Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Josep
Nivel 5


Edad: 41
Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 136
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 6:02 pm  Asunto:  Duda con problema de Ecuaciones Diferenciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estudiando con unos compañeros surgió esta duda en el problema 2.c de la Guía VI (Ecuaciones diferenciales) de la práctica. Aclaro que la práctica que tenemos no es la edición nueva que sacaron este cuatrimestre en la cual este ejercicio fue ligeramente modificado (y con dicha modificación se llega a otro resultado).
El enunciado dice algo así como: (a) verificar que la funcion [tex]y(x)[/tex] tal que [tex]x^2 + cy^2 = 1[/tex] es solucion general de la ecuacion diferencial [tex]y' = \frac{xy}{x^2-1}[/tex] y (b) determinar el valor de la constante de modo que satisfaga [tex] y(1) = 2[/tex].


La resolución que propusimos es la siguiente:
Derivando la expresión [tex]x^2 + cy^2 = 1[/tex] queda [tex]2x + 2cyy' = 0[/tex]
Dividiendo por [tex]2[/tex] toda la expresión queda [tex]x + cyy' = 0[/tex]
Despejo: [tex]y' = \frac{-x}{cy}[/tex] para todo [tex]c \neq 0[/tex] (1)
Para verificar (a) igualo lo obtenido en (1) con la ecuación diferencial propuesta: [tex]\frac{-x}{cy} = \frac{xy}{x^2-1}[/tex]
Opero: [tex]-(x^2-1) = cy^2 \Rightarrow x^2 - cy^2 = 1[/tex] (2) y con esto verifico (a).

Para verificar (b) tomo (2), aplico la condición [tex]x=1, y=2[/tex] y me queda: [tex]1 = 4c + 1[/tex]
resto [tex]1[/tex] en ambos lados de la igualdad: [tex]0 = 4c + 0[/tex]
divido por [tex]4[/tex] en ambos lados de la igualdad y llego a que [tex]c = 0[/tex], lo cual se contradice con la condición que impuse en (1).


Estamos barajando 3 interpretaciones a este resultado:
  1. esto significa que no existe [tex]c[/tex] tal que exista una solución particular para el punto dado en (b)
  2. fue un error de tipeo y por eso lo modificaron en la edición posterior y además esta rareza no va a aparecer en el coloquio
  3. significa otra cosa que no sabemos
De no aparecer una mejor oferta, aceptaremos la 2.

EDIT: Corregí un signo del enunciado que transcribí mal.




Última edición por Josep el Mar Nov 10, 2009 7:46 pm, editado 1 vez
Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de JosepVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
federick88
Nivel 6



Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 229


blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 6:52 pm  Asunto:  Re: Duda con problema de Ecuaciones Diferenciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
La resolución que propusimos es la siguiente:
Derivando la expresión [tex]x^2 - cy^2 = 1[/tex] queda [tex]2x + 2cyy' = 0[/tex]


Aca, porque sacaste el [tex]"-"[/tex] ?? no es [tex]"2x-2cyy'"[/tex] ??


   OfflineGalería Personal de federick88Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Josep
Nivel 5


Edad: 41
Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 136
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 7:45 pm  Asunto:  Re: Duda con problema de Ecuaciones Diferenciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

federick88 escribió:
Cita:
La resolución que propusimos es la siguiente:
Derivando la expresión [tex]x^2 - cy^2 = 1[/tex] queda [tex]2x + 2cyy' = 0[/tex]


Aca, porque sacaste el [tex]"-"[/tex] ?? no es [tex]"2x-2cyy'"[/tex] ??

En realidad me equivoqué transcribiendo el enunciado, que es [tex]x^2 + cy^2 = 1[/tex], no [tex]x^2 - cy^2 = 1[/tex]. Ahora lo corrijo. Gracias por la observación.


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de JosepVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Florrr
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 08 Jul 2009
Mensajes: 164

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 10, 2009 8:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

:S:S

fijate una cosa. mirando la derivada, vez que x tiene que ser distinto de 1, porque en ese punto la derivada no es continua...

tal vez tmp se corresponda el punto b con el a. o sea, te pueden decir verifica esto, y vos impones una condicion la cual es que c sea distinto de cero. despues en la parte b, con las condiciones que te dan te queda que c=0 y que por lo tanto el grafico tiene y constante, y x puede ser 1 o menos 1.
yo creo que mientras lo aclares no hay problema. estas haciendo lo que te piden.
igual por las dudas pregutna en clase.

saludos.

_________________
Fighting on arrival, fighting for survival.

-*Johann Sebastian Mastropiero*-

Escorpio Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de FlorrrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Josep
Nivel 5


Edad: 41
Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 136
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 9:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Florrr escribió:
:S:S
fijate una cosa. mirando la derivada, vez que x tiene que ser distinto de 1, porque en ese punto la derivada no es continua...

¿Te referís a la la expresión [tex]y' = \frac{-x}{cy}[/tex]? No veo que haya problemas de continuidad en [tex]x = 1[/tex].

Florrr escribió:
tal vez tmp se corresponda el punto b con el a. o sea, te pueden decir verifica esto, y vos impones una condicion la cual es que c sea distinto de cero. despues en la parte b, con las condiciones que te dan te queda que c=0

Me hace un poco de ruido eso.
Si el enunciado tuviera solamente el punto (b), tendría que decir que la función dada es solución general de la ecuación diferencial. Se sobreentendería con eso que no hay restricciones para [tex]c[/tex].
Pero el enunciado me pide demostrar que la función es SG de la ecuación diferencial. Yo lo demuestro y digo que sí es SG, pero siempre y cuando [tex]c \neq 0[/tex]. Luego resuelvo el punto (b) tomando como hipótesis el punto (a) y llego a una conclusión que contradice mi hipótesis.

¿Está mal mi hipótesis? ¿Está mal alguno de los pasos? ¿Hay manera de que la expresión (1) me quede sin [tex]c[/tex] en el denominador? ¿Sería muy imaginativo que dijera que como [tex]c[/tex] es una constante cualquiera da lo mismo tener [tex]\frac{1}{c}[/tex] que tener [tex]c[/tex]?


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de JosepVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Izanagi
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 402
Ubicación: Belgrano
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 10:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
¿Te referís a la la expresión [tex]y' = \frac{-x}{cy}[/tex]?

No, se refiere a que la solucion general propuesta no es continua en x = 1.
[tex]y = \frac{xy}{x^2-1}[/tex]

Ahora me entro la duda de que si puede existir una particular en ese punto =/

Como el martes no fui a FIUBA no pregunte, este jueves lo molesto hasta que alguien me de la respuesta que quiero oir.

Igual, me parece que nos hicimos mucho bardo al pedo.

_________________
Image
[Campaña]Revivamos el Chat Fiuba

Leo Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de IzanagiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Josep
Nivel 5


Edad: 41
Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 136
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 11:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Izanagi escribió:
Cita:
¿Te referís a la la expresión [tex]y' = \frac{-x}{cy}[/tex]?

No, se refiere a que la solucion general propuesta no es continua en x = 1.
[tex]y = \frac{xy}{x^2-1}[/tex]

Ah, ok. Igual me parece que no cambia en nada el planteo, ¿o sí?

Izanagi escribió:
Como el martes no fui a FIUBA no pregunte, este jueves lo molesto hasta que alguien me de la respuesta que quiero oir.

Yo hoy voy a la teórica de Domínguez. No me puedo quedar a la práctica, pero si veo a algún ayudante dando vueltas le pregunto.

Izanagi escribió:
Igual, me parece que nos hicimos mucho bardo al pedo.

Y sí. Igual no está mal para pensar un rato...


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de JosepVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Izanagi
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 21 Ago 2008
Mensajes: 402
Ubicación: Belgrano
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 12:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:

Ah, ok. Igual me parece que no cambia en nada el planteo, ¿o sí?

Hasta donde se no, ya que es la derivada la que no es continua. Si estuviera aplicado sobre la solucion general seria otra la historia.

Cita:

Y sí. Igual no está mal para pensar un rato...

Para nada.

_________________
Image
[Campaña]Revivamos el Chat Fiuba

Leo Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de IzanagiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mr. dark_neo666
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 47

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 6:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

debe estar estar mal tipeado, lo hice y me da lo mismo


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Mr. dark_neo666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4079s ][ Pedidos: 18 (0.2939s) ]