Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
cristian161086
Nivel 1



Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 10:11 am  Asunto: Pregunta Ayuda con ejercicio de aguas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, tengo un ejercicio simple de aguas pero no se como resolverlo, si alguien me lo puede explicar detalladamente se lo voy a agradecer muchisimo.

Una muestra de 100 cm3 de agua indicó la presencia de los siguientes iones:
0.1 milimol Ca 2+ (superindice)
1.115 mg Na + (superindice)
0.3 milimol HCO3- (superindice)
2.4 mg Mg 2+ (superindice)
5.4 mg Cl - (superindice)

Calcular la dureza total, temporaria y permanente del agua.

Espero que me puedan ayudar lo antes posible. Desde ya muchas gracias.


   OfflineGalería Personal de cristian161086Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
arielik
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 1234
Ubicación: Para mi siempre será San Telmo...
Carrera: Electrónica, Informática y Sistemas
CARRERA.electro.infor.gif
MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 12:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es bastante simple.... (o eso creo).. fijate lo que nos dijeron en la cursada:
la dureza temporaria esta dada por el carbonato... la total es la de la de Ca y Mg.. la permanente es la total - la temporaria Wink

Slds.,
AL

_________________
arielik
Image
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)

Geminis Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de arielikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
cristian161086
Nivel 1



Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 2:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias, yo se que la la DUREZA TEMPORARIA viene del HCO3-, esa la se sacar, despues la DUREZA TOTAL me fijo cuantos minimoles de Ca2+ y Mg2+ hay y los sumo, eso es igual a la cantidad de milimoles de CaCO3 que hay. Luego los paso a PPM. Haciendo la resta obtengo la DUREZA PERMANENTE.
Esta bien esta forma de proceder?
Lo que sucede es que tengo los resultados de este ejercicio y no concuerdan con los que me dá y hago el ejercicio como describi antes.
Los datos de Na+ y Cl- no se utilizan?

Espero que me puedan responder. Y perdon si los hincho de mas. Gracias.


   OfflineGalería Personal de cristian161086Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Radamanthys
Nivel 5



Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 149
Ubicación: Avellaneda
Carrera: Química
zaire.gif
MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 7:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el planteo está bien, no tengo ganas de hacer cuentas pero fijate que la dureza temporaria no puede ser mayor que la total, si eso pasa, entonces la total es igual a la temporaria y la permanente es cero


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de RadamanthysVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 1:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Según lo que me acuerdo, los datos de [ce]Na+[/ce] y [ce]Cl-[/ce] no se usan, porque no hacen que el agua sea "más dura".

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Puly_34
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Capital
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 3:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente tengo este problema de aguas de la guia...alguien me puede ayudar a resolverlo porfassssss?????Rolling Eyes
"
Se determina experimentalmente el contenido en sales de un agua:
-en 50,0 cm3 de muestra hay 12,5 mg de hidrógeno carbonato (IV) de magnesio, 7,5 mg de sulfato (VI)
de calcio, 9,5 mg de MgCl2 y 15 mg de nitrato (V) de sodio.
Se somete a ebullición este agua para posterior tratamiento, una vez enfriada. Calcular:
a) los diferentes tipos de dureza del agua, antes de la ebullición, en p.p.m. de CaCO3 ( mg de CaCO3/l
de agua)
b) los diferentes tipos de dureza del agua, después de la ebullición, en p.p.m. de CaCO3
c) la masa de cada uno de los reactivos, por m3 de agua a procesar, que se requieren si se lleva a cabo el
tratamiento por el método de la cal-soda (después de la ebullición indicada en el enunciado)."

Los estoy tratando de dar vueltas...pero creo que hay algo que no estoy entendiendo... o leyendo mal....gracias Oops


Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Puly_34Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Puly_34
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Capital
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 4:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no sco lo de la cal soda...alguien sabe como es?? el resto ya lo saque ....

pero lo del tema de la cal soda..no entoiendo como es..y obvio que no lo explicaron!!!


Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Puly_34Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Artemisa
Nivel 8


Edad: 42
Registrado: 01 Sep 2005
Mensajes: 798

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 6:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://www.google.com/search?hl=en&safe=off&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aen-US%3Aofficial&hs=dR7&q=ablandamiento+metodo+cal+soda&btnG=Search


Sagitario Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de ArtemisaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Puly_34
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Capital
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 7:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente tengo este ejercicio....queria saber si alguien me pude ayudar con el tema de plantear las ecuaciones que me piden....o sea..las de intercambio (pto a y las del final....".

"Se tiene como efluente de un proceso de galvanoplastía un caudal de 90 l/h de agua que contiene
disuelto 150 mg/l de cromato (VI) de niquel.
Se debe abatir el cromato(VI) de niquel, ya que son tóxicos tanto su anion como su catión, de este
efluente acuoso. Se propone el uso de una resina de intercambio carboxílica en estado ácido (capacidad
de intercambio: 950 meq-g/l de resina) y una resina amoniacal en estado alcalino (capacidad de
intercambio: 1150 meq-g/l de resina) con una carrera de columna de 100 horas.
a) Indicar ecuaciones de intercambio de iones y un esquema de la instalación.
b) Calcular los volúmenes de resina necesarios.
c) Se debe regenerar las resinas agotadas. Se dispone para ello de soluciones de NaOH 8M y HCl 6M.
Calcular los volúmenes de soluciones regenerantes que se deben consumir. Indicar ecuaciones de
intercambio de iones y esquema de la instalación, correspondientes al ciclo de regeneración de las
resinas."

grx


Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Puly_34Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Puly_34
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Capital
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 8:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me olvidaba...sobrelo que me dice artemisa...y lo habia leidoese lynk...jaja pero no me aclara mucho lo que tengo que hacer en el ejercicio...

"Se determina experimentalmente el contenido en sales de un agua:
-en 50,0 cm3 de muestra hay 12,5 mg de hidrógeno carbonato (IV) de magnesio, 7,5 mg de sulfato (VI)
de calcio, 9,5 mg de MgCl2 y 15 mg de nitrato (V) de sodio.
Se somete a ebullición este agua para posterior tratamiento, una vez enfriada. Calcular:
a) los diferentes tipos de dureza del agua, antes de la ebullición, en p.p.m. de CaCO3 ( mg de CaCO3/l
de agua)
b) los diferentes tipos de dureza del agua, después de la ebullición, en p.p.m. de CaCO3
c) la masa de cada uno de los reactivos, por m3 de agua a procesar, que se requieren si se lleva a cabo el
tratamiento por el método de la cal-soda (después de la ebullición indicada en el enunciado)." "...

Thx


Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Puly_34Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 715
Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad que todavia no lo tengo nada claro al tema(especialmente la parte teorica), pero lo que me parece que hay que hacer es esto:

sacamos gramos en un m3
para [tex] CaSO_4 [/tex]
50 cm3----------7,5 mg
1 m3 ------------X= 150 gr.

idem para [tex] MgCl_2 [/tex]
50 cm3-----------9,5 mg
1 m3--------------X= 190 gr.

Sacamos la cantidad de moles que estas cantidades en gramos representan:
para [tex] CaSO_4 [/tex]
136 gr --------------1 mol
150 gr -------------- X=1,1 mol

idem para [tex] MgCl_2 [/tex]
95 gr -----------------1 mol
190 gr ----------------X= 2 mol.

Suma de Moles de los iones que afectan a la dureza: 3,1 moles

Ahora viene la parte teorica, que no estoy muy seguro...
Lo que plantie fue:
Necesito entonces 3,1 moles ya sea de [tex] Ca(OH)_2 [/tex] o de [tex] Na_2(CO)_3 [/tex]. Esto es equivalente a [tex] 106*3,1=328gr [/tex] de [tex] Na_2(CO)_3 [/tex] o a [tex] 74*3,1=229 gr[/tex] de [tex]Ca(OH)_2 [/tex] siendo 106 y 74 las masas moleculares...

Si alguien puede verificar que esto esta bien, le estaria agradecido...

_________________
"Por eso te pido (amigo desconocido), si ves a mi rock perdido, lo traigas por aqui!"

Cancer Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de GualichoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Puly_34
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Capital
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 8:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mira creo que esta bien...por lo que puedo recordar de los resultados de los ejercicios....(xq no toy en casa now)....me pa que esta bien....!!! Smile

GRACIAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
de aguas creo que era lo unico que no entendia.....te adoro!! Oops jajaja...aparte fuiste el unicoq me lo respondio!!! jajaja sin ofender al resto..pero me solucionaste como se hacia..ya entendi y le encontre la vuelta!! TANTE GRAZIE! Exclamation


Aries Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de Puly_34Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 12:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, con aguas estoy medio perdido, creía que lo tenía mas claro por los problemas que hice la guiá (aunque tampoco hice todos), pero la posta, no me salen los ejercicios en serio. Pongo uno a ver si me tiran una soga...

Una industria requiere agua blanda (menos de 20PPM de dureza) para alimentar una caldera.
El agua de napa disponible fue analizada, y una muestra de [tex]100 cm^3[/tex] requirió [tex]28 cm^2[/tex] de solución 0.1M de EDTA para que el indicador NET cambie de color. Otra muestra del mismo origen se sometió a ebullición, y el líquido resultante, una vez frío, se tituló de igual modo. En esta ocasión, la muestra de [tex]100 cm^3[/tex] consumió [tex]2.5 cm^3[/tex] de EDTAhasta el punto final. Se pide:

a) Calcular la dureza total y la temporaria de la muestra de agua.
b) Escribir las ecuaciones correspondientes a los procesos de ablandamiento necesarios.

¿Preguntas mías? Todas...

¿Está bien empezar obteniendo los moles de EDTA en [tex]28 cm^3[/tex], a partir de su molaridad y luego decir que [tex]X \ moles \ EDTA = X \ moles \ CaCO_3[/tex]? ¿Es cierta la relación uno a uno del EDTA y el [tex]CaCO_3[/tex]?

¿Que pasa luego de calentar la mezcla?

En b) ¿Las ecuaciones que piden para el ablandamiento son las del metodo Cal-Soda?

¿Esta también es necesaria? [tex]HCO_3 + Ca^{2+} \ \rightarrow \ CaCO_3 + CO_2 + H_2O[/tex]


No sé, a ver si me tiran la posta y con este puedo sacar los otros...

Gracias!

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5487s ][ Pedidos: 20 (0.4496s) ]