Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2006 8:53 pm  Asunto:  Decepción Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sé que esto puede ser un efecto secundario de estudiar Circuitos I y la angustia que esto (por lo menos a mí) conlleva. La verdad es que, como leí en un mensaje que estaba muy bueno (uno que trata acerca de que esperabamos terminar el CBC y armar robots y puentes, o algo así), a mí me decepcionó la carrera. Yo entré pensando en que iba a aprender a soldar, a desarmar y arreglar aparatos, a armar otros, etc, pero vinieron 2 análisis matemático, 3 físicas, proba, discreta, mecánica racional, hasta que empecé a cursar materias de electrónica (66.XX) pero en vez de aprender de electrónica, tuve que hacer DFTs, transformada Z, autocorrelacíones y calcular capacitancias de Miller. Sé que me van a decir: "Un ingeniero tiene que saber ..." pero la verdad es que saber, saber, no sé nada. Por ejemplo, no tengo la más pálida idea de como es que anda una tele o una radio. Por favor, aprobé 18 materias (Administrador de materias) y lo único que aprendí es hacer un filtro analógico y programar un micro. Me van a decir: "Lo tenés que aprender por tu cuenta", pero en vez de enseñarme a calcular la impedancia de entrada de un emisor común, enseñenme como anda un teléfono. Prefiero que me rompan la cabeza y aprender algo útil que aprender a calcular mediante infinitas fórmulas algo que el Orcad resuelve en décimas de segundo. No sé, me interesa saber si soy el único que piensa así o no.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Claus
Fundador


Edad: 41
Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 1647
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
newzealand.gif
MensajePublicado: Dom Feb 26, 2006 1:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ojo, no soy electronico y puede que me equivoque.
Me parece que lo que vos querés, saber como funca un telefono, que te enseñen a soldar y desoldar, etc, te lo enseñarían en una tecnicatura de reparacion de telefonos, tv's o lo que sea. Pero la gente que conozco que terminó tu carrera va mucho mas alla, me acuerdo que quería armar un metronomo digital hace un par de años, y lo consulté con un amigo que en seguida me empezó a tirar "aca pone un 555", fue, buscó las whitepages y me dijo donde meter un trnasistor, donde otro integrado, etc. Eso creo que es lo que te enseñan en tu carrera, y la verdad que eso te diferencia de un técnico.
Puede que me equivoque, pero eso es lo que yo veo en tu carrera....
Salutes
Claus

_________________
Tema Libre no es Libertinaje
---------------
SpiderMan is having me for dinner tonight

Libra Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de ClausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 26, 2006 3:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sirne solía joder con eso de que nosotros salíamos sin saber hacer nada y que terminabas llamando a un Técnico en Electrónica para que te arreglara el televisor...

Pero creo que es un tema de qué es la carrera en sí; esto no es una carrera técnica, es una carrera analítica... si vamos al caso; no creo que un Civil sepa poner bien los azulejos del baño del edificio que puede proyectar, que un mecánico sepa con exactitud el sentido de la rosca de la tuerca que ajusta la carcasa de la caja de cambios de un Mercedes Benz 1114, que un Informático sepa programar en 20 lenguajes (a menos que lo haya aprendido por su cuenta), que un Químico haya visto muchas veces cómo es una de las turbinas que diseña y que sepa cómo colocarla, que un Naval sepa emparcharte un barco al que le entra agua, que un Industrial sepa... ehm... mmm... en fin, se entendió.

Vos podés no saber lo que hace un 555, pero podés mirar la hojita de datos y con sólo ver el diseño intuirlo; un Técnico va a saber que lo podés usar cuando necesitás un clock y la relación entre los capacitores y resistencias para tener el intervalo; y no porque lo haya leido de la hoja de datos sino porque, simplemente, lo sabe.
Seguramente un Técnico va a saber que si no tenés 555 entonces podés reemplazarlo por un XXX, pero no va a saber a ciencia cierta por qué, y bajo qué condiciones sí o no.

Se puede resumir en que el Técnico sabe cómo se hace; vos sabés por qué se hace... si vos quisieras saber reparar un televisor o un control remoto no tenés que hacer más que darle un vistazo a las hojas de datos de los componentes, y mirar el circuito un rato; todo lo demás será práctica, pero ojo, estás comparando la experiencia de un tipo al que le enseñaron "si pasa esto mirá esto" con el análisis de seguir lo que debería hacer sin que te lo cuenten.
Tranquilamente podrías sentarte a leerte las hojas de datos para saber qué hay y mirar circuitos de artefactos para enterarte cómo es que lo hacen (es decir, que deje de ser una caja negra)... eso es lo que se llama práctica profesional.

Prefiero el conocimiento puro y el estar capacitado para entender lo que sea que me pongan adelante antes de recetas que se fundamentan en sí mismas.
Si quisiera lucirme ante mis abuelos arreglándoles las luces del árbol de Navidad; observaría cejudamente a la guía para terminar deduciendo que se resuelve cambiándola por otra, y lograría que mis abuelos le comentaran "estudia para eso" a todos los vecinos.
No me gustaría que mi vida se resumiera en "si las luces no encienden fijate que estén todas; si las luces no parpadean dale golpecitos a la guía; si con eso no responde, cambiala".

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 26, 2006 6:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Al principio pense que te estabas quejando de que no te enseñaban ciertas ramas de la electronica, pero no se bien al final que es lo que quisiste decir. En este punto la onda seria mirar la realidad de la idustria del pais y decidir que sectores son prioritarios para capacitar a la gente en esos sectores mayoritariamente y dar la opcion de que si quieren estudien otras orientaciones en las areas menos requeridas. Peeeero bue, el ultimo que hizo planes a 5 años fue Perón en los 70' (hasta te decian mas o menos cuantos profesionales de cada disciplina se iban a necesitar y te lo daban en la facultad, o sea ya sabias la demanda que iba a haber de tu profesion), hoy en dia esas cosas como la planificacion solo le interesan a los boludos como yo...

Si es por el tema de aplicar en la practica conocimiento teorico te digo que creo que se puede hacer tranquilamente en la facultad y si no se hace es p q son unos pajeros los que te enseñan. Yo todavia no entiendo como pueden ser tan bestias algunos profesores de no darse cuenta de que tienen ejemplos para todo lo que enseñan ahi nomas al alcance de la mano, pero no los usan, no entienden la potencia que tiene el hecho de darte ejemplos cotidianos e industriales de los conceptos y herramientas que aprendes teoricamente? (no me puedo acordar que fue lo q me di cuenta el otro dia, pero era algo muy obvio q hubiera sido excelente para enseñarme algo en la secundaria, les tiro otra de la cual no estoy muy seguro: "¿por que el freezer genera vacio cuando lo cerras?").
No se cuanta practica de laboratorio tienen en su carrera, pero un amigo q estudio en una universidad privada de mendoza me decia que armaban cosas bastante seguido (por ahi era p q tenian presupuesto para materiales). Tal vez meterte en un laboratorio a experimentar ayudaria a que puedas aplicar los conocimientos donde a vos te guste, en el labi no se hace algo asi?

Si queres aprender sobre television podes entrar a la biblioteca, seguir derecho en la misma direccion que entras y enfrente de la puerta de la parte parlante hay unos estantes bajos con libros sobre television (una vez hojie uno pero no tenia ni tiempo ni paciencia ni conocimientos para entenderlo).

Estoy de acuerdo con lo q dice sebastian, que es mejor que te enseñen a analizar las cosas a fondo que que te den una serie de reglas logicas para que operes como una computadora (iba a decir automata pero no se bien que es), es decir como tecnico en pc.


Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 12:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Sirne solía joder con eso de que nosotros salíamos sin saber hacer nada y que terminabas llamando a un Técnico en Electrónica para que te arreglara el televisor...

Pero creo que es un tema de qué es la carrera en sí; esto no es una carrera técnica, es una carrera analítica... si vamos al caso; no creo que un Civil sepa poner bien los azulejos del baño del edificio que puede proyectar, que un mecánico sepa con exactitud el sentido de la rosca de la tuerca que ajusta la carcasa de la caja de cambios de un Mercedes Benz 1114, que un Informático sepa programar en 20 lenguajes (a menos que lo haya aprendido por su cuenta), que un Químico haya visto muchas veces cómo es una de las turbinas que diseña y que sepa cómo colocarla, que un Naval sepa emparcharte un barco al que le entra agua, que un Industrial sepa... ehm... mmm... en fin, se entendió.

Entenderse se entendió, veo para que lado corrés. Si bien el ingeniero mecánico no tiene que saber exactamente cuanto mide el cardan de una F-100 '63, al menos tendría que saber que es un cardan, como es que funciona un motor de 4 tiempos, que es un V8, etc. Mi queja va por el lado de que te podés llegar a recibir sin tener la más pálida idea de que es un televisor (si tal caso fuera posible) y ser ingeniero electrónico. Es imposible que te enseñen a programar todos los micros habidos y por haber, pero con un ejemplo alcanza (8051). Podrían enseñarte como funciona algún aparato de audio, de telefonía, de video, etc. Uno, al menos.

Sebastian Santisi escribió:
Vos podés no saber lo que hace un 555

Si que sé, hice un reloj para digitales con un 555 con un período de 1 segundo.

Sebastian Santisi escribió:
, pero podés mirar la hojita de datos y con sólo ver el diseño intuirlo; un Técnico va a saber que lo podés usar cuando necesitás un clock y la relación entre los capacitores y resistencias para tener el intervalo; y no porque lo haya leido de la hoja de datos sino porque, simplemente, lo sabe. Seguramente un Técnico va a saber que si no tenés 555 entonces podés reemplazarlo por un XXX, pero no va a saber a ciencia cierta por qué, y bajo qué condiciones sí o no.

En ese caso me mató, yo no sabría como reemplazarlo salvo con un RC y un schmitt trigger, pero no lo deduje, me lo dijeron, así que en ese aspecto es lo mismo.

Sebastian Santisi escribió:
Se puede resumir en que el Técnico sabe cómo se hace; vos sabés por qué se hace... si vos quisieras saber reparar un televisor o un control remoto no tenés que hacer más que darle un vistazo a las hojas de datos de los componentes, y mirar el circuito un rato; todo lo demás será práctica, pero ojo, estás comparando la experiencia de un tipo al que le enseñaron "si pasa esto mirá esto" con el análisis de seguir lo que debería hacer sin que te lo cuenten.
Tranquilamente podrías sentarte a leerte las hojas de datos para saber qué hay y mirar circuitos de artefactos para enterarte cómo es que lo hacen (es decir, que deje de ser una caja negra)... eso es lo que se llama práctica profesional.

Vos fijate que tan así no es, los técnicos no ven todos los televisores habidos y por haber, todas las radios, etc, pero vieron un par de ejemplos a fondo y con esa base, todo es más fácil. No es lo mismo que vos deduzcas como se programa en Pascal sin saber nada de programación a que si sabés programar en C.

Sebastian Santisi escribió:
Prefiero el conocimiento puro y el estar capacitado para entender lo que sea que me pongan adelante antes de recetas que se fundamentan en sí mismas.

Yo no dije en ningún momento que el conocimiento puro esté de más (bueno, hay muchísimos temas que sí están de más) pero de la mano de "cancha" la cosa va a andar mucho mejor.

Cornell escribió:
Al principio pense que te estabas quejando de que no te enseñaban ciertas ramas de la electronica, pero no se bien al final que es lo que quisiste decir. En este punto la onda seria mirar la realidad de la idustria del pais y decidir que sectores son prioritarios para capacitar a la gente en esos sectores mayoritariamente y dar la opcion de que si quieren estudien otras orientaciones en las areas menos requeridas. Peeeero bue, el ultimo que hizo planes a 5 años fue Perón en los 70' (hasta te decian mas o menos cuantos profesionales de cada disciplina se iban a necesitar y te lo daban en la facultad, o sea ya sabias la demanda que iba a haber de tu profesion), hoy en dia esas cosas como la planificacion solo le interesan a los boludos como yo...

Ja, nos tendrían que enseñar a como comprar la licencia del taxi, o como montar una peluquería canina.
[41.01] Montaje de kioskos
[41.02] Montaje de canchas de paddle (materia que habría que levantar)

Cornell escribió:
Si es por el tema de aplicar en la practica conocimiento teorico te digo que creo que se puede hacer tranquilamente en la facultad y si no se hace es p q son unos pajeros los que te enseñan. Yo todavia no entiendo como pueden ser tan bestias algunos profesores de no darse cuenta de que tienen ejemplos para todo lo que enseñan ahi nomas al alcance de la mano, pero no los usan, no entienden la potencia que tiene el hecho de darte ejemplos cotidianos e industriales de los conceptos y herramientas que aprendes teoricamente? (no me puedo acordar que fue lo q me di cuenta el otro dia, pero era algo muy obvio q hubiera sido excelente para enseñarme algo en la secundaria, les tiro otra de la cual no estoy muy seguro: "¿por que el freezer genera vacio cuando lo cerras?").

Gran punto, en señales en ningún momento se comenta ningún uso (práctico) de la DFT. Yo siempre me quejo de que no sirve y todo el mundo te dice: "Se usa un montón" pero cuando les pedís ejemplos, se quedan petrificados. Respuesta: "Se usa".

Cornell escribió:
No se cuanta practica de laboratorio tienen en su carrera, pero un amigo q estudio en una universidad privada de mendoza me decia que armaban cosas bastante seguido (por ahi era p q tenian presupuesto para materiales). Tal vez meterte en un laboratorio a experimentar ayudaria a que puedas aplicar los conocimientos donde a vos te guste, en el labi no se hace algo asi?
Si queres aprender sobre television podes entrar a la biblioteca, seguir derecho en la misma direccion que entras y enfrente de la puerta de la parte parlante hay unos estantes bajos con libros sobre television (una vez hojie uno pero no tenia ni tiempo ni paciencia ni conocimientos para entenderlo).

No digo que no lo puedas hacer, si querés podés poner un cartel de reparación de TVs en tu casa y experimentar con las teles de los vecinos del barrio (aunque habría que comprarse un chaleco antibalas, al menos en el mío, y comprar material ignífugo para la casa).

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 12:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Ja, nos tendrían que enseñar a como comprar la licencia del taxi, o como montar una peluquería canina.
[41.01] Montaje de kioskos
[41.02] Montaje de canchas de paddle (materia que habría que levantar)

¿Qué?... ¿la licencia del taxi no te la dan junto con el título?; ¿o sólo te dan el registro profesional?

Ya me imagino los afiches del CEI: ¡¡¡HAY QUE TERMINAR CON LOS BOCHAZOS MASIVOS EN PARRIPOLLO II!!!
soymilrayita escribió:
Gran punto, en señales en ningún momento se comenta ningún uso (práctico) de la DFT. Yo siempre me quejo de que no sirve y todo el mundo te dice: "Se usa un montón" pero cuando les pedís ejemplos, se quedan petrificados. Respuesta: "Se usa".

Sin caer en el se usa un montón, lo cual es cierto... lo que provee el algoritmo de la FFT es una manera de baja complejidad computacional de calcular la DFT.
Teniendo en tiempo real (en un micro, por ejemplo) las componentes en frecuencia de una señal son ilimitadas las cosas que podés hacer con eso... o sea, pensá vos aplicaciones, pero desde espectrómetros, pasando por soft de reconocimiento de cosas, pasando por soft adquisidor de datos, pasando por filtrados digitales, etc..
soymilrayita escribió:
No digo que no lo puedas hacer, si querés podés poner un cartel de reparación de TVs en tu casa y experimentar con las teles de los vecinos del barrio (aunque habría que comprarse un chaleco antibalas, al menos en el mío, y comprar material ignífugo para la casa).

Mi experiencia con todos los técnicos a los que alguna vez le llevé algo ha sido que hacen eso... conozco gente a la que le devolvieron en una bolsita los componentes de su radio porque "no lo supe armar de vuelta".


A mí me parece tristísimo que a veces se caen flacos en el LABI que están haciendo su TP profesional y no entienden conceptos como que el potencial no es absoluto sino que se mide entre dos puntos, o que no existen los capacitores de 5 Faradays para un circuito, o que un 555 reemplaza ese circuito de 100 componentes que diseñaron por no consultar hojas de datos...
En un primer momento creía que la carrera se daba mal, y que era cierta la chicana de la gente de la UTN de que no sabemos nada; pero a medida que avanzo voy viendo que es imposible que alguien no maneje conceptos tan básicos como esos; o sea, la noción de potencial, la noción de qué cosas hay en mercado, la idea de que cosas sencillas ya tienen que estar resueltas y ponerse a buscarlas o preguntar, etc..
No sé si es que los docentes están cambiando su forma de dictar, o si es que pelotudos que resuelven sistemáticamente, se copian o no hacen los TPs pueden llegar al final de su carrera; pero yo creo que hoy en día te recibís con una noción de ese tipo de cosas. Si bien está en vos el profundizar; como por ejemplo la diferencia entre hacer un TP en un protoboard, de hacerlo en una placa de desarrollo, de hacerlo routeando las pistas del circuito e imprimiéndolo; creo que es cuestión de hojear un par de circuitos para entenderlo.
Ya con conocimientos de Física II tenés todo para entender cómo funciona el tubo de un televisor (bueh, tal vez Física III), si leés un poco al respecto no vas a hacer más que pensar "es evidente que se tenía que hacer así" o "qué ingenioso, no se me hubiera ocurrido"; pero tenés que poder entenderlo... la diferencia entre el ejemplo del cardán y lo que hacemos nosotros es que un motor es mucho más limitado; en un circuito vos tenés infinitas posibilidades de problemas para resolver... seguramente los TPs serán para resolver una de esas cosas, pero yo creo que uno tiene la capacidad como para si, el día de mañana te toca diseñar un nuevo televisor, agarrar la documentación y aprender en un par de semanas todo lo concerniente a los televisores.
Vos no vas a reparar televisores; vas a diseñarlos, pero podrías diseñar absolutamente cualquier cosa... no está mal el aprender conocimiento genérico, la especialización la podés hacer solo cuando lo necesites; y si sos hobbista podés ponerte ya mismo a construir y reparar cosas, el nivel lo tenés.

Por otro lado, concordando con Cornell; podés acercarte al LABI y ver en qué cosas te pueden dar una mano. Si vas con un proyecto copado de hacer algo van a darte una mano y a brindarte experiencia.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sebahc
Nivel 2



Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 12
Ubicación: Capital Federal

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 7:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se cuanto poder de opinion tengo sobre esto, ya que estoy recien empezando la carrera.
Sebastian tiene mucha razon en decir "vos no vas a reparar televisores, los vas a diseñar". Por ahi te sorprendes cuando en un par de años invententes un verdadero R2D2 que emite hologramas y deja obsololetos a los celulares que transmiten video.
Creo que la idea del ingeniero es justamente usar su ingenio para crear cosas nuevas ya sea de cero o mejorando cosas existentes.
Con el ejemplo del televisor te puedo decir que yo, que aprobe fisica dos hace menos de una semana, se como funciona. Por ahi no en su completitud, pero si su funcionamiento basico.
Ademas, si realmente queres saber de televisores, tendrias que haber aprovechado la materia "Televisores" que se dictaba hasta el año pasado (ahora no se si desaparecio o si le cambiaron el nombre o que. Lo que me recuerda, que paso con la materia ANTENAS? Yo las queria hacer! suenan divertidas!).
Una vez en el CBC un profe de fisica me dijo que la UBA no forma trabajadores, sino que forma investigadores y cientificos. Lo cual, me parece mucho mejor, pq vos flasheas lo que queres, ideas tus propias locuras y dps tenes a los tecnicos que lo arman para vos. Y encima, supuestamente, vos te llenas de guita y el resto se muere de hambre.
En fin, si tu idea es reparar televisores en lugar de inventarlos, entonces te equivocaste de carrera. Acaso te pensas que el paso entre TV B/N y TV Color lo dio el tecnico? O la evolucion entre pantalla curva y pantalla plana? entre baja definicion y alta definicion? Y seguro tantas otras cosas que desconozco de televisores...
Si alguien sabe que paso con esas materias que nombre antes (Televisores y Antenas) por favor aviseme!


   OfflineGalería Personal de sebahcVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 04, 2006 1:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebahc escribió:
Si alguien sabe que paso con esas materias que nombre antes (Televisores y Antenas) por favor aviseme!

Después busco la información sobre los cambios en la carrera (que copié oportunamente el mes que estuvieron publicados) en otro thread.

Se siguen dando.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
fgf
Nivel 2



Registrado: 20 May 2006
Mensajes: 10


MensajePublicado: Mie May 24, 2006 5:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué tal, soymilrayita:
Yo pienso en cierta forma como vos. Hay mucha gente que trata de diferenciar a un técnico de un ingeniero. Dice que como no somos técnicos, no debemos estudiar como ellos. Yo creo que el ingeniero es un paso superior al técnico (por eso se estudia en la universidad). Yo soy técnico electrónico, y creo que los conocimientos de un ingeniero deben NECESARIAMENTE incluir los conocimientos de un técnico. Es como el famoso arquitecto que en su vida puso un ladrillo. Querés hacer una pequeña reforma en tu casa, y el arquitecto viene con una solución relativamente complicada y cara de hacer y difícil de poner en práctica porque nunca estuvo en una obra poniendo ladrillos y cargando bolsas. Pienso que en la carrera hay pocas materias prácticas (llamo práctico al hecho de poner las manos en los fierros,armar cosas, para toparse con los problemas que se dan en la realidad y no en la hoja de papel). Ejemplo típico, diseño un circuito, calculo los componentes, voy a la casa de electrónica, pido un capacitor de 4.7 uf. "¿De qué tipo?" pregunta el que atiende, y allí uno dice no se. El tipo te pregunta "¿tantalio, electrolítico, cerámico, poliester, multicapa?" -"y...dame el que ocupe menos lugar". Luego resulta que el capacitor que compramos al ser electrolítico tiene una tolerancia gigantezca (+100%, - 50%) y no podemos sintonizar el circuito, o lo compramos de tal material y resulta que no son buenos para la frecuencia que trabaja el circuito, etc, etc.
Sí, me pueden decir: vos no arreglarás el TV, lo vas a diseñar". Está bien. Pero ¿qué voy a diseñar? ¿el sistema sintonizador, o el circuito que es la implementación de dicho sistema?. ¿Cómo dibujolas trazas en la plaqueta, de qué grosor, resistencias de carbón o de metalfilm? etc, etc.
A pesar de todo esto, estudiar Circuitos I es algo básico. No podés obviarlo. Si no sabés eso, cuando te intenten explicar cómo funcionan los circuitos del TV, no vas a entender ni jota. Circuitos I y II te dan la capacidad de analizar los circuitos en una forma general , no importa cuál sea. Pero, coincidiendo con vos, eso me parece insuficiente. Cuantos más circuitos uno vea, aunque sea que te los expliquen de una forma muy rápida sin ir al cálculo en detalle, es decir, que te expliquen el concepto, eso es de gran ayuda, sirve para relacionar, y cuando te topes con un plano del circuito de un TV (que es una maraña total), vas a reconocer "patrones": "Ah! acá hay un circuito sintonizador, ah!, acá hay un amplificador realimentado", etc.
Una formaque se me había ocurrido para tener más práctica es anotarme en todas las materias que tuvieran trabajos prácticos de implementación (circuitos de pulsos, simulación y sistemas de control, comunicaciones digitales I, control industrial distribuido, etc). Pero me di cuenta de que iba a ser muy pesado PARA MI.
Otra cosa a la que hay que resignarse, es que unono podrá saber todo de todo. Uno piensa que por ser ing electrónico, sabrá saliendo cómo funciona un tel celular, un televisor, la playstation, un brazo robótico, el sistema de radar de un avión,el sistema estabilizador de un satélite, y el sistema controlador de un torno de control numérico. Bueno, eso es imposible en un lapso de seis años de carrera (bueeeno, digamos ocho o nueve).
Hay una materia que es televisión, pero no se qué cosas dan allí.
Pues bien, no creo que este mail te aclare algo, solo lo escribí porque creo que no sos el único que piensa así, y porque creo que muchos estudiantes de ingeniería ven al técnico como algo muy inferior, cosa que muchas veces en la práctica no pasa, gracias a la falta de materias prácticas de la facu. A pesar de todo, estoy relativamente contento con la carrera.
Saludos, chau


   OfflineGalería Personal de fgfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Mar May 30, 2006 7:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fgf escribió:
Pues bien, no creo que este mail te aclare algo, solo lo escribí porque creo que no sos el único que piensa así, y porque creo que muchos estudiantes de ingeniería ven al técnico como algo muy inferior, cosa que muchas veces en la práctica no pasa, gracias a la falta de materias prácticas de la facu.

Bueno, muchos estudiantes de Ingeniería se consideran muy superiores a los de la UADE, la UTN, el ITBA, etc, ya que consideran que como la carrera es muy difícil, saben mucho más. Y la verdad es que a la hora de armar un filtro saber la ecuación de Schrödinger no sirve. Y así con muchas cosas. Y personalmente preferiría que me enseñaran a arreglar una tele al teorema de Stokes.
fgf escribió:
y creo que los conocimientos de un ingeniero deben NECESARIAMENTE incluir los conocimientos de un técnico

Bueno, es lo que yo intentaba decir pero yendome por las ramas.
fgf escribió:
Sí, me pueden decir: vos no arreglarás el TV, lo vas a diseñar". Está bien. Pero ¿qué voy a diseñar? ¿el sistema sintonizador, o el circuito que es la implementación de dicho sistema?. ¿Cómo dibujolas trazas en la plaqueta, de qué grosor, resistencias de carbón o de metalfilm? etc, etc.

Otra pregunta: salvo que no hayas hecho la materia televisión que vos mencionás, cómo lo vas a diseñar, si no tenés ni idea de qué necesitás para hacer andar una tele.
fgf escribió:
Uno piensa que por ser ing electrónico, sabrá saliendo cómo funciona un tel celular, un televisor, la playstation, un brazo robótico, el sistema de radar de un avión,el sistema estabilizador de un satélite, y el sistema controlador de un torno de control numérico. Bueno, eso es imposible en un lapso de seis años de carrera (bueeeno, digamos ocho o nueve).

No, más vale, pero lo ideal sería saber lo más posible, cosa de tener más posibilidad a la hora de conseguir un laburo. Por ejemplo, haciendo las optativas erradas, te recibís sin saber PID, PLC, audio, video, POO, IP, entre muchas otras cosas.

fgf, vos que estás más avanzado en la carrera: que optativas recomendás si quisiera aprender: PLC, PID, audio, video, telefonía, robótica, TV, etc (cualquier otra cosa que te parezca pertinente sirve). Es decir, que cosas considerás que debería salir sabiendo un ingeniero electrónico y en qué materia se da (y como se da si es posible), si la materia es un delirio o va a lo concreto, etc.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
fgf
Nivel 2



Registrado: 20 May 2006
Mensajes: 10


MensajePublicado: Mar May 30, 2006 9:41 pm  Asunto:  Recomendaciones Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué tal, soymilrayita (esto de saludarse con los nicks me resulta cómico). Mi nombre es Federico. En cuanto a recomendaciones, ya te habrás dado cuenta de que es todo muy personal. Para x1 la materia z está buenísima y para x2 es una pérdida de tiempo.
Veamos (todo lo que acá se escriba es opinión pura y exclusiva mía):

PID: Sí o sí, teoría de control I [66.18]. Después vas a cursarla y quizás no den los tiempos para explicarte PID y lo tendrás que estudiar por tu cuenta. Pero si no la cursás, tenés la seguridad de que no lo vas a ver nunca. Y ¡OJO!. Me refiero solo a la teoría. No se de nadie que haya visto un PID real y físico en esa materia.
PLC: Control industrial distribuido [66.29]. Creo que es la única. La materia está buena, pero es larga de aprobar. Cuando yo la hice tenía un parcial, un final, 6 TP's grupales y una monografía. No se cómo está dada ahora. Pero los contenidos son muy buenos y completos (quizás excesivos, pero por lo menos tenés una materia donde los viste): PLC, redes de datos para control, distintos tipod de sensores de deistintas magnitudes físicas, distintos actuadores.
audio: Hasta ahora hice acústica. Se ve la parte física del sonido y de los recintos. Tengo entendido que en electroacústica ves la parte de "interfaz" (parlantes y micrófonos), y recién en el seminario de audio profesional, te metés en la electrónica del audio (estas últimas dos no las hice).
video: ????
POO: ¿Algoritmos II? No lo se
IP: Redes de computadoras. Y para hacerla precisás comunicación de datos. MI experiencia es que las dos han sido muy buenas materias, especialmente porque los temas me gustaban.
robótica: imagino que robótica, no lo se, pues no la hice.
telefonía: Creo que en infraestructura de redes ves cómo funcionan las redes telefónicas, pero no la hice así que no lo se. ¿Y dónde ves cómo funciona un teléfono? Mucho menos. Ni idea.
TV: Quizás Televisión, no lo se.
De las materias de comunicaciones no hice ninguna, así que es mejor que le preguntes a otro estudiante.
Aparte de las recomendaciones que te puedan hacer, también depende mucho de tu interés y de los profesores. Pueden haber materias muy buenas pero que uno las hace en modo "estudio un poco y zafo", de tal forma que uno podría aprender mucho, pero no aprende nada porque no le da interés.
Puede haber materias mal dadas, pero que cuando te ponés a estudiar los temas, te interesa y buscás más información y les preguntás a los profesores y terminás aprendiendo. Hay profesores que quizás son malos explicando en una clase, pero en las consultas son buenos, y allí aprendés. Hay profesores que son malos de cualquier lugar de donde los mires y ahí es más difícil aprender.

Cita:
Bueno, muchos estudiantes de Ingeniería se consideran muy superiores a los de la UADE, la UTN, el ITBA, etc, ya que consideran que como la carrera es muy difícil, saben mucho más. Y la verdad es que a la hora de armar un filtro saber la ecuación de Schrödinger no sirve. Y así con muchas cosas. Y personalmente preferiría que me enseñaran a arreglar una tele al teorema de Stokes.

Digan lo que digan, para mí, la UBA es lo más (El ITBA y la UTN son muy buenas unviersidades, pero mi corazón está con la UBA). Las demás...¡no esistennnnn! je
¿Cuál era el teorema de Stokes? Smile
Considero que es muy importante saber cosas como arreglar una tele (ya dije que los conocimientos del ingeinero para mí deben NECESARIAMENTE incluir a los de un técnico), pero igualmente no nos vayamos para el otro lado y que no nos enseñen ingeniería. Arreglar Teles es importante, pero el teorema de Stokes también (mmmhh...aunque ahora no me lo acuerdo, ¿era el de fuerza=masa/aceleración? Very Happy )

Saludos, hasta luego


   OfflineGalería Personal de fgfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mar May 30, 2006 11:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Y la verdad es que a la hora de armar un filtro saber la ecuación de Schrödinger no sirve. Y así con muchas cosas. Y personalmente preferiría que me enseñaran a arreglar una tele al teorema de Stokes.


Hola, una cosa a tener en cuenta es que para cuando te recibas (que falta poco), le va a quedar poco tiempo de vida a las teles tal como las conocemos. Pero sabiendo bastante sobre sistemas de comunicación, de procesamiento de señales e imágenes, algo de dispositivos y mucho de sistemas digitales, vas a poder saber cómo anda cualquier tele del futuro. Por eso se trata de dar primero temas básicos para que más adelante puedas arreglártelas con eso.

Por otro lado, y lamentablemente para los reparadores, cada vez se reparan menos las cosas. El negocio está en integrar sistemas complejos para hacer otros sistemas más complejos. Si falla una plaqueta se cambia. Guste o no es así... Pero para diseñar cualquier plaqueta vas a necesitar muchos conocimientos básicos que te permitan ponerte a estudiar lo necesario para sentarte a trabajar.

Claro, que tampoco hay que exagerar, y es cierto que muchas cosas prácticas se dan con demasiada liviandad en nuestra facultad. Pero creo que en general, cualquiera que se reciba, puede ponerse a estudiar lo que sea para poder laburar de lo que le toque.

Por otro lado, hay algunas cosas que parecen sólo teóricas, pero se usan. Para entender cómo anda una memoria flash hace falta conocer el efecto túnel, y para eso Schöedringer. No puede explicarse cómo andan los semiconductores sin la ecuación del alemán, y en el futuro muchos componentes van a basarse en nanotecnología, donde ya no vale "F=m.a", sino Sh.

Qué se yo... la ecuación de Schöedringer* va a seguir usándose, pero las teles van a ser reemplazadas por plasmas, lcds, y vaya uno a saber qué otras porquerías...

*incluso después de que alguien demuestre que es sólo una ley aproximada dentro de una teoría más general.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Mar May 30, 2006 11:40 pm  Asunto:  Re: Recomendaciones Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fgf escribió:
PID: Sí o sí, teoría de control I [66.18]. Después vas a cursarla y quizás no den los tiempos para explicarte PID y lo tendrás que estudiar por tu cuenta. Pero si no la cursás, tenés la seguridad de que no lo vas a ver nunca. Y ¡OJO!. Me refiero solo a la teoría. No se de nadie que haya visto un PID real y físico en esa materia.

Estoy cursando Control I, pero la verdad que ahí de PID todavía no vimos nada, y el cuatrimestre casi termina, así que... ¿O sea que PID no se ve en ninguna materia? Otra pregunta: ¿Cual es la finalidad de Control I? La verdad que los temas vistos hasta ahora me parecieron una pérdida de tiempo.
fgf escribió:
PLC: Control industrial distribuido [66.29]. Creo que es la única. La materia está buena, pero es larga de aprobar. Cuando yo la hice tenía un parcial, un final, 6 TP's grupales y una monografía. No se cómo está dada ahora. Pero los contenidos son muy buenos y completos (quizás excesivos, pero por lo menos tenés una materia donde los viste): PLC, redes de datos para control, distintos tipod de sensores de deistintas magnitudes físicas, distintos actuadores.

Listo, anotado. Esta me parece que la hago de cabeza.
fgf escribió:
audio: Hasta ahora hice acústica. Se ve la parte física del sonido y de los recintos. Tengo entendido que en electroacústica ves la parte de "interfaz" (parlantes y micrófonos), y recién en el seminario de audio profesional, te metés en la electrónica del audio (estas últimas dos no las hice).

Bueno, Acústica suena medio a delirio. Por lo que miré del programa, electroacústica es correlativa a acústica. Suena a que la más interesante es el seminario.
fgf escribió:
De las materias de comunicaciones no hice ninguna, así que es mejor que le preguntes a otro estudiante.

Es un foro, no un mail, espero que a alguno le interese discutir el tema (antes de que empiecen las clases pedí que alguien me recomiende una materia de comunicaciones... ).
fgf escribió:
Aparte de las recomendaciones que te puedan hacer, también depende mucho de tu interés y de los profesores. Pueden haber materias muy buenas pero que uno las hace en modo "estudio un poco y zafo", de tal forma que uno podría aprender mucho, pero no aprende nada porque no le da interés.

Sí, pero yo me metí en Mecánica Racional sin saber de que trataba y la verdad que me mató de angustia. Y me metí en Algoritmos II cuando todo el mundo me dijo: "No te metas que es una cagada". Así que de ahora en más pregunto antes, cosa de tener una idea previa. Sé que no garantiza nada, pero...
fgf escribió:
Puede haber materias mal dadas, pero que cuando te ponés a estudiar los temas, te interesa y buscás más información y les preguntás a los profesores y terminás aprendiendo. Hay profesores que quizás son malos explicando en una clase, pero en las consultas son buenos, y allí aprendés. Hay profesores que son malos de cualquier lugar de donde los mires y ahí es más difícil aprender.

Si, me parece que estos últimos son la inmensa mayoría, lamentablemente.
fgf escribió:
Considero que es muy importante saber cosas como arreglar una tele (ya dije que los conocimientos del ingeinero para mí deben NECESARIAMENTE incluir a los de un técnico), pero igualmente no nos vayamos para el otro lado y que no nos enseñen ingeniería. Arreglar Teles es importante, pero el teorema de Stokes también (mmmhh...aunque ahora no me lo acuerdo, ¿era el de fuerza=masa/aceleración? Very Happy )

Yo tampoco me lo acuerdo, solamente recuerdo el nombre y el hecho de que no lo usé nunca jamás después de Análisis II :P. Al caso, cuantas materias al pedo total hay, sin ninguna necesidad y que no te sirven jamás, tipo análisis II, proba, álgebra, física I, química y muchas optativas, cuando podrías aprender temas mucho más interesantes y relevantes a la carrera. Otro tema, ¿qué es aprender ingeniería? ¿Aprender el teorema de Cauchy-Riemann?

Siguiendo con las consultas, ¿alguna otra materia que consideres importante aparte de las arriba mencionadas?

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
tomatongo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 80

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie May 31, 2006 12:52 am  Asunto:  Decepcion? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Al principio de la carrera yo pensaba como vos, y veia q me llenaban de matematica y fisica y que no me servia para arreglar nada de nada.
Sin embargo, mientras fui aprendiendo mas y mas (fisica y funcionamiento de circuitos principalmente), voy pensando que en ese campo ya esta casi todo inventado y estudiado. Yo me pongo como desafio, en vez de arreglar televisores (que es lo que mi abuela piensa que voy a hacer toda mi vida), mi idea es, por ejemplo, diseñar satelites, sistemas de control, comunicaciones inalambricas, entre otras cosas, cosas que marquen diferencia entre las que hay y que hagan que la vida de la gente en las sociedades sea un poco mas simple, mejorando la confiabilidad y capacidades de los artefactos y sistemas, y, en fin, contribuir a la humanidad con un granito de arena.

Estoy seguro que el valor mjc (el valor al q esta elevado el denominador en la ecuacion de la capacitancia de juntura del colector-base) no lo voy a usar nunca en mi vida, y en eso estoy de acuerdo con vos. Puede ser un efecto secundario de Circuitos I, hay momentos en los que me siento asi, que todo lo que estudie no sirve para nada, que no es productivo estudiar.
Pero hay q saber como funciona un transistor. Hay que saber que le pasa con la temperatura, hay que saber que cuando se fabrican las cosas nunca salen identicas. En algun momento hay que pasar la etapa. Pero no asi.
Creo que la materia esta mal dada, yo personalmente no aprendo mas discutiendo con mi compañero que en una clase teorica o practica resolviendo un ejercicio, o midiendo en el laboratorio. Considero que se concentra demasiado en los pequeños detalles fisicos y se pierde la idea de lo que se esta haciendo. Igual dejemoslo ahi, me cebé, da para otro topic.

En conclusion, creo que hay que aspirar a cambiar realidades, no quedarse en cosas pequeñas. Por ahi somos alguno de los que diseñe la nueva revolucion en comunicaciones, por ahi somos los que hagamos que ya no se muera gente por que funciona mal el sistema de control de trenes, o quizás mejoramos la calidad de vida de algunas personas con algun invento de bioingeniería. Marcar la diferencia, eso no lo puede hacer un tecnico que repara televisores.

EDIT: Me quede pensando una frase que escuche una vez:
"Los líderes se llevan la gloria, pero los ingenieros construyen las sociedades".

Suerte
tomatongo

PD: Igual yo divago y voy a terminar trabajando para telefonica o telecom, o peor, vendiendo computadoras...


Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de tomatongoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Petrucci
Nivel 4


Edad: 113
Registrado: 13 Nov 2007
Mensajes: 85
Ubicación: Bodom Beach
Carrera: Electrónica
bangladesh.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 12:17 am  Asunto:  Re: Decepción Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Prefiero que me rompan la cabeza y aprender algo útil que aprender a calcular mediante infinitas fórmulas algo que el Orcad resuelve en décimas de segundo.


Lo futuros ingenieros son los que van a tener que programar el orcad, y el orcad en definitiva hace esas formulas que vos tanto puteas cuando te hacen aprender, asi que bueno, saber hay que saber

_________________
On a cold winter morning in a time before the light,
In flames of death's eternal reign we ride towards the fight.
When the darkness has fallen down and the times are tough alright.
The sound of evil laughter falls around the world tonight.

Capricornio Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de PetrucciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 1.5357s ][ Pedidos: 20 (1.3272s) ]