Autor |
Mensaje |
loonatic
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256
Carrera: Sistemas
|
|
No entiendo muy bien el tema de potencia, osea la definición si la entiendo, es la cantidad de trabajo entregado por unidad de tiempo. Pero por ejemplo me puse a hacer el ejercicio 1.14, pagina 30 y nose como hacerlo...
Dice así:
La potencia del motor de un vehículo alcanza para subir por una pendiente de 60° con una velocidad de 10 km/h. Si subiera por otra pendiente de 30°, sin modificar la velocidad, ¿en qué porcentaje disminuiría la potencia?
a) 13% b) 30% c) 42% d) 50% e)58% f)87%
Muchas gracias.
|
|
|
|
Última edición por loonatic el Mie Jul 29, 2009 10:55 pm, editado 2 veces
|
|
|
|
|
Amadeo
Nivel 9
Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436
Carrera: No especificada
|
|
¿Eso entra en el parcial?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
loonatic
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256
Carrera: Sistemas
|
|
|
|
|
Amadeo
Nivel 9
Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436
Carrera: No especificada
|
|
Que raro, no vi nada de eso en la cursada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
diegogh
Nivel 5
Edad: 35
Registrado: 22 Feb 2009
Mensajes: 152
Ubicación: Flores
Carrera: Electrónica
|
|
bueno mira. una forma de calcular la potencia es multiplicar el módulo de la fuerza por la velocidad que ésta produce...
despues hace el diagrama de cuerpo libre. que es escensial para entender los fucking problemas de fisica..
mas o menos seria: con el auto yendo para la derecha; Fuerza del motor para la derecha (en realidad F de roze) y Px para la izquierda.. ambas del mismo modulo.. ya que la velocidad presumo que es constante.. ya que el enunciado no indica lo contrario.. por lo menos a mi entender.. y buee.. la N para arriba y Py para abajo.. todo esto con el autito en pendiente de 60' o 30'
bue en definitiva.. la Fmotor = Froze
Froze = Px
y Px = P . sen 60
entonces la potencia va a ser Pot60 = P . sen 60 . v
y por el otro lado Pot30 = P. sen 30. v
buee por ultimo comparamos ambas potencias Pot30/Pot60=0,58
osea que la pendiente de 30 es el 58 % de la potencia de la pendiente de 60
por ende. la repuesta final seria diferencia de pot= 42 %
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
gedefet
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936
Carrera: Electrónica
|
|
Mirá, la verdad no leí el problema...pero te puedo decir algunas cosas acerca de la potencia. El tema es el siguiente, en cierto sentido, es similar a lo que pasa con la velocidad media y la velocidad instantánea (salvo porque éstas son magnitudes vectoriales). La velocidad media se define como la velocidad a la que tendría que ir un móvil en MRU para recorrer una distancia X en un tiempo t. Fijate que escribí distancia y no trayectoria. Por ejemplo, si un tipo va desde Ezeiza hasta Mar del Plata en cuatro horas, se toma dos horas de descanso, y luego vuelve para Ezeiza, la velocidad media de ese móvil es 0, por más que en el cuentakilómetros del auto marque aprox 800 km más. La velocidad media se compara con la potencia media, es el trabajo neto sobre el tiempo total, el famoso trabajo/tiempo. Ahora bien, la potencia instantánea la podes asociar a la velocidad instantánea, y es el límite cuando t tiende a cero de la fórmula anterior. Por ende, la potencia instantánea es dW/dt. Espero que te sirva
|
|
|
|
_________________ Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx
|
|
|
|
|
4WD
Administrador
Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
|
|
La clave está en que identifiques que va a haber una diferencia en la potencia y entiendas por qué. Después es sólo usar una fórmula.
El auto va a tener que hacer trabajo contra la fuerza peso al subir. Si subís más es obvio que tenés que hacer más trabajo. Hasta ahí es obvio y es un problema de energía y no de potencia.
Después te dicen que hay distintas pendientes pero siempre se mueve a la misma velocidad (sobre la pendiente). Eso quiere decir que para un tiempo dado, en los dos casos recorrió lo mismo por la pendiente, pero como la pendiente tiene ángulos distintos uno está más arriba que el otro. O sea, reduciendo al caso anterior, uno hizo más trabajo que el otro. Como ese trabajo lo hicieron en el mismo tiempo, trabajo y potencia son proporcionales (o sea, dividís ambos trabajos por el mismo tiempo).
Una ves que lo entendiste, agarrás las fórmulas y ves cuánto es el porcentaje, y si es lineal o no.
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
riffraff
Nivel 5
Registrado: 28 Jun 2009
Mensajes: 149
Carrera: Informática
|
|
Amadeo escribió:
|
¿Eso entra en el parcial?
|
Igualmente, hasta ahora, no ví ningún parcial con ejercicios de potencia, y en la guía hay bastante pocos, me parece que son 4 o 5.
PERO es un tema bastante fácil y mecánico, como dijeron antes, haciendo dos ejercicios para saber como es el tema creo que ya sería suficiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
riffraff
Nivel 5
Registrado: 28 Jun 2009
Mensajes: 149
Carrera: Informática
|
|
|
|
|
loonatic
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256
Carrera: Sistemas
|
|
Me acaba de surgir otra pregunta que espero sepan responder.
La fórmula de Potencia media es , y esta L es el trabajo de la fuerza resultante, que se supone es continua. Ahora bien, ¿que pasa si sobre el cuerpo, la resultante de fuerzas que actúan sobre el es variable? Tomen el caso de un esquiador que baja por la ladera de una montaña, atraviesa un tramo de 100 m. con rozamiento y después sube por otra ladera. Si me piden que calcule la potencia media desde que baja por la ladera hasta que sube por la otra ladera, ¿puedo "sumar" los trabajos de cada tramo y dividirlos por el tiempo total que le tomó al esquiador recorrer todo el trayecto? Quiero decir, ¿esto esta bien?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4WD
Administrador
Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
|
|
Sí, así se calculan potencias medias: trabajo total realizado dividido tiempo total que te llevó.
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
loonatic
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256
Carrera: Sistemas
|
|
|
|
|
riffraff
Nivel 5
Registrado: 28 Jun 2009
Mensajes: 149
Carrera: Informática
|
|
riffraff escribió:
|
Amadeo escribió:
|
¿Eso entra en el parcial?
|
Igualmente, hasta ahora, no ví ningún parcial con ejercicios de potencia, y en la guía hay bastante pocos, me parece que son 4 o 5.
PERO es un tema bastante fácil y mecánico, como dijeron antes, haciendo dos ejercicios para saber como es el tema creo que ya sería suficiente.
|
espero que nadie haya leído esto que escribí. Dos de los tres problemas a desarrollar que me tomaron a mí tenían potencia en algún lugar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|