Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
alan_ar
Nivel 3



Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 38

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 7:22 pm  Asunto:  Consulta ejercicio Maxima Verosimilitud Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ejercicio Coloquio 13/08/09:

En una fabrica hay 2 máquinas M1 y M2.
El 20% de las piezas elaboradas por M1 y el 40% de las de M2 presentan defectos de pintura.
De un lote de 1000 piezas cuya provenencia se ignora, aunque se sabe que son todas de la misma máquina, se extraen 10 piezas al azar y se encuentran 3 defectuosas.
Estimar por maxima verosimilitud la media de la cantidad de piezas defectuosas en el lote.


Posible resolucion:

Hallo la probabilidad con Binomial si el lote es de la maquina 1
--> P(3 en 10 fallen / M1) = Bi (3 en 10, con p=0,2) = 0,201

Hallo la probabilidad con Binomial si el lote es de la maquina 2
--> P(3 en 10 fallen / M2) = Bi (3 en 10, con p=0,4) = 0,215

Ahora, CONSIDERANDO QUE ESTIMO CON MAXIMA VEROSIMILITUD Y QUE SUCEDE LO QUE MAYOR PROBABILIDADES TENIA DE SUCEDER, entiendo que el lote es de la Maquina 2.

Considerando que es de la maquina 2, y son 1000 piezas
--> Cantidad de piezas defectuosas = 1000 * 0,4 = 400 piezas


A ustedes que les parece? esta bien esto?
Alguien sabe como hacerlo sino?

_________________
Hay 10 tipos de personas... los que entienden numeros binarios y los que no

   OfflineGalería Personal de alan_arVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 12:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La idea es correcta, pero yo la formalizaría un poco.

Definí una V.A. que represente "Cantidad de defectuosas en 10 extracciones".
Luego armate una función de verosimilitud [tex]L_p(y)[/tex], considerando que p puede tomar sólo esos 2 valores correspondientes a la máquina.

Con la función de verosimiluti armada, tenés que poder decir con qué máquina (o valor de p) te quedás en función del resultado Y de tu experimento, y recién ahí decís "en la experiencia se extrajeron 3 defectuosas, por lo que el estimador máximo verosímil ..."

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
alan_ar
Nivel 3



Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 38

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 11:41 am  Asunto:  ejercicio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola Ignacio, gracias por la respuesta pero sigo con la duda.

Yo me armo esa funcion Lp(y) que me decis, y encuentro el máximo para y=3.
O sea (entiendo), que 3 es el valor esperado si no conozco de donde viene el lote.

Pero ahora tomo 10 muestras, y me da 3 exitos, pero sigo sin conocer de donde viene el lote ni tengo idea como seguir.


Si alguien quiere colaborar, bienvenido.

_________________
Hay 10 tipos de personas... los que entienden numeros binarios y los que no

   OfflineGalería Personal de alan_arVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
alan_ar
Nivel 3



Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 38

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 11:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Otra forma de resolver el ejercicio con maxima verosimilitud seria:

- Como el estimador de maxima verosimilitud de una proporcion es
p= exitos / muestra = 3 / 10

Estimo que en 1000 piezas, habrá 300 defectuosas.

Me parece una aproximacion muy burda. Aparte no considero la informacion que me dan de las maquinas.

_________________
Hay 10 tipos de personas... los que entienden numeros binarios y los que no

   OfflineGalería Personal de alan_arVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mk8899
Nivel 2



Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 14


blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 10:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

que es maxima verosimiliitud?


   OfflineGalería Personal de mk8899Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
alan_ar
Nivel 3



Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 38

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 10:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando no sabes cuanto vale el parametro para determinada distribucion, tenes que estimarlo de alguna manera.

Maxima verosimilitud considera que sucede lo que mayor probabilidades tiene de suceder, y para eso te da una formula medio compleja para que te entretengas y sufras.
Ya lo vas a ver cuando veas estimadores.

_________________
Hay 10 tipos de personas... los que entienden numeros binarios y los que no

   OfflineGalería Personal de alan_arVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 10:51 pm  Asunto:  Re: ejercicio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alan_ar escribió:
Yo me armo esa funcion Lp(y) que me decis, y encuentro el máximo para y=3.


Ojo, buscás el [tex]p[/tex] dentro de los valores posibles, que maximice la probabilidad de [tex]y = 3[/tex]. En un rato me siento y trato de colgar la solución para que quede el ejemplo

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mie Sep 30, 2009 1:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me quedó medio choto el formato, pero ahí va.

Los conceptos en el ejercicio que se destacan para mí son dos, a saber:
1. La propiedad de invarianza.
2. Comprender que en ejercicios de máxima verosimilitud hay que maximizar L, y que eso no siempre se logra aplicando logaritmos y derivando.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
alan_ar
Nivel 3



Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 38

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 3:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Genial!
Buenisima tu respuesta IgnacioB, justamente lo que se me complicaba en los casos discretos es la funcion L, y por eso resolvia como lo hacia, sin la L

muchas gracias

(igual me parece que en el pdf hay un error en los valores de la tabla)

Suerte gente!

_________________
Hay 10 tipos de personas... los que entienden numeros binarios y los que no

   OfflineGalería Personal de alan_arVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4639s ][ Pedidos: 20 (0.3843s) ]