Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 11:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Conan escribió:
Laboratorio de circuitos Impresos

Voy a ver si puedo traer a algún pasante del laboratorio para el foro...
Es más, uno se había puesto, el cuatrimestre pasado, en la lista de Labo de Micros a hacer una listita de cosas iniciales para montar el tallercito de electrónico que podrían ser útiles.
Conan escribió:
Una opción más casera que parece copada es esta:
Plaquetas de circuito impreso al instante.
No lo probé todavía, si alguien lo hace que cuente su experiencia.

En el LABI se había intentado usarlo... la única desventaja que tiene es que:
  1. La impresora tiene que ser de muuuy buena calidad.
  2. La fotocopiadora también.
  3. Las pistas no pueden estar muy encimadas.

La idea era usarlo para hacer las pistas para unos zócalos de montaje superficial y terminó no sirviendo por el ruido de la impresora laser.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 8:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno, la verdad es que a mi se me ocurren muchisimas cosas, pero soy bastante vago, asi que aca van algunas.

en cuanto a las placas si no se necesitan pistas muy finas, yo lo que hago es primero agujerear la placa (recientemente lo hice en el taller de mecanica, 700 agujeros en 4 o 5 horas) y luego dibujo las pistas con indeleble, por ultimo el percloruro.

ya me han hablado mucho del metodo de la plancha (algunos de los chicos que laburaban en el lci) y bien echo, parece infalible, tadavia no lo probe, pero cada vez estoy haciendo placa mas grandes y en algun momento voy a tener que probar a ver si me sale.

algo que he implementado recientemente es usar guantes de latex, ya que segun Barreiro (prof de analisis de circuitos, para los que no la hicieron, si pueden cursen con el) la secrecion de la piel se come el cobre, la verdad es que la ultima placa me quedo 9 puntos (siempre pueden salir mejor), ademas no quedan huellas marcadas por todos lados. las anteriores que habia hecho, quedaban medio carcomida las pistas.

una vez soldado todo se le aplica una pelicula de FLUX (12 pesos en microelectronica) que proteje tanto las pistas como las soldaduras de la oxidacion y obviamente es aisalnte electrico.

saludos
yagui


Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 12:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Voy a ver si puedo traer a algún pasante del laboratorio para el foro...
Es más, uno se había puesto, el cuatrimestre pasado, en la lista de Labo de Micros a hacer una listita de cosas iniciales para montar el tallercito de electrónico que podrían ser útiles.

¿Para montarlo en la facu?¿Sabés en que quedó?

yagui escribió:
algo que he implementado recientemente es usar guantes de latex, ya que segun Barreiro (prof de analisis de circuitos, para los que no la hicieron, si pueden cursen con el) la secrecion de la piel se come el cobre, la verdad es que la ultima placa me quedo 9 puntos (siempre pueden salir mejor), ademas no quedan huellas marcadas por todos lados. las anteriores que habia hecho, quedaban medio carcomida las pistas.

Si, es verdad, algo de eso sospechaba, porque las huellas no salen con nada a menos que pulas la plaqueta con algo.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 8:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si no disponen de un adaptador para mechas pequeñas y necesitan agujerear, acá va una idea:

Image

El mango improvisado es un tubo vacío de lapicera.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 10:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La vaina de un cable, puesta de forma que engrose la parte de la mecha que agarra la agujereadora, tambien sirve.

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 3:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El otro día se volvierón a reír de mi por afirmar que algunos integrados se queman al tocarlos, ya los quiero ver cuando no sepan porque no funcionan sus circuitos, esto es un problema más común de lo que creen.

Los integrados fabricados con tecnología CMOS son muy suceptibles a la electricidad estática, por muy paranoico que suene, lo que yo hago es forrar un rectángulo de telgopor con papel de aluminio y pincharlos ahí hasta su utilización y siempre manejarlos con pinzas. Tambien se venden muñequeras que descargan la estática de las manos.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 10:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es cierto que los integrados MOS pueden quemarse pero creo que en la actualidad los integrados poseen proteccion contra descargas electroestaticas. sino me equivoco, las integrados de la seria CD4000 no la poseen, pero los actuales 74HCXX si. igual recuerdo que en algunas hojas de datos te decia si tenian la proteccion ESD y incluso te ponen el dibujo del circuito.
yo no uso la pulserita, lo que siempre hago es tocar algun chasis o algo que este a tierra de forma de "descargarme" y al menos asi nunca tuve problemas.


Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
AndresDj
Nivel 4



Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 77


MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 12:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es verdad que los integrados poseen algo de protección contra ESD y que los CD40xx son mucho más suceptibles que los 74HCxx, pero igual puede uno cargarse con tanta estática como para reventar la protección de los 74HCxx también. El tema es que la probabilidad de cargarse depende mucho de la humedad del ambiente. En Buenos Aires, como tenemos bastante humedad, no es mucho problema y alcanza con descargarse como dice yagui (tocando una canilla por ejemplo). En otras ciudades con clima seco hay que prestar más atención y mejor usar la pulserita, sobre todo si se trabaja con la serie CD40xx.

Esto también es un tema con las entradas al circuito. Por ejemplo, si un conector o un pulsador va directo a una entrada de un CD40xx, va a ser poco confiable porque puede tocar alguien cargado y chau CI. Lo recomendable es que esas interfases al exterior vayan a transistores o circuitos con mejores protecciones contra ESD. También se pueden agregar protecciones, lo mejor para eso es usar un Tranzorb o similar (son zeners de potencia para ESD, digo "o similar" porque usan distintos nombres según la marca) en paralelo con la entrada, pero estos dispositivos no se consiguen fácilmente en Argentina. Se los puede reemplazar por un zener y un varistor, el primero para disparar rápido y el segundo (que dispara más despacio) para absorber energía y que el zener no se queme. Si no se espera que haya descargas de mucha energía, con el zener alcanza. Ayuda también poner en serie un resistor de carbón (para que tenga más inductancia) de unos pocos ohms. Bue me deliré...

Un par de cosas que les quería comentar sobre la soldadura. Para evitar sobrecalentar un CI viene bien, en lugar de ir soldando patas contiguas, soldarlas salteándoselas. Por ejemplo, en un DIP 8, en lugar de soldar en este orden: 1,2,3,4,8,7,6,5, hacerlo en éste: 1,7,3,5,2,8,4,6, para que parte del calor de una soldadura se haya disipado cuado soldemos la pata de al lado. Con esto, si se suelda bien, se puede prescindir del truco de poner un algodón o papel que disipe.

Otra: me parece que es útil para los principiantes tener en mejor detalle la explicación de cómo aplicar el estaño cuando se suelda. Les recomiendo que lo hagan así:

1) Apoyen la punta (sin hacer presión) sobre la plaqueta y el terminal.

2) Fundan un pendejésimo de estaño haciendo que toque la punta. Que este poquito de estaño líquido se coloque entre la punta y tanto el cobre como el terminal, para transferir mejor el calor, porque sin él la transferencia de calor es pobre, y corrés el riesgo de sobrecalentar el cobre o el terminal mientras esperás que se caliente el otro. Ese riesgo también lo corrés si el líquido toca el cobre pero no el terminal.

3) Esperen un segundo para que el calor se transmita y recién ahí pongan más estaño hasta completar la soldadura. Esta vez, que el estaño se derrita por tocar el cobre, no la punta.

Haciéndolo así, ni estaño previamente ni limpio concienzudamente la plaqueta. Pero sueldo sobre plaquetas que tienen resina, si lo hacen sobre plaquetas caseras sin flux, probablemente haga falta por lo menos limpiar con virulana. Hace mil que no proceso plaquetas en casa así que ni me acuerdo.

La resina que trae el estaño me parece que es para mejorar la adherencia del estaño líquido. Lo digo porque tenía un carrete que a la mitad dejó de tener resina (por falla de fabricación supongo) y se derretía igual de fácil pero el estaño líquido formaba bolitas y le daba poca bola al cobre/terminal. Estaba como para dejarlo en el Labi y hacer una cámara oculta...

Espero que sirva, buena idea la del thread. Saludos!


   OfflineGalería Personal de AndresDjVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 10:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un circuito integrado no soporta mucha carga a su salida, muchos no entregan más de 5 mA.
Lo más común y sencillo es utilizar transistores.

[[wp>http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_integrals_of_irrational_functions|List of integrals of irrational functions]]


http://wiki.foros-fiuba.com.ar/materias:66:01:transistores_en_circuitos_de_conmutacion

Edit: ¿No funciona eso del Interwiki? ¿qué hice mal? ahí puse el link.

\mod: No funciona porque es una feature del Wiki !!! no del foro!!!. Fhran.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
GREgO
Nivel 8



Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 771
Ubicación: New Belsen
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 07, 2010 2:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, gente.
Anduve soldando un par de cosas y tengo el siguiente ¿problema?:
Al soldar los capacitores "lenteja" (esos anaranjados del orden de los picofaradios), noté que "transpiran"... Y alguna que otra vez llegaron a depositar una gota tipo cera en el papel que pongo debajo.
Una vez soldados, se enfrían y dejan de transpirar.
Es esto normal? Cagué los capacitores?

Aclaración: No estuve mucho tiempo con el soldador en los alambres del capacitor. Sólo lo necesario.


(No encontré tópic más adecuado para esto)

_________________
El ser humano primero cree en Papá Noel,
Después en Dios,
Luego en la Izquierda,
Y finalmente advierte que la posta es Hermanos Bladimir

................
Ya salió la Bladimir Papel nº 3! Conseguila en el baño de tu Ugi's!

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de GREgOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
nelsonm
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 27 May 2007
Mensajes: 95


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 10:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi tambien me sucede eso con los capacitores tipo lenteja, supongo que no les paso nada ya que los circuitos en los que los coloque anduvieron bien


Escorpio Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de nelsonmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 11:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Levantaste un thread muy bueno, no lo tenia antes. Muy copado!

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6406s ][ Pedidos: 20 (0.5176s) ]