Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Agush
Nivel 2



Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 15

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 10:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si alguien tiene los coloquios de feb/mar y jul/ago del 2009 los puede subir?
gracias


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AgushVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Yizus
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 100

Carrera: Informática
jamaica.gif
MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 7:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! por diversos motivos no pude ir a las últimas 2 prácticas, hay algo que deba saber para la clase que viene?


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de YizusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Dx9
Moderador


Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 01, 2010 12:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por si a alguno le interesa, acabo de subir los coloquios del 15 y del 22 de febrero Smile Tambien resolvi algunas partes de todos los coloquios del wiki, cualquier correccion es bienvenida :P

_________________
Biblioteca Apuntes

Aries Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de Dx9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
ñ
Nivel 4



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 64

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 16, 2010 4:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, se puede usar hoja de fórmulas?


   OfflineGalería Personal de ñVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Max!s
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 89
Ubicación: Quilmes
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Jul 16, 2010 8:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ñ escribió:
Gente, se puede usar hoja de fórmulas?


sip. Por lo menos la de metodos de discretizacion de pvi's que esta en la pagina, si.


Cancer Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Max!sVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Agush
Nivel 2



Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 15

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 19, 2010 4:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si alguno rindió en estas fechas jul/2010, puden subir los coloquios o contar mas o menos como fueron los ejercicios?

_________________
A G U S T Í N .

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AgushVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
mariam1
Nivel 2



Registrado: 20 Jul 2010
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 20, 2010 5:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me sumo al pedido


   OfflineGalería Personal de mariam1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 20, 2010 6:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad no encuentro los enunciados, cuando los encuentre los subo.

Integrador I: en el primer problema había que discretizar con el método de Euler explícito la ecuación el oscilador armónico (dieron el mismo ejemplo en clase) con ciertas condiciones iniciales; después había que hallar una aproximación numérica para la velocidad máxima, usando la discretización anterior.
El segundo problema era éste:
Dado el siguiente problema diferencial:

(k*h*h')'=0, h(x=0)=10, h(x=99)=1, con k=0.00001

a) Discretizar el problema anterior utilizando un esquema en diferencias finitas de orden 2
b) Para el caso delta x = 33, encontrar la solución utilizando métodos numéricos adecuados en cada etapa de cálculo.
c) Explicar los problemas numéricos presentes en este problema, de acuerdo a la discretización elegida.


Integrador II: El primer problema era de integración, había que calcular una integral con el método de los trapecios (usando tres pasos distintos) y con la cuadratura de Gauss (usando 2, 3 y 4 ó 5 nodos, no me acuerdo). Disponías de los nodos y los coeficientes de cuadratura. Pedían además estimar el orden de convergencia de cada método, compararlos, etc.
En el segundo problema daban un PVI de segundo orden, y pedían construir una discretización a partir de desarrollos de Taylor, y resolverlo. Si no recuerdo mal, había que usar diferentes pasos, y mejorar la aproximación en el último nodo usando la extrapolación de Richardson.


En cuanto a las preguntas, eran similares a la de coloquios anteriores. No las recuerdo textualmente, había una acerca del TP2 (preguntaban todo, desde los objetivos hasta las conclusiones), otra acerca de la relación N=OP+OD, etc.

Es lo que recuerdo en este momento, sepan disculpar la imprecisión :P

Saludos

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mart
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 86
Ubicación: SL
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 20, 2010 10:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Max!s escribió:
ñ escribió:
Gente, se puede usar hoja de fórmulas?


sip. Por lo menos la de metodos de discretizacion de pvi's que esta en la pagina, si.

Una pregunta: ¿De donde puedo bajar la hoja de fórmulas?

Saludos.
Martín.-


Capricornio Género:Masculino Rata OcultoGalería Personal de martVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
mariam1
Nivel 2



Registrado: 20 Jul 2010
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 21, 2010 12:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://materias.fi.uba.ar/7512/


   OfflineGalería Personal de mariam1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 9:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acá el ultimo final que tomaron.
Problema 1)
Si se supone que la distribución de temperaturas en un tubo tiene simetría de revolución, o sea es axilsimétrica, el valor de la misma sobre la pared de un tubo de radio interior r1 y radio exterior r2 se calcula como:

(integral de 1 a 2) T(r). r. dr
T =-----------------------------------
(integral de 1 a 2) r. dr

Siendo T(r) = e^-r, r1= 1, r2=5
Se pide
a) Evaluar numéricamente la integral del numerador usando el método de Romberg. Se requiere que la aproximación tenga cuatro dígitos significativos correctos.
Rta: Usar Romberg hasta tener cuatro dígitos significativos.

b) Evaluar numéricamente la integral del denominador utilizando un método que asegure la exactitud del resultado y que minimice la cantidad de veces que se evalúa el integrando.
Rta: Esto es usar Simpson, ya que para funciones lineales Simpson lo calcula exacto.

c)Codificar en algún lenguaje el cálculo del numerador mediante el método de trapecios suponiendo que se dispone de dos vectores de longitud N+1 que contienen el valor de r y de T(r) respectivamente. Nota: N es el número de intervalos no necesariamente iguales en los cuales se discretizó el espesor de la tubería.
Rta: es solo codificar el método del trapecio de manera general para un h= (a+b)/N; de forma tal que tiene que recibir como parámetros a, b, N y los dos vectores, creo que nada mas.

Problema 2)
Dado el siguiente problema de valores iniciales:

y´=-2yt+z y(t=0) = 1
z´= y.z z(t=0) = 0

a)Plantear el problema discreto que surge de aplicar el método de RK4
Rta: F1 = -2yt+z y F2 = y.z, entonces reemplazamos en la formula de RK4. Quedando Q1y = h . (-2.yn . tn + zn) y Q1z = h. yn .zn. Y bueno el resto se los dejo a otro.

b) Avanzar la solución dos pasos de tiempo con h=0.1.

Pregunta 1

Explique que ventaja proporciona el uso de bases ortogonales en el método de ajuste por cuadrados mínimos.

Pregunta 2

Explique como se puede determinar teóricamente el orden del error global de truncamiento de un dado método para integrar problemas de valores iniciales de primer orden.
Rta: Realizando una análisis de consistencia del método.


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
diegopor1
Nivel 2



Registrado: 28 Sep 2010
Mensajes: 5


blank.gif
MensajePublicado: Jue Dic 09, 2010 3:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el caso del ejercicio 1 el punto b, como calculas el h para simpson??


   OfflineGalería Personal de diegopor1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sparrowhawk
Nivel 2



Registrado: 27 Ago 2009
Mensajes: 5


blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 05, 2011 1:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si alguno rindió en las primeras dos fechas podría subir los coloquios o poner más o menos que tomaron? Gracias.


   OcultoGalería Personal de sparrowhawkVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebacho
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 19 Jun 2009
Mensajes: 518

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 05, 2011 8:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

MarianAAAJ escribió:
Acá el ultimo final que tomaron.
Problema 1)
Si se supone que la distribución de temperaturas en un tubo tiene simetría de revolución, o sea es axilsimétrica, el valor de la misma sobre la pared de un tubo de radio interior r1 y radio exterior r2 se calcula como:

(integral de 1 a 2) T(r). r. dr
T =-----------------------------------
(integral de 1 a 2) r. dr

Siendo T(r) = e^-r, r1= 1, r2=5
Se pide
a) Evaluar numéricamente la integral del numerador usando el método de Romberg. Se requiere que la aproximación tenga cuatro dígitos significativos correctos.
Rta: Usar Romberg hasta tener cuatro dígitos significativos.

b) Evaluar numéricamente la integral del denominador utilizando un método que asegure la exactitud del resultado y que minimice la cantidad de veces que se evalúa el integrando.
Rta: Esto es usar Simpson, ya que para funciones lineales Simpson lo calcula exacto.

c)Codificar en algún lenguaje el cálculo del numerador mediante el método de trapecios suponiendo que se dispone de dos vectores de longitud N+1 que contienen el valor de r y de T(r) respectivamente. Nota: N es el número de intervalos no necesariamente iguales en los cuales se discretizó el espesor de la tubería.
Rta: es solo codificar el método del trapecio de manera general para un h= (a+b)/N; de forma tal que tiene que recibir como parámetros a, b, N y los dos vectores, creo que nada mas.


A mi me tomaron el ejercicio 1 pero en otra fecha. Voy a derivar un toque porque NECESITO sacar algo de mi sistema. El otro ejercico era de un método implícito que NI IDEA como se resolvía, pero tenía las dos preguntas teóricas perfectas, y como todos sabemos, romberg sale.... si no fuera porque NO VI LA FUCKING 'r' METIDA EN LA INTEGRAL DE ARRIBA!!

Conclusión: integré perfecto, pero integré otra cosa... Esto demuestra la "malalechosidad" que tienen para corregir, porque si la idea del análisis numérico es que todas las cuentas se resuelvan de una forma fácil y programable para una máquina, que te bochen porque sos un dolobu e inegrás otra cosa... que encima es MUY parecida... y que es obvio que era un error de distracción... Y saben cual es la peor parte? Tuve que hacer el ejercico tres veces, porque me equivoqué en una boludez la primera y me colgué en la segunda... Evidentemente Dios sabe leer mejor que yo, y me estaba queriendo decir algo. Si lo hubiera escuchado, no? Y no, no miré la hoja del examen para copiar de nuevo la cuenta, sino que miré mi primer hoja y la copié de nuevo MAL de ahí jajaja.. ¬¬

Sep, me la tuve que RE comer, y como estaba TAN asombrado cuando me lo devolvieron, me atonté y casi ni le discutí a Tarela.

Volviendo al tema, cuenten un poco cómo está tomando el oral, que creo que es a lo que más miedo le tengo.

_________________
Saludos y suerte!!

Sebas

Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de SebachoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
UnMonarca
Nivel 3



Registrado: 23 Ene 2010
Mensajes: 36
Ubicación: Donde un peso tiene cara de ropy
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 06, 2011 6:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sparrowhawk escribió:
Si alguno rindió en las primeras dos fechas podría subir los coloquios o poner más o menos que tomaron? Gracias.


Quiero sentirme util Very Happy

coloquio_segunda_fecha_1c2011.bmp

Saludos.

_________________
Hasta el 4 (cuatro), siempre!.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de UnMonarcaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4635s ][ Pedidos: 20 (0.3612s) ]