva de circulacion es el limite de la superficie que se usa para el flujo, donde B = B(r,t) osea que es una derivada parcial

Si alguien puede poner el link completaria, saludos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 4:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por la respuesta!

Cita:
(salvo en el caso del ejercicio de la barra que se mueve sola, que ahí no queda otra que usar la fórmula mágica)


En realidad si te qeda otra: como la barra (de largo L) se mueve con velocidad v, y la fuerza de Lorentz por el campo magnetivo es q.(v x B), las cargas positivas dentro de la barra (barra descargada) se mueven para arriba de la barra, y las cargas negativas para abajo.. entonces se va formando un dipolo dentro de la barra..
las cargas se mueven para arriba hasta q se detienen, se detienen cuando la fuerza de atraccion con las cargas de signo contrario, compensa la fuerza de lorentz correspondiente al campo magnetico.. o sea cuando: Fe=Fm.. o sea, q.E=q.v.B (teniendo en cuenta q B es perpendicular a v, sino cambia...)
entonces E=v.B... y como la barra tiene largo L.. y ademas, el E del dipolo dentro de la barra es "paralelo" a la barra, te qeda V = E.L (donde V es la diferencia de potencial entre el lugar donde estan las cargas positivas y las negativas, o sea la fem inducida en la barra), entonces V = v.B.L, fem=v.B.L (mismo resultado q con formula magica).


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 4:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://materias.fi.uba.ar/6203/

Ahi te lo dejo, se llama "Problema de aplicación de la Ley de Faraday (138 k)" el apunte


Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 4:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
la ecuacion fijate en el apunte es fem inducida (siempre vista desde un observador no inercial) = circulacion de vxB - flujo de dB/dt, donde la curva de circulacion es el limite de la superficie que se usa para el flujo, donde B = B(r,t) osea que es una derivada parcial


Muchas gracias por la respuesta, si, tenes razon, asi es como tengo la formula en la carpeta.. recien encontre en el foro una pregunta qe me parecio q tenia algo q ver con esto, y recomendaron el Purcell, asiq voy a estar buscando ahi, a ver si aparece algo..


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 5:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

connor escribió:
Mira, en principio no es nada magica, para nada, de hecho falta un termino mas a la ecuacion que muestra la variacion de B con respecto al tiempo que por ser B= cte es nulo, por eso no esta esa parte, ojo con esto porque te falta ese dato

Ahora, tenes dos formas de demostrar eso, una es por derivada convectivas que esta en el apunte de liliana perez en la pagina de fisica2, que personalmente no me gusta ya que nunca se enseño en cursos anteriores a usar esa propiedad, y la otra es partir de la definicion de la ley de faraday que es la que me gusta (teniendo en cuenta que tenes que hacer un desarrollo en series de taylor y acordarte de div B = 0 para todo t )

la ecuacion fijate en el apunte es fem inducida (siempre vista desde un observador no inercial) = circulacion de vxB - flujo de dB/dt, donde la curva de circulacion es el limite de la superficie que se usa para el flujo, donde B = B(r,t) osea que es una derivada parcial

Si alguien puede poner el link completaria, saludos



con esas justificaciones, prefiero decir que es mágica y me ahorro un par de horas de diversión en justificaciones :P . Ya se que todo tiene una justificación, pero creo que todo eso supera lo que piden en la materia.



En cuanto a la otra que tiró Eloe 4, creo que es la que estaba en el libro que dije arriba, me la había olvidado...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 5:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no te justifico porque nose usar latex, pero si te estoy dando lugares donde te podes fijar me parece que el termino "magico" es para formulas que no tienen explicacion mas que la experimental, osea, tu comentario esta fuera de lugar porque no lees mis mensajes, osea no es ni una justificacion, es un error grave eso

Esta demostracion no esta fuera de los temas de este curso, cuando la curse y en el curso que estoy se demuestra, fijate el apunte que te deje, sino pone dia y horario y te demuestro que no es para nada magica


Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 5:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

connor escribió:
no te justifico porque nose usar latex, pero si te estoy dando lugares donde te podes fijar me parece que el termino "magico" es para formulas que no tienen explicacion mas que la experimental, osea, tu comentario esta fuera de lugar porque no lees mis mensajes, osea no es ni una justificacion, es un error grave eso

Esta demostracion no esta fuera de los temas de este curso, cuando la curse y en el curso que estoy se demuestra, fijate el apunte que te deje, sino pone dia y horario y te demuestro que no es para nada magica

che, está bien...no te estaba agrediendo. Si la sabés bárbaro. Si en tu curso la muestran mejor. Pero cuando yo la cursé no se le dió mucha bola y ahora que estoy de colaborador creo que tampoco. No creo que sea clave, hay muchísimas cosas de Faraday-Lenz que me parecen más importantes que saber de donde viene eso. Algún día durante las vacaciones me voy a tomar el tiempo de leer los apuntes donde está demostrado eso y un montón más de cosas que no tuve tiempo durante todo el año.

Saludos!

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.8389s ][ Pedidos: 20 (0.7248s) ]