Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Aleee
Nivel 5



Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 176

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 7:55 am  Asunto:  Todo lo que siempre quisiste saber sobre las inscripciones Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

\MOD (SS): Movido a trámites, reglamentos y cuestiones burocráticas.


Normas operativas para la inscripción de alumnos en asignaturas y evaluaciones integradoras

Conceptos generales

1) De acuerdo con las normativas vigentes, la oferta académica de cada carrera se instrumenta a través de asignaturas (no corresponde la denominación “mate-ria”). A su vez, cada asignatura puede contar o no con distintos cursos (no co-rresponde la denominación “cátedra”). Por último, la denominación única del examen de fin de curso de cada asignatura es evaluación integradora (no co-rresponde llamarlo “coloquio” ni “final”.)

2) En la actualidad existen distintos criterios adoptados por los Departamentos en cuanto a qué es un “curso”. Algunos identifican los cursos según el profesor a cargo de la asignatura, y otros los identifican según el jefe de trabajos prácticos (en general en los casos en que se dicta una sola clase teórica, y luego los alum-nos se distribuyen en distintas prácticas).

3) El criterio unificado para todos los Departamentos es el siguiente: un “curso” está asociado a un profesor, un jefe de trabajos prácticos, y a los días y horarios de cursada. Por ejemplo:

ASIGNATURA 1 (curso único)
CURSO 01: Profesor GARCÍA (Lunes 15 a 19 hs, Miércoles 19 a 23 hs.) – JTP HERNÁNDEZ (Lunes 15 a 23 hs., Miércoles 19 a 23 hs.)

ASIGNATURA 2 (equipos docentes distintos)
CURSO 01: Profesor GONZÁLEZ (Martes 19 a 23 hs.) – JTP RODRÍGUEZ (Martes 19 a 23 hs.)
CURSO 02: Profesor GÓMEZ (Jueves 15 a 19 hs.) – JTP GUTIERREZ – (Jueves 15 a 19 hs.)

ASIGNATURA 3 (una clase teórica común a todos los alumnos, prácticas diferenciadas)
CURSO 01: Profesor PÉREZ (Martes 15 a 19 hs.) – JTP FERNÁNDEZ (Martes 19 a 23 hs.)
CURSO 02: Profesor PËREZ (Martes 15 a 19 hs.) – JTP ÁLVAREZ – (Jueves 19 a 23 hs.)

ASIGNATURA 4 (equipos docentes iguales, días u horarios distintos)
CURSO 01: Profesor GARCÍA (Martes 15 a 19 hs.) – JTP PÉREZ (Martes 19 a 23 hs.)
CURSO 02: Profesor GARCÍA (Viernes 15 a 19 hs.) – JTP PÉREZ (Viernes 19 a 23 hs.)

Repasando, una asignatura tendrá cursos distintos si las clases están a cargo de equipos docentes distintos (profesores y auxiliares). También se generarán varios cursos si en la asignatura se imparte clase teórica un día solamente, pero las clases prácticas se dan en dos días u horarios alternativos. Por último, si un mismo equipo docente dicta en dos días u horarios alternativos, se deberán ofrecer dos cursos distintos.

4) La inscripción a través de Internet en las evaluaciones integradoras cumple con un doble objetivo: por un lado, minimizar las molestias al alumno que puede inscribirse desde el lugar que le quede más cómodo, y por otro lado simplificar y sistematizar la elaboración de las preactas. Se trata de un sistema que busca apoyar y simplificar una operatoria, y está abierto a modificaciones en función de las distintas sugerencias que se reciban. En este contexto es importante destacar que es la intención de la Secretaría Académica que no se utilice el sistema de inscripción a evaluaciones integradoras como excusa ante los alumnos para negarles lo que ellos solicitan y que anteriormente lograban con el método manuscrito.
Altas, bajas y modificaciones de cursos

5) Las asignaturas y cursos de cada Departamento son informados a la Secretaría Académica a través de las planillas de Bedelía que se completan en la actualidad. La planilla da lugar a la actualización de base de datos de asignatura y cursos, para que los alumnos puedan inscribirse al inicio de cada cuatrimestre. Esta base de asignaturas y cursos también es utilizada para la inscripción a las evaluaciones integradoras, y para que los alumnos completen las encuestas de cada curso.


Inscripción de alumnos en evaluaciones integradoras

6) Cada Departamento tiene la potestad de dar de alta una fecha de evaluación in-tegradora en cualquier momento, incluyendo el mismo día de la evaluación. De todas maneras, el procedimiento normal consiste en que los Departamentos car-guen las fechas de las evaluaciones integradoras a medida que los docentes las definen (un mes antes del comienzo del período habilitado para las evaluacio-nes). A partir de ese momento, los alumnos pueden inscribirse a la fecha que de-seen, con un límite de 48 horas corridas antes del día y horario previsto.

7) Cada Profesor a cargo de una asignatura tiene la potestad de inscribir a un alum-no con posterioridad a ese límite. En este caso, es el Departamento el que de-berá inscribir al alumno en esa evaluación integradora, utilizando para eso la herramienta que le provee el sistema. El criterio de la Secretaría Académica es que la decisión de no permitir rendir a un alumno que no esté inscripto de manera regular en el sistema debe ser tomada en base a consideraciones académicas, y no en base a “el sistema no lo permite”.

8 ) Todas las evaluaciones integradoras que se asienten en actas, deben tener una preacta confeccionada a través del sistema de inscripción a evaluaciones in-tegradoras. Esto incluye a asignaturas que no tienen fechas establecidas en las respectivas Planificaciones, como por ejemplo “Trabajo Profesional”. En el ejemplo citado, el Departamento deberá dar de alta una fecha en el sistema, cada vez que un alumno se presente a rendir la evaluación integradora del Trabajo Profesional. La misma situación se repite en el caso de que a un alumno se le haya otorgado el beneficio de una mesa de examen extraordinaria (por ejemplo porque es su última asignatura). Por último, si una asignatura tiene un régimen de aprobación por promoción, también deberá ofrecerse en el sistema una fecha de evaluación integradora en donde el alumno deberá inscribirse, para que coincida con la fecha del acta donde se indica la aprobación del alumno.

9) En el caso en que un curso haya sido dado de baja (porque el docente a cargo se jubiló, por citar un caso), el Departamento deberá tener en cuenta si todavía hay alumnos que están en condiciones de rendir la evaluación integradora (por-que regularizaron la cursada y todavía están dentro de los límites normales). Si ese es el caso, y debido a que la cadena “inscripción en asignatura – inscripción en evaluación integradora – completado de la encuesta” es un continuo que el alumno debe transitar a medida que avanza, se deberá ofrecer fechas de evalua-ción integradora para esos cursos hasta tanto todos los alumnos hayan agotado las instancias que la normativa vigente establece. Si bien se entiende que la eva-luación integradora estará a cargo de otro docente distinto, el alumno deberá inscribirse en el curso original donde aprobó la cursada, con el doble objetivo de facilitar el reconocimiento del alumno del horario y el lugar donde rendir la evaluación, y de permitir que complete la encuesta para que cada asignatura y curso tengan un historial completo de devoluciones de parte de quienes cursaron en ellos.


Gestión de las preactas

10) Como concepto general, la gestión de las preactas que emite el sistema de ins-cripción a evaluaciones integradoras se basa en los mismos principios que en el sistema antiguo, de preactas manuscritas. Es decir, se debe imprimir una pre-acta por curso, cada 20 alumnos (esto es en correspondencia con los folios de los libros de actas).

11) En el sistema antiguo, el docente en general se ocupaba de inscribir en la preacta a los alumnos presentes en la evaluación integradora que hubieran aprobado, o a quienes les correspondiera un aplazo (al ser la tercera vez que reprueba la eva-luación). En el sistema actual, esto debe seguir haciéndose. O sea que en la pre-acta deben figurar solamente quienes hayan aprobado la evaluación integradora y quienes tengan su tercer aplazo. Y debe hacerse de la siguiente manera: el mismo día de la evaluación integradora el Departamento entregará a cada docente responsable de cada asignatura la preacta correspondiente a esa fecha, con el listado completo de los alumnos inscriptos. Al finalizar el proceso de evaluación, el docente deberá devolver la planilla al Departamento, tachando a los alumnos ausentes, y a los reprobados a quienes no les corresponda un aplazo. Luego de esto, el Departamento deberá depurar la preacta en el sistema eliminando a los alumnos tachados, para entregarle la preacta definitiva al docente. Tras completar las notas y firmar la preacta, el docente finalmente dará por cerrado el circuito administrativo de la preacta devolviéndola por última vez al Departa-mento, quien seguirá con el procedimiento correspondiente.



NOTA: SE RECUERDA A LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES QUE LA NOR-MATIVA VIGENTE ESTABLECE QUE LAS EVALUACIONES INTEGRADORAS DEBEN GUARDARSE DEBIDAMENTE DURANTE UN PLAZO DE CINCO AÑOS.

Texto enviado por la Sec. Académica a los docentes.

_________________
La Imaginación al Poder. La expansión del campo de lo posible.
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AleeeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 8:37 am  Asunto:  Re: Todo lo que siempre quisiste saber sobre las inscripcion Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aleee escribió:
La misma situación se repite en el caso de que a un alumno se le haya otorgado el beneficio de una mesa de examen extraordinaria (por ejemplo porque es su última asignatura).

Este fragmento creo que es magnífico.

¿Donde está tipificada la fundamentación de que última materia implica mesa extraordinaria?... yo empiezo a sospechar que no conocen el regimen de cursada.

Sé de alguien que llamó ayer para preguntar al respecto de las mesas extraordinarias a Secretaría Académica y le respondieron algo así como que tenía que hablarlo con el docente y si él quería ponía la mesa, si no, había que esperar al período ordinario.

Las mesas extraordinarias, según el regimen de cursada son un derecho del alumno; y se aplican a cualquier alumno que dicho cuatrimestre no esté cursando materias. Sí, si es tu última asignatura probablemente no estés cursando materias; pero si es tu anteúltima probablemente tampoco, y si te quedaron 10 finales en un cuatrimestre intermedio, probablemente tampoco... el hecho de poner ese ejemplo tan burdo me hace creer que no tienen muy en clara la reglamentación.
Aleee escribió:
NOTA: SE RECUERDA A LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES QUE LA NOR-MATIVA VIGENTE ESTABLECE QUE LAS EVALUACIONES INTEGRADORAS DEBEN GUARDARSE DEBIDAMENTE DURANTE UN PLAZO DE CINCO AÑOS.

Este es MUY gracioso...

A todas las materias de las carreras que acreditarían a CoNEAU el mes que viene, les están exigiendo guardar por el plazo de 5 años no las intagradoras sino las integradoras + los parciales + los TPs + cualquier cosa que hubiera producido el alumno como parte de la materia (lo lindo es que de momento, nadie pensó donde se guardaría ese volumen asqueroso de cosas)...

¿En qué quedamos?... no hace tanto que elevaron la comunicación que decía que había que guardar todo.



En otro plano totalmente distinto; ¿no te parece cualquiera el título que le pusiste, Aleee?... esto es una comunicación interna sobre protocolos a seguir por los departamentos y los docentes. Dudo mucho que este sean el tipo de cuestiones que siempre quisieron saber los alumnos al respecto de la inscripción (más cuando no habla de las inscripciones); no está escrito del lado del interés común sino de la burocracia que por suerte hace otro.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Aleee
Nivel 5



Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 176

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 11:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Holaaa...!!!

Creo que, para el que no sabe sobre lo que se puede o no hacer con las inscripciones, como hasta cuándo inscribirse, si existen o no en nuestra facu las mesas extraordinarias, sobre las definiciones precisas de los términos que comúnmente utilizamos (esta es más filosófica) y sobre quién recaen algunas responsabilidades (para que no te hagan la bicileta); estas son preguntas que se hizo.
Sólo tiene que saber leer el documento.

Seguramente haya gente que todo esto ya lo sepa, y agrege datos como el que mencionás, pero son casos puntuales.

Chau, chau, chau...!!!

_________________
La Imaginación al Poder. La expansión del campo de lo posible.
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AleeeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fafis
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 154

Carrera: Electrónica, Informática y
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 3:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hola a todos que pasa si uno se anota en una materia algebra, y sin querer apreta eliminar y aparece que no anotaste en ninguna?? perdiste el cuatri?? que se puede hacer en estos casos?


Libra Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de FafisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Nachito
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 1388
Ubicación: Ballester!
Carrera: Química
spain.gif
MensajePublicado: Lun Mar 08, 2010 3:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fafis escribió:
hola a todos que pasa si uno se anota en una materia algebra, y sin querer apreta eliminar y aparece que no anotaste en ninguna?? perdiste el cuatri?? que se puede hacer en estos casos?


a mi me paso lo mismo hace 1 año en fisica II, lo fui a hablar con el profesor, y me dijo q el tenia una lista impresa de las personas q se habian anotado, y yo figuraba... creo q no se borra de la base de datos,asiqe no habria problema...
suerte!

_________________
All I hever had is songs of freedom.
Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez.

l l l l l l l l l

Sagitario Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de NachitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5263s ][ Pedidos: 20 (0.4472s) ]