Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
endycool
Nivel 1



Registrado: 02 Jul 2010
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 12:52 pm  Asunto:  Definición de "eje neutro" para un no entendido Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola a todos!. Me siento un poco fuera de lugar en este foro, pero me pareció el lugar más adecuado para encontrar una respuesta a este problema.
Soy estudiante de Artes Visuales. Dentro de la Catedra de historia del arte contemporaneo estamos estudiando los cambios que produce en la construcción la revolución industrial. La clase pasada veíamos el tema de los puentes y la profesora empezó a hablar de eje neutro aquí y allá, y me pareció que su definición estaba errada, lo que desencadenó en una larga discusión. Evil or Very Mad
He aquí la definición, transcrita literalmente de la grabación de la clase:
"…. el arco de medio punto, me genera un punto, que se llama eje neutro, porque si yo al arco de medio punto le aplico una presión vertical, esta presión se descompone hacia los laterales, generandome un eje neutro que es donde cae la presión, que es donde menos presión ejerce, ya que es está levantado por la tensión lateral. […] . El lugar donde menos ejerce la presión es el eje neutro, que se convierte en neutro por la dinámica o la física en la que aplica el peso y la descarga lateral. El eje neutro en el sistema oriental (hablando de los puentes que descargan el peso hacia arriba) está en el medio (de la viga), ese peso que está dado en el centro, se descompone y se descarga hacia los laterales.
Por ejemplo ésta habitación, se ha calculado para soportar 100 personas, pero el ingeniero no puede calcular para 100 personas, ¿por que si nos ponemos 150?.... Ese es el coeficiente de seguridad... que es decir para sostener a 180 personas que pesan x, ¿cuanto hormigón y hierro necesito?, donde va a estar ubicado ese eje neutro para que no se produzca lo que es fatiga o rotura de materiales."


Yo no se nada de mecánica ni física, pero tengo una noción del secundario, y me parece que la profesora simplemente está hablando por hablar. Alguien me podría dar una definición simple de que es el eje neutro? Gracias


   OfflineGalería Personal de endycoolVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 1:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sea la tensión

[tex] \sigma = \frac{N}{A} + \frac{M_x}{J_{xx}} \cdot y + \frac{M_y}{J_{yy}} \cdot x [/tex]

donde N es el esfuerzo normal, M es el momento flexor y J el momento de inercia.

El eje neutro es aquel que cumple [tex] \sigma = 0 [/tex]

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 2:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eje neutro=eje donde no hay tensiones (fuerzas internas)

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 2:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

drakoko escribió:
M es el momento flexor

Tuve un flashback a las clases de Paolucci :P jajaja.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 3:13 pm  Asunto:  Re: Definición de "eje neutro" para un no entendid Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

endycool escribió:

Yo no se nada de mecánica ni física, pero tengo una noción del secundario, y me parece que la profesora simplemente está hablando por hablar. Alguien me podría dar una definición simple de que es el eje neutro? Gracias


Cuando flexionas (doblas) algo un lado se acorta y el otro se estira [*]. El lado que se acorta esta comprimido y el lado que se alarga esta traccionado. En el medio hay una parte que no esta ni traccionada ni comprimida, ese es el eje neutro.

[*] Esto es facil de ver: agarra una goma de borrar, dibuja un circulo de cada lado y doblala. Vas a ver que el circulo del lado de adentro se acorta y el del lado de afuera se alarga.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Racoon
Nivel 3



Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 51

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 3:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, q simple explicacion. Curse estatica hace un par de cuatrimestres, pero recien ahora lo entendi con lo de la goma : P


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de RacoonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 3:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

También se ve con una pilón de hojas, si lo doblás, se ve como las capas de arriba tienden a acortarse, y las de abajo a alargarse, en cambio las del medio quedan iguales.

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
cryff
Nivel 1



Registrado: 02 Jul 2010
Mensajes: 4

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 4:14 pm  Asunto: Pregunta RE: Definición de "eje neutro" para un no entendid Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Efectivamente, tu profesora se metió en un laberinto. La respuesta a tu pregunta es: El eje neutro no tiene nada que ver con lo que explicó en clase. Y además confundió dos conceptos: seguridad a la rotura y diseño estructural.

En forma sencilla, lo que tu profesora trató o creyó explicarte es que las estructuras tipo arco trabajan básicamente a lo que se conoce como "compresión". Parafraseando a Pasarella, la estructura "no se dobla". Toda la carga (o peso) se desvía por el eje del arco y es tomada por los pilares de apoyo. (Es algo más complicado y por algo estudiamos ingeniería.) No sé a que se refiere con "sistema oriental" así que no sigo.

Como escribieron antes otros, el eje neutro no está relacionado con la rotura o no de la estructura. El eje neutro aparece cuando una viga, por ejemplo, está sometida a un esfuerzo que en ingeniería se conoce como "flexión", es decir, un tipo de carga que hace que la viga "se doble". Y se refiere a un eje imaginario en la sección transversal de esa viga (por ejemplo, un rectángulo) en donde las tensiones son nulas, tal como escribieron antes. Ese eje no es fijo, se desplaza en la sección según aumente o disminuya la carga, con casos especiales en los cuales está fuera. Se puede representar como un eje en el cual la sección "gira" para compensar las cargas que la afectan. Por ejemplo, si la viga está sometida a una carga que la deforma hacia abajo, la sección transversal "gira" en ese eje neutro: la parte de arriba "acorta" la viga, la parte de abajo la "alarga". (El ejemplo de la goma es muy bueno.) Y existe siempre para ese tipo de carga, resista o se rompa.

Finalmente, los coeficientes de seguridad están por dos razones: porque no se conoce exactamente la carga (lo que explicó tu profesora) pero tampoco se conoce exactamente cuanto resiste el material.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de cryffVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
endycool
Nivel 1



Registrado: 02 Jul 2010
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 4:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

WOW!, que buenas respuestas y que rápido. Aplauso Aplauso Aplauso
La explicación de nacho es definitivamente a prueba de boludos y me quedó re clara, al igual que la de Guido_Garrote.
A mi me parecía que la profesora estaba mezclando cosas, y haciendose la copada d'oh!.
cryff, A lo que se refería con el sistema oriental, es el sistema de tensiones, como el puente construido por Baber Fowler Arrow sobre el río Forth en Escocia, si consigo una imagen la subo. A nosotros nos dan una explicación muy elemental de como funciona un arco y demás, con fines de entender el porque de su utilización. Hablo de Roma, medioevo, etc. Yo recordaba que el eje neutro tenía que ver con las vigas, y por lo tenía entendido, quizás me equivoco, en ese lugar se puede sustraer el material, es decir hacer un agujero en la viga, y no se ve afectada de sobre manera. Entonces cuando la profesora hablaba de que el eje neutro de un arco pasaba por la clave..... pensé que no podía ser, porque es imposible sacar la clave de un arco construido de piedra. No se si esto es así, eso fue sólo lo que disparó mi duda.

Una última preguntita. En un arco de medio punto, se puede hablar de eje neutro? osea.... Tiene eje neutro?, donde?, vale la pena ponerse a pensar si tiene o no tiene? jejeje.

Muchísimas gracias a todos los que contestaron, no esperaba recibir tantas respuestas y tan bien explicadas.


   OfflineGalería Personal de endycoolVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
endycool
Nivel 1



Registrado: 02 Jul 2010
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 5:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Image
Este es el puente


   OfflineGalería Personal de endycoolVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 5:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esta en escocia ese puente?

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
endycool
Nivel 1



Registrado: 02 Jul 2010
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 5:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mafia escribió:
esta en escocia ese puente?

em......................... mmm...
Así nos lo dieron........ pero....... no se........ supongo que si. Por?


   OfflineGalería Personal de endycoolVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Vie Jul 02, 2010 5:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

endycool escribió:
WOW!, que buenas respuestas y que rápido. Aplauso Aplauso Aplauso
La explicación de nacho es definitivamente a prueba de boludos y me quedó re clara, al igual que la de Guido_Garrote.
A mi me parecía que la profesora estaba mezclando cosas, y haciendose la copada d'oh!.
cryff, A lo que se refería con el sistema oriental, es el sistema de tensiones, como el puente construido por Baber Fowler Arrow sobre el río Forth en Escocia, si consigo una imagen la subo. A nosotros nos dan una explicación muy elemental de como funciona un arco y demás, con fines de entender el porque de su utilización. Hablo de Roma, medioevo, etc. Yo recordaba que el eje neutro tenía que ver con las vigas, y por lo tenía entendido, quizás me equivoco, en ese lugar se puede sustraer el material, es decir hacer un agujero en la viga, y no se ve afectada de sobre manera. Entonces cuando la profesora hablaba de que el eje neutro de un arco pasaba por la clave..... pensé que no podía ser, porque es imposible sacar la clave de un arco construido de piedra. No se si esto es así, eso fue sólo lo que disparó mi duda.

Una última preguntita. En un arco de medio punto, se puede hablar de eje neutro? osea.... Tiene eje neutro?, donde?, vale la pena ponerse a pensar si tiene o no tiene? jejeje.

Muchísimas gracias a todos los que contestaron, no esperaba recibir tantas respuestas y tan bien explicadas.


la verdad, no me doy cuenta a que se queria referir con el "eje neutro"...
quizas queria decir que es un eje de simetria :S

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4308s ][ Pedidos: 20 (0.3347s) ]