Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
cristian88
Nivel 2



Registrado: 13 Jul 2009
Mensajes: 9


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 5:19 pm  Asunto:  duda ejercicio de coloquio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver si alguien me puede dar una mano con este ejercicio. Dice lo siguiente:
Familias de mexicanos emigran a EEUU de acuerdo con un proceso de poison de tasa 2 por semana. Si el numero de integrantes de cada familia es independiente y puede ser 1,2,3,4 con probabilidades respectivas 1/6,1/3,1/3,1/6. ¿Cual es el valor esperado y la varianza del numero de mexicanos que migran a EEUU durante un periodo fijo de 10 semanas?

Yo pienso que tengo que armar la variable aleatoria: Numero de mexicanos que migran a EEUU, a partir de las otras dos variables aleatorias que son familias de mexicanos que migran a eeuu y numero de integrantes por familia, pero no me doy cuenta como armarla.

Desde ya se agredece cualquier tipo de ayuda.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de cristian88Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 6:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es basicamente lo que decias...Este ejercicio es un ejemplo de un proceso de Poisson compuesto.

Llamemos [tex]Y[/tex] a la cantidad total de Mexicanos que emigran, [tex]N[/tex] a la cantidad de familias de mexicanos que emigran y [tex]X[/tex] a la cantidad de integrantes en una familia.

Con esa nomenclatura, podemos definir que [tex] Y= \sum_{i=1}^N X_i [/tex].
-------
Lo que queremos es calcular [tex]E(Y)[/tex]. La formula de esperanza condicional nos dice que [tex]E(Y)=E(E(Y|N))[/tex]

Ahora tenes que pensar que quiere decir [tex]E(Y|N)[/tex]. La esperanza quiere decir: "Dado un numero dado de familias [tex]n[/tex] , la cantidad de mexicanos que emigran son...". La respuesta a esto seria, la cantidad n de familias multiplicado por la media de mexicanos en cada familia, o sea:

[tex]E(Y|N)=NE(X)[/tex].

La esperanza de X, la cantidad de personas por familia, la podes calcular directamente... te queda:
[tex]E(X)=\frac{5}{2}[/tex].

Vuelvo a la formula de esperanza de Y y tengo entonces:
[tex]E(Y)=E(NE(X))=E(N\frac{5}{2})=\frac{5}{2}E(N)[/tex]
Recordando que N era una VA con dist Poission entonces:
[tex]E(Y)=\frac{5}{2}E(N)=\frac{5}{2}\lambda t=\frac{5}{2}*2*10[/tex].

La parte de la varianza te la debo, pero tenes que hacer un desarrollo parecido partiendo de la formula de la varianza condicional que es la siguiente:

[tex] V(Y(t)) = E(V(Y(t)|N(t))) + V(E(Y(t)|N(t))) [/tex] que se puede demostrar que en este tipo de ejercicios (Proceso de Poisson Compuesto) termina siendo [tex] V(Y)=\lambda  t E(X^2) [/tex]

Me parece que es asi...
Saludos.

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 9:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, yo lo planteé tal vez de una manera más sencilla, quiero saber si es igual de aceptable:
Tenemos las mismas variables
[tex]Y[/tex] número total de mexicanos que migran en 10 semanas
[tex]N[/tex] número de mexicanos por familia que migra
[tex]X[/tex] número de familias de mexicanos que migran en 10 semanas (Poisson con [tex] \lambda [/tex]=2, t=10)
Propongo [tex]Y=NX[/tex] (es decir el producto entre número de familias y emigrantes por familia)

De modo que [tex] E(Y)=E(NX)=E(N)*E(X)=\frac52*\lambda*t = 50 [/tex] vale porque N y X son independientes (por enunciado)

Ahora, [tex] Var(Y)=Var(NX)=E(N^2X^2)-(E(NX))^2 [/tex]
Entonces de lo que no estoy seguro es que si N y X son independientes, vale que [tex] E(N^2X^2)=E(N^2)*E(X^2) [/tex] con lo que se podría resolver el ejercicio. ¿Alguien sabe si esta propiedad es válida?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 2:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pankreas escribió:
Hola, yo lo planteé tal vez de una manera más sencilla, quiero saber si es igual de aceptable:
Tenemos las mismas variables
[tex]Y[/tex] número total de mexicanos que migran en 10 semanas
[tex]N[/tex] número de mexicanos por familia que migra
[tex]X[/tex] número de familias de mexicanos que migran en 10 semanas (Poisson con [tex] \lambda [/tex]=2, t=10)
Propongo [tex]Y=NX[/tex] (es decir el producto entre número de familias y emigrantes por familia)

De modo que [tex] E(Y)=E(NX)=E(N)*E(X)=\frac52*\lambda*t = 50 [/tex] vale porque N y X son independientes (por enunciado)

Ahora, [tex] Var(Y)=Var(NX)=E(N^2X^2)-(E(NX))^2 [/tex]
Entonces de lo que no estoy seguro es que si N y X son independientes, vale que [tex] E(N^2X^2)=E(N^2)*E(X^2) [/tex] con lo que se podría resolver el ejercicio. ¿Alguien sabe si esta propiedad es válida?


Creo que no. Aunque la media te de igual me parece que la varianza te da mayor. Es parecido a la diferencia que existe cuando sumas normales o multiplicas a una VAN por un coeficiente. No se puede plantear que Y=NX porque no todas las familias tienen la misma cantidad de integrantes.

Saludos.

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 7:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gualicho escribió:
pankreas escribió:
Hola, yo lo planteé tal vez de una manera más sencilla, quiero saber si es igual de aceptable:
Tenemos las mismas variables
[tex]Y[/tex] número total de mexicanos que migran en 10 semanas
[tex]N[/tex] número de mexicanos por familia que migra
[tex]X[/tex] número de familias de mexicanos que migran en 10 semanas (Poisson con [tex] \lambda [/tex]=2, t=10)
Propongo [tex]Y=NX[/tex] (es decir el producto entre número de familias y emigrantes por familia)

De modo que [tex] E(Y)=E(NX)=E(N)*E(X)=\frac52*\lambda*t = 50 [/tex] vale porque N y X son independientes (por enunciado)

Ahora, [tex] Var(Y)=Var(NX)=E(N^2X^2)-(E(NX))^2 [/tex]
Entonces de lo que no estoy seguro es que si N y X son independientes, vale que [tex] E(N^2X^2)=E(N^2)*E(X^2) [/tex] con lo que se podría resolver el ejercicio. ¿Alguien sabe si esta propiedad es válida?


Creo que no. Aunque la media te de igual me parece que la varianza te da mayor. Es parecido a la diferencia que existe cuando sumas normales o multiplicas a una VAN por un coeficiente. No se puede plantear que Y=NX porque no todas las familias tienen la misma cantidad de integrantes.

Saludos.


Ejemplifico lo que me referia: es distinto el peso de una docena de huevos (cuyo peso varia de acuerdo a una dist normal) al peso de un huevo multiplicado por 12

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 11:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Antes que nada vos y yo pusimos N y X como cosas distintas, aclaro porque sino nos confundimos.
Yo tenía presente la diferencia, a la hora de operar con variables por ejemplo, que es distinto hacer 5X+3X que hacer 8X por el tema de la varianza que eleva coeficientes reales al cuadrado (como bien vos ejemplificás con la docena de huevos).
Para este caso no hay diferencias porque yo no estoy ''sacando cosas afuera de la varianza'', es hacer [tex]Var(\mathop{\sum}_{i = 1}^{N} X_{i})=Var(NX) [/tex] ya que a sumatoria es lo mismo que decir N veces X. La diferencia surje si N es un número real que multiplica la variable nueva, es decir no es lo mismo [tex]Var(\mathop{\sum}_{i = 1}^{8} X_{i})[/tex] que [tex]Var(8X)[/tex], eso lo tenemos claro. El tema acá es que N es otra variable.
Haciendo el procedimiento que se me ocurrió sería:
[tex]Var(Y)=E(N^2X^2)-(E(NX)^2)=E(N^2)*E(X^2)-(E(NX)^2)=[Var(N)+E(N)^2]*[Var(X)+E(X)^2]-(E(NX)^2)=[\frac{11}{12}+ \frac{25}{4}]*[20+400]-2500=510 [/tex]
En cambio, [tex]Var(Y)= \lambda t E(X^2)= \lambda t [Var(X)+E(X)^2]=20*(20+20^2)=8400 [/tex]
Repito que todo tiene sentido si la propiedad que dije más arriba es válida... De lo cual no estoy para nada seguro.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 11:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el desarrollo volví a usar N como numero de mexicanos por familia y X como numero de familias.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 11:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo cuaaaaal dice que tu varianza da cerca de 144.
Sigo sin entender jajajajaj


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 11:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mi desvío es casi el doble que el tuyo, sigo pensando donde está mal el planteo...


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 9:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pankreas escribió:
Antes que nada vos y yo pusimos N y X como cosas distintas, aclaro porque sino nos confundimos.
Yo tenía presente la diferencia, a la hora de operar con variables por ejemplo, que es distinto hacer 5X+3X que hacer 8X por el tema de la varianza que eleva coeficientes reales al cuadrado (como bien vos ejemplificás con la docena de huevos).
Para este caso no hay diferencias porque yo no estoy ''sacando cosas afuera de la varianza'', es hacer [tex]Var(\mathop{\sum}_{i = 1}^{N} X_{i})=Var(NX) [/tex] ya que a sumatoria es lo mismo que decir N veces X. La diferencia surje si N es un número real que multiplica la variable nueva, es decir no es lo mismo [tex]Var(\mathop{\sum}_{i = 1}^{8} X_{i})[/tex] que [tex]Var(8X)[/tex], eso lo tenemos claro. El tema acá es que N es otra variable.
Haciendo el procedimiento que se me ocurrió sería:
[tex]Var(Y)=E(N^2X^2)-(E(NX)^2)=E(N^2)*E(X^2)-(E(NX)^2)=[Var(N)+E(N)^2]*[Var(X)+E(X)^2]-(E(NX)^2)=[\frac{11}{12}+ \frac{25}{4}]*[20+400]-2500=510 [/tex]
En cambio, [tex]Var(Y)= \lambda t E(X^2)= \lambda t [Var(X)+E(X)^2]=20*(20+20^2)=8400 [/tex]
Repito que todo tiene sentido si la propiedad que dije más arriba es válida... De lo cual no estoy para nada seguro.


A mi me sigue chocando la transformacion Y=NX. Aunque no sea un coeficiente y sea una VA, me parece que seguis estando en el mismo problema...

Podes preguntarlo en la clase de consulta que hay mañana...

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 7:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso haré, gracias igual Wink


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6426s ][ Pedidos: 20 (0.5330s) ]