Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Lun May 05, 2008 4:12 pm  Asunto:  Ayuda con ejercicio de D'Alembert Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1. Demostrar que si [tex]0<a<\frac{1}{6}[/tex] ; la sucesión [tex]A_n=\frac{(n^{2n}(3a)^n)}{(2n)!}[/tex] es Convergente.

2. Para [tex]a=\frac{1}{6}[/tex] , Calcular el límite.


. Tengo el resultado y dice que converge usando D'Alembert, pero no sé como lo hizo, ¿Alguien podría hacerlo?

. ¿Qué hago si con D'Alembert y Cauchy da 1?


\MOD (sebasgm): Paso a Latex Smile


   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Dom May 18, 2008 10:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien?? :S

Si por ejemplo saco el límite para el límite con a=0 y con a=1/6 y me da que los 2 convergen.. ¿Está bien decir que como los extremos convergen, lo que hay en el medio también converge??


   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tarja
Nivel 4



Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 63

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Dom May 18, 2008 10:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Igual no pude sacar los límites xD Es una suposición

_________________
"Lo dejo a tu Criterio." - Karina Jelinek

   OfflineGalería Personal de TarjaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ignis
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 488
Ubicación: down the telegraph road
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom May 18, 2008 2:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tarja escribió:
Tengo el resultado y dice que converge usando D'Alembert, pero no sé como lo hizo, ¿Alguien podría hacerlo?


[tex]a_n = \frac{n^{2n} {(3a)}^n}{ (2n)! }[/tex]

[tex]a_{n+1} = \frac{{(n+1)}^{2(n+1)} {(3a)}^{n+1}}{\left(2(n+1) \right)!}[/tex]

[tex]\begin{array}{rcl}\displaystyle\frac{a_{n+1}}{a_n} &=& \displaystyle \frac{\displaystyle\frac{{(n+1)}^{2(n+1)} {(3a)}^{n+1}}{\left(2(n+1) \right)!}}{\displaystyle\frac{n^{2n} {(3a)}^n}{ (2n)! }}\\&=& \displaystyle \frac{{(n+1)}^{2(n+1)} {(3a)}^{n+1} (2n)!}{n^{2n} {(3a)}^n \left(2(n+1) \right)!} \rule{0pt}{30pt}\\&=& \displaystyle \frac{{(n+1)}^{2n+2} {(3a)}^n (3a) (2n)!}{n^{2n} {(3a)}^n (2n+2)!} \rule{0pt}{30pt}\\&=& \displaystyle \frac{{(n+1)}^{2n} {(n+1)}^2(3a) (2n)!}{n^{2n} (2n+2) (2n+1) (2n)!} \rule{0pt}{30pt}\\&=& \displaystyle \frac{{(n+1)}^{2n}}{n^{2n}} \frac{{\left(n\left(1+\frac{1}{n}\right)\right)}^2 (3a)} {n\left(2+\frac{2}{n}\right) n\left(2+\frac{1}{n}\right)} \rule{0pt}{30pt}\\&=& \displaystyle {\left( \frac{n+1}{n} \right)}^{2n} \frac{n^2 {\left(1+\frac{1}{n}\right)}^2 (3a)} {n^2 \left(2+\frac{2}{n}\right) \left(2+\frac{1}{n}\right)} \rule{0pt}{30pt}\\\frac{a_{n+1}}{a_n} &=& \displaystyle {\left( 1 + \frac{1}{n} \right)}^{2n} \frac{{\left(1+\frac{1}{n}\right)}^2 (3a)} {\left(2+\frac{2}{n}\right) \left(2+\frac{1}{n}\right)} \rule{0pt}{30pt}\\\displaystyle \lim_{n\rightarrow\infty} \frac{a_{n+1}}{a_n} &=& \displaystyle \lim_{n\rightarrow\infty} \displaystyle {\left( 1 + \frac{1}{n} \right)}^{2n} \frac{{\left(1+\frac{1}{n}\right)}^2 (3a)} {\left(2+\frac{2}{n}\right) \left(2+\frac{1}{n}\right)} \rule{0pt}{30pt}\\\displaystyle \lim_{n\rightarrow\infty} \frac{a_{n+1}}{a_n} &=& \displaystyle \displaystyle e^2 \frac{1^2 (3a)} {2 \cdot 2} \rule{0pt}{30pt}\\\displaystyle \lim_{n\rightarrow\infty} \frac{a_{n+1}}{a_n} &=& \displaystyle \displaystyle \frac{3}{4} e^2 a \rule{0pt}{30pt}\end{array}[/tex]

Para que la sucesión sea convergente, debe ser:

[tex]\begin{array}{rcccl}0 &<& \frac{3}{4} e^2 a &<& 1\\0 &<& e^2 a &<& \frac{4}{3}\\0 &<& a &<& \frac{4}{3e^2}  \approx 0.18044704315\end{array}[/tex]

Ahora bien, nosotros partimos de la hipótesis de que [tex]0<a<1/6 = 0.1666...[/tex]. Ese es el dato que tenemos.
Ahora, vemos que como [tex]0<a<1/6[/tex] y [tex]1/6<\frac{4}{3e^2}[/tex], entonces: [tex]0<a<\frac{4}{3e^2}[/tex]. Por lo tanto, la sucesión es convergente, que es lo que queríamos demostrar.

En cuanto al cálculo del límite cuando [tex]a=1/6[/tex], es así:

[tex]\displaystyle \lim_{n\rightarrow\infty} \frac{a_{n+1}}{a_n} = \displaystyle \frac{3}{4} e^2 \frac{1}{6} = \frac{e^2}{8}[/tex]

Tarja escribió:
Si por ejemplo saco el límite para el límite con a=0 y con a=1/6 y me da que los 2 convergen.. ¿Está bien decir que como los extremos convergen, lo que hay en el medio también converge??


Suena razonable, pero no te garantizo nada. Capaz hay algún contraejemplo dando vueltas por ahí que alguien en el foro pueda aportar.

Tarja escribió:
¿Qué hago si con D'Alembert y Cauchy da 1?


La verdad, no sé. Creo que todas las sucesiones que te dan están hechas de tal forma que las puedas resolver o bien con alguno de esos dos métodos, o bien simplificando cosas (llevar partes a la forma de e, que se te mueran factores, etcétera).

_________________
ignis
[tex]$\fontfamily{ppl}\selectfont%¿I'm gonna hire \emph{you} as my \LaTeX\ salesman?\par%I don't think so.$ [/tex]

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ignisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom May 18, 2008 3:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando lo posteaste intenté resolverlo, pero no me da algo muy coherente, de movida no me da que "a" tenga algo de particular en [tex]\frac{1}{6}[/tex], no me acuerdo que daba, pero lo que ocurría, ocurría también para valores que dejaban a [tex]\frac{1}{6}[/tex] como alguien mas de un intervalo.

No sé, la verdad que no lo pude terminar, por eso no posteé nada. hasta dudé de que el enunciado estuviera bien.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 1.1527s ][ Pedidos: 20 (1.0420s) ]