Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 5:51 pm  Asunto:  Duda con ejercicios de coloquio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buenas
estaba haciendo ejercicios de coloquio para practicar par el final de este miércoles y me encontre con los siguentes 2 ejs. tomados en julio del 2008, los cuales estan todos en la pág, pero los copio acá:

1) Se tienen dos capacitores, con capacidades C1 y C2. El capacitor C1 se encuentra inicialmente cargado con carga Q y el C2 con carga 2Q. Luego se conecntan ambos capacitores con las placas positivas entre sí y las negativas entre sí (sin ninguna fuente ni nada). Determine las cargas finales en ambos capacitores.

La cuestión es que me quedan cosas como Q2(C1+C2)/C2=3Q (donde Q es la carga inicial del C1). Cosa que está bien, xq me queda en función de los datos dados, pero se me hace que es muy sencillo llegar hasta ahí como para coloquio. ¿Alguno que haya hecho este ejercicio pudo llegar a algo más lindo?

2) Se tiene una distribución estática de cargas en el vacío que puede considerarse como un segmento recto de longitud L y densidad lineal de carga constante lamda (+). Los puntos A, B, C, y D son coplanares entre sí y con el segmento cargado. Sabiendo que la diferencia de potencial entre los puntos A y B es igual a la diferencia de potencial entre los puntos C y D, se pide:

a) Calcular el vector campo eléctrico en el punto D.
b) Calcular el potencial electrostático en el punto D suponiendo nulo el potencial en el infinito.
c) Calcular el flujo del campo electrostático sobre la esfera de radio 3L y centro en C.

Las posiciones son (en un plano con "x" horizontal e "y" vertical):
A: (L/4, 3L/4)
B: (L/4, -3L4)
C: (L/2,L/2)
D: (-L/2,L/2)
la distribución de cargas es recta y va desde (0,-L/2) hasta (0,+L/2)

La cuestión es que me puse a hacer este ejercicio y saque el potencial para todo el espacio (usando directamente la formula integral del potencial) y así sale (creo, al menos que este haciendo algo mal). Quedando VA=VB y VC=VD (lo cual es consistente con el enunciado), pero la joda está en que no es necesario (según mi método) saber que la diferencia de potencial entre A y B es la misma que entre C y D, con lo cual supongo que estoy haciendo algo mal...
¿alguno sabe cómo se puede usar eso?
gracias


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 10:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mirandolo por arriba, podes sacar el potencial para todo el espacio y luego sacar el gradiente para saber el campo
o te mandas a calcular el campo de una, usando coulomb

respecto al punto c es facil, siempre y cuando hayas hecho bien el punto a. el unico problema q me surge es un quilombo con los versores y los diferenciales de integracion :S

en un toq miro el 1ero q pusiste y te digo q es lo q haria yo, q casi siempre esta mal jajaja

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 10:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a mi se me ocurren 2 cosas para hacerlo y creo q dan cosas distintas, me da paja agarrar lapiz y papel

mira, primero pensaria q los 2 capacitores estan en paralelo, por lo q calcularia la capacitancia resultante. luego, por el principio de conservacion de la carga, la carga del capacitor resultante es la suma de la carga de los otros 2, bastaria probar eso agarrando una isla.
luego, tengo c y q. calculo V
y esa diferencia de potencial es la misma en ambos capacitores c1 y c2.
tengo c1, c2 y V, calculo las cargas finales en cada capacitor.


la otra cosa seria re salvaje, y no lo haria en un parcial. es mas, me da verguenza decirlo :P

che, alguien tire una idea si lo q puse al principio ta bien o no porq la verdad q no me llevo muy bien con estas cosas

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 11:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias fucking.
en el 1 pensé lo mismo que vos, termina dando algo así como:
Q1=C1*3Q/(C1+C2) y Q2=C2*3Q/(C1+C2).. pero me suena re feo.. jaja, no sé por qué...

en el 2 si, justamente esa era mi pregunta, se puede hacer todo sin tener en cuenta el dato de las diferencias de potencial... mi pregunta es si alguno sabe cómo influye eso o cómo usarlo para una determinación rápida del ejercicio

gracias
saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4430s ][ Pedidos: 20 (0.3722s) ]