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matthaus
Nivel 9
Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953
Carrera: Industrial
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Si tengo las barras unidas a los resortes de las figuras. Cuando hago el DCL, en el caso 1 la fuerza de vinculo tiene solo componente vertical o tambien una componente horizontal (y por lo tanto tiene aceleracion del cm en x, es decir, aceleracion centripeta) ?
Em ambos casos, las barras sujetadas a un eje tienen aceleracion tangencial y centripeta?
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Florrr
Nivel 5
Edad: 35
Registrado: 08 Jul 2009
Mensajes: 164
Carrera: Electrónica
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en el primer caso no veo porq tenes que tener una fuerza horizontal.
el resorte aplica una fuerza vertical.
cuando pienses en las fuerzas aplicadas, algo que sirve mucho para saber si es correcto o no, es pensar en la fuerza par.
en este caso si vos decis que hay una fuerza horizontal, cual seria la par? donde estaria aplcada?
otras preguntas para pensar: por que habria una fuerza horizontal? es logico que haya alguna? que la aplica?
(con par me refiero a que en fisica siempre hay 1 par de fuerzas de la misma magnitud en sentido contrario)
obs. hay fuerzas pares que no se dibujan porque no aportan al problema que se quiere resolver. pero es bueno pensar en ellas
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_________________ Fighting on arrival, fighting for survival.
-*Johann Sebastian Mastropiero*-
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matthaus
Nivel 9
Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953
Carrera: Industrial
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pero en el caso de q la barra caiga o intente girar con respecto al pivote, deberia haber una acp no? y no deberia la fv hacer una fuerza para adentro?
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ignis
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 488
Ubicación: down the telegraph road
Carrera: Civil
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matthaus escribió:
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Si tengo las barras unidas a los resortes de las figuras, cuando hago el DCL, ¿en el caso 1 la fuerza de vinculo tiene solo componente vertical o también una componente horizontal (y por lo tanto tiene aceleracion del cm en x, es decir, aceleracion centripeta) ?
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Antes que nada, respecto a los resortes, la hipótesis que me parece más razonable es que éstos sólo pueden aplicar fuerzas axiles, es decir, fuerzas de la dirección del eje del resorte.
¿Por qué me parece una hipótesis razonable? Agarrá el resorte de tu lapicera de punta retráctil y compará lo flexible que es al tratar de doblarlo o al aplicarle fuerzas perpendiculares a su eje, con lo rígido que es al aplicarle fuerzas axiles.
En el caso de que el sistema esté en equilibrio estático, o sea, que no haya aceleraciones ni velocidades de ningún elemento del mismo, entonces la fuerza horizontal que el pivote le hace a la barra es nula. Pensalo haciendo un DCL: sobre la barra tendrías su peso actuando que la tira para abajo, y el resorte y el pivote que equilibran al peso al empujar a la barra para arriba.
Sin embargo, veamos el caso más general en el que no haya equilibrio estático. Suponé que la barra tiene velocidad tangencial no nula (pero constante), con lo cual aparecerá una aceleración centrípeta (que es exclusivamente aportada por el pivote, por la hipótesis que hicimos sobre el resorte). Esa a.c. tiene como único objetivo cambiar la dirección de la velocidad tangencial (pero no hay nada que cambie su módulo).
Yendo a un caso aún más general, podés suponer que hay una aceleración tangencial. En ese caso, la velocidad tangencial cambiará su módulo instante a instante, y así también deberá hacerlo la aceleración centrípeta que aporta el pivote.
En conclusión: sí, en el caso más general habrá una aceleración tangencial de la barra, y por lo tanto aparecerá eventualmente una aceleración centrípeta que aporta el pivote.
En el segundo caso la situación es similar, con la diferencia de que la fuerza vertical que aplica el resorte sobre la barra tendrá dos componentes: una colineal con la barra (que estará involucrada con la a.c. del CM de la barra) y una perpendicular a la barra (que estará involucrada con la posible aceleración tangencial de la barra).
Espero que te haya servido.
Saludos,
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_________________ ignis
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