Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 12:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A lo que yo iba es que no podés triangular la posición con precisión en un rango de ¿2 km? con algo que va a 300.000 km/s porque no podés medir con precisión suficiente los tiempos... el error que calculé arriba, en porcentual, sería un 150%... :S

Eso ni hablar que querían llegar a una precisión del centímetro.

Habría que pensar en ondas sonoras o si es algo loco, longitudes de ondas o encoders rotativos tipo centímetro...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tio Dolito
Nivel 6



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 245
Ubicación: Argentina
Carrera: Agrimensura
CARRERA.agrimensura.3.jpg
MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 1:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La precision maxima que obtenes midiendo con GPS es mediante la medicion de la fase de la portadora cuando llega al receptor (GPS originalmente no se penso para que se pudiera hacer esto).
Medir la fase de la portadora es independiente de la distancia, ya que no se consideran los ciclos completos... al principio.

Tambien se que al haber 2 portadoras (L1 y L2 donde se "montan" los mensajes) a diferentes frecuencias es mas simple poder calcular las distancias.

La frecuencia de la portadora L1 es 1.57542 GHz.

Mi punto es, si hubo un Ingeniero Electronico de la FIUBA que armo un receptor GPS, las partes se pueden conseguir...

Tan jodido es laburar a esas frecuencias?

No hay otros metodos para mejorar resoluciones?

Si sirve de algo, para resolver errores de la ionosfera se usan las diferencias de las portadoras y la widelane (L1 + L2).


Nico: Las distancias son variables, pero los errores con que se mide tienen que ser fijos independientemente de la distancia, porque yo tengo que poder asegurar un punto con un error determinado.

Ahora, se puede plantear como "fabricante" que para obtener un error menor al cm, es necesario no alejar los emisores del receptor mas de x metros.
Pero el error conceptualmente no puede ser un porcentaje de la distancia porque sobre esos puntos se sigue trabajando, y es obligatorio obtenerlos con errores fijos, a nadie le importa desde donde se obtuvieron, sino el error que tienen.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Tio DolitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nttora
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 365

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 2:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es verdad, tenes razon, el error es independiente de la distancia a la q se miden.

igualmente, anda olvidandote de las frecuencias del orden de los GHz si queres transpasar las paredes. justamente por eso es q GPS adentro del edificio no te serviria.

estoy leyendo sobre el tema y puede que haya algunas soluciones prometedoras...

errores por el tema de la ionosfera no vas a tener a frecuencias mas bajas me parece a mi.... sí es un tema mas delicado el hecho de que si tenes que atravesar un pedazo de pared, la velocidad de propagacion de las ondas cambia y deja de ser la de la luz en el vacio. no solo eso, sino que tal vez SI haya linea de vision entre el receptor y otro(s ) trasmisor(es ).


Virgo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de nttoraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tio Dolito
Nivel 6



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 245
Ubicación: Argentina
Carrera: Agrimensura
CARRERA.agrimensura.3.jpg
MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 10:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, de mas esta decir que mis "ideas" son en base a lo que se me ocurre y obviamente que hay cosas que no se considerar...

Me olvide de aclarar algo... todos los instrumentales de medicion trabajan con un error fijo y una p.p.m. es decir que si necesitas poner alguna restriccion de distancia maxima podes resaltar el error con la parte por millon.

Cita:
estoy leyendo sobre el tema y puede que haya algunas soluciones prometedoras...

Conta!!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Tio DolitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Claus
Fundador


Edad: 41
Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 1647
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
newzealand.gif
MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 9:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acabo de ver este tema, es muy interesante!!!

En logística se hace uso, dentro de depósitos, de los sistemas AGV o LGV (Automatic GUided Vehicles, o Laser Guided Vehicles). Creo que son todos por Laser en cuyo caso sería necesaria la intervisibilidad de emisor y receptor. Pero está claro que llegan a un nivel de precisión tal que pueden manejar Zorras, Autoelevadores, etc, con carga y descargados, y realizar operaciones de manipuleo de mercaderías...

Slds! y suerte con esto!


Libra Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de ClausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 29, 2009 11:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*****
Tio Dolito escribió:
[...]pero los obstáculos no suelen ser mas que algunos pisos de hormigón[...]

Jejejeje... algunos pisos de hormigón...

Esa ya parece una condición bastante fuerte, ¿o no?

Corríjanme si me equivoco, pero adentro de una cochera no funcionan los celulares ni las radios AM.

¿Alguien conoce la respuesta en frecuencia del hormigón?

Está buena la idea... pero pienso en que implicaría bastante burocracia para su aprobación, reglamentación y comercialización que sólo estaría justificada si se le encontraran más usos.

Me queda la intriga si no se puede hacer aprovechando las redes Wi-Fi como BuenosAiresLibre.

*****

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 29, 2009 12:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hay que ver si no es que el acero del armado no te hace de jaula...

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Tio Dolito
Nivel 6



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 245
Ubicación: Argentina
Carrera: Agrimensura
CARRERA.agrimensura.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 29, 2009 1:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
¿Alguien conoce la respuesta en frecuencia del hormigón?


Cita:
Hay que ver si no es que el acero del armado no te hace de jaula...


Igualmente la idea que habia quedado con fito y con nttora era tratar de encontrarle la vuelta exigiendo intervisibilidad, pero también que no sea necesario mas de un operario, es decir que no haya que "apuntar" a un objetivo para medir.

Como agregado extra, me conto un profesor, ingeniero electronico, que este tipo de sistemas se utilizaba mucho para el posicionamiento de barcos para maniobrar en puertos, el tema es que la precision que se requeria no es comparable con la que se planteo la idea inicial.

Si alguno tiene mas ideas tirenlas, yo mas no puedo aportar porque excede lo que conozco, se que sería muy util, inclusive para control de GPS y de las velocidades de los puntos fijos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Tio DolitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 01, 2009 7:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Últimamente estuve viendo algo de instrumentación y parece que existen cosas así con precisión comparable a la que estábamos pidiendo acá.
Por lo que leí, no es electrónica convencional sino rápida, pero parece que funciona y es "bastante" convencional la aplicación de estos bichos. Me refiero a radares, radares de onda guiada y ultrasónicos. Se usan para instrumentar tanques y medir nivel.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nttora
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 26 Oct 2005
Mensajes: 365

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 02, 2009 10:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Frhan, busca sobre posicionamiento con redes wifi, vas a ver que la precision es mucho menor a la que se necesita para esto.

por otro lado, la longitud de onda me parece demasiado corta para atravesar las paredes sin sufrir mucha atenuacion.

y lo q dice SS tambien hay q considerarlo..

yo lo que veo es que el tema de la precision requerida es muy grande. si fuera un poco menor, se podria hacer. pero desconozco hasta que punto serviria eso. seguramente tenga OTRAS aplicaciones, que no son las de la idea original.

con respecto a lo de la respuesta en frecuencia del hormigon, fijate en los apuntes de fernandez los puntos sobre profundidad de penetracion. pero igualmente, me parece q una pared de hormigon, con el espesor que puede llegar a tener, si o si va a impedir cualquier propagacion, salvo longitudes de onda muy grandes...

por otro lado, creo (tengo que volver a estudiar el tema un poco) que atravesar otra superficie no cambia la fase de la onda, lo cual permitiria mediciones de fase aun con obstaculos, siempre y cuando logre obtenerse una señal de salida con mayor potencia que la sensibilidad del receptor.


Virgo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de nttoraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
davidtgbe
Nivel 0



Registrado: 03 Sep 2009
Mensajes: 1


blank.gif
MensajePublicado: Jue Sep 03, 2009 1:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

He de decir que también estoy muy interesado en algo así para el tema de replanteo en obra civil, sin embargo lo veo muy complicado.

Las paredes (como cualquier otro material) tienen una impedancia dependiente de la frecuencia de la señal que la atraviesa. La señal resultante de atravesar un muro saldrá atenuada y desfasada. Eso por no hablar de que además de atravesar la pared parte de la enregia de la señal se refleja (como el eco). Con todo esto, el tema es más complicado de lo que parece ya que el receptor debe de ser muy inteligente para predecir a que distancia está el emisor, teniendo en cuenta que la señal que interesa está atenuada, desfasada e interferida por ecos.

Por aquí han dicho el tema de la localización por WIFI. Ya lo había estado mirando, pero no está hecho con los fines que queremos. Es más bien para hacer un seguimiento aproximado. Hay estudios en los que para obtener más precisión se entrena al receptor o se le facilitan mapas de las estructura del edificio y la localización de los APs. Luego mediante un procesamiento software calcula las atenuaciones teóricas que debiera sufrir la señal y demás efectos y hace una aproximación mas precisa de su ubicación.

Es complicado, quizá usando codificaciones especiales para el sicronismo y usando varias frecuencias a la vez para intentar paliar ecos y atenuaciones y con un posprocesamiento digital de las señales recibidas (pudiera ser en tiempo real) se podría conseguir.

Pero no tengo una base teórica para ello y ninguna empresa lo está publicitando, por lo que creo que es algo bastante costoso de conseguir.


   OfflineGalería Personal de davidtgbeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 9:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero si es por el tema de interferencias, obviamente es complicado si tenés que adivinar en el aire cómo van a incidir.

Lo que sería totalmente viable en ese caso, es primero calibrar al sistema, midiendo en puntos predeterminados y guardando los valores. Y luego que tenés un par de puntos de referencia conocidos y medidos por un método tradicional; realizás las medicios que te querés ahorrar de hacer a mano.

Luego, por software realizás las correcciones, pero no en base a ecuaciones diferenciales esotéricas que tienen que ver con un plano que justamente no conocías y con el material de los muros; simplemente, remapeás, sabiendo las posiciones de los puntos conocidos. Obviamente es un método con una determinada componente heurísitica y va a sumar error; pero es mucho más sencillo computacionalmente y viable. La potencia está en plantear una buena transformación conforme desde los puntos relevados a los reales... sobre eso deben haber miles de papers.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Aprendis
Nivel 7


Edad: 28
Registrado: 15 Sep 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Capital-Congreso
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 9:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che tio, no llegue a leer todo , simplemente aporto un dato.
Un primo mio fanatico de la electronica, se habia juntado con otro pibe,y habian echo un sistema tipo GPS que actualemente utilizan muchos taxis. El tema es que ellos basaron su aparato en los Motorola Viejos, viste esos Ladrillos gigantes? bueno, en esos, por tener mejor señal y que se yo.
Nose como venia la mano, pero yo me acuerdo que cuando lo probaron con una bici.. tenian un error de 10 Cm. mas/menos.

Que se yo, por ahi se te ocurre algo con esto. Poder hacer se puede, y esos celulares, si bien son dificiles de conseguir, son baratos. Y esto lo q te digo era re Amateur eh, pero re eficiente.

_________________
 |♖|♘|♗|♕|♔|♗|♘|♖| 8
 |♙|♙|♙|♙|♙|♙|♙|♙| 7
 |_|_|_|_|_|_|_|_| 6
  |_|_|_|_|_|_|_|_| 5
 |_|_|_|_|_|_|_|_| 4
 |_|_|_|_|_|_|_|_| 3
  |♟|♟|♟|♟|♟|♟|♟|♟| 2
 |♜|♞|♝|♛|♚|♝|♞|♜| 1
Image
¡¡¡¡¡Aguante CIVIL!!!!!!
"POR UN FONDO EN LAS HERAS CON AJEDREZ Very Happy "
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/ Entra y enterate que catedra te conviene y aporta tu experiencia.

Geminis Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de AprendisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 12:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aprendis escribió:
Nose como venia la mano, pero yo me acuerdo que cuando lo probaron con una bici.. tenian un error de 10 Cm. mas/menos.

El tema es que para la aplicación que proponen, 10cm es un error inadmisible.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
KST
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 15 Sep 2009
Mensajes: 64

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Sep 26, 2009 12:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se para que lo quieren usar, supongo que para hacer mensuras.

Pero 10 cm esta mucho mejor que un gps que tiene errores de dos, tres metros o mas. En el caso de que la idea sea reemplazar al GPS por algo mas barato esta mas que bien creo.

_________________
Image

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de KSTVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2342s ][ Pedidos: 20 (0.1742s) ]