Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Daniel_Uno
Nivel 3



Registrado: 28 Jul 2010
Mensajes: 32
Ubicación: C. Aut. de Buenos Aires
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 31, 2010 8:25 pm  Asunto:  Info para graduados que ingresan al CBC y FIUBA Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

He encontrado información útil en este sitio, que me ha ayudado. Para contribuir también yo, compilé información práctica para graduados de otras carreras que ingresen al CBC y a FIUBA, en base a mi experiencia.

Normalmente el "camino critico" (en términos de ingeniería de proyectos) pasa por la obtención de las materias aprobadas por equivalencia, especialmente si son dos materias o más. El otro camino, las materias aprobadas automáticamente (ICSE, o IPC, y eventualmente otras 2 materias si la carrera a iniciar fuera de la misma área que la carrera donde uno se graduó), toma menos tiempo. De manera que si uno necesita minimizar el tiempo de trámites para no perder un cuatrimestre, hay que iniciar cuanto antes la gestión en la universidad donde uno se graduó, de los programas de las materias y del certificado analítico (que muestra que uno aprobó esas materias).

Las legalizaciones son relativamente rápidas, y las que son en Capital Federal se hacen todas en el día. Cabe aclarar que TODO el material a presentar a la UBA proveniente de otra universidad, necesita pasar por todo el circuito de legalización; esto no está explicitado en las instrucciones escritas o en la web, pero me lo indicó el Dpto. de Graduados del CBC:
- Legalización en el rectorado de la universidad de origen. Esto puede demorar 15 días o 1 mes.
- Legalización en la Dirección Nac. de Gestión Universitaria (Min. de Educ., en Av. Santa Fe). Son minutos. Pero para que a uno lo atiendan, la universidad de origen tiene que darle una nota autorizando a presentarse a esta Dirección. Otra alternativa es que la universidad de origen haga esa gestión (tal vez con costo), y con la demora que implica que el documento viaje a Buenos Aires, sea procesado, y regrese a la universidad de origen, y algun mínimo riesgo de que se pierda.
- Legalización en el Ministerio del Interior (calle 25 de Mayo). Son minutos.
- Legalización en UBA (calle Uriburu). Es una o dos horas incluyendo obtener el turno y esperar.
Algunas de las personas que atienden son excelentes, otras han sufrido el desgaste de tener que hacer un trabajo rutinario de miles de legalizaciones por semana durante muchas décadas, por lo que hay que saber entender el grado de maltrato que uno puede llegar a recibir; eventualmente sacar otro número, esperar otra hora, e intentar tratar con otra persona más razonable.

Nota: esta info sobre legalizaciones es para el caso en que la universidad de origen está ubicada en otra provincia.

Notar que de algunas cosas, como el Certificado Analítico de la anterior carrera, hay que llevar una fotocopia porque se niegan a legalizar originales (por más que la universidad de origen puede emitir todos los certificados analíticos que uno desee, por su caracter de "original" el Dpto. de Legalizaciones de UBA se niega a tocarlos, y solo acepta fotocopias.

Para la legalización del título secundario o certificado analítico, hay una etapa más, que es la legalización en el Ministerio de Educación provincial, antes del Ministerio del Interior. Notar que en algunas provincias, por el cambio en todo el país a impresión de los títulos secundarios en papel amonedado (dificulta las falsificaciones), por dificultades técnicas que han encontrado, no se están emitiendo títulos o certificados analíticos desde 2009 inclusive. Esto no es un problema si uno pudo conservar su título original. De otra manera, la inscripción al CBC se resuelve provisoriamente presentando una constancia de certificado analítico secundario en trámite (sí, Ud., Doctor, también. Y que le aclaren bien que no debe ninguna materia de su secundario, eh!).

Luego de inscripto en el CBC, hay que averiguar en Mesa de Entradas cual es el número de expediente bajo el que se están tramitando las materias que tienen aprobación automática. Con ese número, uno puede ir siguiendo por teléfono el avance del expediente, llamando al Dpto. de Graduados del CBC. No hay seguimiento por Internet. Tarda un mes y medio a dos meses; si hay recesos de por medio, o paros, se suman al tiempo indicado.

Cuando uno inicia el expediente para aprobación de otras materias por equivalencia, ya le dan el número de expediente. Supongo que el Dpto. de Graduados también puede informar sobre este otro. Este es el que más demora, en la mayor parte de los casos, porque toma un mes por cada materia. Y algo más de tiempo para todos los demás trámites (sacar la resolución, etc.). Hay hojas impresas provistas por Mesa de Entrada o Dpto. Graduados mostrando el flujograma del trámite, requisitos, etc.

Al final de todos estos expedientes uno tiene que notificarse y firmarlos en Mesa de Entrada. No está previsto que a uno le avisen, y se espera que uno vaya averiguando periódicamente; se supone que la suma de los tiempos de las consultas individuales a lo largo del expediente es menor que el tiempo de enviar una carta impresa o un llamado por teléfono para avisar; los costos económicos no son el obstáculo porque para cada expediente uno pagó un arancel (unos $35 para univ. del interior).

No permiten que se hagan dos expedientes en paralelo para pedir la aprobación de dos materias, como para reducir a la mitad el tiempo total (pagando dos aranceles, etc.). Incluso esto parece tener cierto caracter blasfemo desde el punto de vista administrativo, por la reacción sorprendentemente violenta que se produce al plantearlo como posibilidad, por lo que he visto con personal de Mesa de Entradas o del Area Docente, y que resulta difícil de entender para los no iniciados.

Una alternativa mencionada para acortar los tiempos, es rendir libre algunas materias, si su anterior carrera hace que tenga un buen conocimiento de ellas. He escuchado que algunas personas eligen esta opción para obtener excelentes notas en esas materias (aprobada por equivalencia no tienen nota), y mejorar el promedio de su nueva carrera, pero le veo algunos problemas. Uno es que no me parece del todo ético si la materia del CBC no tiene relación con la carrera (ejemplo: Química, en Análisis de Sistemas). Otra es que recarga con un examen a todo el sistema docente y administrativo, para resolver un problema que es puramente administrativo (el largo tiempo que tardan los expedientes). Otra es que quita tiempo para que uno repase las materias que le aprueban automaticamente, pero que tienen materias en FIUBA que continuan (ejemplos: Algebra, Análisis matem.).

La libreta del CBC parece ser necesaria para algo, aunque uno no tenga materias a ser aprobadas rindiendo en el CBC. La emite el Dpto. de Graduados del CBC (esto no está en el cuadernillo de ingresantes) luego de un par de meses de iniciado el trámite (tiene que procesarse previamente algo en el sistema, que seguramente corre lentamente en una vieja ENIAC; las válvulas se queman cada tanto, hay que esperar que todo se enfrie para cambiarlas, etc.). En teoría la pide el Dpto. de Admisión de FIUBA, al firmar la declaración jurada.

En el e-mail a Admision FIUBA, además de los datos que son vox populi, los graduados tienen que indicar:
- Si se van a pedir equivalencias de materias en la Facultad (no olvidarse de considerar idiomas, además de las materias técnicas...)
- Números de expedientes en el CBC (los dos
expedientes indicados arriba)
- De qué carrera/universidad son graduados
- Numero de libreta del CBC, tampoco está de mas.

En la declaración jurada on-line, se elige la opción "Equivalencia" para cada materia aprobada así, y listo.

El texto de aviso en la página web donde uno llena la declaración es:

"Paso 2: Situación académica
Declaro mi SITUACION ACADEMICA EN EL CICLO BASICO COMUN
NOTA: Las calificaciones que obtuvieren los alumnos en los ciclos de grado de las Facultades o Carreras, que se hayan inscriptos en aquellos sobre la base de declaraciones falsas, serán consideradas nulas y sin valor alguno, a todos los efectos y de pleno derecho. Los alumnos que falseen sus datos académicos al presentarse ante las autoridades de las respectivas Facultades serán excluídos como alumnos de la UBA, por falta gravísima a la ética universitaria. (Res. CS Nº 2401/88 )"

Para los graduados con todas las materias del CBC aprobadas por equivalencia, el Certificado Analítico no parece ser tan necesario (tal vez estaría en blanco?) porque tiene copias de las resoluciones aprobando sus equivalencias, que quedan registradas en sistemas que creo bastante sólidos.

Será justicia.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Daniel_UnoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Ago 01, 2010 1:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Daniel, excelente material Smile Ameno de leer además, por la ironía intercalada. Me resultó muy curioso el dato de que iniciar expedientes en paralelo es casi una blasfemia.

Gracias por contribuir con algo tan útil.


Saludos

_________________
Image
No hay vuelta atrás...


Spike Spiegel escribió:
Por un lado se celebran las hazañas de San Martín, Bolivar y demases, la reforma de 1918, el cordobazo y otras tantas en Argentina, Latinoamérica y el mundo entero. No sé cuántos habrán llorado mirando Braveheart al grito de FREEDOM de Wallace y dicho "cuántos huevos, viejo", tenido ganas de cambiar el mundo cuando terminaron de ver V for Vendetta o celebrado toda la ficcionaria justicia que solía hacer El Zorro.
Y sin embargo...
"Ay, no, violencia no. Ay, no, corte de calle, no. Ay, no, piden democracia pero son antidemocráticos con sus métodos. Ay, no, a la facultad se viene a estudiar"
¡PERO QUÉ MANGA DE PUTOS!

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3375s ][ Pedidos: 20 (0.2595s) ]