Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Flaaanders
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 12:10 pm  Asunto:  Primer Encuentro por una nueva Ley de Educación Superior Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Copio un mensaje que me llegó por Feisbuk. Capaz a alguno le interese y pueda ir.

Cita:
Primer Encuentro por una nueva Ley de Educación Superior

Viernes 27 de Agosto – 14 a 19 hs

Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Piso 2 Sala 1 – Anexo Av. Rivadavia 1864
Encuentro de Educación Superior

I Panel - 14hs

Susana Vior: Profesora de Política educacional en el Departamento de Educación y directora de la Maestría en Política y Gestión de la Educaciòn- Universidad Nacional de Luján.

Gustavo Brufman: Secretario Gremial de CONADU, Secretario General de COAD (Asociación gremial de docentes e investigadores de la universidad nacional de rosario)

Alberto Kornblihtt: Lic. en Biología y Doctor en Química de la UBA. Profesor Titular de las asignaturas de grado Introducción a la Biología Molecular y Celular, e Ingeniería Genética, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Investigador del CONICET y Director del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la FCEyN-UBA.


II Panel - 17hs

Maristella Svampa: Lic. en Filosofía UNCO, Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, Investigadora independiente del CONICET, Prof. de la UNLP

Estudiantes terciarios

Jorge Cardelli: Lic. en matemáticas UNLP, Prof. de la UNRC, especialista en metodología de la investigación, ex director de la Carrera de posgrado en Investigación Educativa.

Itai Hagman: Presidente de la FUBA -La Mella-


Ejes de debate
Gratuidad
Autonomía
Democratización
Investigación en las Universidades y en los Institutos Superiores
Precarización laboral y segmentación del trabajo docente

Las universidades y los institutos superiores son ámbitos en los cuales se ha desplegado con fuerza brutal la política educativa neoliberal. Aunque tuvo sus inicios en la década del noventa con el gobierno de Menem, continúa en desarrollo. Hasta hoy la resistencia estudiantil/docente ha sido fundamental, tanto en el plano de la denuncia como en el de las medidas de fuerza. Estas políticas han ido conformando una serie de rasgos característicos en la educación superior actual.
Como primer rasgo, el autoritarismo se ha convertido en un rasgo crecientemente dominante. En la universidad en particular los estudiantes y los docentes hemos retrocedido en el plano institucional. En muchas universidades nacionales hay una amplia mayoría de docentes (auxiliares o internos) que están imposibilitados de participar de los procesos electorales en tanto docentes. Asimismo, se ha profundizado el traspaso de la gestión política a mecanismos de administración académica o de financiamiento, que dejan fuera de la esfera del cogobierno las decisiones más importantes de política universitaria y manejo del dinero público.
Por otra parte, los estudiantes y docentes de los institutos de formación docente y técnica superior no tienen ningún tipo de derecho, participación o voto. La mayoría de las provincias sostienen mecanismos antidemocráticos y similares a las escuelas primarias y medias. A ellos no les llegó la reforma del 18. A esto se agrega la inexistencia de una política que promueva la investigación y o el trabajo de reflexión curricular en los institutos de formación docente, negando así protagonismo en la producción del conocimiento pedagógico a los educadores: trabajan con el conocimiento pero no les está permitido contribuir a su producción ni a su análisis crítico.
Un segundo rasgo atañe a la precarización laboral, que es inmensa en los docentes universitarios y en los investigadores. El trabajo ad-honoren se ha convertido en parte del funcionamiento institucional de varias universidades. La mayoría de los docentes son interinos y su trabajo consiste esencialmente en dar clases. Sólo una minoría tiene dedicación para la investigación, sumado a las grandes diferencias que hay entre aquellos que sí se dedican a investigar, en relación al financiamiento y al status de los proyectos. El resultado de esas políticas son dos tipos de docentes en las universidades: por un lado los que están integrados, que combinan el trabajo docente con la investigación y tienen la posibilidad de un protagonismo real; por el otro, los trabajadores precarios para quienes también está destinada una ciudadanía precaria. La segmentación es hoy una realidad en la educación superior y avanza fuertemente a una polarización.
Un tercer elemento, son los mecanismos de mercado como modelo de conducción de la educación superior. Tanto en la universidad como en los institutos de formación técnica y superior tiene fuerza creciente la formación de profesionales en función del mercado de trabajo. Tal mercado no es neutro y sus orientaciones tecnológicas están gobernadas por los intereses de los grandes grupos económicos (la mayoría de ellos hegemonizados por el capital trasnacionalizado). Tales capitales hegemonizan hoy el proyecto agro-minero-exportador de carácter neoliberal, y han sido dominantes desde el golpe de 1976 en adelante. A este proyecto polarizante sólo le interesa que trabajadores calificados (profesionales) sean abundantes y con la ideología adecuada en las orientaciones que ellos consideran necesarias. El pensamiento crítico y la capacidad de producción de conocimiento emancipador ponen en cuestión tales objetivos.
La cristalización de esto son la de venta de servicios y los programas de posgrado que existen hoy en nuestras universidades públicas. En el primer caso, muchas empresas compran los servicios de la universidad por su buen precio. La única lógica que gobierna ese proceso es la de la ganancia, tanto para la empresa como para el equipo de trabajo universitario que lo vehiculiza. En el caso de los posgrados, el mercado, la acreditación y el beneficio del capital son los criterios que los gobiernan, en ese sentido, el arancel es uno de sus aspectos mercantiles fundamentales.
Todos los puntos anteriores tienen como fundamento un problema medular de la educación superior actual: la presencia directa del capital en la universidad, en la educación técnica superior y en los posgrados, completando todos los niveles superiores. Esto se expresa en múltiples proyectos de investigación y de orientación curricular. Proyectos de investigación en torno al desarrollo de los bio-combustibles, de los agro-negocios y de la explotación y comercialización de los recursos naturales. En la salud tenemos situaciones análogas, con una presencia fundamental de los laboratorios y las empresas privadas de cobertura en el direccionamiento de la enseñanza y de la investigación. Tal presencia directa va de la mano con el financiamiento privado, que no sólo se expresa en dinero, sino también en acuerdos de pasantías, donaciones de infraestructura y materiales didácticos y para la investigación. Las políticas de vaciamiento presupuestarios son nada más y nada menos que un acompañamiento activo de estas políticas de entrega del conocimiento público al gran capital (trasnacional o nacional).
La educación superior es funcional al desarrollo del actual proyecto de dependencia de las diferentes formas de dominación imperial. La política universitaria está fuertemente influenciada por el modelo universitario norteamericano. La resistencia estudiantil y las luchas de los gremios docentes han sido y son una importante resistencia que viene impidiendo un avance mayor. Una educación superior comprometida con un proyecto de emancipación nacional requiere de una profunda crítica de la educación superior actual, así como de la elaboración de propuestas alternativas capaces de converger en ese sentido. Por un lado, estas propuestas tendrán la obligación de recuperar las tradiciones democráticas y de compromiso popular y latinoamericano de la Reforma de 18´ y de las propuestas nacionales y populares de los años 60´ y 70´. Por otro, es una urgencia debatir y procesar los contenidos democráticos y de producción y uso del conocimiento que están resignificando hoy los movimientos sociales, protagonistas a partir de los noventa. El objetivo es ir hacia una universidad democrática y comprometida con los sujetos de la definitiva independencia argentina y latinoamericana.


Organiza: Jorge Cardelli – Diputado Nacional Por Movimiento Proyecto Sur –
Con el auspicio de:
La Regional Conadu
ADIUC (Asociación de docentes e investigadores universitarios de Córdoba)
AGD-UNRC (Asociación gremial docente)
ADU (Asociación de docentes universitarios de San Luis)
Unión de docentes e investigadores de la Universidad de Villa María
Frente Universitario Proyecto Sur
Agrupación 14 Bis - Derecho UBA
Agrupación Marea del Sur

_________________
Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



[tex]Soft\ Kitty,\ warm\ Kitty,\ little\ ball\ of\ fur.[/tex] [tex]Happy\ Kitty,\ sleepy\ kitty,\ purr,\ purr,\ purr...[/tex]
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FlaaandersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 12:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esto es más un evento, no?

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 1:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, y de interés académico e ingenieril

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Flaaanders
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 1:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es verdad, que lo cambien de lugar.

_________________
Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



[tex]Soft\ Kitty,\ warm\ Kitty,\ little\ ball\ of\ fur.[/tex] [tex]Happy\ Kitty,\ sleepy\ kitty,\ purr,\ purr,\ purr...[/tex]
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FlaaandersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 7:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien se copa para ir?

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Pulpus Tentáculus
Nivel 7


Edad: 46
Registrado: 25 Jun 2007
Mensajes: 324
Ubicación: Macondo
Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 11:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo tengo ganas de ir.

Avisen.

Salú!


Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Pulpus TentáculusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2752s ][ Pedidos: 20 (0.2053s) ]