Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 11:54 pm  Asunto:  Duda con Acido-Base Débiles Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda con el cálculo de la constante Ka o Kb, que la verdad, o bien están mal los resultados de los problemas que yo tengo (mandados al grupo por los profesores de la cátedra) o tengo un error de concepto que no identifico...

Ejercicio 1:

Calcular el pH de 50ml de amoníaco 0.5M [tex]Kb=1.81\exp^{-5}[/tex].

Este no es de calcular la cte, sino lo contrario, la concentración a partir de los datos. Detallo lo que hice:

[tex][OH]^2=CaK_b+K_w[/tex] entonces si Ca es la concentración analítica de mi muestra, que originalmente era 0.5M, para 50ml voy a tener Ca=0.025. Luego hago la cuenta, despejo el [OH], saco el pOH, y pH=14-pOH
Bueno, esa cuenta no es resultado correcto (supuestamente).
Si por el contrario, digo que la concentración analítica Ca, es directamente los 0.5M sin tener en cuenta la cantidad que tenga yo (cosa que conceptuamente no me queda clara), la cuenta tampoco da el supuesto resultado correcto!!!! Tanta vuelta puede tener este problema??

Ejercicio 2:

Calcular Ka de un ácido monoprótico debil HA, si tengo una solución acuosa de 0.1mol en 250ml y se ioniza el 1.5%. Luego calcular el pH.

Yo hice lo siguiente:

Planteé la regla de tres, y dije que la solución es 0.4M. Luego, si reacciona el 1.5%. Tengo que los moles diluídos son [tex]6\exp^{-3}[/tex] y el pH me dá 2.22 que es correcto.
Pero cuando quiero calcular Ka como [tex]\frac{[H]^2-K_w}{Ca}[/tex], es cuenta no da...
Tampoco entiendo si al usar la otra fórmula para las ctes, la de productos sobre reactivos, ambas concentraciones elevadas al coef estequeométrico, debo incluir en esa cuenta la ecuación del agua que supuestamente influye en disolución de los Acidos y bases débiles.

No sé, si me pueden desasnar sería una gran cosa. Cada ejercicio que agarro sea del tema que sea me complica la vida.


PD: Química, me tenes las bolas por el suelo.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 8:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola. Che, mirá que no anda el Latex y por eso mucho no entiendo que carajo está puesto en las imagenes de Latex. Pero hago el intento...

Creo que tu error conceptual está en confundir la concentración analítica con la concentración en equilibrio.

En primer lugar:

sebasgm escribió:
entonces si Ca es la concentración analítica de mi muestra, que originalmente era 0.5M, para 50ml voy a tener Ca=0.025


No. La concentración es una propiedad intensiva. Si vos tenés una solución de concentración X, y tomás una alícuota de ya sea 1 ml o 1 hl, esa alícuota tendrá concentración X.
Los 0,025 que calculaste vos, son la cantidad de moles de amoníaco (no en equilibrio sino analíticos) que hay en los 50 ml.
Moles de soluto y volumen: son propiedades extensivas.
Concentración: propiedad intensiva.

Después...

sebasgm escribió:
Si por el contrario, digo que la concentración analítica Ca, es directamente los 0.5M sin tener en cuenta la cantidad que tenga yo (cosa que conceptuamente no me queda clara), la cuenta tampoco da el supuesto resultado correcto!!!!


Por lo que leo, acá estás confundiendo el uso de la concentración analítica con la de equilibrio.

La concentración analítica es algo así como "cuántos moles de amoníaco tiré sobre el volumen de solución". Inmediatamente, ese amoníaco empieza a reaccionar con el agua para dar [ce]NH4+[/ce]. Algo del amoníaco (bah, una gran parte por eso es una base débil) va a quedar como [ce]NH3[/ce].

La concentración analítica va a ser entonces Ca([ce]NH3[/ce]) = [[ce]NH4+[/ce]] + [[ce]NH3[/ce]], dónde lo que está entre corchetes son las concentraciones en equilibrio.

En las constantes de equilibrio Kc, tenés que poner las concentraciones en equilibrio. Si hacés eso, te va a quedar la expresión de una cuadrática.

Saludos.


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 3:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mmm, ok, no sé si me quedó todo muy claro, pero voy a ver que resulta.

Gracias de todas formas.

Cualquier cosa vuelvo.

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4627s ][ Pedidos: 20 (0.3678s) ]