Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
juani
Nivel 3



Registrado: 12 Oct 2009
Mensajes: 26


blank.gif
MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 9:34 am  Asunto:  problema de parciall Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sea la curva C interseccion de las superficies S1 y S2 en primer cuadrante, conS1 : f(x; y; z): x+2z=1 y X(u,v)=(u, u(elevado al cuadrado); v), (u; v) pertenece a R2, una parametrizacion de S2.
Grafique la curva y encuentre los puntos de C donde el vector tangente es paralelo al plano
x + y + 4 z = 0.

NO SE COMO PUEDO HACER LA INTERSECCION DE ESAS SUPERFICIES, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?¿

_________________
J.R.

   OfflineGalería Personal de juaniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 10:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vos tenés:
[tex]f(x,y,z): x+2z=1[/tex] un plano.
[tex]X(u,v)=(u,u^2,v)[/tex] cilindro parabólico sobre z.
La curva intersección va a ser una especie de parábola (disculpá que sea todo de palabra, se que se puede pero no se como hacer grafiquitos).

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
juani
Nivel 3



Registrado: 12 Oct 2009
Mensajes: 26


blank.gif
MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 10:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ah esta bien, pero la duda q tengo es como hacer los calculos

_________________
J.R.

   OfflineGalería Personal de juaniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 10:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Necesitas el vector tangente a la curva intersección, que lo obtenés con el producto vectorial entre las normales de las superficies:
La normal de la superficie 1 es fácil, como es un plano te queda [tex]N_{S1}=(1,0,2)[/tex]
Y la normal de la superficie 2 la obtenés con el producto vectorial entre las derivadas de X respecto de u y de v: [tex]N_{S2}=X'u \times X'v=(2u,-1,0)[/tex]

Ahora volvés a hacer el producto vectorial entre las normales y tenés el vector tangente a la curva punto por punto:
[tex]V_{tg}=(1,0,2) \times (2u,-1,0)=(-2,-4u,1)[/tex]
De la parametrización sacamos que [tex]x=u[/tex]
Entonces para que el vector tangente a la curva intersección sea paralelo al plano [tex]x+y+4z=0[/tex], dicho vector tiene que ser ortogonal a la normal del plano, siendo esa normal: [tex]N_P=(1,1,4)[/tex], entonces el producto escalar entre ambos debe dar 0.

[tex](-2,-4x,1).(1,1,4)=0[/tex] de aca sale el valor de [tex]x= \frac{1}{2}[/tex], reemplazás en las otras ecuaciones y obtenés el punto.

Si hice bien los cálculos (espero que si), el punto es: [tex]P_0=(1/2,1/4,1/4)[/tex].

Hice los cálculos medio apurado, así que puede que le haya pifiado en algún número pero la idea de como resolver el ejercicio es esa: producto vectorial entre normales y escalar igualado a 0.

Espero haberte ayudado.

Saludos!

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
juani
Nivel 3



Registrado: 12 Oct 2009
Mensajes: 26


blank.gif
MensajePublicado: Jue Nov 12, 2009 11:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias che un abrazoo

_________________
J.R.

   OfflineGalería Personal de juaniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Agus_carp89
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 87
Ubicación: Olivos
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 2:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:

Ahora volvés a hacer el producto vectorial entre las normales y tenés el vector tangente a la curva punto por punto:
[tex]V_{tg}=(1,0,2) \times (2u,-1,0)=(-2,-4u,1)[/tex]
De la parametrización sacamos que [tex]x=u[/tex]
Entonces para que el vector tangente a la curva intersección sea paralelo al plano [tex]x+y+4z=0[/tex], dicho vector tiene que ser ortogonal a la normal del plano, siendo esa normal: [tex]N_P=(1,1,4)[/tex], entonces el producto escalar entre ambos debe dar 0.

[tex](-2,-4x,1).(1,1,4)=0[/tex] de aca sale el valor de [tex]x= \frac{1}{2}[/tex], reemplazás en las otras ecuaciones y obtenés el punto.

Si hice bien los cálculos (espero que si), el punto es: [tex]P_0=(1/2,1/4,1/4)[/tex].


Entiendo todo excepto:

1) ¿Con que pàrametrización te das cuenta que x = u ?
2) Cuando obtenés x (o "u"), ¿en qué ecuaciones reemplazás para obtener el punto?

Gracias,
Saludos!

_________________
LeePubli (testeando web que "te paga")
Image
Image 14/02: Día de los enamorados.

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Agus_carp89Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 3:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

porq te dice [tex]X(u,v)=(u, u^2; v) [/tex]

entonces
[tex]x=u[/tex]
[tex]y=u^2[/tex]
[tex]z=v[/tex]

es el cilindro parabolico [tex]y=x^2[/tex]

(http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=12157)

entonces vector tg (multiplico las normales)

[tex](1,0,2)\times (2x,-1,0)=(-2,-4x,1)[/tex] es tg a la curva C, que tiene q ser paralela al plano x+y+4z=0 entonces como dijeron, el vector tg y la normal son ortogonales:

[tex](1,1,4)\cdot (-2,-4x,1)=-2-4x+4=0[/tex] entonces te queda [tex]x=1/2[/tex]

ahora los puntos de la curva tienen la forma [tex](x,x^2,1-x)[/tex] fijate que haciendo la interseccion del plano con el cilindro te da la cond [tex]y=x^2[/tex] y [tex]z=1-x[/tex] entonces reemplazo el valor de x en la curva y te da el pto [tex]P=(1/2,1/4,1/2)[/tex]


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Dic 20, 2009 3:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Justo iba a responder y cuando puse la vista preeliminar vi que estaba tu mensaje, ahora no respondo nada :P jajaja

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3824s ][ Pedidos: 18 (0.2844s) ]