Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 7:49 pm  Asunto:  Singularidades NO aisladas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, tengo un problemilla con lo que indica el título del Thread.

Entiendo (o creo que entiendo) lo relacionado con las singulairades aisladas que son aquellas que poseen desarollo en seir de Laurent, que además son clasificables, y blablablabla.
El asunto es que tengo medio un quilombo en la cabeza respecto de cómo hallo (o me doy cuenta) de que alguien es singularidad NO aislada. Entiendo que una vez que la encuentro, termina el análisis. Pero no me queda muy claro de cómo llegar ahí.

Bueno, si mi inquietud es medio "vaga" es precisamente porque no tengo mucha idea de qué me está faltando pero sé que me falta una pieza del rompezabezas para cerrar el círculo. Si alguien me ordena un poco las ideas, estaría joya.

Gracias.

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 8:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una singularidad es un punto en el cual la función no está definida o está definida pero no es derivable. La singularidad [tex] z_0 [/tex] es aislada si existe un disco centrado en [tex] z_0 [/tex] en el cual no hay otra singularidad.

Por ejemplo, [tex] f(z)=sen(z)/z [/tex] tiene una singularidad aislada en [tex]z=0[/tex], pues, por ejemplo, en el disco [tex] |z|<1 [/tex] la función es derivable salvo en [tex] z=0 [/tex], donde no está definida.

Si definimos [tex] f(z)=1/sen(1/z) [/tex], sus singularidades son [tex] z_k=(k\pi)^{-1},\;k[/tex] entero no nulo, y [tex] z_0=0 [/tex]. Cada [tex] z_k [/tex] es aislada si [tex] k \neq 0 [/tex], pues puede hallarse un disco centrado en [tex] z_k [/tex] en el cual la función es derivable, salvo en [tex] z_k [/tex].

[tex] z_0=0 [/tex] es no aislada pues es imposible hallar un disco centrado en el origen el el cual [tex] z_0 [/tex] sea la única singularidad. Ello se debe a que la distancia entre la singularidad [tex]z_0[/tex] y las singularidades [tex] z_k [/tex] tiende a cero a medida que [tex] |k|\to \infty[/tex].

Una forma equivalente de definir singularidad no aislada es la siguiente:

[tex] z_0 [/tex] es singularidad no aislada si existe una sucesión de singularidades [tex] \{z_k\}[/tex], [tex]z_k \neq z_0, \forall k[/tex] tal que [tex] \lim_{k \to \infty} z_k=z_0[/tex].


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 11:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias Jorge!! Lo analizo un poco y sino vuelvo a preguntar.

Saludos.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Dx9
Moderador


Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 1:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Otro ejemplo donde podes ver una singularidad no aislada es:

[tex]f(z) = \frac{1}{e^{\frac{1}{z}} - 1}[/tex]

Porque al buscar los valores que hacen 0 el denominador nos encontramos con:

[tex]e^{\frac{1}{z}} = 1 \Rightarrow e^{\frac{1}{z}} = e^{2k\pi i}[/tex]

[tex]\Rightarrow \frac{1}{z} = 2k\pi i  \Rightarrow z = \frac{1}{2k\pi i}[/tex]

[tex] \lim_{k \to \infty} z = \frac{1}{2k\pi i} \Rightarrow z \to 0 [/tex]

Espero que te sirva!

_________________
Biblioteca Apuntes

Aries Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de Dx9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 10:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dx9 escribió:
Otro ejemplo donde podes ver una singularidad no aislada es:

[tex]f(z) = \frac{1}{e^{\frac{1}{z}} - 1}[/tex]

Porque al buscar los valores que hacen 0 el denominador nos encontramos con:

[tex]e^{\frac{1}{z}} = 1 \Rightarrow e^{\frac{1}{z}} = e^{2k\pi i}[/tex]

[tex]\Rightarrow \frac{1}{z} = 2k\pi i  \Rightarrow z = \frac{1}{2k\pi i}[/tex]

[tex] \lim_{k \to \infty} z = \frac{1}{2k\pi i} \Rightarrow z \to 0 [/tex]

Espero que te sirva!


Sirvió el ejemplo Dx, muchas gracias.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 5:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jorge Pérez escribió:

Una forma equivalente de definir singularidad no aislada es la siguiente:

[tex] z_0 [/tex] es singularidad no aislada si existe una sucesión de singularidades [tex] \{z_k\}[/tex], [tex]z_k \neq z_0, \forall k[/tex] tal que [tex] \lim_{k \to \infty} z_k=z_0[/tex].


Perdon pero releyendo ambos post, no me queda claro algo. La difinición es como en el quote que hago en este post, o es:

[tex]z_k \neq z_0, \forall k[/tex] tal que [tex] \lim_{k \to \infty} z_k=0[/tex]

Es decir, aún me resulta algo ambiguo y no sé si termino de verlo.

Por ejemplo:

En particular en este ejercicio:

[tex]f(z))=\left(\frac{z(e^z -1)}{1-cos(z)}\right)^n[/tex]

Sé que las singularidades en el infinito son NO aisladas, porque lo tengo en la rta del ejercicio, pero no puedo resolverlo yo. En particular porque en este caso tengo que tomar el cambio de variable [tex]w=\frac{1}{z}[/tex] con [tex] z \to 0[/tex]. O sea, no tengo algo periódico a lo que pueda incrementar para ver a donde me tiende la singularidad. Bah, no sé, capaz estoy hablando idioteces.

Disculpen pero es que aún no me termina de cerrar.

Gracias.

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 7:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:


Perdon pero releyendo ambos post, no me queda claro algo. La difinición es como en el quote que hago en este post, o es:

[tex]z_k \neq z_0, \forall k[/tex] tal que [tex] \lim_{k \to \infty} z_k=0[/tex]

Es decir, aún me resulta algo ambiguo y no sé si termino de verlo.

Por ejemplo:

En particular en este ejercicio:

[tex]f(z))=\left(\frac{z(e^z -1)}{1-cos(z)}\right)^n[/tex]

Sé que las singularidades en el infinito son NO aisladas, porque lo tengo en la rta del ejercicio, pero no puedo resolverlo yo. En particular porque en este caso tengo que tomar el cambio de variable [tex]w=\frac{1}{z}[/tex] con [tex] z \to 0[/tex]. O sea, no tengo algo periódico a lo que pueda incrementar para ver a donde me tiende la singularidad. Bah, no sé, capaz estoy hablando idioteces.

Disculpen pero es que aún no me termina de cerrar.

Gracias.

Seba.


Es como en el quote que hacés.

Las singularidades en el plano complejo de la función que planteaste son los ceros del coseno, [tex]z_k=\frac{\pi}{2}+k\pi[/tex] con [tex] k[/tex]
entero. En este caso infinito es no aislada porque [tex]\lim_{k\to \infty}z_k=\infty[/tex].


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 8:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
Jorge Pérez escribió:

Una forma equivalente de definir singularidad no aislada es la siguiente:

[tex] z_0 [/tex] es singularidad no aislada si existe una sucesión de singularidades [tex] \{z_k\}[/tex], [tex]z_k \neq z_0, \forall k[/tex] tal que [tex] \lim_{k \to \infty} z_k=z_0[/tex].


Perdon pero releyendo ambos post, no me queda claro algo. La difinición es como en el quote que hago en este post, o es:

[tex]z_k \neq z_0, \forall k[/tex] tal que [tex] \lim_{k \to \infty} z_k=0[/tex]

Es decir, aún me resulta algo ambiguo y no sé si termino de verlo.

Por ejemplo:

En particular en este ejercicio:

[tex]f(z))=\left(\frac{z(e^z -1)}{1-cos(z)}\right)^n[/tex]

Sé que las singularidades en el infinito son NO aisladas, porque lo tengo en la rta del ejercicio, pero no puedo resolverlo yo. En particular porque en este caso tengo que tomar el cambio de variable [tex]w=\frac{1}{z}[/tex] con [tex] z \to 0[/tex]. O sea, no tengo algo periódico a lo que pueda incrementar para ver a donde me tiende la singularidad. Bah, no sé, capaz estoy hablando idioteces.

Disculpen pero es que aún no me termina de cerrar.

Gracias.

Seba.


El comportamiento en el infinito de [tex]f(z)[/tex](analítica, singularidad aislada y de que tipo o no aislada) es el mismo que tenga [tex]f(1/z)[/tex] en cero, como decís.
En el caso que planteás, cuando expresás [tex]f(1/z)[/tex] ves que efectivamente hay una singularidad en z = 0. Y a su vez, hay singularidades en todos los puntos en que [tex]cos(1/z)=1[/tex], a saber, [tex]z= \frac{1}{2k\pi}[/tex]. Como no existe un entorno de z = 0 en que no halla infinitas singularidades, entonces z = 0 es singularidad no aislada de [tex]f(1/z)[/tex] e infinito lo es de [tex]f(z)[/tex].

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 12:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, gracias a todos. Entre todos los post, más alguna que otra consulta en FIUBA, creo que terminé de armar el rompecabezas.
Tenía una importante confusión con lo que es una singularidad NO aislada; que es finalmente un punto de acumulación, y que por lo general (al menos en los que caso que vemos nosotros) se da en cero o en infinito, con el hecho de que el infinito fuera una singularidad (Aislada o no). Que siempre ocurre y que hay que estudiar, pero que no tiene nada que ver con que infinito pudiera ser punto de acumulación de una singularidad No aislada del plano complejo.

Espero se haya entendido un poco por qué mi confusión.

Gracias de nuevo.

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 11:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una sola cosita chiquita:

Fijate que todos los ejemplos de funciones que tienen SNA en el cero, se pueden desplazar para poner el SNA en otro lado.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

xaperez escribió:
Una sola cosita chiquita:

Fijate que todos los ejemplos de funciones que tienen SNA en el cero, se pueden desplazar para poner el SNA en otro lado.


Si, me di cuenta durante el examen, me pidieron que construyera un función que, entre otras cosas, tuviera punto de acumulación en 1...

No sé que habrá salido de eso pero en fin... Creo que a mi duda puntual, ya la despejé bien.

Gracias a todos.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mar May 05, 2009 5:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hago una consulta aca porque es algo parecido.

Mi duda es si el denominador de una funcion se me anula en un punto que es una singularidad no aislada, y a su vez en ese mismo punto se me anula el numerador, puedo evitar esa singularidad o al no ser aislada no se puede hacer nada?

Espero que se entienda y alguien pueda responder

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4899s ][ Pedidos: 20 (0.3537s) ]