Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 31, 2009 10:38 pm  Asunto:  Duda con dos ejercicios de parciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se tienen dos capacitores planos idénticos C1 y C2 cuyas placas están separadas 2mm y tienen un radio de 30cm. El primer capacitor, C1, está conectado a un electrómetro E1 que tiene una capacidad de entrada de 100pF. Se aplica, con una batería, una diferencia de potencial de 10V entre las placas de C1. Luego se desconecta la batería. Al segundo capacitor también se le aplica una diferencia de potencial de 10V y luego se lo conecta a otro electrómetro E2 que tiene las mismas caracterísiticas que E1. Se desconecta la batería. a) ¿Marcan los dos electrómetros el mismo valor? b) Si se separan las placas de C1 y C2 hasta 4mm ¿Marcan los dos electrómetros el mismo valor? Justifique en cada caso.

--------------------------------------------------------------------------------------

Tres esferas de radios R1, R2 y R3 (R2=R1/2 y R3=3R1) se encuentran separadas entre si por una distancia D>> R como indica la figura. Inicialmente la esfera 2 se encuentra cargada con una carga Q mientras que las otras esferas están descargadas. Las llaves están todas abiertas. Se cierra primero la llave L1. Luego se abre L1 y se cierra L2. Calcule el potencial en el punto P.

Figura

--------------------------------------------------------------------------------------

no se como se resuelven niguno de los dos =S

si alguno me ayuda lo agradeceria gracias


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Dom May 31, 2009 11:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿qué es un electrómetro?

creo que nunca me lo nombraron ni el la práctica ni en la teórica....

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 12:38 am  Asunto:  Re: Duda con dos ejercicios de parciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ok, vamos por partes (en realidad no tanto porque tengo sueño, pero bueh...)

MarianAAAJ escribió:
Se tienen dos capacitores planos idénticos C1 y C2 cuyas placas están separadas 2mm y tienen un radio de 30cm. El primer capacitor, C1, está conectado a un electrómetro E1 que tiene una capacidad de entrada de 100pF. Se aplica, con una batería, una diferencia de potencial de 10V entre las placas de C1. Luego se desconecta la batería. Al segundo capacitor también se le aplica una diferencia de potencial de 10V y luego se lo conecta a otro electrómetro E2 que tiene las mismas caracterísiticas que E1. Se desconecta la batería. a) ¿Marcan los dos electrómetros el mismo valor? b) Si se separan las placas de C1 y C2 hasta 4mm ¿Marcan los dos electrómetros el mismo valor? Justifique en cada caso.


No estoy seguro pero calculo que este parcial lo sacaste del Wiki o de algun lugar similar, y es del 2004 o previo. A mí por lo menos me había pasado eso cuando tuve dudas con una ejercicio con electrómetro.

La práctica de electrómetro se hacía hasta hace unos años atras, pero dejó de hacerse, con lo cual no les va a aparecer ningún problema por el estilo en un parcial, ni deberían a priori entender qué les está diciendo el problema (amen de que tal vez, con la idea de lo que es un electrómetro, salga pensando un poco. Igual no lo intenté).

Respondiéndole a gira:

Wikipedia --> Electrómetro


--------------------------------------------------------------------------------------

MarianAAAJ escribió:

Tres esferas de radios R1, R2 y R3 (R2=R1/2 y R3=3R1) se encuentran separadas entre si por una distancia D>> R como indica la figura. Inicialmente la esfera 2 se encuentra cargada con una carga Q mientras que las otras esferas están descargadas. Las llaves están todas abiertas. Se cierra primero la llave L1. Luego se abre L1 y se cierra L2. Calcule el potencial en el punto P.

Figura


Este problema es laaaargo y tedioso, y de memoria no lo recuerdo completo, con lo cual hay que pensarlo y escribir mucho. No voy a hacerlo ahora, pero te tiro la idea y si después no lo entendés y nadie lo explica, veo de tratar de subirlo.

Hay dos ideas importantes detrs del problema:

I) La primera es que como las esferas estan muy alejadas, podés tratar a cada una en forma independiente porque no estan "afectadas" por el campo de las otras.

II) La otra idea con la que podés jugar, es que una vez que las llaves se cierran, como el cable que las une es conductor, te queda formada una superficie equipotencial, es decir, el potencial de cada esfera y a lo largo del conductor, se mantiene constante (siempre y cuando las llaves se hayan cerrado).

A partir de ahí es un problema tedioso pero que sale con las ideas de siempre, conservación de la carga (las esferas están aisladas del resto del universo), Ley de Gauss para los campos, etc. Lo único que creo recordar que hay que tener cuidado, es como tomar los sistemas de referencia, que no quedan tan lindos como en otros problemas, porque para cada esfera tenés que ver cómo tomarlos y pueden no quedarte centrados alrededor del cero.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos,

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sigo sin entender demasiado... pero entonces una vez q se cierra la llave 1 el potencial de la esfera 1 con la efera 2 es el mismo joya!. Ahora.. ¿como se si estas esferas son conductoras? de todas formas no se si me importa, ya que como vos dijiste al estar muy alejadas el campo de una no va a afectar a las otras entonces... nose por donde empezar.
Empeze sacando q por conservarcion de la carga; al cerrarse la llave 1 se tiene que .... Q1 + Q2 + Q3 = Q ( siendo Q1 la carga de la esfera 1, Q2 la carga de la esfera 2 y Q3 la carga de la esfera 3).

Suponiendo todas las llaves abiertas mi esfera 2 tengo que para r > R2
E(r) = Q2/4.pi.r*2.Eo
y la diferencia de potencial tomando al infinito como referencia entonces V(oo) = 0;
V(r) = Q2/4.pi.r.Eo

Entonces V(R2) = (Q2/4.pi.Eo) . R1/2

Para la esfera 1 el campo sera para r >R1
E(r) = Q1/4.pi.r*2.Eo
y la diferencia de potencial tomando al infinito como referencia entonces V(oo) = 0;
V(r) = Q1/4.pi.r.Eo
Entonces V(R1) = (Q1/4.pi.Eo) . R1

Para la esfera 3 el campo sera para r >R3
E(r) = Q3/4.pi.r*2.Eo
y la diferencia de potencial tomando al infinito como referencia entonces V(oo) = 0;
V(r) = Q3/4.pi.r.Eo
Entonces V(R3) = Q3/4.pi.Eo.3.R1

Entonces igualo V(R1) = V(R2)
de ahi saco que Q2 = Q1/2
Y de V(R2) = V(R3)
saco que Q2 = Q3/6

no se si esto sta bien si me podes responder como se hace bien te lo agradeceria gracias =D


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 9:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, mirá. Este problema es medio feo tanto a nivel de darse cuenta lo que hay que hacer, como a nivel de cuentas porque, al menos como yo lo lo tenía planteado, es un lío de versores y cosas por el estilo.

Te comento más o menos lo que voy sacando de tu post, pero de todas formas no te resuelvo el ejercicio completo porque no lo tengo fresco.

A la pregunta de si las esferas con conductoras, la respuesta es: Sí. O al menos el par de veces que me topé en mi vida con este ejercicio, era así, sino no hay mucho que se pueda plantear.

Entonces partiendo de esa base, a lo que tenés que llegar es primero que nada a despejar las cargas Q1 Q2 y Q3. Para eso podés poner el eje de referencia en una de las esferas y plantear la expresión del campo para esa esfera (como hiciste por ejemplo para Esfera 1). Luego, dejando el eje en el mismo lugar, calculás el campo de la esfera 2, pero tomando en vez de "r":

[tex]\|r-r^{'}\|[/tex] Con [tex]r^{'}=D\cdot \hat{y}[/tex]

Luego podés plantear que la integral de la suma de los campos es, es cero, porque sumar los campos e integrarlos es como hablar de la diferencia de potencial entre las esferas, y una de tus condiciones es justamente que esa diferencia es cero.
Luego supongo que a apartir de ahí podés establecer una relación entre cargas, para después despejarlas todas respecto de Q.

El problema de este ejercicio es que hay que hacer un par de suposiciones Ad-Hoc, y que hay que hacer un manejo poco habitual de la mátemática de estos problemas, lease "hay que pensar y no resolver en piloto automático".

De todas formas que creo que en este momento no lo tengo lo suficientemente claro como para que mi explicación sea entendible. Así que espero que otro pueda ayudarte más.

Saludos,

Seba.

[EDIT] Ahí corregí lo que estaba mal en la sintaxis[/EDIT]

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"



Última edición por sebasgm el Lun Jun 01, 2009 9:06 pm, editado 1 vez
Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che no te entendi la parte q pusiste en latex


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matute88
Nivel 2



Registrado: 01 Nov 2007
Mensajes: 7


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 5:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se si es correcta la manera en que pensé el ej de las esferas. Pero, una manera sería aplicar Gauss, y sacar todo el cuenterío. Yo pienso que, ya que el problema no nos da un potencial de referencia, podemos poner la referencia exactamente en P y asignarle el valor que se nos antoje. Bien justificado, creo q es correcta esta resolución. Qué opinan?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de matute88Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 6:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el cero en las esferas es en el infinito. el hecho que te diga que están muy alejadas entre sí, es para que puedas usar gauss tranqui una por una.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 4:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

matute88 escribió:
No se si es correcta la manera en que pensé el ej de las esferas. Pero, una manera sería aplicar Gauss, y sacar todo el cuenterío. Yo pienso que, ya que el problema no nos da un potencial de referencia, podemos poner la referencia exactamente en P y asignarle el valor que se nos antoje. Bien justificado, creo q es correcta esta resolución. Qué opinan?


Mmmm, si el enunciado fue subido al Wiki tal cual lo decía el parcial real, entonces era una "bug" del parcial ponerlo así. Es decir, nunca te piden "el potencial" siempre te piden "la diferencia de potencial". Si realmente te pidieran el potencial lo que vos decís es válido, pero no es el caso, nunca pasa. Vos podés arriesgarte a poner que lo decidís vos y listo, pero evidentemente no es lo que te quieren evaluar y te estás arriesgando...

La idea es obtener una expresión del Potencial en función del Campo Eléctrico presente. La expresión siempre va a tener la misma forma para la distribución de cargas planteada, lo que va a cambiar es el valor numérico del Potencial en determinado punto, dependiendo de dónde hayas fijado la referencia.

drakoko escribió:
el cero en las esferas es en el infinito.


En sí esa afirmación en el aire, es muy peligrosa.

Lo que ocurre es que en general, cuando tenemos distribuciones FINITAS lo más cómodo para hacer es tomar una referencia en infinito, y más cómodo aun, asignarle cero a ese punto.
Lo cual no significa que para esferas la referencia sea infinito obligatoriamente, ni tampoco que para la distribución que sea, finita o infinita, tengas que tomar una siempre como valor cero tu punto de referencia.

Espero se haya entendido algo.

Saludos,

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 4:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el cero en las esferas es en el infinito. cuál es el problema?





jaja. es joda.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4905s ][ Pedidos: 20 (0.3802s) ]