Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
agus7799
Nivel 3



Registrado: 17 Dic 2007
Mensajes: 32

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 5:56 pm  Asunto: Pregunta Consulta de ejercicio - Plano tangente a una superficie Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dada la superficie de ecuación z=xy-x²

a) Calcular su plano tangente en (2,3,2)


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de agus7799Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Susana
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 81

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 6:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El gradiente de la superficie, en el punto (2,3,2) va a ser el vector normal al plano tangente.
Con ese punto y el vector normal haces el producto escalar y obtenes la ecuación del plano tangente a la superficie en dicho punto.


Cancer Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de SusanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Susana
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 18 Mar 2007
Mensajes: 81

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 6:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si no calcule mal el plano te quedaria:

-x+2y-z=2

Siendo el gradiente:

(y-2x)i + (x)j + (-1)k

y en el punto tendria un valor de:

(-1)i + (2)j + (-1)k


Cancer Género:Femenino Bufalo OcultoGalería Personal de SusanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 6:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

******
susana_ba escribió:
El gradiente de la superficie, en el punto (2,3,2) va a ser el vector normal al plano tangente.
Con ese punto y el vector normal haces el producto escalar y obtenes la ecuación del plano tangente a la superficie en dicho punto.

Cuidado con algo. El Gradiente de [tex]z=f(x,y)=xy-x^2[/tex] es un vector de 2 componentes. De hecho, es [tex]\vec{\nabla} f (x,y) = (y-2x; x)[/tex]. Para conseguir el vector normal a la superficie, la receta dice que le tenés que agregar un [tex]-1[/tex] al vector, de forma tal que te quede [tex](y-2x; x; -1)[/tex]. Ahora sí tenés un vector de tres componentes con el cual poder definir un plano.

La justificación del [tex]-1[/tex] viene porque en realidad a lo que tenés que calcular el gradiente, es a la función que implícitamente define a la superficie, cuando es igualada a una constante, i.e., [tex]F(x,y,z) = xy - x^2 - z[/tex]. Ahí se ve claramente que la tercera componente del gradiente, [tex]\frac{dF}{dz}[/tex], da [tex]-1[/tex].

Igual me gustaría que alguien que tenga Análisis 2 más fresco se fije si todo lo que dije es correcto o no.


Una vez que tenés la normal, sabés que cualquier vector que repose dentro del plano, cumple que su producto interno con la normal, da cero.

[tex]\left. (y-2x; x; -1)\right|_{(2;3;2)} \cdot (a;b;c) = 0[/tex]
[tex](-1; 2; -1) \cdot (a;b;c) = 0[/tex]
[tex] - a + 2b - c = 0[/tex]
Esa es la ecuación de un plano que pasa por el origen. Falta "elevarlo" de tal forma que incluya al punto [tex](2;3;2)[/tex], o sea, asegurarse de que cuando [tex]a=2[/tex] y [tex]b=3[/tex], se verifique a partir de la ecuación que [tex]c[/tex] valga efectivamente 2:
[tex]-2 + 2\cdot 3 - c = k[/tex]
[tex] 4 - k = c = 2[/tex]
[tex]k=2[/tex]

Finalmente, y usando otras letras para las variables. la ecuación del plano queda:
[tex]-x+2y-z=2[/tex]

*******

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Igual me gustaría que alguien que tenga Análisis 2 más fresco se fije si todo lo que dije es correcto o no.


soy la persona menos indicada para corroborarlo, pero esta bien lo q planteaste


pd. bien q si se llamaba agustin en vez de agustina, no se si te hacias semejante laburo en latex eeeeeeeehhhhhhh

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 7:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*******
fuckin_gordito escribió:
pd. bien q si se llamaba agustin en vez de agustina, no se si te hacias semejante laburo en latex eeeeeeeehhhhhhh

He hecho desarrollos mucho más largos y jodidos sin que nadie me lo pida, para el foro y para el wiki.

Además, ¿quién en su sano juicio sería capaz de intentar conquistar una mujer con ecuaciones de [tex]\LaTeX[/tex]? No tiene sentido.

*******

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
phnx2k
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 660
Ubicación: Mas cerca que.....En el infinito!
Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 8:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

podrias hallar 2 vectores tangentes a la superficie F(x,y,z) = Cte (en 2 direcciones distintas), hacerles producto vectorial y tenes la normal del plano tangente

_________________
¨La Matrix es un sistema, un sistema enemigo. Pero cuando estás dentro, ¿ qué ves ? Maestros, abogados, carpinteros, hombres de negocios. La mente de la gente que queremos salvar. HASTA NO SALVARLA, ESTA GENTE ESTÁ EN EL SISTEMA Y POR LO TANTO ES ENEMIGA. TIENES QUE ENTENDER QUE MUCHA DE ESTA GENTE NO ESTÁ LISTA PARA QUE LA DESCONECTEN. MUCHOS ESTAN TAN HABITUADOS, DEPENDEN TANTO DEL SISTEMA, QUE PELEARÁN PARA PROTEGERLO¨
Morpheus

Virgo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de phnx2kVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
FFXE
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Larrea 1573, CABA
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo estoy cursando cursando Analisis II, y lo que dijo Fhran es todo correcto. Acero nos rompe mucho con que pongamos de donde sale la normal, no sé como será en tú cátedra, pero en la mia, poner algo como el "gradiente extendido" o un gradiente de [tex]R^3[/tex] en una función que va de [tex]R^2[/tex] en [tex]R[/tex] es para tachar todo el ejercicio. Yo tengo que escribir la función [tex]F:R^3->R/F(x,y,z)=f(x,y)-z[/tex] y lo que estoy calculando es el gradiente a una curva de nivel igual a 0, cuya "gráfica", sería la de la función [tex]f[/tex]. Tené mucho cuidado con esto.

PD: mi primera vez que uso [tex]LaTex[/tex] Surprised Very Happy


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FFXEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
marianoCuenze
Nivel 8



Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 465

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 9:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

phnx2k escribió:
podrias hallar 2 vectores tangentes a la superficie F(x,y,z) = Cte (en 2 direcciones distintas), hacerles producto vectorial y tenes la normal del plano tangente

"al igual que en las relaciones humanas, lo implícito es más sencillo", el método de fhran implica menos pasos (y "pensar menos" también)

pd: lo unico a acotar es que directamente se pienza en la función implicita de tres variables, en la curva de nivel F(x,y,z)=0 para de ahí sacar el gradiente (si escribis un gradiente de dos componentes y luego -en otro lugar- le pones un -1 que lo agrande, no es del todo bien visto a veces).

_________________
aprender a desarrollar soft en 21 dias... * El amor es la fuerza que mantiene al universo

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de marianoCuenzeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 9:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Yo estoy cursando cursando Analisis II, y lo que dijo Fhran es todo correcto. Acero nos rompe mucho con que pongamos de donde sale la normal, no sé como será en tú cátedra, pero en la mia, poner algo como el "gradiente extendido" o un gradiente de en una función que va de en es para tachar todo el ejercicio. Yo tengo que escribir la función y lo que estoy calculando es el gradiente a una curva de nivel igual a 0, cuya "gráfica", sería la de la función . Tené mucho cuidado con esto.

PD: mi primera vez que uso



Es verdad, cuando hacen una composicion, cambio de variables, cambio de parametrizacion, siempre pongan otro nombre a la funcion por ejemplo g(x,y,z)=f(x,y)-z. No es redundante, la funcion es otra.
En mi primer parcial con acero, aprobamos pocos, pero a mi me recontra subrayo un ejercicio de composicion, que tenia esa sutileza.


Cuando te piden el gradiente a una superficie, usa esa parametrizacion para crearte una funcion de 3 variables, no de dos, por que si no, no es lo que te piden. y cuando te piden calcular el vector normal a la superficie de un campo escalar, primero te haces una funcion de tres variables de la cual esa superficie se superficie de nivel, no grafica del campo, y a esa nueva funcion de tres variables que se le pone otro nombre como dije, recien se le calcula el gradiente


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Habermecanicus escribió:
Cuando te piden el gradiente a una superficie...
Te lee Acero y te manda al mismísimo infierno... :P

El gradiente se le calcula a una función nueva, y resulta que ese gradiente (un vector particular) es perpendicular a las curvas/superficies de nivel que son el gráfico de la función original.

O sea, si tenés una [tex]f(x,y)[/tex], y querés calcular la normal al plano tangente de su gráfica, armás una funcion [tex]G(x,y,z)[/tex] tal que [tex]G(x,y,z)=0[/tex] sea una superficie de nivel equivalente al gráfico de [tex]f[/tex] (es decir [tex]z = f(x,y)[/tex]).
Calculás [tex]\nabla G(x,y,z)[/tex] y resulta [tex]N = \lambda \cdot \nabla G(x,y,z)[/tex] (es decir, "la" normal es paralela a este gradiente; no necesariamente deben ser iguales. De hecho, una normal, a menos que sea normalizada, no tiene una longitud particular, por lo que no existe sólo una; en el caso de referirse a versores normales, siempre existen 2...).

Luego con la normal, conseguís el plano muy fácilmente, como ya dijeron. Smile

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
elgatitodeverdaguer
Nivel 6


Edad: 38
Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 247
Ubicación: barrio norte
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.gif
MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 5:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

phnx2k escribió:
podrias hallar 2 vectores tangentes a la superficie F(x,y,z) = Cte (en 2 direcciones distintas), hacerles producto vectorial y tenes la normal del plano tangente


marianoCuenze escribió:
"al igual que en las relaciones humanas, lo implícito es más sencillo", el método de fhran implica menos pasos (y "pensar menos" también)



por supuesto, pero cuantos mas formas tengas de hacer es mejor, esto no es el parcial y esta bueno darle muchas formas de hacer el ejercicio al que pidio

ademas la parametrizacion de la curva te la estan regalando como la ponen ahi, seria tambien otra forma que no cuesta pensar mas de dos minutois


Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de elgatitodeverdaguerVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3328s ][ Pedidos: 22 (0.2285s) ]