Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
rookycipher
Nivel 4



Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 76

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 2:11 am  Asunto:  Quimica SUBLIMACION Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda sobre lo que es SUBLIMACIÓN. Porque en algun lado leí una cosa, y en otros lados otra.
Yo tenía entendido que la SUBLIMACIÓN era el pasaje de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Y que de la misma manera se llamaba el efecto contrario, aunque algunos lo llaman SUBLIMACIÓN INVERSA.
Ahora bien, caí en un sitio que decía que la SUBLIMACIÓN era el pasaje del estado gaseoso al sólido, y que la VOLATILIZACIÓN es el pasaje del estado sólido a gaseoso.
Si bien puede que los dos estén bien, algún químico me podrá decir cual es la más correcta, o la que se usa habitualmente. No tengo un libro de confianza a mano para comprobar. Gracias.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de rookycipherVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 2:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

la sublimacion es el pasaje de solido a gaseoso. es correcto. y eso ocurre cuando se está por debajo del punto triple


ahora, los liquidos y los solidos son volatiles (algunos más otros menos, corrijanme si me equivoco) pero no necesariamente tienen que estar por debajo del punto triple. Es decir cuando limpias el piso y sentis el perfume del liquido que estes usando, ese olor llega a vos por la volatilizacion del liquido.

los solidos tmb volatilizan

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Damián_08
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 10 Ene 2008
Mensajes: 123

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 8:42 am  Asunto: Idea (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el libro Temas de Química General de Eudeba usan el término Volatilización para referirse al cambio de estado de sólido a gaseoso; y a la inversa, de gaseoso a sólido, usan Sublimación. Aunque aclara que algunos autores usan Sublimación en ambos casos, recomiendan diferenciarlos asi.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Damián_08Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La Chica
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 03 Jun 2006
Mensajes: 810
Ubicación: Balvanera
Carrera: Mecánica
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 5:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el clasico caso del hielo seco, que de solido pasa a gaseoso


Geminis Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de La ChicaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 1:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hasta donde sé, ambas formas son correctas.
O sea, algunos llaman sublimación tanto a la "ida" como a la "vuelta" entre el estado sólido y el gaseoso, y otros los diferencian en volatilización y sublimación; los dos modos están aceptados.
Por lo que estuve viendo, me arriesgo a decir que en los libros más viejos se ve más que llamaban sublimación a todo el proceso, mientras que en los textos más modernos suelen distinguirlo, evitando ambigüedades.

Sobre lo que dice drakoko, no estoy muy segura que sea así. Nunca vi que hablaran de la volatilización de un líquido. Al proceso de que un líquido pase al estado gaseoso se lo llama vaporización, que a su vez se divide en: evaporación y ebullición. En el ejemplo que propone él, el líquido se estaría evaporando (por eso se sentiría el olor).
Una definición de volatilidad que encontré, dice que es la "facilidad con la que una sustancia se vaporiza", tal vez de ahí que se presta a confusión.

Bueno espero no haber confundido más.

Saludos


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 1:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
En el ejemplo que propone él, el líquido se estaría evaporando (por eso se sentiría el olor).


ahh vos diferencias vaporizacion y ebullicion? porque yo digo que puede volatilizar sin estar a una temperatura de ebullicion

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 2:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

drakoko escribió:
Cita:
En el ejemplo que propone él, el líquido se estaría evaporando (por eso se sentiría el olor).


ahh vos diferencias vaporizacion y ebullicion? porque yo digo que puede volatilizar sin estar a una temperatura de ebullicion


Claro!
Al hecho en sí de que el líquido pase a vapor (ó gas) se lo llama Vaporización. Y después se diferencia entre cuando el proceso se produce "espontaneamente" (si dejás un recipiente con agua al aire libre): evaporación; y cuando es al entregarle calor: ebullición.


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 3:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bimba escribió:
drakoko escribió:
Cita:
En el ejemplo que propone él, el líquido se estaría evaporando (por eso se sentiría el olor).


ahh vos diferencias vaporizacion y ebullicion? porque yo digo que puede volatilizar sin estar a una temperatura de ebullicion


Claro!
Al hecho en sí de que el líquido pase a vapor (ó gas) se lo llama Vaporización. Y después se diferencia entre cuando el proceso se produce "espontaneamente" (si dejás un recipiente con agua al aire libre): evaporación; y cuando es al entregarle calor: ebullición.
Además, en general, hay una diferencia en cuanto a cómo se produce el fenómeno. La ebullición tiende a ser más de masa y la evaporación es superficial.

Como puso Damián_08, por lo general, la mayoría de los libros argentinos usan sublimación para vap. a sól. y volatilización para el camino inverso (y así se puede distinguir la dirección).
Sin embargo, hay algunos libros (viejos, principalmente) que usan sublimación para ambas.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
rookycipher
Nivel 4



Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 76

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 3:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias. Evidentemente algunos autores utilizan una definición y otros otra.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de rookycipherVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2909s ][ Pedidos: 20 (0.2218s) ]