Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sebacuervo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 107

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 1:35 pm  Asunto:  Ej de parcial - Normal en un punto Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas!

Este es el enunciado (Primer parcial 61.09 23/05/2007)

1. En un contenedor hay 6 naranjas y 4 limones. Estas frutas fueron adquiridas a un productor que especifica que el peso de las mismas (en gr.) sigue una distribución Normal(110,10), para las naranjas, y Normal(100,11), para los limones. Se extraen del contenedor 2 frutas al azarsin reposición y se las coloca en una bolsa (cuyo peso al estar vacía es despreciable).
a) Calcular la probabilidad de que el peso de la bolsa llena sea mayor a 210 gr.
b) Sabiendo que el peso de la bolsa llena es exactamente 200 gr.,hallar la probabilidad de que se hallan colocado 2 limones en la bolsa

a)
Sea X el peso de la primer fruta extraída.
Sea Y el peso de la segunda fruta extraída.
Sea Z=X+Y el peso total de la bolsa.

Mediante un diagrama de árbol, podemos concluir las siguientes probabilidades:
[tex] P(X=Naranja \cap Y=Naranja) = 1/3 [/tex] (Caso 1)
[tex] P(X=Naranja \cap Y=Limon) = 4/15 [/tex] (Caso 2)
[tex] P(X=Limon\cap Y=Naranja) = 4/15 [/tex] (Caso 3)
[tex] P(X=Limon\cap Y=Limon) = 2/15 [/tex] (Caso 4)

Entonces:
[tex] P(Z>210) = P(Z>210 \cap Caso1)  \cup (Z>210 \cap Caso2) \cup (Z>210 \cap Caso3) \cup (Z>210 \cap Caso4) [/tex]

Como los 4 casos son disjuntos (no pueden darse en forma simultánea) las uniones son sumas.
Además, aplicamos la definición de probabilidad condicional

[tex] P(Z>210) = \sum _{i=1}^{4} P(Z>210|Caso_i)P(Caso_i) [/tex]

Finalmente, las probabilidades P(Z>210|Caso i) nos indican que Z se distribuye como una V.A. Normal cuya media es la suma de las medias de X e Y (según corresponda) y desvío es la raíz cuadrada de la suma de los desvíos al cuadrado, también según corresponda el caso.

El resultado que obtuve fue: P(Z>210) ~0,56

b)
Acá está mi duda... sé que no tiene sentido la probabilidad de que Z=200 dado que sería cero... pero bueno, la verdad que no sé como encararlo.

Se agradece cualquier pista...

Saludos!!

_________________
Seba.

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de SebacuervoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 1:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se si te sirve, pero las constantes siempre tienen probabilidad uno. Siguen la distribución de una delta de Dirac.

No entiendo bien que es lo que te complica de que 200gr sea dato.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eche1984
Nivel 3


Edad: 39
Registrado: 23 Feb 2010
Mensajes: 34

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 3:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo pensaria en forma similar al punto a), pero en lugar de Z>210 con Z>200 pensando que como minimo la bolsa va a pesar 200 grs.

[tex] P(X=Limon\cap Y=Limon) = 2/15 [/tex] (Caso 4)

[tex] P(Caso4|Z>200) = \frac{ P(Caso4 \cap Z>200) }{ P(Z>200) } [/tex] [tex] = \frac{ P(Z>200|Caso4)*P(Caso4) }{ P(Z>200) } [/tex]

Con P(Caso4) obtenida en (a) y la P(Z>200) se puede obtener de manera similar a la P(Z>210) requerida para (a).

Por lo menos, asi lo veo yo...

saludossss


Virgo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de eche1984Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fratellis
Nivel 3



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 29

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 3:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tendrias que calcular la probabilidad de que Z=200, considerando que 200-epsilon < Z < 200+epsilon. Y finalmente haces tender epsilon a 0.

P(Caso 4 | Z=200) = P ( Caso 4 ^ Z=200) / P(Z=200)

P(Z=200) = P( 200-ε < Z < 200+ε)= P(200-ε < Z < 200+ε | Caso 1) . P(Caso 1) +P(200-ε < Z < 200+ε | Caso 2) . P(Caso 2) + ...

P(Caso 4 | Z=200)= lim P( 200-ε < Z <200>0


Yo creo q sale asi.
Espero q sirva perdon pro no usar Latex


   OfflineGalería Personal de fratellisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fratellis
Nivel 3



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 29

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 3:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

P(Caso 4|Z=200)= P( 200-ε < Z <200>0


   OfflineGalería Personal de fratellisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fratellis
Nivel 3



Registrado: 11 Mar 2010
Mensajes: 29

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 3:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno no me deja escribirlo el tema es q calcules el limite cuadno epsilon tiende a 0 de P(Caso 4 | Z=200)


   OfflineGalería Personal de fratellisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebacuervo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 107

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 6:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por las respuestas!

sabian_reloaded, lo que me confunde del punto b, es que el peso de la bolsa es una V.A. Normal pues es la suma del peso de 2 frutas, que tienen distribución Normal y si seguimos la definición, P(Z=200) no abarca área bajo la curva de la función densidad de probabilidad (La probabilidad daría cero)

eche1984 no estoy seguro que lo que decís esté bien, pues no es lo mismo que te digan "Como mínimo pesa 200 gr" que "el peso es exactamente 200 gr"

Voy a intentar con lo que me dice fratellis que sería la técnica de "engordar" que explica Sebastián Grynberg si no me equivoco...

Si llego a algo coherente lo muestro...gracias de nuevo

Saludos!

_________________
Seba.

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de SebacuervoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 6:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es que creo que estamos entendiendo la consigna muy distinto.

Sabés que el peso de la bolsa es de 200gr. Tenés que calcular la probabilidad de que haya 2 limones en la bolsa. O sea, el peso está fijo, es dato del problema.

Si el peso de los limones no tuviera dispersión, el único caso favorable, sería sacar dos limones de 100gr. Como si la hay, si tenés uno de 97 gr y otro de 103 gramos, también suman 200. Me explico? Sería tipo una serie aritmética. Obviamente que los casos en que sacas un limón de 94gr y una naranja de 106gr son casos NO favorables.

El problema que se presenta es que no podes encontrar un limón conjugado porque la distribución no es discreta. Tendría que pensarlo un rato.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
s4nti4go
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 94

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 28, 2010 6:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para mí, la posta es que la probabilidad de obtener una bolsa que pese exactamente 200 gr. se lo puede expresar (a grosso modo) como la función densidad multiplicado por un diferencial. De esta manera, lo que tenés es un diferencial de probabilidad.

Para resolverlo, básicamente es plantear la probabilidad condicional como un cociente, donde el denominador sale como piña con la expresión para probablidad total, y el numerador sale explicitando la densidad multiplicada por un diferencial. Luego (a modo MUCHISIMO MÁS GROSERO), tachás los diferenciales, y simplemente es un cociente de combinaciones lineales de densidades.

En la práctica es casi imposible obtener un peso EXACTO, peeeero, en el caso de que eso ocurra, existe cierta probabilidad de que sean o 2 limones, o 2 naranjas, o lo que venga. No dejes que el hecho de que el espacio muestral sea de la misma magnitud que un diferencial te asuste!

P.D: "¡Yo tacho diferenciales! ¡Rockanrollnenenn!", Justo Acetona dixit.


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de s4nti4goVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 28, 2010 9:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Image

Grynbeeeeeeeeeeerg!


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Sebacuervo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 107

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 10:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mastricando un poco más...

Según la definición de función de distribución, tenemos que:

(Prop 2): [tex] F_X(x) [/tex] es continua a derecha: [tex] \forall  x_0 \in \Re [/tex] vale que [tex] \lim_{x \uparrow x0} F_X(x) = F_X(x_0) [/tex]

Por otra parte, se define un "átomo" o "punto pesado":
Decimos que [tex] a \in \Re [/tex] es un átomo de [tex] F_X(x) [/tex] si su peso es positivo: [tex] P(X=a) = F_X(a) - F_X(a-) > 0 [/tex]
Y además, el conjunto de todos los átomos son los puntos de discontinuidad de [tex] F_X(x) [/tex] cuyos pesos están dados por la longitud del salto en cada uno de ellos.

Entonces, el dato "El peso de la bolsa llena es exactamente 200 gr" me hace pensar que 200 sería un "punto pesado", para que su probabilidad no sea nula... pero al distribuirse dicho peso en forma Normal, ese punto no puede ser pesado!

Una brújula por favor...

Saludos.

_________________
Seba.

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de SebacuervoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 10:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La probabilidad de que pese 200 g es 0, pero estás condicionando el problema a que el peso efectivamente es 200 g.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebacuervo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 107

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 10:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

df escribió:
La probabilidad de que pese 200 g es 0, pero estás condicionando el problema a que el peso efectivamente es 200 g.


Si, entiendo que estoy condicionando, pero ¿dónde está el error en esto?:

P(Caso 4|Z=200) = P(Z=200|Caso4).P(Caso4) / P(Z=200)

Vos decís que tengo que pensar en una distribución conjunta, donde Z=200 me dá un plano de corte?

_________________
Seba.

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de SebacuervoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Oct 29, 2010 11:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad que no lo pensé el ejercicio, pero dado que P(Z=200), deberías hallar la distribución de "Caso 4" condicionada a Z=200.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4293s ][ Pedidos: 20 (0.3237s) ]