Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 10:37 am  Asunto:  Ayuda con ejercicio de final! Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El ejercicio no parece difícil, pero hay algo que me está haciendo ruido a la hr de calcularlo.

Enunciado:

Un litro de una mezcla de dos ácidos fuertes tiene pH = 1. La mezcla se preparó colocando 600ml de un ácido monoprótico 0,02M y 400ml de un ácido diprótico. ¿Cuál es la molaridad de este último?

Lo que intenté hacer:

Primero calculé la concentración total: 1 = pH = -log([H+]) => [H+] = 0,1M

Como me dicen que la concentración del ácido monoprótico es de 0,02M, hago la resta y veo cuánto me queda:

0,1M - 0,02M = 0,08M

Acá es donde me trabo: no se si dejar como respuesta ese número, o dividirlo por 2, por ser diprótico.

Saludos


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 11:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, tenes que considerar el factor de 2 por ser diprótico, pero esa no es la cuenta que corresponde!!!

Te estas olvidando de la dilución, de tener en cuenta los volúmenes que usas de cada solución.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 11:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me explicás como sería por favor? Gracias!


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hecho con muchas reglitas de 3:
En 1L de solución ácida, tenes 0.1 moles de H+ (como bien calculaste a partir del pH final).

como tenes 1L de sc, vas a tener que ponerle vos esos 0.1moles.

de la solución monoprótica tenes....

1L------------------------------------------- aportarían 0.02 moles
0.6L (que es la cantidad que usas) -----0.02*0.6 = 0.012 moles

Ahora sí, 0.1- 0.012 = 0.088 moles de H+ vas a tener que agregar con esos 400ml de solución de ácido diprótico que usas.

0.4ml ----------- 0.088 moles de H+ -------- 0.44 moles de moléclas de acido diprótico
1ml ------------ 0.22moles deH+ ............0.11moles de moléculas (0.11M)


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias!

Tengo una consulta:

Cada 1L de sc tenes 0,1 moles. Y vos después calculaste que en 0,6L tenés 0,012 moles.

Lo que no entiendo es: ¿Por qué restás esos 0,1 moles que están en 1L con los otros que están en 0,6L?


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Yankey
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 02 Abr 2010
Mensajes: 181

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 30, 2010 1:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De donde sacaste ejercicio de final?? jajajaja


Tauro Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de YankeyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 31, 2010 11:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo rendí yo en marzo, y le saqué foto cuando terminé (se ve medio mal igual xq la saqué apurado y con poca luz). Es imposible conseguir sino.

Alguien sabe si lo que pregunté en mi último post es correcto, o si está bien lo que me contestaron?


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
KC
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 12 Ago 2008
Mensajes: 71

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 31, 2010 5:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que preguntaste en tu anteúltimo post no es correcto ni incorrecto, es sólo una pregunta jaja! Lo que no es correcto, es desconfiar de la respuesta de danielay jajaja

danielay calculó la diferencia (0.1-0.012) moles, porque esa diferencia es el número de moles de H+ que el ácido fuerte diprótico aporta al total.

Con ese número, sabiendo que cada mol de ácido fuerte diprótico te aporta 2 moles de H+, podes calcular la molaridad de este último (si es que conocés el volumen, como en este caso: 400 mL, dato)

_________________
152/240

Escorpio Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de KCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
brianr
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 23 Feb 2009
Mensajes: 42

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 01, 2010 11:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ok muchas gracias a los dos!

No es por desconfiar que repregunté, es por mi ignorancia! Smile


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de brianrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3276s ][ Pedidos: 20 (0.2648s) ]