Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 03, 2006 12:14 pm  Asunto:  LUGFI: Charla de manejo de memoria y Valgrind Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cualquiera que programó alguna vez, ya sea por placer o para la facultad, sabe que el manejo de la memoria constituye una parte esencial de esta actividad.

Si bien muchos lenguajes nos proveen facilidades, otros como C y C++ requieren que nosotros tomemos al toro por las astas, y si alguna vez vieron algo de San Fermín saben que se puede poner bastante feo.

Gran parte de esta complicación surge de un conocimiento incompleto de cómo se maneja realmente la memoria, y de las herramientas existentes para asistirnos en esta tarea.

Es por esto que, para todos los interesados, el LUGFI(1) dará una charla sobre manejo de memoria y Valgrind (que es una herramienta que sirve para ayudarnos a debuggear problemas de esa índole, entre otros).

Temario:
  • Cómo ve el procesador la memoria
  • La memoria virtual
  • Cómo administra el sistema operativo la memoria
  • Cómo administra mi programa la memoria
  • Herramientas de debugging de manejo de memoria
  • Valgrind
  • Problemas más comunes (y no tanto)
  • Cachegrind
  • Kcachegrind


Cuándo: Jueves 11/Mayo/2006, de 5pm a 7pm.

Dónde: Aula 414, Facultad de Ingeniería (UBA), Paseo Colón 850.

Conocimientos previos: nociones básicas de cómo funciona una PC y, para sacarle más provecho, tener nociones mínimas de C/C++ (u otro lenguaje que permita manejo de memoria explícita), aunque si sólo tienen curiosidad también pueden venir. La charla estará a cargo de Alberto Bertogli y Leandro Lucarella.

La charla es abierta y gratuita, no hace falta inscribirse ni ser alumno de la facultad. Comienza puntual.

(1) Grupo de usuarios de GNU/Linux de la Facultad de Ingeniería (UBA)
http://www.lug.fi.uba.ar/

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie May 03, 2006 12:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

**************

Grosísimo! Voy a faltar a Probabilidad nada más que para ir a la charla.

Y de paso conocerlo personalmente a Alberto Bertoglio, que el otro día me tuvo una tremenda paciencia en el IRC del LugFi ayudándome a instalar el Modem USB en Linux.

*************

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue May 11, 2006 2:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo mando al frente; esto es hoy.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Jue May 11, 2006 8:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*************

Yo fui.

Tuve la mala suerte de que el aula tenía unos tremendos tubos fluorescentes y eso me atonta bastante... asi que mi predisposición no fue la mejor...

La deberían haber planeado mejor, y con tiempo. No se que tipo de experiencia tenían Leandro y Alberto dando charlas o clases. En el caso que haya sido la primera vez, estuvo bien, pero fue un poco confusa.

Además no tuvieron tiempo para mostrar lo más interesante, que eran los ejemplos... es como que quedó todo medio en la nada.

La verdad que no se si aprendí a hacer algo nuevo... solo me llevé una leve impresión de como trabaja el procesador y la memoria...

¿Alguien más fue?

*************

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Jue May 11, 2006 9:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si alguien lo grabó en .ogg o hay algunos apuntes para bajar, avisen

lamentablemente no pude ir.

.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Jue May 11, 2006 9:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*******
inggenia escribió:
.ogg

Sutil.

*******

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue May 11, 2006 10:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fhran escribió:
La deberían haber planeado mejor, y con tiempo. No se que tipo de experiencia tenían Leandro y Alberto dando charlas o clases. En el caso que haya sido la primera vez, estuvo bien, pero fue un poco confusa.

Albertito es un groso groso mal... y Luca lleva muchos años como ayudante de Taller de Programación I. Tienen experiencia dando charlas ambos.
Fhran escribió:
La verdad que no se si aprendí a hacer algo nuevo... solo me llevé una leve impresión de como trabaja el procesador y la memoria...

¿Alguien más fue?

Me hubiera gustado ir pero no pude...
En particular, Albertito sabe un montón del Kernel de Linux; por lo tanto tiene una capacitación impresionante para hablar sobre cómo es el manejo de memoria y de recursos a nivel sistema operativo.

No sé si te interesaba la parte teórica o la aplicación práctica del uso del Valgrind en concreto.
inggenia escribió:
si alguien lo grabó en .ogg o hay algunos apuntes para bajar, avisen

Sí, si todo fue de acuerdo a los planes fue grabado por la gente del LUGFI, y esta semana deberías tener el ogg del audio en el sitio web.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Jue May 11, 2006 10:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo fuí Very Happy ... también dejé a la mitad la clase de Proba para ir.

Como bien dice Fhran, quedó corto. La verdad es que me quedé con ganas de ver los grafiquitos que tanto elogiaron!!!

La charla estuvo bastante bien dada, pero es verdad que a veces confundía un poco. Yo tenía una base de direccionamiento y algo de manejo de memoria por Organización del Computador, así que más o menos seguí lo que decían.

Sería buenísimo que pudiera organizarse una 2da, para terminar de ver Valgrind Very Happy

Y ahora que conozco su existencia (y utilidad) quiero usarlo!, pero tengo que instalar Linux y no estoy en condiciones (en época de entrega de tps, no puedo andar experimentando con mi compu)

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4324s ][ Pedidos: 20 (0.3462s) ]