Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Vie Sep 03, 2010 6:54 pm  Asunto:  Tutorías para el CBC de alumnos de la FIUBA Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Disculpen que es un post medio apurado, pero creo que es importante que se difunda el proyecto cuanto antes...

Remando en el CBC


Somos un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires que nos propusimos a ayudar por medio de tutorías a todos aquellos que se proponen a terminar el CBC para las carreras de ciencias exactas e ingeniería.

El proyecto se originó teniendo en cuenta los problemas que tienen los alumnos que se proponen terminar el CBC. El nivel actual de los colegios secundarios en general es
bastante pobre. No solo deja en sus egresados varias falencias en materia de conocimientos necesarios sino que además aquellos se han visto en pocas, quizás ninguna, situación de verdadero estudio y esfuerzo.
Como consecuencia, la gran mayoría de este grupo termina quedando excluída (de manera implícita) del acceso a la universidad pública porque "rebota" y
muy fuertemente en el cbc. Seguir el ritmo de las clases se hace difícil, cuesta relacionar y abstraer ideas, no sale ni la famosa guía 0 y para colmo el impacto del fracaso ante el primer o segundo parcial desaprobado se
vuelve imposible de remontar porque es una sensación que jamás se había experimentado.
Nos interesa hacer algo para ayudar a transformar esta realidad y por eso buscamos darle vida a este proyecto que se abocará a las 4 materias "ingenieriles" del cbc (Álgebra, Análisis, Física y Química) y que tendrá a
grandes rasgos los siguientes objetivos:

- Enseñar lo básico que haga falta;
- Responder consultas teóricas y prácticas;
- Ayudar a ejercitar el estudio por cuenta propia y el buen uso del material;
- Transmitir ánimos y motivación compartiendo nuestras experiencias;
- Ser un lugar de contención si la situación personal no es buena;

En resumen, es dar un empujoncito académico y contribuir en la formación de quienes asistan como estudiantes universitarios: prepararlos para la
batalla.

http://www.facebook.com/group.php?gid=148787575145678&v=wall
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6818484/_Ingenieria-UBA_-Remando-en-el-CBC.html
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?p=337096#337096

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil



Última edición por CrisJ el Mar Oct 04, 2011 8:13 am, editado 2 veces
Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Sep 03, 2010 7:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estuve difundiendo esto en grupos del facebook, y me encontré con algunos como CBC UBA o CBC UBA 2010 (hay más) donde no pude publicar el enlace. Mirando algunas de sus publicaciones me di cuenta que están hechos por la gente del "centro del callao"... está bien que pongan esos nombres en sus grupos? es una manera muy capciosa de atraer clientes, me pareció cualquiera.

En fin, no lo dije antes pero me gustó mucho esta idea, felicito a quienes hayan tenido la iniciativa, y espero poder colaborar pronto. Saludos!

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gaturro
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 05, 2010 11:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se que hay poyectos similares en la facultad como los tutores TutorING enmarcados en el PACENI. Esto está hace mínimo un cuatrimestre... algún ex-cebeceano nos puede contar su experiencia con este programa?
Mas info: http://areapedagogica-fiuba.blogspot.com/

_________________
Ingleses piratas devuelvan las malvinas

Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de GaturroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Sep 06, 2010 1:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo el año pasado (cuando hice el CBC) me metí a boludear en el campus de la facultad por curiosidad. La cuestión es que en los siguientes días me llega un mail que me dice que fui sumado al programa de tutorías, y que me iban a asignar un tutor. Le pregunté a mis amigos del CBC y me dijeron que a ellos no les llegó nada, así que aparentemente agarran solo a los que se meten a chusmear en el campus, pero bueh, no viene al caso.
Me asignaron una tutora que era la Lic. Silvia Rozemberg, que creo que en ese cuatrimestre (2do 2009) según lo que decía su info personal estaba de ayudante en una cátedra de Física II y en Física del Estado Sólido, igual no me acuerdo bien.
Yo prácticamente no utilicé para nada la tutoría, en el CBC estudié mucho, me hice todas las guías de todas las materias, consultaba en clase con profesores y con mis compañeros de curso, practicaba con parciales viejos y me fue bien. Sólo le pregunté qué hacía una vez que había aprobado todo, y me dio las indicaciones de cómo anotarme en la FIUBA.
Ahora que me acuerdo, hay uno del foro que también estaba anotado con la misma tutora en ese cuatrimestre, creo que es FranFB.
Me parece que de todos modos estas tutorías no apuntaban a ayudar con respecto a contenidos de las materias (no era para hacer consultas de Álgebra por ejemplo) sino que apuntaba más hacia ayudar a la organización del tiempo de estudio, a la orientación en las carreras, etc.
Me parece muuuy bueno este proyecto, y si pudiera ayudaría, el tema es que la verdad hay cosas del CBC que no tengo muy frescas... de Álgebra estoy haciendo el repaso con Álgebra II ahora, de Análisis tengo todos los conceptos bien pero perdí mucha práctica en la resolución de ejercicios de límites y esas cosas, habría que entrenar :P, Física lo más bien, y Química no me acuerdo casi nada, estoy releyendo mis apuntes ahora que estoy haciendo Química también. Si puedo hacerme un tiempo mando el mail y trato de sumarme.

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Gaturro
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Sep 06, 2010 2:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy interesante lo que contás. Estaría bueno que FranFB contara su experiencia también.

Te hago unas consultas:
- Se fijaban reuniones regulares con la tutora?
- De que forma te ayudaba a organizar el tiempo?

Saludos!

_________________
Ingleses piratas devuelvan las malvinas

Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de GaturroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Sep 07, 2010 2:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese es el tema, yo prácticamente no utilicé la tutoría más que para consultarle el tema de la inscripción cuando metí todas las materias del CBC.
Ella nos dijo que cualquier cosa que necesitaramos podíamos consultarle, incluso personalmente, también tiró lo de establecer una fecha y hora para juntarnos todos los de su grupo en la facultad, pero nunca se organizó nada al final ni le consulté.
Pero sí, se podían fijar reuniones, era una de las ideas, y a lo mejor alguna que otra tutora sí organizó reuniones con su grupo, no sé la verdad.
Con respecto a lo demás tampoco le hice ninguna consulta, por suerte me pude organizar bastante bien.

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Amy
Nivel 1


Edad: 32
Registrado: 05 Jul 2010
Mensajes: 4

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 28, 2010 8:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una noticia que me alegró el día jaja Smile


Virgo Género:Femenino Cabra OcultoGalería Personal de AmyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Flaaanders
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mar Sep 28, 2010 9:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bienvenida Amy!!!

Mandá un mail a remandoenelcbc @ gmail.com o mandame un MP y te paso los horarios.

_________________
Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



[tex]Soft\ Kitty,\ warm\ Kitty,\ little\ ball\ of\ fur.[/tex] [tex]Happy\ Kitty,\ sleepy\ kitty,\ purr,\ purr,\ purr...[/tex]
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FlaaandersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marinchun
Nivel 8



Registrado: 07 Feb 2010
Mensajes: 525

Carrera: Mecánica y Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 1:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gaturro escribió:
Te hago unas consultas:
- Se fijaban reuniones regulares con la tutora?


Tarde pero seguro.
Mi historia fue particularmente distinta.
Recuerdo que durante el verano anterior al ingreso del CBC (verano2009), me inscribí en Cdad Universitaria a una especie de cursos de verano de Matemática para ingresantes (¿qué hacía una futura ingeniera en CU? bueno, eso no importa :P). Una vez terminado el curso, en el cual vimos temas muy básicos, los mismos que organizaron el curso, me enviaron un mail sobre el programa de tutorías y yo acepté. Mi tutora era Adriana Galli, Licenciada en Análisis de Sistemas, egresada de la FIUBA. Durante el primer cuatrimestre, sólo me contacté con ella un par de veces por msn, pero no hablamos mucho sobre el programa. Sin embargo, durante el segundo cuatrimestre, ella comenzó a organizar varias reuniones para ayudarnos o hablar sobre el tema, lástima que no pude asistir. Uno de los puntos a reconocer es que, gracias a ella, me enteré de una reunión para ingresantes, organizada por FIUBA, donde distintos profesores y alumnos avanzados participaban en la presentación de cada carrera que te interesaba, te mostraba distintos laboratorios (en mi caso, de mecánica), etc. Ese punto me encantó.

Considero que está bueno que, en el CBC, cuando no sabés para dónde correr, sientas que hay alguien a quien podés consultarle cosas, tanto de índole académica y administrativa. Tal vez, esto ayude a que muchos no se estanquen en el camino o dejen la carrera. Obviamente, no es un punto clave, pero aporta a la causa.

También me sumo al programa de tutorías, en lo que pueda ayudar, cuenten con ello.

Besos Smile


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de MarinchunVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, se podría "recomendar" o "pedir"que los 'alumnos' que participan de Remando vengan acá a contar su experiencia, no?

Yo estoy participando del proyecto a mi manera, me acoplo a las tutorías que se están dando cuando debería estar cursando /dospuntospe

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Aimé
Nivel 6



Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 222

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 2:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Flaaanders escribió:
Bienvenida Amy!!!

Mandá un mail a remandoenelcbc @ gmail.com o mandame un MP y te paso los horarios.


Buitre Señal jejejejjejeje

Me parece una idea excelente, me la habia comentado el colo en un momento y me gusta mucho la idea ya que es verdad que el nivel conque la mayoría viene del secundario es malisimo, y una gran cantidad de chicos abandonan algunas materias del CBC o se cambian de carrera porque no se sienten que vayan a poder con las materias como analisis o algebra despues de haber ido a un par de clases. Recuerdo que cuando cursé algebra en el CBC empezamos como 40 en un aulita de Ciudad y las ultimas clases eramos 10 nomas, re triste. Esto capaz ayuda a que haya menos deserción. Me gustaría saber un poco mas de esto que ofrecen, es decir, cómo se estan organizando teniendo en cuenta que ya existe un programa parecido de tutorias que ofrece la misma facultad, cómo es que planean darle continuidad y si ya saben en qué espacio fisico van a ofrecer las clases.

_________________
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla. Napoleon Bonaparte.

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de AiméVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 3:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Me gustaría saber un poco mas de esto que ofrecen, es decir, cómo se estan organizando teniendo en cuenta que ya existe un programa parecido de tutorias que ofrece la misma facultad, cómo es que planean darle continuidad y si ya saben en qué espacio fisico van a ofrecer las clases.


1- El programa de la facultad no apunta a lo académico y tampoco es personal. Muy muy lejano de lo que planeamos nosotros. A eso sumale quiénes son las autoridades de esta Facultad y termina de cerrar por qué no está en nuestra agenda trabajar junto a ellos.

2- Primero nos estamos ocupando de hacer que el proyecto funcione bien y a fin de año nos sentaremos a conversar sobre la continuidad.

3- ¡Ya empezamos hace 3 semanas! Estamos usando el CeComCEI del 5to piso.

Listo, creo que contesté todo.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
nttora
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 365

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 29, 2010 9:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, les comento que hay un programa de tutorías organizado por la FIUBA que nada tiene que ver con Remando el CBC, y que también es distinto que el de las tutorías para el CBC. Creo que todos se complementan entre sí.

Se está creando en este momento, para los alumnos que comienzan este cuatrimestre en la Facultad (tal vez algo tarde..), y de las carreras ELECTRÓNICA, ELECTRICISTA Y CIVIL, exclusivamente.

Está organizado por el "Servicio de Orientación Vocacional y Educativa", de la "Dir. de Calidad Educativa", dependiente del Decanato de la FIUBA.

Voy a ser uno de los tutores así que espero poder mantenerlos al tanto del tema.

La idea es también expandir este programa al resto de las carreras, pero se emepzó por aquellas que acreditan para la CONEAU. Por otro lado, el organismo que organiza que mencioné antes, está a disposición de cualquier estudiante de cualquier carrera en FIUBA que desee orientación o similiar, al menos eso entendí.

Las tutorías no tienen carácter académico en el sentido de que no se les brinda a los alumnos ayuda en los contenidos de las materias, como decía Spike.

Spike escribió:

El programa de la facultad no apunta a lo académico y tampoco es personal. Muy muy lejano de lo que planeamos nosotros. A eso sumale quiénes son las autoridades de esta Facultad y termina de cerrar por qué no está en nuestra agenda trabajar junto a ellos


(No sé si te referías a esta tutoría de la que hablo o no, pero vale igual lo siguiente..)

Por supuesto que estoy de acuerdo con Spike en que en gral. las autoridades de esta casa de estudios nos han abandonado a nuestra suerte, y no nos apoyan en nuestros proyectos y/o reclamos. Sin embargo creo que esta inicativa es buena porque los tutores no son profesores, son simplemente alumnos más avanzados, próximos a recibirse o recién recibidos, que están básicamente en la misma que ellos en algunas cosas, pero que tienen un poco más de cancha y experiencia sobre ciertos aspectos, y pueden compartir sus vivencias con ellos, y de esa forma orientar un poco y ofrecer ayuda desde un lugar mucho más cercano que el que podría ofrecer un docente.

Con respecto a lo de personal, si te referís a físicamente, la modalidad va a ser de reuniones grupales mensuales (no obligatorias, por supuesto) y por mail todo el tiempo (se va a utilizar el campus de la Facultad, con el sistema MOODLE), pero además los tutoriados siempre pueden contactar al tutor y organizar charlas y entrevistas...
Si te referís a personal como relación uno a uno de tutor/tutoriado, por supuesto que no.. creo que la relación es un tutor cada algo así como cinco a diez tutoriados.

En fin, espero que les sirva y le saquemos provecho todos, y me sumo a las felicitaciones por Remando el CBC.

(PD: se dice tutoriado?)


Virgo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de nttoraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amy
Nivel 1


Edad: 32
Registrado: 05 Jul 2010
Mensajes: 4

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Oct 01, 2010 2:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Flaaanders escribió:
Bienvenida Amy!!!

Mandá un mail a remandoenelcbc @ gmail.com o mandame un MP y te paso los horarios.


Gracias Very Happy .. ya mandé un mail y me pasaron los horarios. Me parece una excelente idea la que tuvieron.


Virgo Género:Femenino Cabra OcultoGalería Personal de AmyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie Oct 06, 2010 8:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acabo de subir los horarios en los cuales se ofrecen las tutorías. Como puse en el post, avisen si van a empezar a ir, así reconfirman que va haber alguien en ese horario.

Saludos

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4665s ][ Pedidos: 20 (0.3429s) ]