Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 27, 2009 7:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimado pankreas,
podrías copiar el enunciado textual del problema que querés resolver.
Existen muchas distribuciones de dos variables que tienen las mismas marginales y la suma de ambas variables tienen diferente distribución.
Así cómo lo estás planteando el problema no tiene solución.
S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 12:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Retomo con proba. El ejercicio dice lo siguiente:

Si X=U(0;5) y si Y tiene fdp f(y)=y^2/8 si y percenece a [0,2)
(-1/4)y-4 si y pertenece a [2,4)
(1/3)(y-4) si y percenete a [4,5]
hallar la función de densidad de Z= X+Y

Para sacar la densidad de la suma tendria que encontrar la densidad conjunta xy. Pero no se si son independientes como para formar dicha función usando el producto.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 1:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimado pankreas,
el enunciado del problema está mal escrito y el problema está mal planteado:
pankreas escribió:
Retomo con proba. El ejercicio dice lo siguiente:

Si X=U(0;5) y si Y tiene fdp f(y)=y^2/8 si y percenece a [0,2)
(-1/4)y-4 si y pertenece a [2,4)
(1/3)(y-4) si y percenete a [4,5]
hallar la función de densidad de Z= X+Y

Para sacar la densidad de la suma tendria que encontrar la densidad conjunta xy. Pero no se si son independientes como para formar dicha función usando el producto.


Mal escrito:
La función [tex](-1/4)y-4[/tex] es negativa sobre el intervalo [tex][2,4)[/tex] y no puede formar parte de una función de densidad de probabilidades. Tal vez te olvidaste de un paréntesis y sea [tex](-1/4)(y-4)[/tex] si [tex]y\in[2,4)[/tex].

Mal planteado:
Dadas las marginales no se puede determinar en forma única la distribución conjunta.
En principio, no hay ningún motivo que haga suponer que las variables son independientes.
Posiblemente quien redactó ese problema se olvidó de mencionar que [tex]X [/tex] e [tex]Y[/tex] son indpendientes.

Las variables aleatorias [tex]X[/tex] e [tex]Y[/tex] podrían ser dependientes como muestra el siguiente ejemplo-ejercicio:

1. Considerá una variable aleatoria [tex]U[/tex] con distribución uniforme sobre el intervalo [tex] (0,1)[/tex].

2. Calculá las funciones de distribución de las variables[tex] X[/tex] e [tex]Y[/tex] que te proponen en el enunciado: [tex]F_X(x)=P(X\leq x)[/tex] y [tex]F_Y(y)=P(Y\leq y)[/tex] .

3. Definí las siguientes variables aleatorias: [tex]X_1=F_X^{-1}(U)[/tex] e [tex]Y_1=F_Y^{-1}(U)[/tex] .

4. Verificá que las variables [tex]X_1[/tex] e [tex]Y_1[/tex] tienen las mismas distribuciones que [tex]X[/tex] e [tex]Y[/tex] respectivamente.

5. Claramente [tex]X_1[/tex] e [tex]Y_1[/tex] son dependientes.

6. Calculá la densidad de la suma [tex]X_1+Y_1[/tex].

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El enunciado del parcial (6106 no industriales del 1º cuat de 2007), dice (-1/4)y-1 en ese mismo intervalo. Así que se olvidaron del paréntesis.

La parte de mal planteado es lo que yo estoy tratando de aclararme, si no existía alguna forma de determnar conjunta sin saber si X e Y son independientes. También en el enunciado se olvidaron de poner que son independientes, entonces.
A lo que voy, si el enunciado no dice nada yo puedo arrancar el ejercicio suponiendo que son independientes, armar la conjunta y trabajar así. ¿Qué me puede refutar que sean independientes? ¿Unicamente la no nulidad de la covarianza?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 3:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

"(-1/4)y-4"


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 4:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimado pankreas,

pankreas escribió:
El enunciado del parcial (6106 no industriales del 1º cuat de 2007), dice (-1/4)y-1 en ese mismo intervalo. Así que se olvidaron del paréntesis.

La parte de mal planteado es lo que yo estoy tratando de aclararme, si no existía alguna forma de determnar conjunta sin saber si X e Y son independientes. También en el enunciado se olvidaron de poner que son independientes, entonces.
A lo que voy, si el enunciado no dice nada yo puedo arrancar el ejercicio suponiendo que son independientes, armar la conjunta y trabajar así. ¿Qué me puede refutar que sean independientes? ¿Unicamente la no nulidad de la covarianza?


Quién te puede refutar que las variables son independientes?
Esa pregunta está contestada en el ejemplo ejercicio de más arriba.

Que el enunciado del problema está mal escrito y el problema está mal planteado, te lo expliqué más arriba.
Que más te puedo decir...?

Sobre la covarianza no tenés ninguna información.
La relación entre el valor de la covarianza y la independencia de dos variables es la siguiente:
Si dos variables son independientes, entonces su covarianza es nula.
La covarianza puede ser 0 y las variables ser dependientes. Por ejemplo, las coordenadas de un punto distribuido uniformemente sobre el círculo de centro (0,0) y radio 1 son dependientes y su covarianza es 0.

Te propongo que hagas lo siguiente:
1. Arreglá la fórmula de la densidad de la variable Y según te indique más arriba y resolvé el problema bajo la hipótesis de que las variables son independientes.
2. Resolvé el problema que te escribí más arriba.
3. Resolvé el problema de calcular la varianza de la suma X+Y usando la hipótesis cov(X,Y)=0
4. Resolvé el problema de calcular la varianza de la suma X+Y usando la hipótesis cov(X,Y)=0.1
5. Contestá la pregunta: qué tan grande puede llegar a ser el valor absoluto de cov(X,Y)?
6. Contestá la pregunta: tiene sentido calcular la varianza de la suma X+Y suponiendo que cov(X,Y)=10000?
Con eso tenés para divertirte un rato largo.
S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 4:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo para rato entonces jejeje
muchas gracias


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 11:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En realidad yo no empezaria viendo la covarianza, no se muy bien como es el enunciado pero ....

Creo q ya q tenes las marginales de dato podrias sacar la conjunta y el cambio de variables seria z=x+y, nosotros vimos dos formas de sacar la fdp de z. La primera es transformar el recinto de xy a zv y tmb la fdp con el jacobiano e integrar (este metodo no siempre se puede usar). La otra forma era calcular directamente F de z, poniendo la probabilidad en funcion de xy ( o sea algo como Fz=P(x+y<z)= ...).

Por eso creo q por el lado de la cov no llegarias a nada. Ademas q probas con q sean ind??


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 12:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Revisá la discusión de arriba en esta página. El problema es que no tenés definida la fdp conjunta de X e Y.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 9:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver con este:

Sea X una v.a. de media 4. Sea Y una v.a. de media 2. Si Y= (X+4)/(X+2), deverminar el valor de Cov(x,y)


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 2:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te corrijo un detalle de notación, los textos de probabilidad distinguen mayúsculas de minúsculas, no es lo mismo [tex]Cov(X, \ Y)[/tex] que [tex]Cov(x, \ y)[/tex].


Creo que te puede ayudar lo siguiente, quizás no lo vieron en el curso:

Calculá para dos variables aleatorias [tex]U, \ V[/tex] cuánto vale la covarianza

[tex]Cov (U + a, \ V)[/tex]

y después fijate cómo podés usar ese resultado en el problema anterior.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 4:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Revisá la discusión de arriba en esta página. El problema es que no tenés definida la fdp conjunta de X e Y.


ah disculpen, es q no habia visto la segunda pagina.


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ene 08, 2010 5:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdon si desvirtuo, pero tengo una duda de la guia 1.
14. Existen dos caminos de A hasta B (que no pasan por C) y dos caminos de B hasta
C (que no pasan por A). Cada uno de estos caminos esta bloqueado con probabilidad 0.2
independientemente de los demas. Hallar la probabilidad de que exista un camino abierto
desde A hasta B sabiendo que no hay ningun camino abierto desde A hasta C.

no tengo la menor idea de como encarar este ejercicio, asi que cualquier ayuda sirve.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Ene 28, 2010 12:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, estoy con una resolución de ejercicio de coloquio (del 06/08/0Cool

Juan y Pablo disputan la final de un campeonato de ajedrez. El primero que gane 6 partidas (no hay empate) resulta ganador. La duración de la partida en horas es una v.a. cuya fdp. es la siguiente [me da la fdp partida].
La probabilidad de que Lucas gane cada partida depende de la duración de la misma. Si dura menos de 2 horas, lo hace con probabilidad 3/4; si no, con probabilidad 1/2.
Se sabe que ninguna partida duró más de 4 horas. ¿Cuál es la probabilidad de que Lucas gane el campeonato al cabo de 8 partidas?


Se me ocurrieron dos alternativas:
a) Plantear [tex]P(GANE/X\leq4)=\frac{P(GANE \cap X\leq4)}{P(X\leq4)}= \frac{P[(GANE \cap X\leq2) \cup ((GANE \cap 2\leq X \leq4)}{P(X\leq4)}[/tex], calculando la P total de arriba y la P de abajo con la fdp. Se llega a un valor que es la probabilidad que Lucas gane una partida en estas condiciones (sabiendo que no hay ninguna que dura mas de 4 horas). Así se hace una binomial y se busca la P de 6 en 8.

b) Truncar la función de densidad de las horas para que me quede sólo la duracion de aquellas menores a 4. Y recién ahí plantear la P total de que Lucas gane una partida, luego haciendo la binomial.

Me dan cosas muy parecidas pero diferentes al fin, ¿Qué diferencia hay entre las dos resoluciones? ¿Cual de las dos esta mal? Agradeceria alguna sugerencia!! Saludosss


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Ene 28, 2010 12:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se llamaba Lucas, no Juan. Disculpen la sutileza jajajaj


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.7275s ][ Pedidos: 20 (0.6311s) ]