Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 9:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una cosa es la logica proposicional y otra la realidad.
Yo fui el que dijo que a unos ortodoos judios no les cedieron un espacio, pero es un rumor, no lo se con seguridad. Entonces estamos basando nuestras criticas en el hipotetico caso de qu vengan todas las religiones a pedir un espacio, y seria imposible darselos.
Si no viniera ninguna religion a pedir un espacio, no se estaria discriminando a nadie (aclaro que yo soy judio), y al sacar la pastoral se estaria eliminando un espacio que usan estudiantes de la FIUBA para relajarse y tener un lugar (religioso) en conjunto.
yo creo que no deberia tener un lugar dentro de la facultad, pero mientras no perjudique a nadie y no se discrimine a otras religiones tampoco la clausuraria, o les sacaria el espacio, porque eso perjudicaria a mas gente de la que es perjudicada por que la pastoral esté.

se esta dando muchas vueltas sobre lo mismo, se me ocurre un nuevo debate sobre este tema y es con respecto a los simbolos de navidad en la facultad o en las secretarias, quiero saber la opinion de los demas, ahora creo un topic


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
rata_0071
Nivel 2


Edad: 40
Registrado: 09 Dic 2007
Mensajes: 5

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 9:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Adema si todas las religiones tienen lugar que tambien tenga el pastafarismo

De todas formas el tema es que hay universidades y hay iglesias, en las universidades educamos, en las iglesias que adoctrinen y mejor si tenemos las cosas separadas, sino estamos tirando abajo los logros de la revolucion estudiantil de 1918 y vamos a terminar con una universidad en que las respuestas a todos los examenes sean "dios lo hizo" :P


Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de rata_0071Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 10:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

taper escribió:
se esta dando muchas vueltas sobre lo mismo, se me ocurre un nuevo debate sobre este tema y es con respecto a los simbolos de navidad en la facultad o en las secretarias, quiero saber la opinion de los demas, ahora creo un topic


Desde ya que estoy en contra, pero sobre eso argumento, si sigo con ganas, en el otro hilo. Para seguir con este te posteo los argumentos a favor que se dieron para la pastoral, adaptados. Quizás así se vea el absurdo:

- Le brinda una alegría espiritual a un puñado de alumnos (la pastoral apoyo espiritual).
- Ninguna otra religión vino a pedirnos que pongamos sus símbolos en sus fiestas, así que mientras eso no suceda podemos tener sin problemas los símbolos católicos (este es tuyo, taper, lo siento).
- Es una tradición.
- El pesebre está para que lo pueda ver la comunidad; de ponerlo en otro lado no lo vería (es la excusa para hacer misas en un aula).
- No se vulnera el laicismo pues no se llega desde ahí a poner confesionarios en los pasillos.

Así se nota?

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
hank
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 232
Ubicación: V. Urquiza
Carrera: Química
portugal.gif
MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 11:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta bien torbellino, lei toda tu respuesta hacia mi comentario, no voy a hacer enfasis en cada punto porque vengo de rendir y estoy cansado, asi que voy a tratar de escribir poco.
Primero, vos realmente crees que van a venir los espiritistas a ponerse en la facu? o los umbanda? o los de la iglesia marodoniania?? por favor decime que realmente crees que todas esas religiones tienen un interes concreto, porque al fin al cabo con hipotesis llegamos a cualquier lado viejo. Porque veo que tambien seguis insistiendo con lo de los confesionarios en los pasillos.
Quizas la iglesia no tenga argumentos logicos para justificar el espacio que ocupan, pero buen.., es asi, es el status quo, como muchisimas cosas mas que estan asi.
Yo te digo una cosa, y es sin el menor sarcasmo, hagan un proyecto para que pastoral devuelva el aula y pierda exclusividad en la cartelera, asi ellos podrian juntarse como cualqier grupo de gente en un aula vacia, y que usen las carteleras comunes como todo aquel que quiere publicar algo.


Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de hankVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 12:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Primero, vos realmente crees que van a venir los espiritistas a ponerse en la facu? o los umbanda? o los de la iglesia marodoniania?? por favor decime que realmente crees que todas esas religiones tienen un interes concreto, porque al fin al cabo con hipotesis llegamos a cualquier lado viejo. Porque veo que tambien seguis insistiendo con lo de los confesionarios en los pasillos

No, yo digo que si quisieran venir, no estaríamos dispuestos a aceptarlos. Eso es un hecho. Es suficiente para plantear el tema de por qué se acepta a otro culto. Y no sé cómo hacerte entender que no insisto con que va a haber confesionarios en los pasillos. Ya fue, de verdad descansá, hacete la idea de que mis ataques son contra argumentos y no contra la iglesia, y ahí me vas a entender.

Ojalá te haya ido bien.

Saludos


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
cape
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 114
Ubicación: : nóicacibU
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 1:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

taper escribió:
Una cosa es la logica proposicional y otra la realidad.
Yo fui el que dijo que a unos ortodoos judios no les cedieron un espacio, pero es un rumor, no lo se con seguridad. Entonces estamos basando nuestras criticas en el hipotetico caso de qu vengan todas las religiones a pedir un espacio, y seria imposible darselos.
Si no viniera ninguna religion a pedir un espacio, no se estaria discriminando a nadie (aclaro que yo soy judio), y al sacar la pastoral se estaria eliminando un espacio que usan estudiantes de la FIUBA para relajarse y tener un lugar (religioso) en conjunto.
yo creo que no deberia tener un lugar dentro de la facultad, pero mientras no perjudique a nadie y no se discrimine a otras religiones tampoco la clausuraria, o les sacaria el espacio, porque eso perjudicaria a mas gente de la que es perjudicada por que la pastoral esté.

se esta dando muchas vueltas sobre lo mismo, se me ocurre un nuevo debate sobre este tema y es con respecto a los simbolos de navidad en la facultad o en las secretarias, quiero saber la opinion de los demas, ahora creo un topic

(antes que nada taper por favor lee esto como si yo no fuera yo, o sea te lo escribo y pregunto totalmente bien, no quiero que pase lo mismo que en CEI y pol univ)
no te entiendo, o sea, si ententiendo tu argumento contra la navidad.
Pero incluso la navidad lo veo como algo más inofensivo ya que es algo a lo que ya casi nadie le da bola desde su aspecto religioso, lo festeja mucha gente. Entonces no entiendo como te molestan los arbolitos de navidad pero te parece bien (o no tan grave) que haya un pastor dando misas (o evangelizando o sumando feligreses, para mi es lo mismo) en la facu??

_________________

--::: oo kp oo :::--

Tauro Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de capeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 10:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ambas cosas me parecen mal, no defiendo a ninguna de las 2, pero asi como no iria al consejo a pedir que se retire a la pastoral de la facultad, tampoco pediria que se prohiban los arboles ni los simbolos mientras estos no afecten a nadie (nadie se queje).

Los puntos clave serian si alguien se queja por los arboles. o si otra religion viene a pedir. A mi me parece muy mal que haya una pastoral, pero una cosa es que te pidan autorizacion y vos se la niegues, cosa que haria desde el consejo, y otra cosa es que eches a la pastoral que ya esta.
si viene otra religion y pide un espacio, ahi seria momento de clausurar la pastoral para mi.
si la facultad como institucion comprara adornos navideños me pareceria muy mal y me quejaria, pero que alguien en una oficina festeje una fiesta adornando su escritoio no es tan grave, me sigue pareciendo mal porque esa oficina no le pertenece, la oficina es de la universidad, que es laica.
ahi se entendio la logica cape?


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
AG7
Nivel 3



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 34
Ubicación: San Telmo
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 2:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Taper: no ve como se ve comprometida la laicidad de la universidad por un adorno navideño en un escritorio. es cierto la oficina no le pertence, pero es su lugar de trabajo y ese tipo de concesiones, mientras no hieran la sensibilidad de otros, se pueden hacer.

_________________
¿Como hago para poner una imagen aqui?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AG7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AG7
Nivel 3



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 34
Ubicación: San Telmo
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 2:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, Torbellino, Hank se me anticipo: si usamos la potencia absoluta puede pasar cualquier cosa, en potencia real todo es diferente. ¿Cuantas iglesias tiene una pastoral universitaria? Muy pocas. Salvo el rumor de un grupo de judíos (del cual me entere por este foro) no conozco que otra institución religiosa que se haya interesado por la Facu, sus alumnos y comunidad educativa.
Por otro lado, la oficina (que NO es un aula) fue pedida a la facultad y fue al facultad la que le cedió el lugar, fueron los mismos alumnos y docentes de la Facu los que pidieron ese espacio ya que desarrollaban actividades por y para la comunidad educativa, y fueron las autoridades de la facultad los que se la concedieron.

Además hay algo que se pasó por alto y es que la Iglesia Católica apostólica Romana (dejo para aquel que le interese que significa cada una de estos títulos) tiene un estatus jurídico diferente a las demás organizaciones religiosas: es considerada persona jurídica de derecho público o de existencia necesaria por el código civil de la nación en el art 33*. Desde el vamos entonces no podemos considerarla en igualdad de condiciones que las demás.

Otra aclaración es que el estado argentino no es “laico” si no Estado secular: El Estado reconoce la realidad de un poder religioso institucionalizado políticamente. . Esta forma está dada en la Constitución Nacional por la "libertad de cultos sin igualdad de cultos"*.

El Estado es una Sociedad perfecta independiente y soberana. Tanto el Estado como la Iglesia son sociedades necesarias y soberanas, cada uno en su órbita de acción.
Cada una de estas sociedades tienen sus tareas específicas y delimitadas: Las del Estado abarcan el orden temporal y las de la Iglesia, el orden espiritual.


“un interés del alumnado, profesores, etc. en que esté en la fiaba” significa exactamente eso: que las autoridades que nos representan deliberen si es beneficioso o no para la comunidad educativa otorgarle ese beneficio a otra institución religiosa, y aquí si quiero detenerme un poco porque, aunque suene odioso, no todas las religiones son los mismo, hablemos de religiones que persiguen el bien común, que están institucionalizadas y que desarrollan su teología. Y si quieren estar en la Fiuba, primero que muestren que hay un número de interesados importante, que justifique el lugar, que su presencia y labor no va a entorpecer el normal desarrollo de las actividades académicas y que aportan al bien de los interesados y de la comunidad en conjunto. Ni espiritistas, umbandas y similares cumplen con estos requisitos, a nivel institucional. A nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera, por eso hay de todo un poco en la Facu. Quienes podrían alguna vez interesarse: algunos evangélicos y judíos, que hay muchos dentro de la facultad, si alguna vez se da la situación como dije en el post anterior no habría problemas en compartir el lugar.

“Te recuerdo que aunque vos los consideres una secta (y sin duda alguna lo son, y bastante destructiva)”: yo los considero una secta… ¡y vos también! Jajaja, bromas aparte, si algún grupo se comporta como secta (acciones que están bastante bien definidas) se le llama secta, eso no quita que puedan estar debidamente registrados y aprobados y todo lo demás. Lindo tema para otro post.
“(espiritistas) al mismo nivel que el judaísmo” si jurídicamente puede ser (no lo sé) pero acá no estamos discutiendo eso.¿Te arriesgarías a decir que están al mismo nivel como religiones?
Con evangélicos, judíos y musulmanes tenemos mucho en común los católicos, desde ya que no compartiría ninguna ceremonia que vaya contra mis principios (Degollando gallos o invocando espíritus para causarle mal a alguien)

“Ahora supongamos otra cosa, que califica la religión X, agradable a los ojos católicos pero que no está dispuesta a compartir sus oficinas y por lo tanto quieren una nueva. ¿Qué hacemos en ese caso? Ni hablar si fundamentan su reclamo en algún dogma.” Problema de X, pregúntales a ellos como solucionan este problema, nosotros estamos dispuestos a compartir el lugar.
“¿qué pasa si al día siguiente de rechazar a la pastoral de la religión Z ingresa a FIUBA un alumno que necesitaba ayuda espiritual de la malograda pastoral Z?” tu lo has dicho UN alumno. La cosa es que en Argentina la mayoría es católica o filo-católica, de ahí la presencia de pastoral universitaria. Pero para no dejarlo ahí. Que pasa si ingresan 100 alumnos de Z, te preguntaría por que se la rechazó en primera instancia, y les explicaría a los chicos esas razones si ellos insisten en que la situación cambió se la puede analizar de nuevo. Francamente no le busquemos la sexta pata al gato (la quinta, y con muy elaborados argumentos filosóficos puede ser la cola), ya que el argumento expuesto antes era bastante claro y estas situaciones son francamente improbables.

“Por último: curiosa interpretación de la interreligiosidad aquella que se limita a tres o cuatro religiones mayoritarias.” Interreligioso no significa que estén todas las religiones, Para que un encuentro sea interreligioso basta con que haya dos personas de distinta religión.


-Constitución Nacional, Artículo 2: "El Gobierna Federal sostiene el culto católico apostólico romano".
-Código civil de la Nación, Artículo 33: Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público: 1ro. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios; 2do. Las entidades autárquicas; 3ro. La Iglesia Católica; Tienen carácter privado: 1ro. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar; 2do. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar.
-Nota: La oficina esta administrada por alumnos y docentes de la facultad que adhieren al servicio de pastoral universitaria desde mediados de los noventa (`96 si no me equivoco).
- Estas instituciones tienen cedidos lugares dentro de la FIUBA: APUBA (Sindicato de no docentes), MUTFIBA, INTI (Instituto Nac. de Tecnología Industrial) además del Serv. de Pastoral Universitaria

_________________
¿Como hago para poner una imagen aqui?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AG7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 3:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AG7 escribió:
Taper: no ve como se ve comprometida la laicidad de la universidad por un adorno navideño en un escritorio. es cierto la oficina no le pertence, pero es su lugar de trabajo y ese tipo de concesiones, mientras no hieran la sensibilidad de otros, se pueden hacer.


Estas diciendo lo mismo que digo. mientras no hiera la sensibilidad de nadie, esta bien, estoy de acuerdo, el topic no es para prohibir nada, es simplemetne para debatir.
Si pones una cruz con un jesus en cada oficina, o un cuadro de la virgen y nadie se queja tampoco se veria comprometida la sensibilidad?? quien define cuando se ve herida la sensibilidad??
Me parece que no corresponde que haya simbolos religiosos dentro de la facultad, de ningun tipo. no voy a quemar los arboles de navidad, pero para mi no deberian estar. Simplemente me parece mal que esten, porque afectan la laicidad de la Universidad. no importa si el arbolito lo usan todos, o si dejas poner carteles de januka y de los umbanda, las universidad es laica significa que no debe haber cosas de religiones dentro de la misma, sea una religion o sean todas.


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
AG7
Nivel 3



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 34
Ubicación: San Telmo
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 13, 2007 5:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si ,es cierto, en cuanto a lo de no herir la sensibilidad estamos dicçiendo lo mismo. Pero cuando decis "universidad es laica significa que no debe haber cosas de religiones dentro de la misma, sea una religion o sean todas. " no estas en lo correcto que la universidadsd sea laica significa que es independiente de cualquier organización o confesión religiosa, y eso no tiene que ver con los simbolos religiosos que incumben a la cultura de las personas que forman la comunidad educativa. un aborlito o una oficinoa prestada apastoral unicçversitaria no vulnera esta independencia, no se comprometidoa la educacion, los contenidos el cogobierno, etc.
por eso te dije que no veo como compromete la laicidad de la universidad por un adorno navideño en un escritorio. saludos

_________________
¿Como hago para poner una imagen aqui?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AG7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nttora
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 365

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 12:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AG7 escribió:
Si ,es cierto, en cuanto a lo de no herir la sensibilidad estamos dicçiendo lo mismo. Pero cuando decis "universidad es laica significa que no debe haber cosas de religiones dentro de la misma, sea una religion o sean todas. " no estas en lo correcto que la universidadsd sea laica significa que es independiente de cualquier organización o confesión religiosa, y eso no tiene que ver con los simbolos religiosos que incumben a la cultura de las personas que forman la comunidad educativa. un aborlito o una oficinoa prestada apastoral unicçversitaria no vulnera esta independencia, no se comprometidoa la educacion, los contenidos el cogobierno, etc.
por eso te dije que no veo como compromete la laicidad de la universidad por un adorno navideño en un escritorio. saludos


Bueno, sobre esto me gustaria decir que en mi opinion estaria bien que, por ejemplo, si en su escritorio particular alguien quiere tener la foto de su hija, o un arbol de navidad, puede hacerlo.

Ahora bien, yo no estaria de acuerdo en, por ejemplo, poner adornos navideños o de cualquier religion en lugares publicos como el hall, los pasillos o las aulas,

Tiemblo ante la idea de que pongan imagenes en las aulas... juro que siento sinceramente que es una ofensa a los que no pertenecemos a esa religion.

Creo que la idea esta en diferenciar bien el ambito privado del publico. Exactamente como dice la constiticion!


Virgo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de nttoraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 1:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AG7 escribió:
Bueno, Torbellino, Hank se me anticipo: si usamos la potencia absoluta puede pasar cualquier cosa, en potencia real todo es diferente. ¿Cuantas iglesias tiene una pastoral universitaria? Muy pocas. Salvo el rumor de un grupo de judíos (del cual me entere por este foro) no conozco que otra institución religiosa que se haya interesado por la Facu, sus alumnos y comunidad educativa.

Se están saliendo por la tangente. El argumento es que no estamos dispuestos a aceptar a todas las que vengan, por lo tanto no podemos aceptar una en particular. No se llama "hablar en potencia absoluta", se llama método hipotético-deductivo y un pichón de ingeniero lo debería aceptar, le gusten o no sus consecuencias, y no importa si sus hipótesis sucedieron o no mientras sean realistas. Sería como decir que no hay que planificar una contingencia porque nunca sucedió (y justamente para eso estás planificando).

Vos estás diciendo que la negación de "estamos dispuestos a aceptar a todos los demás" no es "no estamos dispuestos a aceptar a todos los demás", sino que es "no aceptamos a alguno que ya haya venido". No me quiero poner pesado con la lógica proposicional, pero parece que alguien dice algo que parece tener sentido como refutación, y en seguida se esparce, no importa si sirve o no. Y la única manera que a esta altura se me ocurre para explicarlo es esta.

AG7 escribió:
Por otro lado, la oficina (que NO es un aula) fue pedida a la facultad y fue al facultad la que le cedió el lugar, fueron los mismos alumnos y docentes de la Facu los que pidieron ese espacio ya que desarrollaban actividades por y para la comunidad educativa, y fueron las autoridades de la facultad los que se la concedieron.

Ya sé que no es un aula, justamente ese es el problema...
¿Podrías decirme quiénes pidieron el espacio y cuándo y por qué razones se les otorgó el lugar? ¿Fue por resolución de CD o por resolución del decano? ¿Cuáles fueron las razones que ustedes esgrimieron? Si están tan seguros de que brindan un servicio a la comunidad FIUBA y de que sus actividades son de tanto interés como sostenés, calculo que no tendrás problemas en poner en consideración de la comunidad todos estos datos.

AG7 escribió:
Además hay algo que se pasó por alto y es que la Iglesia Católica apostólica Romana (dejo para aquel que le interese que significa cada una de estos títulos) tiene un estatus jurídico diferente a las demás organizaciones religiosas: es considerada persona jurídica de derecho público o de existencia necesaria por el código civil de la nación en el art 33*. Desde el vamos entonces no podemos considerarla en igualdad de condiciones que las demás.

Otra aclaración es que el estado argentino no es “laico” si no Estado secular: El Estado reconoce la realidad de un poder religioso institucionalizado políticamente. . Esta forma está dada en la Constitución Nacional por la "libertad de cultos sin igualdad de cultos"*.

Aclaración: Las negritas en el texto citado las puse yo. En el original no había.

Bueno, al fin algún ataque a mi argumento. De todos modos es casi como cavarte tu propia tumba. Esto es porque legalmente es un argumento válido, pero también es un argumento que permite justificar cualquier cosa (como el de la tradición), y que sólo podés invocar si estás de acuerdo con él (sí, cuando yo invoco un argumento legal, es porque estoy de acuerdo con el contenido de esa ley). Por ejemplo, supongamos un país X que reclama al país Z por una violación de algún derecho del ciudadano x perteneciente a X en territorio de Z. El embajador z te responde a vos, embajador de x: "Está claramente establecido en nuestra Constitución que el Rey tiene poder absoluto sobre cualquier cosa, muerta o viva, que se encuentre dentro de las fronteras de este país". Claramente vos, embajador de x, no vas a aceptar esta justificación aunque sea legalmente más que válida. ¿Por qué? Porque es una ley espantosa. No me podés decir que la aceptás porque caerías en el relativismo cultural, vade retro. Del mismo modo, no podés basarte en un conjunto de leyes arcáicas y absolutamente espantosas como son el artículo 2 de la Constitución y el 33 del Código Civil. El Estado *debe* ser laico (no ateo, laico, todas las religiones iguales, separación total del Estado y con total libertad de culto), y las razones están históricamente demostradas o en google. Como ejemplo básico: Vos como católico, ¿qué dirías si la religión del artículo 2 de la Constitución y el 33 del Código Civil fuera el islam en vez del catolicismo?

Conclusión: o estás de acuerdo con una ley (o el término legal correcto, no importa) que es cualquiera, o no la usás como argumento (por una cuestión de honestidad intelectual).

AG7 escribió:
El Estado es una Sociedad perfecta independiente y soberana. Tanto el Estado como la Iglesia son sociedades necesarias y soberanas, cada uno en su órbita de acción.
Cada una de estas sociedades tienen sus tareas específicas y delimitadas: Las del Estado abarcan el orden temporal y las de la Iglesia, el orden espiritual.

Dejando de lado lo de postular a la Iglesia Católica como sociedad necesaria por lo expuesto antes (además de que no tiene sentido pensar que es necesaria), vos mismo me estás diciendo que el Estado (en este caso la universidad) se ocupa de una cosa y la Iglesia de otra, con lo cual no debería estar en la universidad.

AG7 escribió:
“un interés del alumnado, profesores, etc. en que esté en la fiaba” significa exactamente eso: que las autoridades que nos representan deliberen si es beneficioso o no para la comunidad educativa otorgarle ese beneficio a otra institución religiosa, y aquí si quiero detenerme un poco porque, aunque suene odioso, no todas las religiones son los mismo, hablemos de religiones que persiguen el bien común, que están institucionalizadas y que desarrollan su teología. Y si quieren estar en la Fiuba, primero que muestren que hay un número de interesados importante, que justifique el lugar, que su presencia y labor no va a entorpecer el normal desarrollo de las actividades académicas y que aportan al bien de los interesados y de la comunidad en conjunto. Ni espiritistas, umbandas y similares cumplen con estos requisitos, a nivel institucional. A nivel personal cada uno puede hacer lo que quiera, por eso hay de todo un poco en la Facu. Quienes podrían alguna vez interesarse: algunos evangélicos y judíos, que hay muchos dentro de la facultad, si alguna vez se da la situación como dije en el post anterior no habría problemas en compartir el lugar.

"no todas las religiones son los mismo, hablemos de religiones que persiguen el bien común, que están institucionalizadas y que desarrollan su teología"
¿A qué llamás "perseguir el bien común"? Si nos atenemos a lo que defendés, que la iglesia se encarga de lo "espiritual" (que si te ponés a definirlo es lo mismo que psicológico) y no de lo temporal, quizás te satisfaga esta definición: búsqueda de la salvación de todos (aunque yo no crea en ninguna salvación, trato de usar definiciones que te parezcan aceptables). Si aceptás eso, los testigos de Jehová cumplen tus 3 requisitos, porque buscan la salvación de todos mendiante su conversión y los otros 2 requisitos (el primero era la búsqueda del bien común) los cumplen todas las religiones registradas:
2- que estén institucionalizadas: cualquier religión inscripta en el Registro Nacional de Cultos lo cumple, por definición.
3- que desarrollan su teología: me parece que estás empezando a poner restricciones a conveniencia, pero asumamos que no: aún las sectas desarrollan su teología, buscá en google y vas a encontrar libros y libros de cualquier religión que se te ocurra. Los testigos de Jehová, por ejemplo, a medida que pasa el tiempo explican por qué se equivocaron cada vez que predijeron el fin del mundo. Eso es un desarrollo de su teología mayor que el que tienen ustedes, teniendo en cuenta que tienen menos "teólogos".

Después agregás que su presencia y labor no entorpezca el desarrollo de las activiades académicas. Toda organización, por el sólo hecho de tener un lugar físico, entorpece el desarrollo de las actividades académicas, por ejemplo en época de finales, cuando siempre faltan aulas. Lo que sucede es que se estima que el beneficio de su existencia con lugar físico es mayor que el perjuicio que generan. Eso es lo que ustedes tampoco logran demostrar, hasta ahora, más allá de lo que dijeron hacer, el único hecho concreto que la comunidad FIUBA conoce de ustedes es una misa, que dudo que pueda ser considerada un beneficio a la comunidad, ni hablar acerca de su beneficio académico (absolutamente nulo).

Dicho todo lo anterior: ¿Estaríamos dispuestos a aceptar a los testigos de Jehová?

AG7 escribió:
“Te recuerdo que aunque vos los consideres una secta (y sin duda alguna lo son, y bastante destructiva)”: yo los considero una secta… ¡y vos también! Jajaja, bromas aparte, si algún grupo se comporta como secta (acciones que están bastante bien definidas) se le llama secta, eso no quita que puedan estar debidamente registrados y aprobados y todo lo demás. Lindo tema para otro post.
“(espiritistas) al mismo nivel que el judaísmo” si jurídicamente puede ser (no lo sé) pero acá no estamos discutiendo eso.¿Te arriesgarías a decir que están al mismo nivel como religiones?

Por supuesto que me arriesgo a decir que están al mismo nivel, la única diferencia entre una secta y una religión (a pesar de las definiciones ad hoc que hagan los distintos credos para diferenciarse) es la buena o mala voluntad del grueso de sus líderes. Por lo demás, ambos conjuntos creen cosas sin sentido, cambian y restringen el modo de vida de sus miembros, captan a las personas en la niñez o de modo engañoso (en situaciones de depresión por ejemplo), en algunos casos alejan al miembro de su familia aunque el miembro cree decidir por sí mismo (¿te suenan los conventos?), creen en la infalibilidad de la palabra de algún líder (el papa en tu caso, bajo ciertas circunstancias)... podría seguir enumerando pero no te voy a convencer, así que no tiene sentido. El hecho es que cada religión y cada secta redefine el término para no quedar englobada en la segunda categoría. Pero es para otro post, es cierto (aunque sería un off-topic en este foro me parece).

AG7 escribió:
Con evangélicos, judíos y musulmanes tenemos mucho en común los católicos, desde ya que no compartiría ninguna ceremonia que vaya contra mis principios (Degollando gallos o invocando espíritus para causarle mal a alguien)

Lo de que se hace con el fin de causarle mal a alguien es una idea tuya. Mi tío los invoca porque su librito sagrado dice que debe hacerlo, y los umbandas que tengo en frente de casa tiran pochoclo y papas en la esquina para bendecir la cuadra. Para equiparar, ustedes levantan un pedazo de masa blanca con forma redonda, invocan a un espíritu y, aunque siga siendo masa blanca, creen que es la carne de una persona, probablemente inexistente, muerta hace más de 2000 años, y que eso los va a salvar de un infierno al que te manda un ser todobondadoso.
Se empiezan a difuminar las diferencias... pero bueno, dejémoslo para otro post también.

Hay una pregunta que me gustaría que me respondas, pero si no querés no me molesta: Suponiendo que invocan espíritus para hacerle mal a alguien, ¿Qué te impediría asistir a un encuentro de ellos, si no creés en esos espíritus ni en la efectividad del ritual?

AG7 escribió:
“Ahora supongamos otra cosa, que califica la religión X, agradable a los ojos católicos pero que no está dispuesta a compartir sus oficinas y por lo tanto quieren una nueva. ¿Qué hacemos en ese caso? Ni hablar si fundamentan su reclamo en algún dogma.” Problema de X, pregúntales a ellos como solucionan este problema, nosotros estamos dispuestos a compartir el lugar.

Pero estamos en la misma, si no lo solucionan, ¿los dejamos? ¿O postulamos como condición que estén dispuestos a compartir la oficina? Entonces, ¿es más importante el lugar físico que el beneficio espiritual? Si lo es ¿por qué ocupan un lugar ustedes? Ojo con las implicaciones de tus propios argumentos.

AG7 escribió:
“¿qué pasa si al día siguiente de rechazar a la pastoral de la religión Z ingresa a FIUBA un alumno que necesitaba ayuda espiritual de la malograda pastoral Z?” tu lo has dicho UN alumno. La cosa es que en Argentina la mayoría es católica o filo-católica, de ahí la presencia de pastoral universitaria. Pero para no dejarlo ahí. Que pasa si ingresan 100 alumnos de Z, te preguntaría por que se la rechazó en primera instancia, y les explicaría a los chicos esas razones si ellos insisten en que la situación cambió se la puede analizar de nuevo. Francamente no le busquemos la sexta pata al gato (la quinta, y con muy elaborados argumentos filosóficos puede ser la cola), ya que el argumento expuesto antes era bastante claro y estas situaciones son francamente improbables.

Aun aceptando la mayoría católica o filo-católica (que se da en el país, con menor incidencia en las ciudades, y sin duda con menor incidencia aún en facultades de ciencias duras), el salto a la presencia en la facultad no es correcto. Por definición, ustedes sólo pueden brindarle apoyo espiritual a católicos y no a otros, cuando *toda* la comunidad (religiosa) necesita apoyo espiritual, según ustedes. Dárselo a la mayoría no es dárselo a todos, de la mayoría católica no se salta a la posibilidad de la pastoral católica. De todos modos, recordemos que el problema no es que existen, sino que tienen un lugar físico, y para eso no sirve el argumento de la mayoría (filo)católica (que además es dudoso en FIUBA).

Después decís que "si ellos insisten en que la situación cambió se la puede analizar de nuevo". ¿Estarías dispuesto a hacer lo mismo con su presencia física en la facultad? Porque yo creo que se equivocaron al darles un lugar físico, y si no lo hicieron, las cosas cambiaron porque ahora no pueden sostener su posición.

AG7 escribió:
“Por último: curiosa interpretación de la interreligiosidad aquella que se limita a tres o cuatro religiones mayoritarias.” Interreligioso no significa que estén todas las religiones, Para que un encuentro sea interreligioso basta con que haya dos personas de distinta religión.

OK, ahí tenés razón vos.

AG7 escribió:
- Estas instituciones tienen cedidos lugares dentro de la FIUBA: APUBA (Sindicato de no docentes), MUTFIBA, INTI (Instituto Nac. de Tecnología Industrial) además del Serv. de Pastoral Universitaria

Todas las cuales tienen algo que ver con la ingeniería o con la facultad (estén o no bien manejados), salvo el SPU.

Para terminar: ¿Estarían dispuestos a listar las actividades que realizan para que las evalúe la comunidad FIUBA? ¿Pueden justificar por qué son útiles a la comunidad FIUBA? ¿Cuáles consideran directamente relacionadas con la ingeniería o con la vida universitaria?

Un gusto contestar este mensaje, fue el primero que atacó mis argumentos (aunque con otros equivocados).
Saludos.


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
rata_0071
Nivel 2


Edad: 40
Registrado: 09 Dic 2007
Mensajes: 5

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 7:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AG7 escribió:

Por otro lado, la oficina (que NO es un aula) fue pedida a la facultad y fue al facultad la que le cedió el lugar, fueron los mismos alumnos y docentes de la Facu los que pidieron ese espacio ya que desarrollaban actividades por y para la comunidad educativa, y fueron las autoridades de la facultad los que se la concedieron.
Ehmmm, hay algunos de nosotros que necesitamos evidencias para creer las cosas, no basta con que alguien las afirme. ¿Tenes alguna evidencia de que "fueron los mismos alumnos y docentes de la Facu los que pidieron ese espacio"?



AG7 escribió:

El Estado es una Sociedad perfecta independiente y soberana. Tanto el Estado como la Iglesia son sociedades necesarias y soberanas, cada uno en su órbita de acción.
La Iglesia no es necesaria. Para algunos puede ser preferible, pero no es necesaria.

AG7 escribió:
Cada una de estas sociedades tienen sus tareas específicas y delimitadas: Las del Estado abarcan el orden temporal y las de la Iglesia, el orden espiritual.
Claaaaro, nunca vi a Bergoglio hablando de politica...

AG7 escribió:

no todas las religiones son los mismo, hablemos de religiones que persiguen el bien común, que están institucionalizadas y que desarrollan su teología.
Shocked
* Predicar contra el uso de preservativos = perseguir el bien comun.
* Predicar a favor de la discriminacion de homosexuales y ateos (y seguro que algun otro que no me acuerdo ahora) = perseguir el bien comun.
* Predicar contra y obstruir desarrollos cientificos que podrian salvar a millones = perseguir el bien comun.
No voy a ponerme a buscar crimentes antiguos por que no termino mas...

Por favor basta de perseguir el bien comun!!!!


Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de rata_0071Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Pancho Villa
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 1967
Ubicación: Cerca de LH
Carrera: Industrial
mongolia.gif
MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 9:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo solo "rezo" porque algún día se termine el verso de la Iglesia Católica, el verso de que hacen bien a la humanidad. Y de que los que no profesamos esa mentira despiadada tengamos que solventar a una agrupación de poder mundial que busca imponer su ideología dominante mediante mecanismos nefastos.
La repugnancia es de nivel superlativo en mi, es insoportable escuchar sarta de estupideces que buscan justificar un esquema de dominación atroz, desleal, incongruente y sobre todas las cosas injusto.

_________________
Who was Pancho Villa?
Doroteo Arango Arámbula, better known as Francisco or "Pancho" Villa, was a Mexican Revolutionary general. He became famous as a great military leader and today numerous streets and buildings in Mexico are named after him. Americans remember Villa for his attack in a small town in New Mexico, which provoked a fierce backlash of America. He died in 1923, he was a great womanizer, married even 24 times and it is believed that he left hidden treasure in different places.

Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de Pancho VillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4435s ][ Pedidos: 20 (0.2617s) ]