Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 9:23 pm  Asunto:  "Hallar K" y "Hallar las soluciones" Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Hallar todos los valores de [tex] k \in\Re[/tex] para los cuales el conjunto solución del sistema
[tex]x+2ky+z=1[/tex]
[tex]kx+2y+kz=-k[/tex]
[tex]2y+kz=k-2[/tex]
es una recta contenida en el plano [tex]x-4y+2z=4[/tex].

Bueno lo que yo hice es armar la matriz asociada y ampliada del sistema, y triangulé, y me quedó algo así:
[tex]\begin{pmatrix} 1 & 2k & 1 |1 \\0 & 2 & k  |k-2 \\0 & 0 & -k+k^{3}  |-2k-(1-k^{2})(k-2) \end{pmatrix}[/tex]
La onda es que si se me anula la ultima fila entonces el sistema es compatible indeterminado y puedo seguir. Pero pasa que cuando intento igualar la ultima fila a 0, no encuentro valores de K que satisfagan las dos ecuaciones al mismo tiempo. ¿Cómo sigo?
Ah y otra pregunta, en clase vimos un ejercicio parecido a este donde el profesor directamente hacia un sistema con las cuatro ecuaciones, y no entendí porque se puede hacer esto. ¿Alguien sabe?

2) S1:
[tex]w+x+y+z=0[/tex]
[tex]2w-x-y-z=0[/tex]

S2:
[tex]w+x+2y+2z=7[/tex]
[tex]w+2x+2y+z=4[/tex]

w=(1,1,1,1)

Hallar las soluciones [tex]v \in S_{1}[/tex] tales que v+w sean solución de S2.

Bueno como no entendí bien que pide el enunciado Jajaja primero busqué las soluciones de S1 y S2, que son:
[tex]S1=(0,x,y,-y-x)[/tex]
[tex]S2=(10-2y-3z,-3+z,y,z)[/tex]

Después hice S1+w=S2 pero me en el sistema me queda un absurdo, porque me queda que y+1=y Question



Muchas graciass


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 9:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para qué triangulas en el primer problema?
Tenés que usar la otra ecuación que te dan también. Tenés que usar las 4 ecuaciones y triangular y hallar los K para que té de compatible.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 9:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eugenio escribió:
Para qué triangulas en el primer problema?
Tenés que usar la otra ecuación que te dan también. Tenés que usar las 4 ecuaciones y triangular y hallar los K para que té de compatible.


Claro, eso es lo que hicimos en clase, pero no entiendo porqué se puede "meter" la ecuación del plano en el sistema que me dan...


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Freddy
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 630
Ubicación: Lanús
Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 9:59 pm  Asunto:  Re: "Hallar K" y "Hallar las soluciones" Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Ah y otra pregunta, en clase vimos un ejercicio parecido a este donde el profesor directamente hacia un sistema con las cuatro ecuaciones, y no entendí porque se puede hacer esto. ¿Alguien sabe?


Si te dice que la solución es una recta contenida en el plano, la solución del sistema satisface la ecuación del plano, entonces la podes juntar con las otras 3.

En el 2) te dice que las soluciones de S2 son de la forma v+w, y te da w.

v+w = (v1 + 1, v2 + 1, v3 + 1, v4 + 1)

Ese vector tiene que satisfacer las ecuaciones de S2, y además v tiene que satisfacer las ecuaciones de S1. Bueno, reemplazas v en S1 y ese vector v+w en S2, juntas las 4 ecuaciones y de ahi sacas las soluciones.

Saludos


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FreddyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 10:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Porque es como si fuera una ecuación más. x,y,z tienen que cumplir las 3 carácterísticas del sistema y a parte estar en el plano. Si no fuera por K, o habria una combinación lineal o sería incompatible. Sin esa 4ta ecuación no vas a poder hacer nada porque vas a tener 4 incógnitas con 3 ecuaciones linealmente independientes y te va a quedar el conjunto solución si la 4ta restricción que te dan.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 12:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eugenio escribió:
Para qué triangulas en el primer problema?
Tenés que usar la otra ecuación que te dan también. Tenés que usar las 4 ecuaciones y triangular y hallar los K para que té de compatible.


Hoy pregunté en clase si podía meter las cuatro ecuaciones en el mismo sistema y me dijeron que no Jajaja


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Freddy
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 630
Ubicación: Lanús
Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 12:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Question

Le preguntaste por qué?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FreddyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 1:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Freddy escribió:
Question

Le preguntaste por qué?


No, el prof me dijo que primero averigue las K que hacen que el sistema original de ecuaciones me de SCI. Y en base a eso sigo con lo otro.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
riffraff
Nivel 5



Registrado: 28 Jun 2009
Mensajes: 149

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 2:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese ejercicio es de la guía, verdad?
ayer me puse a hacerlo y empecé a hacer el despeje y era bastante pesado, supuse que se resolvía de otra manera un poco más "teórica".

No veo por que no podés meter la ecuación del plano en la matriz. Después de todo, encontrar el conjunto solución es encontrar la intersección de los planos.

Mañana les pregunto a mis profesores a ver que onda.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de riffraffVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 3:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

riffraff escribió:
Ese ejercicio es de la guía, verdad?
ayer me puse a hacerlo y empecé a hacer el despeje y era bastante pesado, supuse que se resolvía de otra manera un poco más "teórica".

No veo por que no podés meter la ecuación del plano en la matriz. Después de todo, encontrar el conjunto solución es encontrar la intersección de los planos.

Mañana les pregunto a mis profesores a ver que onda.


Me acabo de dar cuenta de que hay un error de tipografía en el ejercicio, porque en clase vimos uno que era exactamente igual (mismo enunciado y todo) pero con la diferencia de que en el sistema, en la segunda ecuación hay un K y no -K al final. Neutral y tiene sentido, porque con -K no hay solución, pero con +K hay dos valores de K que sirven para seguir haciendo.

Y si, yo primero resolví el sistema triangulando y queda una cosa muy fea, pero si lo haces con determinantes sale más facil Smile

A mi me dio que el unico valor de K que satisface todo eso es -1

Saludos


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
riffraff
Nivel 5



Registrado: 28 Jun 2009
Mensajes: 149

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Oct 06, 2009 9:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pasa que como el ejercicio ese está en la parte de "práctica 2", y a esa altura no habíamos visto determinantes, pensé que podía haber otra forma de resolverlo.
Específicamente, había pensado que si el sistema tiene por solución una recta, si tengo tres incógnitas con tres ecuaciones, una de ellas tiene que ser multipla de la otra (para que el sistema sea CI y se me anule una fila por Gauss), pero la profesora me dijo que todo lo que haga, tengo que justificarlo para todo K real, y al final me dijo que lo haga por determinantes jauj.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de riffraffVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Oct 06, 2009 9:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

riffraff escribió:
Pasa que como el ejercicio ese está en la parte de "práctica 2", y a esa altura no habíamos visto determinantes, pensé que podía haber otra forma de resolverlo.
Específicamente, había pensado que si el sistema tiene por solución una recta, si tengo tres incógnitas con tres ecuaciones, una de ellas tiene que ser multipla de la otra (para que el sistema sea CI y se me anule una fila por Gauss), pero la profesora me dijo que todo lo que haga, tengo que justificarlo para todo K real, y al final me dijo que lo haga por determinantes jauj.


Si pero ese ejercicio es de parcial, osea que tenes que resolverlo como mejor te sale.

¿Te dio lo mismo que a mi? ¿K=-1?


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4449s ][ Pedidos: 20 (0.3147s) ]